Paco Nadal >> El Viajero

01 sep 2011

Turistas haciendo el "turista"

Por: Paco Nadal


Turistas 7

Dentro de unas décadas, cuando los gurús de la economía (esos que viven de predecir el pasado) teoricen sobre los fenómenos que marcaron la segunda mitad del siglo XX y los principios del XXI llegarán a la conclusión de que la verdadera globalización no la causó ni el fin de la guerra fría ni la caída del comunismo ni los smartphone. La globalización la inventaron los turistas. Con un par.

El turismo representa el 9% del PIB mundial y emplea al 8% de la población activa del globo terráqueo. Masas enteras de proletarios nos hemos pasado por el forro lo de que viajar era cosa de ricos y nos movemos a nuestras anchas por el mundo con billetes de avión a precio ridículo, hacinados pero felices en asientos hechos para liliputienses, alojándonos en hoteles que dicen tener cuatro estrellas pero que dan precios (y servicios) de una, cenando en camiseta de tirantes en restaurantes de una estrella Michelin, visitando en chanclas las catedrales, disparando los flashes de nuestras cámaras digitales en las narices de la Monalisa o empujando el carrito del Mercadona en bikini.

El turista es como un elefante en una cacharrería. Se lo lleva todo por delante, empezando por el buen gusto.

Los turistas, además, son como los gases: se expanden hasta ocupar todo el volumen disponible. Si antes era la Coca Cola la que llegaba a cualquier rincón, ahora lo que llega es un turista. Hay turistas en el Polo Norte, en las ruinas de Angkor, en las selva del Amazonas, en los monasterios tibetanos, en los glaciares de Groenlandia, en las aldeas de Burkina Fasso y en la cumbre del Everest.

Si esto no es la globalización, que venga Dios y lo vea.

Turistas 2 Lo que siempre me extrañó es que si contribuimos tanto al PIB del mundo, ¿por qué somos tan denostados? La clase más baja e incómoda de los aviones se llama “Turista”; cuando quieres decir que un hotel es ramplón dices un hotel “categoría turista”. Una marca de ron publicitaba un destino diciendo que allí podías “hacer turismo sin hacer de turista” (la cuadratura del círculo). Cuando rehusamos ir a un sitio decimos que “es muy turístico”. Si un objeto es malo lo achacamos a que es un “souvenirs para turistas”. Y los viajeros pedantes tratan de poner tierra por en medio diciendo que ellos son viajeros, no turistas.

¡Pobre turista!

Quizá esa mala imagen tenga algo que ver con que cuando nos disfrazamos de turistas perdemos el norte y hasta la vergüenza ¿Qué resorte se activa en nuestro cerebro para que al trasformarnos en turistas perdamos la compostura, el decoro y hasta el buen gusto? Cuándo eres turista… ¿es necesario repetir todos los tópicos y los gestos visto antes hasta la saciedad en otros turistas? ¿Necesitamos cumplir con esos esquemas, roles y poses fotográficas para descansar?

Aquí van algunas fotos que he hecho últimamente de turistas haciendo el “turista”

 

Turistas
Turistas 6
Turistas 5
Turistas 4
Tuistas 3

¿Tienes mas fotos similares? MÁNDALAS. Me gustaría publicarlas en el blog y hacer nuevos post con vuestras imágenes. Por supuesto irán firmadas, con enlace a vuestra web o blog y no se utilizarán para ninguno otro fin (esto no es el típico concurso fraudulento para hacerse con un archivo by the face)

Podéis enviarlas a: paconadalsl@gmail.com

Hagamos entre todos la gran “turistada”

Hay 41 Comentarios

Muy interesante todo lo que describe del turista y por otra parte cierto, sobre todo el uso de la palabra turista para etiquetar cosas de baja calidad o nivel, como ciertos hoteles. Estoy de acuerdo con que el turista español, entre los que me incluyo hace gala de su garganta flamenca para hacerse notar, y que se le ocurren estupideces que a otros no, pero que se puede decir sino que es parte del encanto de turismo, el poder ver la reacción de cada uno de los paises al encontrarse en una situación agena y poco habitual.

Por lo demás seguiré tu blog, ya que tiendo a viajar mucho, y no al revés para viajar tiendo. Un saludo

es increible como, a pesar de que el turismo es una oportunidad para interactuar y conocer otras culturas, esta nota sirvio para sacar lo mas intolerante de cada uno. Ademas no me explico porque creen que la gente que viaja cambia magicamente su forma de ser. se libera un poco mas, si, porque la verdad es que es mucho mas comodo andar con chancletas que con zapatos de charol, pero, vamos, la gente ignorante es ignorante en su pais, en el pais vecino y en cualquier lado. El que grita grita en su pais, en el vecino o en la luna. a que voy? a que las caracteristicas que le aplican al "turista" me parece que se corresponden mas a la cultura de cada persona, asi, los mexicanos gritan en su pais, los estadounidenses son ignorantes incluso sobre cosas que les competen y los australianos quieren pasar el dia tomando cerveza esten en egipto o en Canberra... lo unico lamentable es que teniendo la increible oportunidad de conocer tengan tanta poca curiosidad o creatividad para intentar hacer un camino, pero, para mi, eso es caracteristica personal, no turistica. La nota me parecio maravillosa, sobre todo cuando analizas como se denosta la categoria turista y me hizo pensar sobre eso, la poca creatividad, que terminamos vistiendonos como la moda indica, tomando la gaseosa que la television nos recomienda, etc.. sera que al final es mucho mas engorroso y dificil intentar ser original y las vacaciones son justamente para relajar y disfrutar de la vida al pedo?

Las generalizaciones son lo peor que ha inventado el ser humano. Y la segunda peor invención, la falta de sentido común. Una anécdota. Le pedí un encargo a un amigo que iba a Londres y que no habla inglés. Al volver, me trajo el encargo pero me dijo "es que le intentaba yo explicar al indio aquel lo que quería y él no se enteraba de nada!". Pues hay mucha gente que va así por el mundo, son los demás los que no nos entienden, son los demás los que comen cosas raras... pero luego no queremos que vengan aquí haciendo los mismos comentarios. Resumiendo: viajar es conocer, APRENDER, probar, reflexionar, observar... no es hacer una colección de fotos para luego poder decir "estuve allí) (comiendo en McDonalds en lugar de probar la comida local, por ejemplo).

También hay que tener en cuenta que son las propias empresas de turismo las que se empeñan en convertirnos en "turistas", es decir, es llevarnos a todos a los mismos sitios, comiendo en los mismos restaurantes e incluso te invitan a hacer la misma puñetera foto. Yo acado de venir de Sri Lanka y en varias ocasiones hemos tenido que mandar al guía a paseo.

No estoy nada de acuerdo con Sara, como se nota que no has conocido mucho de USA, de su gente y menos has viajado con ellos. Yo tengo la suerte de haber vivido unos meses con ellos y recorrido Europa y muchos lugares turisticos con gente variada de ese pais y no son para nada como los pintas....pero bueno, si les tienes tirria por algo peor para ti, porque no sabes lo que te pierdes, son una gente maravillosa... Tambien recuerdo con estupor como la primera vez que visite la torre Eiffel pude observar todo tipo de rayajos y escritos hechos a golpe de llave en el mismo hierro del tipo "Aqui estuvo Pepe" todos escritos en español...que casualidad! Nada en otros idiomas... Y la limpieza, educacion etc que encuentras en otros paises europeos es inigualable... Está claro que siempre hay incivilizados en todos los lugares, pero la tonica es la que te comento y la que te dice Xavi. Gracias!

Los peores turistas son los nuevos ricos de paises Europeos, Asiaticos, y Arabes.
Que no estaban acostumbrados a viajar como turistas y ahora que pueden hacerlo creen merecerlo todo, los Americanos los Ingleses y los Alemanes estan mas que acostumbrados a viajar desde hace mucho mucho tiempo atras, Sara la que hace un comentario contra los Americanos se le ve el plumero que detesta Estados Unidos, lo interesante es que hasta los que odian USA cuando lo visitan por primera vez quieren volver, porque? porque en USA nadie se siente extranjero.

Sí, los turistas españoles son pésimos, pero no peores que los de otros países. Recuerdo que nosotros no inventamos el look camisa y pantalones safari + gorro de vaquero + calcetines blancos + chanclas marrones + riñonera para hacer turismo urbano.

Para mí, la palma se la llevan los turistas estadounidenses. A esos les he visto yo entrando con gorro, shorts y chanclas tangapié en una catedral, abrazando esculturas griegas en museos arqueológicos, descalzándose (calcetines y quitarse las pelusillas de los dedos de pies incluidos) en el Museo del Louvre y escalando estatuas de hace 300 años para hacerse una foto para el Facebook, amén de fotografiarse posando delante del McDonalds de Venecia. No valoran para nada la historia de los países europeos y les he oído comentar en muchas ocasiones que en Europa los edificios son tan antiguos porque no tenemos dinero para construir unos nuevos. De hecho, he leído más de un blog de turistas estadounidenses que han venido a España y luego han escrito en su blog cosas como: "Son gente muy alegre y acogedora a pesar de lo poco que tienen y de la pobreza en la que viven". Su desconocimiento de lo que ocurre fuera de su país es total.

Los hispanoamericanos son también de traca. Son 100 veces más ruidosos que los españoles, y, como los únicos hispanoamericanos que pueden permitirse viajar son los más adinerados de sus países, se piensan que tienen más derecho que nadie cuando viajan a Europa de hacer lo que les sale de las narices. Hablan a grito pelado no solo en museos, trenes (qué vergüenza en Alemania, todo el tren en silencio menos una familia de mexicanos gritando) y transporte público, sino también en iglesias y catedrales, ignorando por completo los "shhh" y las malas miradas del resto de visitantes.

Y no nos olvidemos de nuestros amigos los hooligans británicos y alemanes, entre otros, para los cuales España empieza y termina en la costa mediterránea y siempre hace calor los 12 meses al año (he visto grupos de ingleses en Madrid con una ligera chaquetita en febrero muertos de frío).

No nos pensemos siempre que lo nuestro es lo peor. Seremos malos, pero no peores que lo que nos rodea. Cualquiera que viva en una ciudad mínimamente turística lo sabrá.

Sin ánimo de generalizar el turista más cutre, maleducado, ruidoso, etc. es el mochilero israelita, grandes grupos de chavales que después de sus tres años obligatorios de servicio militar tienen un año más pagado por el gobierno y se dedican a recorrer mundo, lo peor de lo peor.
Un saludo.

Paco a partir de este post sería bueno que nos lleves a la conciencia, que nos enseñes a "hacer turismo".
A visitar con respeto, con información, con modestia y con responsabilidad.
El turismo, como bien dices al comenzar este post, da trabajo a muchas personas en el mundo, pero si aprendiéramos más y fuéramos menos vanidosos, el turismo ayudaría también a tener mundo para rato.

Contestando a todos aquellos que dicen que el turista español es de lo peor, creo que los argentinos empatan.

Bienvenido Paco! un beso

Poder ser turistas es un orgullo y un privilegio que deberíamos acompañar de un poco de clase y saber estar.

Me ha parecido interesante el artículo, aunque me parece que se dejan algunas cosas en el tintero, como que ese mal gusto que achacas a los turistas muchas veces se aplica exclusivamente a los españoles, que parecemos paletos allá adonde vamos. Los españoles parecemos querer mear el terreno nada más llegar, y no es si no el complejo de inferioridad que tanto nos caracteriza lo que hace distinguir a un español de otras nacionalidades (no tan facilmente distinguibles de los italianos a veces).

Por otra parte, aunque el artículo tiene gracia, no entiendo que se anime a los usuarios a mandar fotos "típicas de turista" para publicarlas en un blog en el que se les califica de no tener gusto, no guardar la compostura y no mantener el decoro.

El fin de este artículo me resulta algo borroso, ya que por una parte se defiende a los turistas y se critica que se nos denoste, y por otra parte se nos pone a parir y se acompañan fotos para demostrar el por qué se nos denosta.

Esta canción le viene al pelo a este post:

Dos españolazos horteras en el caribe - Tote King
http://www.goear.com/listen/719d6fb/dos-espanolazos-horteras-en-el-caribe-tote-king

Coincido con Pasajero de pe a pa. Yo también hablo bajo para que no sepan que soy española. Ahora, me encanta y me apena la mismo tiempo cuando nos dicen a mi familia y a mí que no parecemos españoles. No entiendo cómo se puede vocear en el campanile de Giotto de Florencia que "aquello de allí son los Ufi, que dicen que es el museo más importante de aquí". No se puede pasar por delante de la Pala de Oro de la Basílica de S. Marcos y gritarle a la parienta que va detrás "mira, los pedruscos" sin ni siquiera detenerse. No se puede dar alaridos en la cola de una catedral cuando se enteran del precio, marchándose muy ofendidos, con sus chanclas y las lorzas al aire. Ni, como he visto en un hotel de Lisboa, a un repeinadito echarle la bronca a la camarera (por supuesto, en español) diciendo que si ya lleveban cuatro noches tomando allí el café, ya debería saber ponerle su café. Aunque también tengo una prima más joven que yo que cuando vino de la Alhambra, muy recomendada por nosotros, dijo "vaya con la Alhambra, si se va a derrumbar, está muy estropeada". Lo del Caribe de cuando parecía que lo regalaban en la lata del ariel, lo dejo. Visto el percal entre los amigos y vecinos que han ido, no quiero imaginarlo. Los de allí alucinarían con los de la madre patria, no sé ni como se atrevieron a emigrar aquí. Y con respecto a otros comentarios, no comprendo cómo el descanso y el relax se entienden yendo en chanclas por Westminster o con la camiseta de tirantes y los sobacos peludos por el Louvre.

La verdad es que todos hemos sacado alguna de esas fotos en alguno de nuestros viajes seguro...otra cosa es que sea necesario enseñarla!!! jajajajaja!!!

Saludos.

Bueno, alguna de tus cosillas/'cosejas-de-sobrao' es como ponerle un poco de aguardiente al 'post' y convertirlo en 'carajillo'. En eso tienes mérito, nadie lo duda -seguro- de los que te seguimos.
Pero, campeón, tampoco te 'pringas'. Y el debate tampoco es interesante en Internet, donde el 'avatar' o el 'anónimo' te protege.
El 'mito' mío de hace 7 años en relación a la globalización, ha dejado de serlo hace, al menos, 6. Me duró un año, en cuanto volvi a pisar África.
Todavía pienso que ver un delfín saltando delante de un pequeño barco, y verlo alejarse en el horizonte del alta mar, salva unas vacaciones 'turistas'.
O me lo creo.
Un abrazo ["Cerrado por vacaciones". ¿A eso como lo llamarías, 'so joío'?].

Si a alguien no le importa inmortalizarse haciendo el ridiculo, pues que lo haga, es muy dueno.

Hoy en día viajar supone una catársis, escabullirse del día a día y por qué no, también de uno mismo. Hacer el turista es la experiencia más parecida a la libertad que muchos nos podemos permitir durante un mes al año. Y esas fotos suelen ser los más cachondos recuerdos de los viajes. Adoro viajar y creo que la linea está en el respeto a los demás y a las costumbres del lugar que visitas. #Gus, menuda buena frase!! :-)

Si es que las fotos son la salsa de los viajes, como sino se lo puedes enseñar a tus amigos.

Quiero invitarte a que visites mi blog:

http://www.pianistasdelmundo.blogspot.com

Está dedicado a los mejores pianistas de todos los tiempos, hay videos en directo y enlaces con su biografía.
Si te gusta agregala en tus favoritos,o hazte seguidor, iré incluyendo muchos más.

Muchas gracias por tu tiempo.

Si es que las fotos son la salsa de los viajes, como sino se lo puedes enseñar a tus amigos.

Quiero invitarte a que visites mi blog:

http://www.pianistasdelmundo.blogspot.com

Está dedicado a los mejores pianistas de todos los tiempos, hay videos en directo y enlaces con su biografía.
Si te gusta agregala en tus favoritos,o hazte seguidor, iré incluyendo muchos más.

Muchas gracias por tu tiempo.

La realidad es que los que inventaron la globalizacion fueron como siempre los que piensan o sea los Estados Unidos con su democratica competencia, ya sea de telefonia fija, de tarjetas de credito, de servicios de internet, y claro servicio de transportes, con sus diferentes lineas aereas, con sus tiendas de departamentos bueno en todo hay competencia en Estados Unidos y el que ha salido favorecido es el consumidor, y luego los otros paises han ido tomando la misma posicion que ellos los Americanos.
Recuerdo cuando en España el hacer uso de internet era realmente para ricos, ya que cobraban por minuto, mientras que en Estados Unidos podias estar conectado a Internet 24 horas por la ridicula suma de $20.00 mensuales, gracias USA.

Muy bueno, me he reido un montón. Los turistas "somos así", jajajajajaja

jejejeje, de repente me ocurre: Necesito una avalista, para irme de turista...

Coincido plenamente con Elmonperunforat: no hay peor turista que el español. He pasado mucha vergüenza por esos mundos cuando coincido con turistas españoles: gritones, maleducados, continuamente dando el cante, se creen que están solos en los establecimientos... Tenemos que intentar ser un poquito más discretos y pensar que a lo mejor al otro de al lado no le interesa para nada tu conversación y ni siquiera puede oir a su interlocutor con tus gritos y carcajadas. Somos muy cantosos los españoles, sí.... Yo, como suelo viajar solo, ni abro la boca para que los demás no me identifiquen con semejantes energúmenos...

Hay turistas y "turistas" Por mi experiencia, los más temidos son los españoles en el Caribe. Herederos directos del infausto Curro de los años 80. El tio (la publicidad) que más estragos a hecho a la imagen del turista español. Por la cantidad de malos imitadores que le han salido a lo largo de los años. Y va en aumento.

Yo tengo una foto con el tío ese en Edimburgo, jejeje... Y eso que no me autoetiquetaría como turista (lo de viajero a veces es un eufemismo),,, !Mira que somos cómicos! Pero bueno, tampoco hay que verlo siempre por el lado malo: el turismo normalmente corrompe la esencia de los lugares (suele ir unido también al antiecologismo) pero a veces también hace resurgir y mantener ciertas tradiciones o manifestaciones culturales... Y muy importante, !sus ingresos a veces son vitales para la economía local!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal