Paco Nadal >> El Viajero

06 feb 2012

Como llegar a Papúa y no morir (de sueño) en el intento

Por: Paco Nadal

4. Paisaje Papúa
Acabo de aterrizar en Manokwari, la capital de la provincia indonesia de Papúa Occidental, en la isla de Nueva Guinea. Que es equivalente a decir he aterrizado en el culo del mundo.

No es imposible llegar hasta aquí, solo hay que echarle paciencia y elegir la ruta adecuada. Mi elección fue volar con Singapore Airlines desde Barcelona a Singapur (unas 15 horas, incluyendo la parada técnica en Milán). Una delicia de compañía, de verdad: avión nuevo y amplio y un servicio por parte de la tripulación impecable; creo que nunca he comido tanto en un avión. Estas grandes compañías aéreas asiáticas y las del golfo deberían de enseñar ciertas cosas a otras grandes compañías europeas o americanas, y no quiero personalizar en ninguna. A buen entendedor...

Tras una breve escala en Singapur seguí con Silkair, una filial de Singapore Airlines, hasta Manado, en la isla indonesia de Sulawesi (dos horas y media de vuelo). En Manado hice noche (aunque para mi cuerpo era de día, ¡un lío!). Y al día siguiente a la seis de la mañana tomé un pequeño avión de hélice de Lion Air que con escala en otras dos islas (Ujung Pandang y Ambon) aterrizó por fin a Manokwari.

Total, día y medio dando tumbos por media Asia y Oceanía y un jet lag que ya lo quisiera Willy Fogg para su currículo.

De momento me ha dado tiempo a ver poca cosa. Manokwari es una ciudad de más de 125.000 habitantes, sin particulares encantos, pero rodeada por la Prehistoria. En mayúsculas, lo juro. Selvas impenetrables, montañas inaccesibles, sin apenas comunicaciones por carretera y con 24 grupos tribales conviviendo, cada uno con su lengua y su cultura. ¡Un lío más grande todavía!


16. Mapa bahía CenderawasihDe Manokwari sale la embarcación en la que durante las próximas dos semanas vamos a navegar y bucear por la bahía de Cenderawasih, el gran golfo que interrumpe la costa norte de Papúa.

El prestigioso oceanógrafo Gerald Allen llamó a la bahía de Cenderawasih “las Galápagos de los arrecifes indonesios” por la increíble biodiversidad marina que aún atesora. Raro es el año que no se descubre una especie nueva, como el tiburón que anda (arrastrando sus aletas por el fondo). Aquí viven también los últimos ejemplares de tiburón alfombra.

Durante la Segunda Guerra Mundial buena parte de la flota japonesa se refugió en esta bahía del culo del mundo. Pero los norteamericanos (que según todas las películas, eran más listos) la descubrieron y hundieron con un ataque sorpresas. Los restos de grandes barcos de guerra nipones reposan aún en el fondo de la bahía de Cenderawasih.

Esperando a que los escasos submarinistas que nos dejamos caer por aquí nos atrevamos a desvelar sus secretos.

 Continuará... 

12. Aborigen Papua Occidental

FOTOS: de momento no estoy pudiendo transmitir mis propias fotos. Las que aparecen en este post son "cortesía" de Google. La que abre pertenece a las islas de Raja Ampat, un parque marino al oeste de Manokwari. La de abajo es un aborigen de la isla de Papúa-Nueva Guinea.

Hay 20 Comentarios

Estimado paco, soy de argentina y quisiera saber los costos y las fechas para viajar a la bahía cenderawasih, soy del padi con licencia rescue , si me podés pasar una dirección de mail para estar en contacto
atte

Cada vez que entro en este blog, me vuelvo a dar cuenta de que, perdón por la redundancia, no cuenta nada. Supongo que a los que viajan desde su sofá les alucina, pero no creo que te paguen por eso, sino por contar historias reales e interesantes. Con la de gente que hay por ahí viajando de verdad, no con todo pagado, y que podrían compartir historias interesantes, me parece un poco triste esto pero desde aquí mi enhorabuena por ser capaz de que te paguen por esto.

Cuando necesites a alguien que se vaya de viaje de verdad y lo cuente, me avisas. Cobro poco.

Por cierto, viajar en Papúa Nueva Guinea sí que es una aventura. La Papúa que pertenece a Indonesia es mucho más civilizada.

www.nohurries.blogspot.com

Hola Paco, voy a ir a Papúa y la zona de las Célebes y las Molucas para volver por Borneo. ¿Que me recomiendas?

¡Un saludo!

Los invito a visitar el triangulo del café en Colombia, con increibles lugares turisticos que vale la pena conocer. http://www.triangulodelcafe.travel/

@Josep M. | 09/02/2012 4:27:34

Otro machito que asume que su opinión es la verdadera. ¿Quién te asegura que soy un 'Herr'? Sheilas like their beer too, where I come (write) from.
My point was the arrogance and the sense of superiority inherent in the blogger's post, and I was not alone in expressing that view. What do you really know about the Stone Age, anyway? Were you there? What makes you think European "civilization" implies progress? What (moral) authority do you attribute to yourself? Judge not if you don't wish to be judged, mate.
En cuanto a tus correcciones ortográficas, háztelo mirar o vuélvete a Mangold a aprender el idioma. Se escriben así: "surely", "would" and "believable". Yo escribí "Unbefuckinglievable", you moron.
Thanks, I'll enjoy another Red Sparkling Coopers, ta muchly.
Noch ein Bier, bitte.

To Herr. "Noch ein bier bitte" : You shurely have not been there at all. Probably. PNG is definitely the closest to stone age still on this planet. Regardless of what you think about the bull fights, which i agree with you in that, by the way. "Unfuckingvelievable" wold be the correct spelling.
Vielen dank und geniesen sie iren bier....

Viaje largo pero interesante,pacifico sur ,es como entrar en una novela ,para los que casi no conocemos mas alla de esta peninsula iberica,si te sirve de consuelo estamos pasando mucho frio,y la sociedad es bastante anodina.
Un abrazo muy fuerte y muchas gracias por compartir tus vivencias.

Qué vergüenza de mentalidad colonialista y eurocéntrica. "Prehistoria" escribe el payo, y se queda tan ancho. You sound like the stereotypical Spanish tourist, macho. Mejor vuélvete a la Maestranza, a ver cómo matan animales nobles. Pura modernidad, vamos. And you get paid for writing this shit? Unbefuckinglievable...

Parece mentira que le paguen a alguien por escribir algo así.

Estaba pensando en Paul Bowles y su afán por encontrar paraísos perdidos. Al paso que llevas le superas: el año pasado los misterios de Rapa Nui; hace poco, los hielos virginales de la Antártida. Y ahora las selvas y fondos coralinos de Papúa-Nueva Guinea. ¡Qué manera de pisar el acelerador! ¡Y qué ganas de que nos lo cuentes! Un saludo desde el mundo real.. :-)

Dicen que lo de bucear está muy bien en los cayos de belize...pasamos por allí, pero carecíamos de presupuesto. tu has probado¿?

A qué te refieres con prehistoria? A gente que vive en el 2012 y conserva sus tradiciones, creencias y respeta su ambiente vital o los turistas brutos que van a documentar vaya uno a saber qué, mientras en su tierra matan toros y expulsan negritos??

Te envidio sin disimulo.

Ya son horas para llegar! Seguro que merece la pena!
Saludos.

Para nosotros en el viaje a Australia lo pero no fue ir, sino volver, 36 horas desde la gran barrera de Coral hasta Valencia. La verdad es que da igual la calidad de la compañía, es siempre una paliza, pero viajar es así :)

Tv0n, Emirates es una compañía buena y de fiar, pero no es ningún lujazo. No hay apenas espacio entre asientos, te sientes comprimido, se te encoge todo. Di tú que es la tendencia actual de cualquier compañía, eso sí. Yo viajo tranquilo con Emirates, sé que no nos la vamos a pegar, pero he de decir que es de las poquísimas compañías asiáticas que me inspira confianza.

Bueno, no sé, yo tenía entendido que la capital de la Papúa indonesia (Irian Jaya) era Jayapura.
Los indonesio estos tiene un lio con sus provincias.......que si capital de la parte occdental......de la parte oriental. No sé (repito), quizá sea yo el que tenga el cacao mental........pero si no saben ni cuantas islas tienen en el país............o cuantos habitantes hay en Jakarta.........no lo saben.
Salam dari Barcelona dan selamat jalan.

La foto corresponde a un archipielago un tanto lejano a la "isla grande" de Papua . Para buscarlo en el google earth , indicar " pulau wajag ".
Afortunada o desgraciadamente , dependiendo del dinero y el tiempo , solo se llega en barco . Espero que te puedas dar una vuelta por alli...

Es cierto lo de las compañías asiáticas/del golfo, yo volé esta navidad con Emirates y...un lujazo (en economy, que soy pobre!).

Espero nos puedas contar por aquí y vía twitter cómo te va por el culo del mundo, un abrazo fuerte de tu follower: tv0n.

Wow, que envidia.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal