Paco Nadal >> El Viajero

13 feb 2012

Corales increíbles, mares sin peces y un poco de historia de Papúa

Por: Paco Nadal

Paco2

Para un amante de la vida marina sumergirse en un lugar que nadie antes había explorado (o casi nadie, mejor no pillarse los dedos) es una experiencia mística. Si además ese lugar es uno de los arrecifes de coral mejor conservados y más bellos que ha visto en su vida, el clímax está asegurado.

Ayer estuvimos navegando en torno a Pulau Purue, una isla en la parte occidental de la bahía de Cenderawasih, en Papúa. Lanzamos las zodiac al agua en busca de lugares apropiados y descubrimos un bajo submarino cuya cabeza quedaba a unos diez metros de profundidad, además de una pared de coral a lo largo de la costa que prometían bastante. Nos sumergimos en ambos puntos y descubrimos uno de los arrecifes coralinos más prístinos y coloridos que, yo al menos, había visto en la vida. Una explosión de formas y colores que ni el mejor paisajista podía haber soñado para un jardín submarino. Con el aliciente añadido que, aparte de algunos biólogos y científicos, muy poca gente ha estado buceando antes por esta zona; y creemos que en concreto en este arrecife de la isla de Purue nadie lo había hecho antes.

Eso sí, como en otros tantos lugares del mundo estos mares también están esquilmados por la sobrepesca. Es difícil ver grandes animales más allá de algún tiburón de aleta negra, alguna manta o pequeñas tortugas.


Paco5

Como ya habéis visto, navego a lo largo de la costa de Papúa, donde la vida es muy diferente a la que nos tienen habituados los documentales costumbristas de aborígenes con taparrabos y un hueso en la nariz. Tras la independencia de Indonesia, los holandeses, antigua potencia colonial, decidieron que la isla de Papúa-Nueva Guinea tenía la suficiente entidad étnica y cultural como para ser un país diferente, y así lo preveyeron en sus planes de descolonización. Pero la presión de la recién creada Indonesia, apoyada por la Unión Soviética, lo impidió y al final, en 1962, el Ejército indonesio se apoderó por la fuerza de la parte holandesa de la isla anexionándola como una provincia más.

Los aborígenes papuanos se opusieron por la fuerza, pero poco pudo hacer una guerrilla armada con arcos y flechas contra el poderío militar indonesio. La parte occidental de la isla de Papúa-Nueva Guinea sigue siendo hoy parte de Indonesia, país que para fortalecer su presencia en una tierra disputada hizo lo que se suele hacer en estos casos: favorecer el asentamiento de indonesios en el territorio.

 El resultado es que más de un millón de nuevos ciudadanos llegaron a la isla desde diferentes partes del país. Población mayoritariamente musulmana que se desplegó por la costa y las grandes ciudades. Los habitantes originarios, cristianos y animistas, son mayoritarios en el interior de la isla, distribuidos en más de 200 tribus con sus correspondientes lenguas. Hasta hace tres o cuatro décadas, eran aun frecuentes olas guerras tribales, el canibalismo y cortarle la cabeza al enemigo.
Paco7

 Desde aquí solo podemos visitar pequeñas aldeas de pescadores que encontramos al paso. Conforme nos adentramos en la bahía los rasgos de sus pobladores son más papuanos que indonesios. La amabilidad y la hospitalidad siempre están garantizadas.

Por la línea de costa que vemos desde el barco se despliega la selva más espesa e intrincada que puedas imaginar. Un lienzo sin fin. Detrás, oculta entre la maraña de lianas y troncos, está la auténtica Papúa.

Hay 12 Comentarios

¡Increíble! Cuando estuve en Indonesia no llegué a ir a Papúa pero sí que estuve en la barrera de coral de las Gili: un auténtico bosque submarino de peces de colores, tortugas, coral rosa y morado... Precioso.
http://lacosmopolilla.com/category/indonesia/
Un abrazo de la cosmopolilla

Ven a disfrutar de la bella Isla de margarita, Venezuela, contamos con un variedad de playas con aguas cristalinas, hoteles 3,4 y 5 estrellas con planes todo incluido y frente al mar.
Si su destino es visitar otros encantos de nuestra geografía nacional te llevamos al archipiélago de los Roques, o al salto de agua más alto del mundo como lo es EL SALTO ÁNGEL.

http://www.margaritawings.com.ve

Hola Nadal,acabas de describir un lugar para mi inimaginable en este planeta,pero cuentanos mas detalles...

Tenéis un buen equipo de fotografía subacuático. Para localizar peces hace tiempo que cualquier pescador de medio pelo usa aparatos electrónicos. Quizá no hayáis tenido buena suerte y estéis aún en las "guarderías de peces pequeñitos" Daros cuenta de que donde no se ven peces pequeños, es que alguno gordo está al acecho. Buena suerte. ¿Tenéis cocodrilos marinos por allá?

Hola Paco ,que bonitos colores ,deseando que disfrutes,nosotros en el solar patrio intentando utilizar la resiliencia.ja ,ja ,ja.saldremos adelante.Esperando tus videos maravillosos.Un abrazo.

Comentarios aparte, las fotos son espectaculares.

Cachis Paquillo. Yo en Altafulla buscando sol (por cierto recuerdos de quien sabes), pero pasando un frío de coj y tu acariciado por los elementos. Sigo tu relato. Como siempre.

Bueno, bueno.. pero que manía tenéis los 'hombrones' con lo de llegar los primeros a tierras o fondos marinos 'vírgenes'. Nunca lo entederé.
Amigo, los colores que nos traes aquí, son una maravilla pero sigo mosqueada con lo de las fotos.
A ver... a ver... esas aldeas de pesacadores.
Más besos.

Que imágenes tan bonitas! Debe ser una pasada!
Saludos

PREVEYERON???? Por Dios Paco, con todo el cariño del mundo, es PREVIERON, del verbo prever. Es un error muy común, pero me atrevo a corregirte en bien de tu bien amena prosa. Qué envidia, bucear en esos lugares. Saludos y sigue trasportándonos a esos sitios maravillosos.
Saludos.

Es un contraste que entre esos corales tan bellos no naden más peces por la sobrepesca...Preciosas fotos, Paco.
¿Os adentrareis en la selva?
Dicen que la Gran Barrera de Coral de Australia es el primer cinturón de coral del mundo. No sé si la conoces, yo estuve por allí y vi maravillas sólo haciendo snorkel...imagino que con bombona será brutal...
Un beso desde secano.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal