Paco Nadal >> El Viajero

04 nov 2011

¡Qué gusto da volar en primera!

Por: Paco Nadal

LAN_premiumbusiness2_webEn el último viaje a Chile volé con LAN, una compañía que suelo utilizar cuando voy a Sudamérica porque ofrece un buen servicio, tiene aviones nuevos con tripulación joven y suele ser eficiente.

El caso es que en el viaje de vuelta, Santiago de Chile-Madrid (13 horas), tuvieron la gentileza de hacerme un upgrade (mejora de la categoría de tu billete) a primera clase (pequeñas prebendas de ser periodista, lo reconozco) y… ¡válgame el Cielo!... eso sí que es viajar. Lo demás, es desplazarse.

Lo primero que se te pone cuando te dicen que las siguientes 13 horas no vas a ir apretado en un asiento de 43 cm sino en clase Business Premium (que es como denomina LAN a lo que los mortales que nunca viajamos en ella llamamos primera) es cara de tonto. Lo notaréis en las colas de facturación. Al que vuela en primera se le reconoce por la mueca de felicidad, esa media sonrisa boba, ese garbo en el cuerpo que solo son capaces de mantener los elegidos y ese aire de displicencia del que sabe que los problemas del mundo no son de su reino.

Sí, el pasajero de business provoca envida. Él (o ella) lo sabe. Y los demás lo sabemos. Por eso no hace cola, levita en paralelo a ella camino de su trono.

Así entré yo a aquel avión de LAN. El cielo era azul, el aeropuerto me parecía más grande y la vida, más bella. Cuando además esa bicoca te cae sin esperarla, la cara de tonto puntuaría en un casting para Forrest Gump.

Una vez dentro, ¡qué puedo decir! El sillón tiene más botones que la nave de Star Trek. Pasas aproximadamente las dos primeras horas subiendo y bajando el respaldo hasta que aprendes el manejo. Antes de sentarte ya te han ofrecido champán y una carta de vinos como para acabar con dos hígados.

Premium_business_comida 2Hay menú a la carta para elegir. Vinos, espumosos y licores como para una boda. Y la cubertería incluye cuchillos suficientes para secuestrar un Boing 747 sin ayuda de Bin Laden. Cuando te hartas de ver películas o ya no queda nada en la bodega que trasegar, le das a un botón y…¡zas!: se hace cama. Te arropas con un blanco y limpio edredón y te dispones a dormir…¡estirado! El paraíso de Willy Fog.

Aunque reconozco que hubo una cosa que me dio miedo: cuando miras tras la cortina y ves a los mortales apretados en clase turista te da un escalofrío. ¿Cómo pueden viajar así?, piensas sin querer pensarlo. Y te acojonas al comprobar lo rápido que el ser humano se acostumbra a lo bueno.

No era la primera vez que volaba en primera o business, pero las pocas veces que he tenido el placer (siempre por un upgrade como éste o porque había overbooking; el sueldo de periodista no da para esos derroches) he pensado lo mismo:

Un vuelo transoceánico no es incómodo….¡lo que es incómodo es hacerlo apretado en clase turista! ¿Por qué todo lo bueno es caro o engorda?

Tuvieron que bajarme a empujones. Mientras lo hacían, recuerdo que chillaba: “Déjenme aquí, déjenme aquí, en mi casa solo me esperan los muebles de Ikea”

Hay 19 Comentarios

Buen artículo Paco

Hola, gracias a lo que Paco nos cuenta acerca de la Premium Business de Lan, es que me decicí en comprar asientos en Premium Business de Lan en mi próximo viaje a Isla De Pascua junto a mi familia!!

La clase turista de Air France en vuelos transatlánticos, que utilizo con frecuencia, no está mal. Y en el nuevo y gigante AIRBUS A-380, los asientos de turista son bastante amplios y la cabina no da sensación alguna de agobio.

Suelo viajar en turista viajes tipo España - Nueva Zelanda y lo único que me salva es que no voy con Iberia. Por mi tarjeta frecuente suelo ir en business de vez en cuando y como bien dice Paco, una cosa es viajar y otra muy distinta desplazarte. Hay pocas compañías en el mundo donde la clase turista sea mas mala que en Iberia. Echad un vistazo a mi web de viajes www.secretosdelviajar.blogspot.com

Ji, yo también tuve la experiencia, con todo y mi marido e hijos de 7 y 8 años. Ellos encontraron el uso de los botones de inmediato. A mi me daba corte. Lo malo fue al regreso, que ellos preguntaban a todo volumen por el check-in: "¿vamos en business o en economy, mamá?, ¿en economy? ¡noooooooo!

La verdad es que cuando montas en primera, no quieres que el vuelo acabe nunca!!!!!!

No sabes cuanto te entiendo... Singapur-Frankfurt trece horas en clase turista la semana pasada. Y sin posibilidad de upgrade.
Un supersaludo

A mi me paso una vez en un viaje Madrid-Roma, pero con la mala suerte de tener que separme de mis dos amigos, y lo unico que me apetecia del viaje era hablar con ellos (y como son unas dos horitas tampoco ganaba mucho...). En mi caso lo divertido fue ver la cara de asombro de la azafata al preguntarla si podía cambiarlo por uno de turista al lado de mia amigos, y el cambio de cara de la "vecina" de asiento de mia amigos de la incredulidad-negación de cuando lo pedi yo el cambio de asiento a la cara de "ostia! es verdad! corre!" (lo q penso por dentro) cuando se lo pidió la azafata, jeje. Si me lo llegan a ofrecer en mi ultimo viaje a EEUU habría puesto la misma, jaja.

OISH QUE GUUUUSTAZO!:)
la verdad es que tengo que probar eso de viajar en primera! porque es un lujo (nunca mejor dicho, claro!), por cierto, veo que tienes mucha suerte si no es la primera vez que te pasa!jejeje
Un besoo!

¡¡Vamos a ver qué pasa con ese 'tonillo'!!. Esa chanza o mofa, quizás bufonada, no se, no se dónde te va a llevar. Al margen de eso, sigo pensando lo mismo. No voy a cambiar. Me sigue gustando lo desvencijado, lo oxidado, incluso, de latón. Y espero que 'me-se' entienda.
Un abrazo, viajero de primera.

Que razon tienes....
Lo triste es que los españoles expatriados en Chile, preferimos viajar, aunque sea en clase turista, en LAN a hacerlo en IBERIA, por un trato mejor y mas amable, una mayor comodidad, una tv para ti solo, mejores aviones...si tienes la suerte de hacerlo en primera eres un master del universo.
Los vuelos de IBERIA de largo recorrido en turista son para cortarse las venas....solo con pensar en tener que viajar con ellos en navidad ugggggggggg...pero economia manda...tendré suerte de un upgrade aunque sea en IBERIA?????....voy a cruzar los dedos!!!!

La embriaguez de la metamorfosis. Maravilloso libro que si Stefan Zweig hubiera escrito hoy, hablaría de un periodista al que le dan un upgrade. Qué rápido se acostumbra uno a eso. Al final, hasta dejas de mirar hacia atrás por el hueco de la cortinilla.

Me gusta viajar,soy trabajadora y todavia no tengo la fortuna ni de transportarme en clase turista ,por lo que seria capaz de ir en cayuco ,como hacen los africanos,pongo mi sueño en un barco ,el barco en el mar y ...,un abrazo para toda la comunidad

Todo es bueno en Sudamérica !!!

Tuve la tremenda suerte de volar en la executive class de JAL porque no quedaban plazas en turista y te aseguro que me podría acostumbrar rápidamente a ello.

Lo malo es cuando luego vuelves a la clase turista, la cruda realidad.

Lo mejor del upgrade es cuando te lo comunican en el momento de facturar y tú disimulas diciendo "ah, vale" como si viajaras en primera todos los días, cuando en realidad por dentro estás deseando darle un beso al empleado/a que te lo está comunicando...

Hay que ser.... (pónlo tu, anda) para alegrarnos el día con semejante post. ¡Que no me lo callo, que no! Cabronazo, más que cabronazo.
¿Te daban pena los pobres mortales?
Mira... suerte teneis los periodistas, aceptar ese tipo de prevendas, en otros oficios, se llama prevaricación y tiene consecuencias graves, si te pillan.
Se te nota el recochineo para provocar, así que tú verás la que montas... creo que voy a seguir de cerca los comentarios, a la espera de las pedradas que presiento vas buscando.
Ya sabes... también se te quiere por estas provocaciones.
Besos, canalla.

Nunca he volado en primera. A mi se me quedó cara de tono cuando Ryanair dijo que había llegado tarde por 2 minutos y me tocó volver a pagar el billete de avión.... :-( Era un vuelo Londres Dublín

A mi me paso lo mismo hace unas semanas, pero en Iberia. Y si, puedo decir que es una experiencia diferente e irrepetible (cuantas veces puede tocarte un upgrade?). Las 13 horas de vuelo pasaron sin que me diera cuenta......hasta las azafatas de Iberia, que en vuelos a Argentina en clase turista tienen la peor voluntad y millones de años y mañas, en Business Premium rejuvenecen y son las mas educadas del mundo....hasta sonrien!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal