Paco Nadal >> El Viajero

25 ene 2012

¿Quieres ser un héroe local?

Por: Paco Nadal

NomadersUna de las iniciativas viajeras en la Red que más me gustan es la de Nomaders, una agencia de viajes online. Su última propuesta es especialmente loable y por eso la traigo hoy aquí:

“Héroes locales, una forma diferente de viajar”

¿Quién no reconoce que la mejor manera de descubrir una ciudad es acompañado por gente local, fuera de los circuitos trillados por los turistas?

Bien, pues la campaña Héroes Locales de Nomaders busca eso: gente en cualquier lugar del mundo que de forma desinteresada y altruista enseñe una particularidad de su ciudad a los visitantes, así de sencillo.

Personas que se sienten orgullosas de donde viven y propician intercambios de experiencias con los viajeros.

¿Qué recibes a cambio? Nuevas amistades, practicar idiomas, la satisfacción de pertenecer a una gran comunidad viajera y la seguridad de que cuando tu viajes fuera también tendrás un héroe o heroína local que te enseñará ese rincón olvidado, ese restaurante donde solo van parroquianos o ese atardecer que no sale en las guías.

En su web podéis ver la de gente que se ha apuntado ya a ser héroe local y las ideas tan peregrinas que se proponen. Por ejemplo:

-Laura, una asturiana residente en Dublín, te enseña la cafetería con el mejor pastel de zanahorias de la capital irlandesa mientras habláis de viajes y fotografía.

-Jacobo ofrece recorridos fotográficos por el parque de Doñana.

-María Eugenia te lleva a descubrir los sitios más bellos de Ushuaia, en el fin del mundo austral.

-Miguel propone a quien le busque en Barcelona jugar un partido de fútbol 7 con sus amigos

¿Te animas a ser un héroe local en tu ciudad? En su web tenéis las instrucciones para serlo.

Hay 9 Comentarios

Indignante. Otra estafa 2.0 mas. La agencia de viajes corba a los que usan sus sevicios ¿verdad? Pues que pague a los guias que contrata.
-
Me sorprende que haya una sola persona en el mundo tan ingenua o tan insolidaria om para hacer un trabajo gratis para un patron que cobra en su nombre. Aun mas increible me parece que tu les des bola. Esquiroles y estafadores, vaya combinación...

Una iniciativa de lo mas interesante!

Siempre los utilizo. Siempre. Aunque a veces haya salido trasquilado. Bueno, no tantas veces.
Yo, hace mucho, mucho tiempo, le dediqué un post a los 'taxistas de África'.
Héroes y villanos, siempre.
[Todas estas iniciativas, sean bienvenidas].

Me parece una idea super interesante como lo es el couchsurfing o el intercambio de casas, pero viniendo de una agencia de viajes (yo tengo una especializada en Argentina) me parece que quizás fuera más "profesional" (o no sé como llamarlo) que la agencia le pague al héroe local una retribución por su guía (como se le paga a cualquier guía local).
A ver si me explico claramente y no doy lugar a malentendidos. Por ejemplo, en mi agencia de viajes especializada a Argentina, tenemos algo similar a héroes locales, es decir gente especialista en distintos temas que le muestra al visitante la ciudad con ojos de local, pero le pagamos por ello porque más allá de entender que lo hace porque le gusta y se enriquece con el intercambio que se produce con el visitante, merece una retribución, aunque no sea muy grande por su tiempo y porque le da un valor añadido a mi agencia de viajes.
Espero haber sido clara.
Un fuerte abrazo Paco.

Hola Paco!
Qué buena esta iniciativa! Como dice Laia es un poco similar a Couchsurfing, aunque veo que aquí en lugar de ofrecer alojamiento, ofreces tu conocimiento sobre la ciudad en que vives...
Yo me ofrecería para recorridos por bares y restaurantes en Barcelona, que es un poco lo que hacemos en nuestro blog (www.losbonvivant.com)
Saludos, Paco!

Esta iniciativa hace años que se lleva a cabo mediante el portal couchsurfing.com ; los usuarios pueden ofrecer su casa a los viajeros y guiarlos por la ciudad, así como solicitar esto mismo cuando son ellos los que viajan. Y tambien funciona gratis, aunque los usuarios que quieran pueden ofrecer donaciones al portal.

Vaya... lo que venimos haciendo algun@s de toda la vida pero sin página web de por medio... Oye... que te mando a un primo de mi vecino de Montreal... mira que viene una de Filipinas a participar en... Vamos a ver si le animamos la tarde a esa turista que anda buscando la cárcel de san Vicente...
Me parece siempre una opción estupenda el intercambio, Paco, pero de ahí a recibir el título de héroe por ello, no sé, ahora me iré a la RAE a ver si le han cambiado el significado a la palabra.
¡Pasárselo bien! y, sobre todo, sobre todo... aprender idiomas (ji).
Un besazo 'héroe de Murcia y parte del extranjero' Ahora ando con tus 365 lugares, con sus fotazas, pensando que ha debido ser difícil, bien difícil escoger ésos y no otros.

Bueno, creo que estos héroes locales se merece una buena banda sonora.
Una en Versión Original Subtitulada:
http://youtu.be/BAox5akILb4
La otra - la mejor- en Versión Live:
http://youtu.be/ErdspIGtkrE
Otra de propina, esta en distinta y en Versión Instrumental:
http://youtu.be/UqTXXOqIPts
A disfrutar.
Idea muy original y buena iniciativa.

Quiero compartir con vosotros esta genial iniciativa social que ha tenido un grupo de voluntarios http://www.youtube.com/watch?v=Z6O7fDTjbVM @salvaelnino

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal