Paco Nadal >> El Viajero

16 dic 2011

Lisboa en blanco y negro

Por: Paco Nadal

Lisboa002
Lisboa. Pocas ciudades pueden enorgullecerse de un topónimo tan pleno de reminiscencias. Seis letras que parecen encerrar todos los olores de ultramar, todos los tonos cobrizo de los tejados, todas las ronchas mohosas de las fachadas y todo el encanto trasnochado de unas calles que pujan por engancharse al progreso sin haberse desprendido aún de su modorra provinciana.

Lisboa. Una ciudad de luz dorada que perdura sobre las colinas con un esplendor como de lluvia reciente, escribía Antonio Muñoz Molina. Para quienes la amamos, la capital portuguesa es una ciudad en blanco y negro. Una urbe en escala de grises, esos grises que la bruma del Atlántico parece haber depositado sobre el Chiado o la Alfama para que los barrios y los puentes, las estatuas y las plazas se confundan y se mimetizen con el agua terrosa del Tajo. Ese juego de grises, que más que una escala tonal es la radiografía en bromuro de una metrópoli que destila vida. Una ciudad con alma de aldea cosmopolita (si eso es posible).

Las calles estrechas con regueros de aguas sucias de la Alfama, el encanto de un mercado la aire libre, la silueta romántica de un tranvía, el mapamundi de una pared desconchada.... Algunas calles de la vieja Lisboa recuerdan a La Habana, a Mozambique, a Bahía. Pero no son tierras lejanas. Forman un mundo extraño y sin embargo muy cercano a nosotros en el que, decía Pessoa, “todo es incierto y postrero / todo es disperso, nada entero”.

Quizá por eso adoro Lisboa. Porque aún respira en blanco y negro.

Hay 34 Comentarios

Preciosa Lisboa es el único destino al que permito repetir a esa ciudad le dedique mi primera novela. "Pasión por Lisboa". Si alguien se interesa en leerla se la puedo enviar por mail ya que tengo una versión en PDF.

Lisboa, es una de esas ciudaes que nos enamoran. Aquí tenéis nuestro plan de sitios 10 para pasar 48 horas en la ciudad.
http://www.cosasquesemerecenun10.com/48-horas-en-lisboa/

Mi recomendacion bajo mi experiencia en mi blog personal http://momenticosgatunos.blogspot.com.es/2014/06/pensao-amor-lisboa.html

Oh, Dios! Es tan bella esta descripción de Lisboa. Siento una tentación muy fuerte por un viaje hasta esa ciudad "con alma de aldea cosmopolita". Espero que mi espiritualidad "agridulce" logre azuzarse un día, cuando mi periplo no dependa de cartas de invitación , con vistas de un mundo en blanco y negro, como el que propone Lisboa, o a todo color, en otro punto del planeta. Un abrazo grande! Lindo este blog de viajes! Me ha encantado cada post!

Lisboa ... eres el secreto mejor guardado de Europa ! sereno, discreta, elegante, romantica, melancolica, hermosa ! despiertas el hambre con tus eternos Cafes ! nos duermes arrullados con las ultimas notas de un Fado ! te queremos, aunque yo soy mexicano, regreso siempre con gusto a gozar de tus calles empedradas, misteriosas, llenas de historia que contar, regreso para reir con su gente amable y sencilla ! si... me declaro enamorado de Lisboa !

Curioso...esa sensación de estar en ciudades de Sur América, es la que a mí también me parecía.
Saludos Nadal
Te dejo enlace a mi post de Lisboa
http://www.diariosdeunfotografodeviajes.com/2012/12/eu-amo-lisboa.html

Efectivamente Lisboa es la ciudad de la Luz. Un día de septiembre tan lindo como hoy es el vivo ejemplo ;)

Lisboa respira en blanco y negro... es una frase preciosa.
Me encanta viajar a Lisboa... y los pastelitos de Belem :)

Imposible describir mejor una ciudad en tan pocas palabras Paco. Me dan ganas de volver a esa Lisboa en blanco y negro, el negro del café, claro ;-)

Hermoso post, bellísimas las frases todas, de principio a fin.

Sin lugar a dudas, Lisboa es única :)

Lisboa es una ciudad preciosa. Una verdadera sorpresa la primera vez que se visita y una verdadera delicia cada vez que se pasea por ella. La decadencia la hace especial pero un poco más de limpieza no estaría mal. No está ligada con el encanto.

Hola Paco, precioso homenaje a esta ciudad atlántica, manuelina,( que diría EÇa de Queiroz), cuna de ilustres viajeros.
Viaje y literatura de la mano de los grandes, El invierno en Lisboa para hacer boca y tus palabras para desear ir allí una y otra vez. Cuantas caras nos ofreces, eres un Pessoa que encarna voces narrativas en función del medio, provocador, poético, mordaz...
Un abrazo ;-)
El Guisante Verde Project

Que bonito parece Lisboa, en tus palabras, Creo que Portugal está muy cerca y muy lejos a la vez, es un gran desconocido.
http://www.recetariodesirena.com

Lisboa es una ciudad que enamora. La luz cuando llegas en coche y contemplas la union del rio con el oceano. Despues de varias visitas mi ultimo recuerdo es cuando mi quinceañera tenia 4 años. Y me gustaria volver con mi peque, Lisboa es luz, vida, olor ........... me encanta.

Y se te ha olvidado la luz, el vino, las flores, el olor... Lo de la ciudad con alma de aldea me ha llegado al alma, yo vivo en una aldea con alma de ciudad ;)
Un supersaludo

Me encanta Lisboa. Sin embargo siempre he pensado que si estuviera un poco más arreglada sería una pasada. Entiendo que tal vez así tenga un aire más no sé....nostálgico? Saudade? Sin embargo a mi me dio la impresión de que había zonas que estaban hechas polvo. Gran post, Paco.

Toda una evocación sentida, caballero. En 'Ilha Moçambique' alguna calle parecía tener un ancestral sabor portugués, y por ende lisboeta.
Abrazosssss.

Que buena manera de describirla, efectivamente es así como queda en el recuerdo ¡Que nostalgia! . La primera tarea para el 2012, visitarla de nuevo. Gracias Paco.

Vuelvo a Lisboa para O Natal (Navidades...)!!
Que saudades!! Hace 6 meses que no voy.
Estoy de acuerdo: es blanca, oro, azul!
Y para quien no conoce: el mirador da Igreja da Graça! Las vistas más bonitas de la ciudad, tomando, claro está, un café, un pastel de nata y botella de agua con gas (Castelo, claro!).

Bem escrito, mas a preto , branco e cinzento. Prefiro as côres da minha cidade natal. O azul do céu. O verde e azul do Tejo que a bordeja. O branco , o ocre, o rosa e o azul cobalto dos prédios. As varandas, os azulejos policromáticos e o calcário e basalto dos edifícios, dos passeios bordados de pedras miúdas. E o mar, ao longe.

Grande Lisboa, sin duda una de las capitales del mundo con + encanto

¡Me encanta Lisboa y todo Portugal! Tan cerca y tan desconocido, de gentes amables y maravillosos rincones. Pero yo describiría más a Lisboa en tonos crema y rojizo, con destellos de azul cobalto en sus azulejos...

Llevo un par de años buscando cuando hacer un hueco para volver a Lisboa.. y quiero precisamente porque es una ciudad fotográficamente llena de posibilidades... y si, también, igual que tu, las tengo todas en blanco y negro en mi cabeza.

Saludos.

Magnifica Lisboa!! Como bien dices, tan cercana y llena de contrastes! Una ciudad llena de encanto! Viva el fado!!
Saludos!!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

[email protected]

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal