Paco Nadal >> El Viajero

31 oct 2011

¿Acabar con los puentes? Mejor, con los horarios absurdos

Por: Paco Nadal

Golden Gate (San Francisco)-4Medio país está de puente, un momento perfecto para reflexionar sobre la última propuesta de los empresarios españoles. ¿Sobran puentes festivos en este país? ¿Habría que mover los días de fiesta entre semana siempre a viernes o lunes para no perjudicar la productividad de las empresas?

Para la industria turística, los puentes no son una veleidad, son una necesidad. Y eliminarlos supondría un mazazo económico. Pero con matices, podría no ser mala idea. 

De todas formas, si los empresarios quieren mejorar la productividad, ¿por qué no acabar con los absurdos horarios españoles en vez de con los puentes?

El turismo aporta una media del 10,23% del PIB nacional (en algunas comunidades, como Baleares, supone el 48% del PIB regional) y es uno de los pilares de nuestra economía. Pero pese a los aparentes buenos datos, la cruda realidad es que esa aportación del turismo a la riqueza nacional ha descendido un 6,83% desde 2002 y su contribución al crecimiento de la economía española es cada vez menor.

Las vacaciones de verano menguan más y más; la temporada alta se ha constreñido prácticamente del 15 de julio a 15 de agosto. Hay sectores, como el turismo rural, que fuera de vacaciones solo pueden aspirar a tener clientes en fines de semana y puentes. Y los fines de semana se han reducido a pasar una sola noche (la del sábado) fuera de casa, en vez de dos (eso, el que se puede permitir el lujo de ir de fin de semana).

No es fácil mantener un negocio turístico, ya sea un hotel, una casa rural o un restaurante, cuando el periodo en el que puedes facturar se reduce a un par de meses al año.

Los puentes son una de las pocas ocasiones que tiene el sector de hacer caja fuera de la temporada estival, Navidad y Semana Santa. Pero aunque la medida propuesta reduciría el número de grandes puentes (como éste de Todos los Santos o el que se avecina de la Constitución/Inmaculada) no es menos cierto que al pasar todas las fiestas a lunes o viernes ganaríamos a cambio muchos más fines de semana largos, en los que todo el mundo tendría vacaciones (no solo los que puedan hacer puente). El resultado sería más "micropuentes" y a la larga, más beneficios para el sector. 

Sin embargo no he oído a nadie llamar la atención sobre los ineficientes horarios españoles. Aquí si es que Spain is different. Y absurda.

¿Cuánta productividad se pierde parando a las dos de la tarde y no retomando la actividad hasta las cuatro o cuatro y media? ¿Qué sentido tiene salir de tu casa a las 8 de la mañana para regresar a las 8 de la tarde si tu jornada laboral es de solo 8 horas? ¿Cuánto le cuesta al PIB nacional cientos de miles de trabajadores ociosos las dos horas centrales y más productivas del día? ¿Cuánto le cuesta a esos trabajadores de ciudades medias y grandes a los que no les da tiempo a volver a casa el comer fuera cinco días a la semana? ¿Cuánto gastan de más en gasolina o transporte público los que si pueden regresar a casa a mediodía, pero que en vez de dos tienen cuatro desplazamientos? ¿Por estar más tiempo en el puesto de trabajo, se rinde más?

Si quieren mejorar la eficiencia, más que a los acueductos, que miren cuántos trabajadores europeos están tomando café, copa y puro a las 3 de la tarde porque su fábrica está cerrada de 2 a 4,30.

¿Y tú, qué opinas sobre eliminar los puentes?

Hay 53 Comentarios

España es una caspa, cuanto antes lo comprendamos mejor.

YO TRABAJO TOMAÑANA Y TARDE Y ¡MATO¡ POR TRABAJAR JORNADA INTENSIVA

Siempre el problema son los horarios. Si copiaramos las cosas buenas del resto de Europa, lo más destacado son los horarios, e incluso el horario flexible y teletrabajo para los que tengan más dificultades y su puesto lo permita. Gran ahorro para empresa y para trabajadores, y más tiempo libre, es decir, felicidad, es decir, productividad.
De todos modos, en este país es imposible, porque no hay confianza de los empresarios. Se piensa que contra más horas en su puesto, más se trabaja.
En mi empresa hemos instalado workmeter, un programa que mide la productividad de los que utilizamos ordenador para trabajar. A partir de ahí hemos retocado horarios, horas de despacho, etc. Todos hemos salido ganando, la faena sale más rápido y mejor, la gente está en el trabajo menos horas. Todos felices.

Opino, después de haber de disfrutado de este puente, que NO hay que eliminar los puentes. Que se haga lo que se haga, sirven para descansar y renovar energías...
Y estoy a favor de los horarios racionales en todo tipo de trabajos; tengo horario intensivo y creo que ayuda bastante a vivir mejor. De eso se trata ¿no? Besos sin horarios.

para MAGGE:

Para eso no hace falta irse a Alemania: yo vivo en Madrid, salgo a las 17:00 de lunes a jueves, a las 15:00 los viernes, y teletrabajo 2 días a la semana desde mi casa.

No todo el mundo en España trabaja de 8 a 8 como dice el autor del post.

En mi facultad tenemos horas de clase a patadas... pues la mayoría de veces, si tienes clase mañana y tarde, tienes una hora para comer, y tanto como si comes en los comedores que en la cafetería de la facultad o de la de al lado, sueles tardar seguro menos de una hora. Así que creo que es tontería perder tanto tiempo para comer. Eso sí... los comercios, si quieren vender, seguirán abriendo por las tardes hasta las 9 y las 10 de la noche (lo que tiene ser autónomo), lo que creo que es una ventaja sobre países del norte de Europa, por ejemplo, Inglaterra, donde los supermercados y centros comerciales cierran a las 5 o a las 6, y si tienes clases o trabajo por la tarde, apenas te da tiempo a comprar. Y está claro que los trabajos relacionados con el turismo nunca podrán tener horarios tan buenos como uno de oficina...

Yo vivo desde hace 5 meses en Alemania, a Espanya no voy a volver en anyos. Aqui nos dan un descanso de minutos para comer y la comida suele consistir en un plato bastante generoso. Las empresas tienen sus propias cantinas a precios asequibles (menos de 5 € por menu), y si no tienen cantina, siempre hay algun restaurante donde nos hacen descuentos o menus presentando la tarjeta de entrada al trabajo. Algo asi se podria hacer en Espanya, no tiene sentido descansar 2 horas para comer. A las 17:30 yo he salido de trabajar y es magnifico porque puedo hacer mas cosas despues del trabajo. Fomentar el teletrabajo tambien seria una muy buena idea en las empresas de Espanya.......pero habria q cambiar la mentalidad de los empresarios y mejorar la red para tener un internet mas eficiente

Cierto pero añadiría una factura: ¿cómo se contabiliza la ausencia del padre y la madre en casa para compartir un rato del dia con sus hijos debido a estos horarios absurdos? Puentes sí y horarios a la europea también Al menos con los puentes, además de las bonanzas para el turismo, la familia puede dedicarse un tiempo de calidad viajando juntos
http://blog.padresonones.es/ninas-a-bordo/

Que vivan los puentes!!cuanto mas largos mejor!lo que hay que hacer es viajar mas y gastar(sobretodo los que pueden)!!trabajar mas horas seguidas?buena idea. Trabajar parando un par de horas o tres, también buena idea!el problema es cambiar la mentalidad de muchos que en vez de querer chollar solo pensamos: "A que hora comemos o tomamos algo?".

Jajaja!! Saludos a todos!!

Toda la razón en lo que dices y dicen algunos comentarios.
Ahora, también hay que empezar a quitar la idea de que si no somos productivos, que si los almuerzos, etc.No hay que fustigarnos tanto, porque no creo que sea positivo. A mí me da la impresión, por lo que estoy viendo de aquí a unos años, que en el trabajo hay gente muy competente y algunos zopenquitos como en todas partes, pero que la gente trabaja bien y cada vez mejor. Se disfruta con el trabajo, almorzando y todo. Que en el almuerzo, también se habla de trabajo, y no es una hora.
Lo que no sé es si los altos jefazos lo están haciendo tan bien. Los horarios son incomprensibles y la estabilidad peor. Las tomaduras y chanchullos con los contratos, a la orden del día, los sueldos, ni cuento, y el pago que hacen ahora ante la crisis, donde todos están pagando menos los que han robado y se han enriquecido, todos ajustando el cinturón y echan horas de más para salir a flote, ni cuento. Con los funcionarios que conozco, en estos cinco últimos años, profesionales y trabajadores y sacando tiempo para estar contentos tomándose un café quince minutitos. Hace años, ni en la privada ni en la pública era así. Pero se ha cambiado y mucho. Los que parece que no cambien son los de traje y puro, no en la privada cuando van de mandamases. No la nueva generación que ganas tiene de trabajar, de aprender de los errores y de lo nuevo, hacerlo bien, disfrutar de su trabajo y de su tiempo libre. Sin ganas de que les tomen el pelo ni los traten como al culo. El trabajo se tiene que ir facilitando para que la gente pueda trabajar en buenas condiciones y conciliar su vida personal. Aquí, hay muchas cosas que mejorar. Que se dejen de tonterías con el tema. Pensar que en España, hace cuarenta años, ¿cuánta gente tenía acceso a la educación? En treinta y pico años ha cambiado mucho,mucho. Tengamos confianza, paciencia y fuerza y no nos quedemos dormidos ni paralizados ni callados.
Un abrazo y muy buen post!!!

Hola, escribo del programa Disidentes Públicos, de Intereconomía. En nuestro espacio damos cabida a quejas de ciudadanos que nos afecten a todos de manera global. Si alguno de ustedes quisiera participar dándonos su opinión sobre un tema concreto, o expresando su preocupación por ciertos asuntos, estaríamos encantados de recibirles. Por favor, pónganse en contacto con nosotros en el siguiente email: [email protected] Un saludo y muchas gracias.

Te doy totalmente la razón, ¿a cuanto de nosotros nos pasa que después de comer no tenemos ganas de currar nada, esperado solamente que llegue la hora de la salida?

Efectivamente un trabajo de 8 horas continuas es mejor que jornada partida ya que en mi opinión se trabaja mucho más y se es más rentable para una empresa que trabajar dos horas más por la tarde mirando todo el rato la hora deseando que llegue el toque de campana para salir, sin concentrarte en tu trabajo...

Tienes toda la razón Paco, pero mientras que sigamos así creo que no vamos a poder hacer nada, ya que los que manejan en realidad el cotarro son las empresas... un poco triste ¿verdad?

Un saludo.

Totalmente de acuerdo con lo de la racionalización de los horarios,tenemos unos horarios totalmente absurdos y poco productivos ¿Cómo llegas a trabajar por la tarde después de tanto tiempo al mediodía?
Respecto a los puentes me parece buena idea pasarlos a lunes o viernes, siempre se puede alargar alguno añadiéndole algún día de vacaciones.

Como bien se ha indicado, con matices. Pero crei que sería una buena ayuda agrupar los festivos en lunes-viernes. Con respecto a el tema de los horarios, no puedo estar más de acuerdo, el presencialismo es una de las peores lacras de España.

En Cangas de Onís, Asturias, tenemos ahora el mismo ambiente que un lunes de julio o agosto y eso se debe a la existencia de puentes. Está entrando dinero y eso favorece a la industria, turística pero también industria.

Quizá los empresariales (los patrones) deberían trabajar algo bien antes de opinar sobre lo demás. El espanto que vivimos se debe a la mala gestión por encima de todo. ¿Por que hay que escuchar a los gestores incompetentes?

¿Cuánta productividad se pierde parando a las dos de la tarde y no retomando la actividad hasta las cuatro o cuatro y media?
Ninguna..la productividad es produccion dividad entre tiempo, que haya una pausa en medio no cambia el tiempo, por tanto la productividad se mantiene constante
Escritor, o no tienes claro lo que es productividad o quieres confundir al lector

Estos 'posts' preguntones que de vez en cuando nos muestras atraen al público como moscas, y aumentan el share de tu blog. Mejor sería que sentaras catedra, que tu puedes, te explayes, y a otra cosa mariposa.
Por ser serio, yo te diría: "virgencita, virgencita que me quede como estoy". Tantas costumbres extranjeras -aunque no los sueldos- nos van a llevar a la ruina. Más de lo que estamos, claro.
Un abrazo, jovencete.

Si las fiestas fueran siempre en lunes, muchas familias tendrían 3 días (ó 2 los de comercio) seguros.
Si por tu convenio o por tus horas extra tienes opción a más días... puedes coger el MARTES y tendrás 4 días.
Racionalización de horarios.. y por favor que la semana de puentes de diciembre la trasladen a otro mes... Diciembre ya está bastante cargado de festivos para conseguir el cierre del año.
Por cierto, soy trabajador y ahora mismo en busqueda de nueva ocupación.

Exacto!! el hecho de parar de 14 a 16 horas es un problema para mi. No tengo suficiente de ir a casa a comer, y al tener que comer fuera, lo hago cerca del trabajo, y claro, me sobra muchisimo tiempo. Estoy mas horas fuera de casa y pierdo el tiempo en mitad del dia (y me aburro mucas veces, incluso llego a tener q hacer tiempo). jornada intensiva y cn 30 o 40 minutos para comer es mas q suficiente.

Es algo que tengo en la cabeza dede hace mucho tiempo. Con un horario "estandart", todo el mundo saldría beneficiado. Un horario "por ley", de 8 a 17h o de 7 a 16h...Si la mayoría tenemos un horario, se benefícia todo. Tienes tiempo de comprar y salir, por lo tanto, gasto y beneficio. Más tiempo par la familia, por lo tanto, más hijos. Más felicidad, por lo tanto, más productividad. Tienes más tiempo y aumentaría el gasto... Yo sólo veo benefícios.... Claro, los trabajadores de hosteleria y servicios, pues a joderse, como siempre....

Los que no tenemos hoy puente y tenemos que trabajar desearíamos que el día festivo fuese hoy en vez de mañana martes. Yo seguro que hubiese ido a algún sitio a pasar 3 días (Sábado, Domingo y Lunes), mientras que al tener que trabajar hoy no me he movido de mi ciudad. Y mañana un día que te parte la semana y que realmente no disfrutas como si fuese un lunes. Saludos a todos

Los horarios españoles son absurdos, es increíble tener que emplear una hora y media o dos horas para comer y más cuando se está facilitando el horario flexible de entrada y de salida. Es una contradicción empelar un tiempo tan largo para la comida.

Creo que los eliminar los puentes puede ser ventajoso a lo hora de organizar el tiempo de trabajo, la única duda que me surge es la del turismo, pero al mismo tiempo creo que eliminar los puentes supondría fines de semana más largos y tal vez muchas personas podrían aprovecharlos para salidas cortas.

Es un tema que no se debe rechazar a priori y pienso en la primera semana de diciembre, un día fiesta un día trabajo ¿beneficia a alguien?

Saludos

Ángeles
http://brizas.wordpress.com/

Es sólo un detalle más de la ineficiencia que nos caracteriza. Así nos luce el pelo.

Si es que os quejáis de vicio. Mirad, lo próximo es acortar un poquito las Navidades. Qué tontería!!! Si lo importante es la Nochebuena. El día de Navidad se puede trabajar divinamente. Es todo ahorro. Se hace una cena ligerita, así se puede trabajar al día siguiente divinamente. No se hace segundo día de Navidad como en el resto de Europa, no conviene exagerar!!! Nos pulimos a los Reyes Magos y le damos aire fresco a Papá Noel o al niño Jesús como en Alemania y ya está!!! Le hemos recortado dos días libres al resto de Europa. Tenemos en total un día libre más que el resto de vecinos. Nos están intentando vender una moto sin ruedas ni motor.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

[email protected]

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal