Paco Nadal >> El Viajero

15 sep 2011

¿Puede este país tener 52 aeropuertos?

Por: Paco Nadal

Incheon_international_air

Air Nostrum, la compañía filial de Iberia para vuelos regionales, acaba de anunciar que a partir del 1 de octubre suspende sus vuelos desde el aeropuerto de Albacete por falta de pasajeros. Era el último vuelo regular que operaba desde el aeródromo manchego por lo que el aeropuerto de Albacete se queda sin vuelos.

Otro más.

¿Hasta cuando durará la paranoia de nuestro políticos locales por poner una aeropuerto en cada ciudad de más de 50.000 habitantes? La reseca de aquella década en que todos éramos ricos sigue dejando cadáveres en la cuneta, y el sector del transporte es una alegoría ejemplar de aquella histeria derrochadora.

El aeropuerto de Ciudad Real es una ruina sin apenas pasajeros (se inauguró hace dos años pero apenas tiene uso; Vueling lo abandona en octubre y sus gestores están pensando en un cierre temporal). En Murcia, una comunidad casi en bancarrota, se construye con un aval de 200 millones de euros del gobierno regional, un nuevo aeropuerto internacional privado con lo que en un radio de 80 kilómetros habrá ¡tres aeropuertos! (uno de ellos, el internacional de Alicante recién ampliado). El aeropuerto de Castellón (a mitad de camino entre los de Barcelona y Valencia) es de risa y no sabe aún cómo es un avión. El de Huesca lleva sin vuelos regulares desde el año pasado. El de Lleida no encuentra líneas aéreas que quieran volar allí.

Y no hablemos de los que funcionan porque la Comunidad Autónoma correspondiente subvenciona con millones de euros a Ryanair para que mantenga sus conexiones (quitándolos de la educación o la sanidad, supongo). 

Según las cuentas que hacía esta web, vigilar un aeropuerto sin vuelos, como el de Castellón, cuesta 3.600 euros diarios. 

Fomentar el turismo requiere de buenas infraestructuras, si. Pero engañar a los turistas diciéndoles que van a Madrid-Sur, cuando en realidad van a aterrizar en Ciudad Real, en mitad de la nada, no es fomentar, es engañar. Y eso a la larga, se paga.

Alguien debería decirles a nuestros gobernantes que en este país cada capital de provincia no puede tener un aeropuerto, ni un campus universitario (esa es otra, el exceso de universidades en España es clamoroso, pero bueno, esto es un blog de viajes y no haré sangre por aquí), ni una estación de AVE, ni un Camino de Santiago.

¡Un poquito de sentido común, caballeros! Luego viene Espeaguirre y dice que la culpa del derroche es de los profesores, que tienen dos meses de vacaciones.

¡Hay que joderse!

 

Corrección de última hora: desde la web Prensa sin corazón me llega una rectificación de última hora. Esta información que doy es completamente errónea. SI ha llegado ya un vuelo al aeropuerto de Castellón. Y ellos pudieron incluso fotografiarlo. Como rectificar es de sabios, aquí va el documento gráfico que recoge el aterrizaje del primer avión en el aeródromo de papa Fabra.

Aeropuerto-castellon 2

 

Hay 86 Comentarios

podias hablar de la ampliación del de León que hizo Zapatero

Parece mentira que aparezcan defensores de la saturación aeroportuaria.

Lo grave no es que haya varios aeropuertos casi sin tráfico en un radio de doscientos kilómetros. Lo malo es que de ese modo ninguno de ellos tiene tráfico.

Completamente de acuerdo contigo. De hecho, o mucho me equivoco o el aeropuerto de Murcia será un gran agujero negro de dinero público y vivirá subvencionado con nuestros impuestos por los siglos de los siglos... amén... quitándolos de nuestra educación pública y sanidad pública y seguridad pública. Saludos.

Hombre, decir que el aeropuerto de Ciudad Real a estas alturas... Fue privado cuando se construyó, pero tiendo en cuenta todo el dinero público que se ha metido en él, y el que se ha obligado a meter a la Caja de Castilla la Mancha, yo diría que de privado tiene poco ya.

Lo de los dos millones de vuelos es de risa, en eso estoy de acuerdo.

Sí, con acento en la i. No que pongas la i en mayúscula, no, que le pongas el acento a la i. Y papá lleva acento en la a. Como pongas en todo la misma atención... Estoy por escribir a la Defensora diciendo que, al menos en este blog, sus recomendaciones se las pasan por ahí.

Has corregido algunos, pero sigues sin leer a la Defensora del Lector, que insiste en que no son tolerables las erratas ni la mala escritura. La segunda oración del primer párrafo es para llorar. Y "sí", cuando es afirmativo, lleva acento. Antes y ahora, según la RAE. Aunque es posible que a ti la RAE te traiga al fresco.

Claro que pueden haber más aeropuertos, en Mallorca hay espacio para uno o dos más en tierra y muchos más en el mar. Gallardón ha empezado a estudiar hacer uno subterráneo para amortizar las tuneladoras compradas. En la provincia de Coruña visto que los dos que existen están infrautilizados van a empezar dos más por si Fraga quiere ir a Finisterre o a Betanzos.....

Claro que pueden haber más aeropuertos, en Mallorca hay espacio para uno o dos más en tierra y muchos más en el mar. Gallardón ha empezado a estudiar hacer uno subterráneo para amortizar las tuneladoras compradas. En la provincia de Coruña visto que los dos que existen están infrautilizados van a empezar dos más por si Fraga quiere ir a Finisterre o a Betanzos.....

Lo que es una vergüenza es que los ciudadanos no salgamos a la calle a impedir que despilfarren NUESTRO dinero... Falta de información y de cultura democrática, que es mejor sentarse delante de la tele a ver a la Belén Esteban que a enterarte de las cosas que verdaderamente importan.

En España e Italia, de toda la vida, todos los aeropuertos tienen una autoridad militar. Serán civiles, encaminados al uso comercial pero susceptibles de ser utilizados en cualquier momento, circustancia y necesidad por la autoridad militar que también los controla ó vigila, por si las moscas ... que también vuelan. Luego 52.

Dios mio somos pateticos...
estudio Turismo y se que los politicos en general (y llevan años ya) se han cargado españa... primero las costas y ahora pagan aeropuertos, paradas de Ave en casa de los políticos y demás chuminadas... sacan dinero de todos lados menos de su sueldo... es indignante y aberrante...sobre todo para los que estamos estudiando y ya sabemos que tendremos que irnos fuera para buscar trabajo y vivir dignamente....porque como sigamos asi...España no sobrevivirá...

Otra cosa entre estos 52 aeropuertos hay muchos que no son comerciales (hay militares tambien) pero ya sabeis a la prensa le encanta hacer esto. Los comerciales; Galicia tiene 3 aeropuertos (ahora se quiere hacer un 4º), Canarias ( 1 por isla, son 7, y tenerife tiene 2), Baleares 3 aeropuertos, Cataluñá 4 ( 2 en Barcelona + lerida que es privado =5).
De los 52 10 son militares. Luego llegamos al centro y sorpresa Madrid 3 militares(que no es comercial) y 2 comerciales aunque barajas es el que se lleva el 99,9% y el otro no porque se utiliza para otras cosas y no interesa impulsarlo) Castilla y León son 9 provincias (para aquellos que hablan y luego ni idea) hay 4 aeropuertos que se encuentran en las provinvias norteñas ninguna en el sur. En resumidas cuentas que el centro está marginado, y nos quejamos de el primer aeropuerto privado de España (Ciudad Real) pero claro se ha tenido que buscar la vida (que mala suerte que justo se inauguró con la crisis a nivel mundial) aún así ha tenido y tiene mas pasajeros que muchos aeropuertos nacionales y en mucho menos tiempo. Pero se ve que ha interesado ir a por él.
Ahora si que es cierto que esté está construido para dar vuelos a más de 2 millones y medio de pasajeros anualmente.

Y digo más; antes de opinar miraros el mapa de España que me da que no teneis ni idea de donde se encuentran esas ciudades que tanto hablais, y si merece la pena un aeropuerto por punto geográfico también como impulso turístico y no monopolizando. El centro está aislado solo Madrid (1 aeropuerto) hay otros pero construidos hace pocos años (muy pocos). Si estos aeropuertos por ejemplo Ciudad Real se hubiese construido 20 o 30 años antes otro gallo hubiese cantado ya que estrategicamente (a nivel nacional) es idoneo, pero claro los politicos e interes en general no les daba la gana y ahora también, y si no fijais por ejemplo es las autovias como se han hecho algunas...

El problema es que la gente habla sin saber, solo dejandose llevar por lo que dice su amada televisión (que pena) que tanto vende lo que le interesa y la prensa en general.
Ya que opinais hacerlo con cabeza y no anulando la zona por completo (seguro que no teneis ni idea de la poblacion que tienen las ciudades, las provincias, sus intereses turisticos, economicos, historicos, culturales...)
Ahora si es despotricar y proclamarse la razón en persona; eso si por supuesto, verdad?! asique informaros..., y no hagais sensacionalismo y sigais todos al mismo pastor. Un poquito de ideas propias que esto va de mal a peor.

Creo que aeropuertos si sobran; lo que faltan son infraestructuras perfectamente integradas. Ósea, el aeropuerto de CReal sobra pero el AVE podría llegar hasta Barajas por ejemplo. Por otro lado, Holanda, 15 mills habitantes, del tamaño de la CAM tiene al menos 5 aeropuertos, aunque obviamente el mas importante es el de Amsterdam y el resto sirven en temporada. El tren de alta velocidad sin embargo, une Ams con Rotterdam, Bruselas y Paris, y encima para en el aeropuerto. Otra cosa es que sean puntuales, que eso les falla bastante. En Londres hay otros tantos, y por mi experiencia están todos bien conectados con las redes de transporte terrestre.
Así en España no m e extraña que todas las CCAA sean deficitarias! Y otra, me niego a volar con Ryanair, prefiero ir en coche.

Creo que aeropuertos si sobran; lo que faltan son infraestructuras perfectamente integradas. Ósea, el aeropuerto de CReal sobra pero el AVE podría llegar hasta Barajas por ejemplo. Por otro lado, Holanda, 15 mills habitantes, del tamaño de la CAM tiene al menos 5 aeropuertos, aunque obviamente el mas importante es el de Amsterdam y el resto sirven en temporada. El tren de alta velocidad sin embargo, une Ams con Rotterdam, Bruselas y Paris, y encima para en el aeropuerto. Otra cosa es que sean puntuales, que eso les falla bastante. En Londres hay otros tantos, y por mi experiencia están todos bien conectados con las redes de transporte terrestre.
Así en España no m e extraña que todas las CCAA sean deficitarias! Y otra, me niego a volar con Ryanair, prefiero ir en coche.

Creo que aeropuertos si sobran; lo que faltan son infraestructuras perfectamente integradas. Ósea, el aeropuerto de CReal sobra pero el AVE podría llegar hasta Barajas por ejemplo. Por otro lado, Holanda, 15 mills habitantes, del tamaño de la CAM tiene al menos 5 aeropuertos, aunque obviamente el mas importante es el de Amsterdam y el resto sirven en temporada. El tren de alta velocidad sin embargo, une Ams con Rotterdam, Bruselas y Paris, y encima para en el aeropuerto. Otra cosa es que sean puntuales, que eso les falla bastante. En Londres hay otros tantos, y por mi experiencia están todos bien conectados con las redes de transporte terrestre.
Así en España no m e extraña que todas las CCAA sean deficitarias! Y otra, me niego a volar con Ryanair, prefiero ir en coche.

No, es que no tiene sentido, con esa idea distorsionada de "descentralización" terminamos poniendo un aeropuerto para una comunidad campesina de 50 habitantes... no se puede porque no se usa y no justifica un gasto así, hay que se coherentes con las necesidades de cada ciudad y cada pueblo, todo tiene un encanto, pero tiene que haber ciudades más grandes que otras, eso es inevitable, por algo son capitales, y porque también debe haber espacios donde si uno lo prefiere puedas escoger la tranquilidad de no vivir en una gran ciudad lo cual llega a ser un gran coñazo en realidad.
http://schaeffers30.blogspot.com/

Por cierto, para el autor del blog.
No sé si tendremos muchos aeropuertos o no, lo que si es cierto es que las ciudades más chiquititas de España estamos hasta las narices de que todo ocurra en: Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, Málaga, A Coruña, San Sebastián, etc.
Cuanto más grande es una ciudad, más barre para si misma y el resto de ciudades nos quedamos con cara de gilís, este pais debería tener las cosas mucho más repartidas, así se fomentaría el negocio del transporte, ¿por qué todos los ministerios están en Madrid?
¿por qué todas las grandes empresas tienen su sede en Madrid?
Lo dicho... hasta los egggs.

A G:
No hace falta un aeropuerto en Cáceres, ¿para qué si ya hay uno estupendo en Badajoz? además, estaría muy cerca de Madrid, sin embargo el de Badajoz al estar cerca de portugal atrae mucho visitante Luso.
Buen intento no obstante.

Estoy de acuerdo con casi todo lo que aquí exponéis, pero permitidme que incluya un punto de vista nuevo y hasta ahora veo que distinto.
Como explicáis que países de nuestro entorno con un tamaño en km2 algo superior al nuestro tengan mas de 5 veces la cantidad de aeródromos/ aeropuertos que los que tenemos en España?
Casos como Alemania, UK, Francia etc.... Es cierto que son mas grandes en cuanto a km pero no lo son ni cinco veces mas en km ni en población......
Es decir, tal y como yo lo veo el error no esta en tener mas aeropuertos, el error esta en el modelo de gestión del nuestro espacio aeronáutico, entendiendo como un espacio donde comercialmente somos dependientes ( hoy en día creo que nadie niega que las conexiones aeronáuticas sean regulares, cuartea, por temporada o de aviación general son las que mandan en cuanto a lo que desarrollo de economía se refiere)
Es decir, lo que hay que redefinir es la gestión, no la herramienta.
Por supuesto que es una barbaridad que cada capital de provincia quiera tener un "mini Barajas" en la puerta de casa, pero eso solo lo quieren y lo proponen nuestra deprimente clase política entrando al juego de compañías como Ryanair

Para G como te dicen te olvidas de las islas, por cierto el de mallorca es de los únicos aeropuertos que generan beneficios (hasta barajas es deficitario por cierto, supongo que habra demasiado trafico), beneficios por cierto que como siempre se llevan otras comunidades -.-

y encima el piloto nos dijo antes de aterrizar, que si habia mucha niebla en Leon, tendriamos que desviarnos a Valladolid porque el aeropuerto no estaba preparado para la niebla.

Se gastaron 80 millones en la ultramoderna terminal del aeropuerto de Leon, cuando la antigua era mas que correcta. Dos veces que volé, no habia autobus Aeropuerto-centro ciudad (12km) y la unica opcion era ir caminando a coger el bus al pueblo mas cercano (1km) o coger un taxi.
Triste pero cierto.

Menos aeropuertos, más autovías, y sobre todo, mucha más educación. Las Universidades que sobren, fuera.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal