Paco Nadal >> El Viajero

30 nov 2011

Larramendi vuelve a la Antártida

Por: Paco Nadal

Esta mañana se presenta en Madrid la expedición Acciona Antártida 2011, el nuevo proyecto de Ramón Larramendi para cruzar el continente antártico en un catamarán movido por el viento.

Para quienes no sepáis quién es Ramón Larramendi os diré que si alguien puede atribuirse el título de viajero y aventurero hoy en España es él. Los demás somos puros aficionados.

Foto Larramendi005Supe de Ramón la primera vez a principios de los noventa, cuando en el mundillo viajero empezó a hablarse de un chaval de Madrid que con 25 años había atravesado en trineo de perros y kayak desde Groenlandia hasta Alaska en un recorrido de 14.000 kilómetros y tres años que constituyó la más larga travesía polar de la historia realizada sin medios mecánicos. Hizo partes en solitario y otras con la compañía parcial de tres amigos que se turnaron para acompañarle. Más tarde lo conocí personalmente con motivo de una entrevista para El País Semanal y quedé fascinado con el personaje.

Ramón es un grandullón tímido y algo desaliñado. Tiene unos profundos ojos azules que contrastan con el gesto oscuro del rostro y una mirada como de hombre siempre ausente. Visto de cerca, o de lejos, charlando con él, o en silencio, nada parece indicar que haya sido capaz de circunnavegar el Ártico durante tres años, llegar andando al Polo Norte o cruzar la Antártida en un catamarán traccionado por cometas que él mismo inventó por un lugar donde ningún otro ser humano había cruzado antes el continente blanco. No lleva colgados dientes de cocodrilo ni enseña cicatrices ni acude a la televisión vestido de lancero bengalí. Habla lo justo, lo imprescindible para no parecer grosero, y nunca de sí mismo. Si por él fuera, sería un individuo absolutamente anónimo que va y viene del hielo y disfruta, como decía Saint Exupery, con lo distante, con aquello que está tan lejos que parece inalcanzable.

En este blog hemos debatido a veces sobre qué diferencia hay entre turista y viajero. Bien, pues Ramón Larramendi sí es un viajero.

Larramendi 1 copia

Esta mañana tendré el inmenso honor de hacer de maestro de ceremonias en la presentación de esta nueva expedición en la que junto con Javier Selva, Ignacio Oficialdegui y Juan Pablo Albar tratarán de cruzar de nuevo la parte grande (e inaccesible para el ser humano) de la Antártida oriental para ir perfeccionando el proyecto Mariposa Polar: un catamarán de polietileno traccionado por cometas de hasta 80 metros de superficie, capaz de salvar 3.500 kilómetros de nada blanca en unos 30 días, de forma ecológica, no contaminante y barata. Ya lo hizo en 2005 con unos resultados espectaculares.

Catamarán Polar006

Ahora se trata de perfeccionar el prototipo con varios catamaranes unidos, como si fuera un tren, para ser utilizado en la investigación científica, de manera que equipos técnicos instalados en ellos puedan vivir y trabajar en un futuro mientras se desplazan por la región más inhóspita, inaccesible y desconocida del planeta llevando a cabo experimentos sin necesidad de montar costosas bases fijas ni recurrir al avión ni contaminar el desierto blanco.

En unos momentos de crisis en que descubrimos que en España no inventamos nada (solo sabemos hacer pisos), un tipo sencillo, humilde y nada mediático va e inventa un vehículo ecológico capaz de hacer 421 kilómetros en un solo día sobre una superficie helada con cero emisones contaminantes. De momento, y gracias al patrocinio de Acciona, va a poder seguir perfeccionando el sistema.  

Si Scott, Nansen o Amundsen vivieran, se irían a tomar cañas con él. Seguro.

Ruta Larramendi004

La expedición parte el 2 de diciembre. Pretenden hacer una media de 125 kilometros diarios, navegando las 24 horas, con turnos de conducción (manejo de la cometa) de dos personas. Entre el 5 y el 10 de enero esperan pasar por el Polo Sur. Y llegar a destino el 20 de enero de 2012.

 

Hay 24 Comentarios

De paso....podrías confirmarnos si hay un hueco!!! :)
y aclaras toda la parafernália aquella de que la tierra es hueca!!

El 14 de diciembre detente y brinda con algo que no sea agua. El 17 de enero detente y reza un Padrenuestro. Suerte Larra.

Mucha suerte jefe!
Cuidádnoslo bien!


Ayer se me olvidó otro tramo en el que Ramón viajó sólo en la Circumpolar 90-93: El recorrido en kayak desde el sur de la isla de Disko y la ciudad de Uummannaq, unos 300km. Su compañero naufragó al poco de salir de Qeqertarsuaq, y precisó reponerse durante unos días del susto y de la hipotermia.

Da gusto que existan iniciativas de este tipo sobre todo si consiguen reducir al mínimo los costes naturales (y económicos)!!! Una gran iniciativa, esperemos que todo salga muy bien, buen viaje!!!

Saludos.

Sana envidia de ver a estos aventureros en un proyecto tan ambicioso como seductor. Mis mejores deseos en sus logros.

Fonso, hay gente que es embarca sin un céntimo, empezando por poquita cosa. Siempre hay un filántropo para quien sabe vivir honestamente.

El catamarán es, sobre todo, de madera. Los railes son de fresno, recubiertos en su capa inferior con una lámina de polietileno. Los travesaños son de iroko o fresno, y están conectados entre sí mediante planchas de polietileno de 2mm que, además de conferir solidez al conjunto, también permite que el trineo deslice mejor.

La Expedición Circumpolar fue superada por Mike Horn en los años 2002-4, cuando en solitario y sin medios mecánicos recorrió 20.000km siguiendo el Círculo Polar Ártico.

Respecto a la Circumpolar, Ramón viajó siempre acompañado, salvo los 60km del Estrecho de Barrow (Canadá) y los 150km andando entre Knik y Whittier (Alaska). En ambos casos, sus compañeros estaban esperandole en las proximidades.

Una persona realmente apasionante, creo que vive para cumplir el próximo reto que se ponga el mismo por delante y seguro que lo consigue. Representa lo que realmente se define como aventurero y lo que es mejor servirá para que los avances científicos dañen menos el medio ambiente. Buen viaje y suerte Sr. Larramendi en su proyecto. Un saludo Paco.

¡Tremendo personaje!.
Y sí, hay muchos niveles de turistas, o de viajeros, pero también de lelos, o de memos, o de comedores de huevos (unos comen 80 seguidos y otros se tragan 145) y de cualquier cosa que podamos catalogar o medir.
Creo debe ser un personaje más que viajero, aventurero, intrépido, 'sonao' y 'desequilibrao', pero que ha construido su vida a base de retos o, quizás, como hacía 'Forrest Gump'. Como llegaré tarde con el comentario, si tienes oportunidad, cuando le veas, quítete el sombrero dos veces. Una por mí.
[Si, Madagascar es 'la leche'. Yo sufri mucho pues moverse en transporte local es un suplicio. Algunas carreteras malísimas. Pero viví ese 'auténtico-africa' que me apasiona].
Un abrazo, maestro.

Espectacular. De todas formas, es hijo del fundador de MAPFRE, grupo que financio la expedición circunpolar. Tener medios ayuda a vivir la vida así, cuando la comida y la casa no es tu preocupación. Todo dicho sin ánimo de desmerecer.

¡Ah, el invento también cuenta, claro!

¡Joder, si no tuviera hijos me iría con él! Así, aunque no tan fuertes, me las gastaba yo cuando no tenía responsabilidades. ¿Qué otra forma hay de vivir la vida? ¿Qué otra forma hay de darse cuenta de nuestra pequeñez e insignificancia? ¿Qué otra forma hay de tener los pies sobre la tierra? Porfa, Paquiño, dime que citas a Saint Exupery porque te viene bien, dime que no te gusta, porfi, porfi. ¡Menos mal que murió más o menos joven porque amezazaba con El Principito II o El principio sin corona o El principito advenedizo o vete tú a saber con qué!

Me alegro que Moncho, vuelva a disfrutar de lo que más le gusta. Le conozco desde la Circumpolar y las narraciones de sus vivencias son un verdadero espectáculo.
Enhorabuena

Seguro que haces muy bien la presentación, no hay nadie mejor para hacerla.
Me ha gusto el nombre del proyecto, las mariposas siempre estamos presentes día a día en todos los sitios.
Un saludo y mucha suerte

Descripción totalmente verdadera. Tube el placer de conocerle este pasado verano en Groenlandia, en donde fuí para hacer 15 dias de kayak y trekking. En Narsarsuaq, a la llegada, nos recibió antes de partir hacia Narsaq con una lancha... el tio sin pensarlo se unió a la cadena para llenar la lancha con nuestros petates.
Por cierto, conocí Tierras Polares, su empresa, y por ende la magnífica Groenlandia, gracias a ti Paco. Gracias

Me ha gustado mucho tu descripción del personaje. Desmitificar la aventura es la mejor manera de hacerla real y acercarla al gran público. Mucha suerte a Larramendi y su equipo.

Ante todo, me ha gustado mucho el post. Supe de Ramón Larramendi por un programa de Desafío Extremo de Jesús Calleja, en el que les "prestó" apoyo.
Le deseo mucha suerte, que disfrute (la verdadera gasolina) y que, si es posible, que cumpla su objetivo. Pero lo que realmente deseo es que vuelva para contárnoslo y podamos disfrutar con él.

¡Acojonante!
Gracias Paco por hacer de altavoz. Los que practicamos la escucha de los paisajes podemos emocionarnos pensando, imaginando, lo que puede suponer un viaje como ese.
Larramendi y el Proyecto Mariposa Polar: virgen extra.

Gracias, amigo Paco, por esta noticia extraordinaria. Este Larramendi es un tipo que los espanoles, tan dados al desprestigio, debieramos conocer.
Voy a buscar mas infos.
Besos

Impresionante. Yo diría que va más allá de viajero. Aventurero sería el tercer nivel.

Siempre me he preguntado, porque España teniendo tanta gente como esta con talento, no somos capaces de salir de la crisis. Deberíamos reconisderar la ídea de reinventarnos. Enhorabuena Ramón

Creo que es el mejor aventurero que tenemos. Lo seguía con "Al filo..." y siempre me emocionaba ver sus sencillez, carente de vanidad.

joder, qué máquina el tío... lo del impulso vía cometa me parece ya muy de crack..
Todos los secretos para seducir mujeres clickando sobre mi nombre.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal