Paco Nadal >> El Viajero

12 dic 2011

Monsanto, el pueblo de los montes-isla de Portugal

Por: Paco Nadal

Monsanto 1
Acabo de volver tras pasar unos días desconectado del mundo y sus pompas en Portugal, ese país tan cercano y sin embargo tan olvidado por los que vivimos en el otro lado de la "raya". Y no fui muy lejos, a una región fronteriza con Cáceres, la Beira Baixa, y a un pueblo que pese a estar a poco más de 20 kilómetros de la frontera española y ser de los más singulares de Portugal, casi nadie a este lado de la raya sabe de su existencia. 

Es Monsanto, una aldea singular construida en lo alto de un monte de granito que domina una vasta extensión de dehesa mediterránea. Lo curioso es que el monte está compuesto por enormes domos de granito que han ido rodando ladera abajo desde hace siglos, como si de una bolera para gigantes se tratara.

 

Monsanto 3
El pueblo creció entre esos grandes penedos rodantes hasta integrarlos como una parte más de la fisonomía urbana. Hay balones de varias toneladas de peso en inestable equilibrio de funanbulista ubicados literalmente sobre los tejados. Si un día se desprendieran no dejarían nada de grosor superior a un folio a su paso. A estos afloramientos de granito los llaman montes-isla, porque despuntan sobre la llanura adehesada como pequeñas ínsulas redondeadas y solitarias entre un mar de alcornoques y encinas 

 

Monsanto 4
Fijaos en estas casas, adosadas literalmente a uno de los domos que cayeron desde la cumbre. ¿Habrán alicatado el cuarto de baño o lo habrán dejado con la piedra de granito desnuda? 

 

Monsanto 7
Hay dos sitios muy recomendables para comer arriba, en el pueblo, y con unas vistas insuperables. Uno es la Taverna Lusitana (rúa do Castelo, 19), con una coqueta terraza instalada sobre uno de los penedos graníticos (la de la foto). En el restuarante Petiscos y Granitos (rua Pracinha), sirven cocina tradicional de la Beira en otra deliciosa terraza de piedra abocada a la dehesa.

 


Monsanto 2
Estuve en la Beira Baixa haciendo senderismo. Hay muchos senderos señalizados en la región, entre ellos algunos de gran recorrido, como el GR12, que llega hasta Lisboa, y otros muchos de pequeño recorrido. Un territorio perfecto para caminar por ondulados parajes de dehesa, llenos de alcornoques, encinas y pueblecitos sacados de otro tiempo. Uno de los tramos más recomendables del GR 12 es el que sale de Monsanto en dirección a Idanha-a-Velha aprovechando una antigua calzada romana (la que aparece en esta foto) en muy buen estado de conservación. Hasta Idanha-a-Velha, otro aldea histórica, hay unos 10 km de recorrido bien señalizados con marcas rojas y blancas (dos horas y media) por un maravilla de parajes sin desperdicio.

Aquí podeís descargar una ruta de Wikiloc por esa zona del GR 12

Así de sugerente (y desconocido) es Portugal. 

 

Hay 12 Comentarios

¡Fantástica sugerencia! Me encanta. Me la apunto :)
Alguien comentaba que Portugal es la gran desconocida. Y así es, llevamos toda la vida dándoles la espalda y es un país que esconde rincones preciosos ;)

Lo siento me he equivocado de texto. Pero aprovecho para escribir que sitios como esta aldea rodeada de naturaleza me encantan. Es en lugares cono este que me siento super a gusto.

Un antiguo spot italiano decía

"il caffé é un piacere, se non é buono che piacere é?".


Paco te recomendaría para tu próxima incursión en Portugal que visites Caramulo. En dos palabras im-presionante.

Gracias por compartirlo, tenemos un vecino que no conocemos y es bello y atractivo, que vergüenza.

Paco. ¡Qué linda la foto de la antigua calzada romana! Dan ganas de dar el primer paso y caminar y caminar, y olvidarse de todo lo demás.
Desde Gran Canaria, un saludo a todos, Ángel

La verdad es que Portugal es una gran desconocida para muchos, pero para mi es un país encantador y diferente, lleno de contrastes. Para variar Paco me apunto esas dos sugerencias.

Saludos.

Pues yo 'de setas' en mi terruño.
Y paseé por el campo (¿los profesionales lo llamáis senderismo?. Shhhhhhhh) por sitios tan maravillosos como los que nos presentas.
Esos lugares con gigantescas bolas de piedra sugieren, si. He visto varios y sugieren cuentos infantiles.
Un abrazo, joven.

Que país tan increíble es Portugal, en ocasiones muchos españoles lo desprecian desde la absoluta ignorancia, gracias por mostrarnos esta zona Paco, seguro que terminaré visitandola.

Por cierto añado tu blog a http://viajaramundi.blogspot.com/ supongo que no te importará.
saludos

¡Que maravillosas fotos, dan ganas de ir!

Muy sugerente ,caminar con la compañia de los arboles,y conectando con el Gran Espiritu,ja,ja,ja.Que facil es sentirse bien y como lo hemos complicado ,casi siempre delante de una pantalla y bloqueados sin casi ser capaces de dar el primer paso.Muchisimas gracias.

Portugal siempre es una garantía. Tiene pueblos interesantes, monumentos de todo tipo, paisajes, buena gastronomía y a un precio razonable. Y como tú dices, lo tenemos olvidado.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

[email protected]

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal