Paco Nadal >> El Viajero

07 nov 2011

Los porqués de... un viaje en crucero

Por: Paco Nadal

Crucer más grandeContinúa la afamada serie de los porqués viajeros. Hoy nos vamos de crucero, mundo apasionante donde los haya, que genera multitud de dudas y preguntas.

¿Por qué decoran los cruceros como si fueran discotecas de los años 70?

¿Por qué los niños pueden aguantar cuatro horas seguidas en el jacuzzi de mayores y no se disuelven?

¿Por qué hay cruceros de singles y no de tríos, de asiáticas o de intercambio de parejas?

¿Por qué los camareros cantan y bailan siempre una noche el “amigos para siempre”, si no los vas a volver a ver en tu vida?

¿Por qué el pianista siempre toca “My way”?

¿Por qué se llama cena del capitán, si al final el capitán se hace la foto pero no cena con nosotros?

¿Por qué en el bufé la gente llena los platos como si el mundo acabara esa noche?

¿Por qué para ir de crucero algunos llenan la maleta solo con ropa hawaiana?

¿Por qué hay salvavidas suficientes para todos pero no hamacas en la piscina suficientes para todos?

Fiestaabordo¿Por qué cuando veo en un folleto que un crucero cuesta “Desde...” yo nunca consigo que me salga por ese precio?

¿Por qué las excursiones del barco cuestan el doble de lo razonable?

¿Por qué en un crucero nos atrevemos a hacer tonterías que nos sonrojarían en tierra?

¿Por qué les llaman propinas, si las tienes que dejar obligatoriamente?

¿Por qué en la primeras horas todo el mundo recorre el barco con la misma cara embobada de quien visita un platillo volante?

¿Por qué hay cruceristas que se empeñan en encontrar cobertura en mitad del Mediterráneo?

 

Si se te ocurre alguna respuesta... ¡será bienvenida!

 

 

Hay 27 Comentarios

Sin duda, viajar es muy placentero, hace 2 años viaje a las isla galápagos en crucero, todo estaba organizado 6 meses con anticipación ademas el costo baja, si lo hubiera comprado un mes atraz me hubiera costado un dineral.

Aproveche las promociones https://galapagosinformation.com/galapagos-cruises-promotions.html sorprende a tu novia.

Que ilusión ver las caritas de mis princesas en alta mar sus sonrisas ..... los delfines el azul del mar mis princesitas ..... su ilusiòn ...mi amor ...mi familia

Para todo hay un momento en esta vida y supongo que para los cruceros nos llegara tambien (a SM no le llaman lo mas minimo... yo es que soy una pedazo hedonista y la idea de pasar unos dias en un mundo de lujo-pirujo, aunque sea todo papel de plata y oropel me parece fantastica).
Un supersaludo

Las preguntas no son tópicos, son absolutamente reales. Pero eso no descalifica para nada las vacaciones en crucero. Yo también pensaba que eran una cosa para "guiris", jubilados o ambas cosas, pero el año pasado hice uno con mi mujer y mis hijos y puedo dar fé de que prácticamente todo lo que se dice es cierto, pero también de que es una magnífica forma de hacer unas vacaciones distintas a lo que había hecho hasta ahora y probablemente haré más cruceros

Veamos, no creo que Paco descalifique el sector, sino pone un punto de vista irónico. No hay que tomarse todo al pie de la letra. Los cruceros hay que experimentarlos por si mismos. Y hay que hacerlo en todas sus categorias, tipologías de barco, clases, perfiles, porque no todo en el monte es orégano. Entre un barco y otro, hay un mundo de diferencias. Es sorprendente, como hay opiniones de lo que es un crucero, sin haber navegado. El riesgo es caer en topicazos.

1.- Los cruceros tal como se conocen actualmente se desarrollaron a principios de los 80 en EEUU, por tanto, los barcos antiguos tienen decoración ochentera americana, pero hay un gran cambio de tendencia a partir de finales de los noventa y la mayoria de los barcos actuales no tienen ese aspecto.
2.- Por la misma causa que no les salen aletas en verano en la playa. De todas formas, en las mejores navieras el personal de piscina no deja entrar a los niños en los jacuzzis para adultos.
3.- Porque no hay masa critica
4.- Los camareros rotan de barco continuamente, y si sigues navegando en la misma naviera es muy posible que acabes por volver a coincidir
5.- Nunca lo he escuchado en un barco
6.- Si cena con los pasajeros, los 4 o 5 que cojen en su mesa, salvo que tenga algo mas importante que atender respecto a la navegación.
7.- Falta de mundo y porque "total, lo van a tirar igual"
8.- Es una costumbre de ciertos americanos
9.- Porque a no todo el mundo le gusta tostarse al sol pero a todos nos gusta salvarnos si el barco se hunde
10.- Porque reservas tarde
11.- Porque el precio del crucero ha ido sufriendo deflacción en los últimos 30 años y pretenden compensarlo con excursiones caras
12.- Porque estamos de vacaciones. De todas formas hay muchos que ya hacen tonterías en tierra
13.- Porque lo que entienden los americanos por tips no se corresponde con lo que entendemos nosotros por propinas. Es una traducción inadecuada. Es el "pago al servicio"
14.- Algunos lo parecen
15.- Son ganas de joder el crucero, donde una de las mejores sensaciones es no saber exactamente donde estas y estar incomunicado.
Venga, va... supongo que hay mucho sarcasmo e ironía en este post, pero me ha pillado de "mal levantar" ;)

Lo de buscar cobertura en mitad del océano es tan divertido como cierto!!

Pues a mí, que nunca he estado en un crucero y no creo que vaya a estarlo jamás, me parece horrible ver a esa gente montando en esos barcos espantosos, llenos de ratas, peligrosos hasta decir basta, llenos de rateros. A mí no me gusta estar con gente. Me gusta estar solo, sin oir ruidos, donde no haya niños gritando mientras las madres se arrancan el bigote con pinzas en el padre se dedica a perseguir a culitos prietos.
Las vacaciones son para ir donde no hay nadie, al Charyn Canyon, por ejemplo.
Saludos,
Jonás.

Aunque me ha divertido el artículo, los comentarios al respecto los encuentro llenos de tópicos y creo que de la gente que los ha escrito la mayoría no ha pisado un crucero en su vida o lo han hecho a bordo de alguno muy cutre. Me encanta viajar a bordo de un crucero, no de cualquier crucero. He disfrutado de experiencias inolvidables y conocido a gente muy interesante a bordo, tambien he visitado lugares que de otra manera me hubiera sido más difícil y costoso, eso sí, siempre realizo las excursiones por mi cuenta y busco barcos con escalas largas.
La clave está en elegir el barco que se adapte a nuestros gustos, así tendremos una buena experiencia.

Para escépticos: hay cruceros de todo tipo y condición. Hay cruceros elegantes y con buen gusto, hay cruceros baratos y populares. Hay cruceros para ir con niños o solos. No demonicemos un sector, un crucero es como unas vacaciones en cualquier otro lugar: cada uno elige el tipo que busca y necesita. Es fácil hacer bromas con los cruceros pero hay mucha gente a la que les gusta y disfruta con este tipo de vacaciones.

Me congratularía mucho, mucho, mucho, que estos 'Por qué's' fueran producto de la documentación y no de la experiencia.
¿Por qué?.
Por qué no me gusta imaginarme a la gente que aprecio/quiero en un medio como ese. Y lo he hecho.
.........
Y contesto a tu ofrecimiento de clases de fotografía: En mi descargo (y tienes toda la razón) te diré que nunca dí mucha importancia a la fotografía en mis viajes, y eso si que es para que me dieras una teórica, con sopapos incluidos.
Un abrazo, canalla de cruceros.

No tengo respuesta para ninguna de las preguntas, pero han logrado quitarme toda intención de hacer un viaje en crucero.

totalmente de acuerdo. Nunca he hecho un crucero, pero ni ganas. Se ven decorados de mal gusto, supercasposos, a mi me resultan deprimentes. ¿de verdad no existe ninguno con buen gusto? no se, chillout o minimalista por poner un ejemplo

El crucero lejos del romanticismo de antaño, se ha convertido en la nueva peste del siglo XXI, donde el numero garrulos por metro cuadrado supera al de cualquier enclave turistico por cutre que sea. No hay nada que cause mayor pánico y pavor que estar visitando un lugar o enclave turístico y en menos de cinco minutos asistir a la invasión de una masa amorfa de individuos enfundados en bermudas, gorras , pamelas y sandalias luciendo una ridícula pegatina en la pechera que los identifica cual rebaño descarriado, siguiendo a un guía que continuamente agitao la bandera para que ninguna oveja se pierda entre la masa. Afortunadamente , después de la veloz visita por la cual le han sacado unos buenos cuartos la invasión se retira veloz de nuevo al buque a ingerir calorías de baja calidad, ya que lo importante es seguir haciendo gasto.

Quien ha dicho que no hay cruceros de intercambio de parejas?

Señor Luis Hernández, en realidad es usted digno de lástima Cuánta amargura hay en su comentario!!! No puedo imaginar en qué barco se montó usted para hacer un crucero!!! Creo que si una persona no es feliz en su interior, hasta a un lugar paradisíaco le encontrará pega. Viajar, asistir a un espectáculo, ir a comer, todos estos momento de placer deben convertirse en una tortura china en su compañía. Lo siento por las personas de su entorno. Señor Luis, sea usted felíz, que nadie lo está mirando

luis hernandez:
Que mal gusto tienes en tus expresiones.
De cruceros, como en botica hay de todo, algunos con concursos de barrigazos en la piscina, y otros con conciertos de música clásica, algunos con platos de fritos precocinados, y otros con cocineros con estrellas michelin...y un sinfin de cosas más.

A, por cierto, los que mejor se lo pasan , son los críos....

Cuanto envidioso hay por aqui que jamas podra ir en uno...resentidos

el capitan es un tripulante al que no pagan para hacer esos paripes, ponen musica y ambientan como si de los 70's porque el cliente, en general, pertenece a la clase burguesa maricona, solo a cursis y aburridos se les ocurre meterse en un crucero. los que peor lo pasan son los crios, despues de reconocer el lugar se dan cuenta que el espacio es muy limitado, la comida suele ser una porqueria, llena de fritos recocinados, los tripulantes solo esperan como buitres que a vd se le olvide alguna pertenencia y alguna propina porque los pobrecitos son mal pagados, explotados y viviendo en cabinas inmundas, el pianista suele ser un musico fracasado y entre este y el karaoke tratan de divertir a esos pasajeros, las visitas a puerto son cortas, te meten en unos autobuses de mala muerte a toda prisa visitas alguna ruina, luego, rapido a barco a seguir haciendo esa vida de marmota

el capitan es un tripulante al que no pagan para hacer esos paripes, ponen musica y ambientan como si de los 70's porque el cliente, en general, pertenece a la clase burguesa maricona, solo a cursis y aburridos se les ocurre meterse en un crucero. los que peor lo pasan son los crios, despues de reconocer el lugar se dan cuenta que el espacio es muy limitado, la comida suele ser una porqueria, llena de fritos recocinados, los tripulantes solo esperan como buitres que a vd se le olvide alguna pertenencia y alguna propina porque los pobrecitos son mal pagados, explotados y viviendo en cabinas inmundas, el pianista suele ser un musico fracasado y entre este y el karaoke tratan de divertir a esos pasajeros, las visitas a puerto son cortas, te meten en unos autobuses de mala muerte a toda prisa visitas alguna ruina, luego, rapido a barco a seguir haciendo esa vida de marmota

Juan Rodero se olvida de algo que jamás se debería hacer: subir a bordo ¡con un paraguas!

Existen muchas curiosidades sobre esta inolvidable experiencia que es la de navegar en un hotel flotante. Estas son las que más me han llamdado la atención

* Viajar con bolsas o maletas negras. El negro es el color de la muerte y en el mar recuerda a los oscuros fondos marinos, por lo que el negro no es bienvenido a bordo.
* Evitar encontrarse con un pelirrojo. Según las historias marineras, hablar con un/a pelirrojo/a antes de embarcar, trae mala suerte
* Dejar sin contestar un deseo de buena suerte. Si alguien te lo desea antes de partir, siempre debes contestar.
* Evitar encontrarse con un “pies planos”. Al igual que los pelirrojos, evitaremos la mala suerte hablando nosotros primero
* Una pieza de madera “robada” incrustada en la quilla hará que nuestro barco navegue más rápido y mejor
* Una moneda de plata bajo el mástil mayor asegurará una buena travesía. De hecho, todavía se sigue realizando ésta tradición en los nuevos cruceros que se construyen.
* Siempre embarcar y desembarcar con el pié derecho. Lo contrario no es buen presagio
* Verter vino en cubierta será signo de buena nueva antes de un gran viaje
* Tirar piedras al Mar causará grandes tormentas. Es considerado un signo de falta de respeto hacia los Oceános
* Las flores traen mala suerte a bordo. Se considera que podrás ser usadas para las coronas funerarias y por lo tanto no son bien recibidas
* Mirar hacia atrás una vez dejado puerto. Si no estás convencido de que podrás enfrentarte a los bravos mares y completar tu viaje, no debes partir
* Un perro visto junto a aparejos de pesca no es signo de nada bueno
* Al contrario que en tierra, los gatos negros son un buen augurio en la mar y garantía de vuelta a casa a salvo
* Avistar golondrinas en el Mar es signo de que tierra está cerca y son consideradas buena señal
* Delfines nadando junto al barco. Son considerados un gran amigo del hombre de mar y su presencia indica protección
* Trae mala suerte matar un Albatros o a una Gaviota. Se cree que reciben el alma de los marineros muertos y son considerados como un presagio de mala suerte en el mar, especialmente si los matas.
* Nunca entregar una bandera a través de los peldaños de una escalera

Por útlimo, es conocida la frase de “salir con los pies por delante”. Los que tienen este tipo de supersticion no duermen nunca a bordo con la cabeza a popa. Siempre con la cabeza a proa y los pies mirando a popa, por aquello de cuando muramos y nos vayan a enterrar ya nos llevaran “con los pies por delante”. pero no aceptamos anticipaciones ¡¡¡

Muy bueno, da una idea de los cruceros, jajaj

Buenas preguntas!!....a mi nunca me ha dado por los cruceros pero ahí va mi versión de los hechos.
- Para los cruceros se nace,....
- Todo el look es el de Las Vegas pero condensado....
- No se porque admiten niños en los cruceros...
- Queda demostrado que a los cruceros se va a ligar si vas de "single"...lo de los tríos viene luego.
- Creo que nunca trabajaría en un crucero precisamente por que no tengo talento para el entretenimiento (que valor tienen algunos)....
- Mejor que toquen My Way que la canción del Titanic...
- El capitan esta hasta los mismos de toda esta gente que le da la palmadita en la espalda y que le recuerda al final de la cena que por favor los lleve a puerto sanos y salvos....
- Lo de las amacas es como los desayunos nunca hay suficiente jamón de jabugo en el buffet....
- Los de los platos llenos, supongo que será por lo que cuesta el billete...."despues de lo que me cobran, a quemar el garito"...
- Los de los espectáculos para los viajeros que están obligados a hacer el ridículo, es uno de los enigmas del hombre que ningún filosofo, científico o político a llegado a descifrar, de haberlo hecho, la mitad de los problemas de la humanidad estarían resueltos...
- Si no tuviera claro que lo de las propinas en los barcos es para demostrar a los que tenemos alrededor que somos pudientes, jamas se me ocurriría ir en barco....y por supuesto eso ya lo han pensado los que organizan los cruceros.
- No se si será cara embobada, pero desde luego que les cambia de color, es un hecho....mucho mareo, los primeros 120 minutos....
- la búsqueda de cobertura nos demuestra una vez mas, que hay viajeros y turistas....gente que quiere disfrutar y gente que quiere contarle a todo el mundo lo que hace....por eso triunfan las redes sociales......
A mi es que el barco me marea, pero realmente es fascinante como la gente se comporta como si estuvieran en "LOVE BOAT".........

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal