Paco Nadal >> El Viajero

18 ene 2012

Álbum de fotos de la Antártida

Por: Paco Nadal

Os dejo algunas de las fotos que acabo de hacer en la Antártida. En realidad iba grabando vídeo, así que a la foto fija le presté poca atención. Esto es lo que resultó:

Antártida 1
Un iceberg en en el estrecho de Bransfield, que separa las islas Shetland del Sur del continente antártico. Naves de hielo que vagan silenciosas hasta disolverse en el mismo mar que las sustenta.

 

Antártida_9
Atardecer glorioso en el canal que separa Paradise Harbour de Andvord Bay. Quizá, el momento más mágico de todo el viaje. Dicen los tripulantes del Fram que hacía años que no veían una puesta de sol así.

 

Antártida_13
Pinguinos de Papúa en la isla de Cuverville. Es una de las tres especies antárticas que anidan en la península.

 

Antártida 2
Mires a donde mires solo ves cimas nevadas, glaciares y llanuras heladas... nunca pisadas por el hombre. El túnel del tiempo al Cuaternario. Un envoltorio salvaje que te hace sentir vulneable y pequeño, pero libre.

 

Antártida_12
El Fram, el barco en el que viajaba, de la compañía Hurtigruten, espera entre grandes iceberg a que regresen los pasajeros que han bajado a tierra en las zodiac.

 

Antártida 11
 200.000 pingüinos de Adelia y un señor de Murcia en la isla Paulet, en el mar de Weddell. Los pinguinos de Adelia son la única especie de pingüino pequeño que nunca abandona las costas de la Antártida. 

 

Antártida_7
Las lanchas auxiliares del Fram permiten bajar a tierra e incluso explorar canales llenos de hielo a los que el barco no puede entrar.

 

Antártida_10
La base científica Gabriel de Castilla, una de las dos que tiene España en la Antártida. Está en isla Decepción, un cono volcánico activo que explotó en la década de los 70... y que no tardará en volver a entrar en actividad.

 

Antártida_5
Icebergs y hielo marino bloquean el paso en el Canal de Lemaire, entre el continente y la isla Booth. 

 

Antartida 15
El colmo de la mala suerte es sacar una foto movida de un elefante marino. Son las bolas de grasa más sedentarias que conozco; pueden pasar horas y horas como hace esta hembra, tumbados en la playa, como si el mundo no fuera con ellos. ¿Quien dijo estrés?

 

Antártida_8
Paradise Harbour. Como su nombre indica, un paraíso visual donde si el tiempo es bueno, se tiene una de las mejores panorámicas de la Península Antártica.

 

Antártida_6
Las Tetas de Una. Los balleneros bautizaron así a estas singulares agujas de piedra en la costa de Graham Land en honor a una señora que trabajaba en las islas Falkland (Malvinas), al parecer famosa entre todas las tripulaciones. La Comisión Científica encargada de validar los topónimos quiso cambiar el nombre por considerarlo sexista. Pero consultada la tal Una, que aún vivía, dijo que se sentía muy honrada de que sus pechos pasaran a los mapas. Y el nombre hizo fortuna.

 

Antártida_3
Subí a un collado en la isla de Cuverville para quedarme allí un buen rato extasiado con la paz y el silencio que transmitía la bahía llena de copos de merengue helado. 

 

Hay 27 Comentarios

Bonito reportaje y bonitas fotos. Espero poder conocer algun dia este lugar.

Felicitaciones por las bellas imágenes que ofreces en su sitio. Gracias a ti, tengo una grande cantidad de fondos de pantalla. A menudo me devuelvo a su sitio aunque sólo sea para ver bellas imágenes de la naturaleza. Tienes suerte de viajar a estos lugares, todo es hermoso!

Este mensaje sólo para decirles que su sitio es precioso, las fotos impresionantes. Un momento de felicidad pura que puede recuperar la capacidad de maravillarse, bravo!

Las islas no se llaman Fakland o Fuckland, se llaman Islas Malvinas.

Preciosas las fotos y menudo viaje que te has hecho, la del pingüino con la foca es graciosísima!

¡Ah, se me olvidó..! Avísame cuando pasen en la TV el documental, por favor!

Acabo de leer tus post sobre la Antártida Paco, y me quito el sombrero por la audacia...¡no tanto tuya como de los 8 españoles que andan o andaban por ahí cumpliendo a realizar sus planes ;-)...jejjje, y a ti te felicito por cumplir tu sueño y por las esquisitas fotos que muestras por acá. Aún recuerdo de tus andanzas por aquellos lares del sur del continente, cuando nos hablabas de que algún día volverías y seguirías la ruta a la Antártida. Pues ya está !
¿Queda aún algún hueco que no hayas pisado???
Mis felicitaciones y un beso.., y aprovechando por acá, también otro a mi amigo V(B)iajero insatisfecho ;-)

Impactantes! Increibles los paisajes, transmiten una sensación de paz y soledad...
http://www.losbonvivant.com/

Gracias por estas magnificas fotos ,que nos confirman que existen paraisos y que estan en este planeta.Un abrazo.

Don Paco Nadal, muy hermosas sus fotos,, yo soy chilena y aquí le dejo un dato por si tiene la oportunidad de visitar la mágica Isla Tierra del Fuego (lado chileno), www.lodgedeseado.cl.

Se llaman Islas Malvinas, así lo entiende el Reino de España y el conjunto al completo de Iberoamérica.
No ofenda de esta manera tan gratuita, Sr. Nadal.

Y vuelvo al tema [soy más 'pesao' que el 'elefante-marino-ese' tumbado al sol, o a la sombra]: El primer plano publicado hace unos días de Larramendi, con sus estalactitas de hielo colgándole de las barbas, no se parece nada al tuyo.
Se te nota más infeliz.
P'a no prestarles atención, las fotos están muy bien.
[No dices nada pero supongo que no me habrás hecho caso y estarás de regreso. Nada de lanzarte a la conquista del Polo. Allá tú].


Fotazas.

Muy buenas fotografías.

Alucinante e indómito. Transmiten una sensación de libertad difícilmente igualable con otras regiones del planeta.

Has sido capaz de contar los cien tipos de blancos?. Me encanta la sinfonía y contrastes que da el hielo y la nieve. Creo que me voy a decidir irme. Gracias Paco, un crack. Te veo.

hola,señoras fotazas,un lujo para la vista

Paco, !impresionante! como te comenté en Febrero parto para Tierra de Fuego, que es lo más lejos que un simple turista puede llegar. Pocas personas tienen la posibilidad de visitar la Antártida.
Por cierto me encuentro inmerso leyendo tus relatos sobre Argentina.
un saludo

Muy buenas la fotos, y algunas con uns colores sensacionales. Gracias por tu excelente reportaje.

Muchas gracias Paco por mostrarnos esta maravilla.
Preciosas las fotos.

Que Maravilla,como te envidio(sana por supuesto)te escuchare en la Ser,y disfrutar tu Gran Viaje. Un saludo desde Fuerteventura.

Estupendas fotos tocayo. Y además con sol. A la espera del video que seguro que será espectacular.
Un abrazo

Un paisaje que además ha sido testigo de las mayores gestas del hombre: la conquista del Polo Sur. Sin duda un lugar mágico. Ahora esperamos que subas pronto los vídeos.

joder Paco... que colores!!! Y que envidia me entra!!!!! La de los iceberg del canal de Lemaire tiene unos colores espectaculares. Creo que es el único sitio del mundo donde no podría ir a pintar con mis acuarelas porque seguro que se me congela el agua!!! UN abrazo

Pues manuda suerte tienes!! La antártida es y espero que sea por mucho tiempo un lugar al que el turismo no pueda llegar en masa, si queremos conservarlo tal y como está. Gracias por contárnoslo!

un saludo!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal