Paco Nadal >> El Viajero

01 feb 2012

Los porqués de... un viaje al Caribe

Por: Paco Nadal

Palmeras Caribe
Vuelve la celebrada y simpar serie de los porqués viajeros. Esta vez nos hacemos preguntas viajando al trópico utópico:

 

¿Por qué nunca encuentro la palmera que se inclina sobre la playa, esa que sale en los folletos?

¿Por qué la gente dice que ha estado en el Caribe cuando en realidad ha estado una semana en un hotel todo incluido?

¿Por qué nos ponemos en el trópico camisas y bañadores con estampados que escandalizarían a las cortinas de nuestra abuela?

¿Porqué en el Caribe el ron sabe mejor y además no te chispas (tanto)?

¿Por qué pensamos que por 900 € todo incluido nos van a dar lujo de primera?

¿Por qué Curro nunca estuvo en el Caribe?

Interrogación porqués¿Por qué viajamos pensando que en el Caribe siempre hace sol, cuando llueve más que en Santiago de Compostela?

¿Por qué nadie le ha dicho a los turistas americanos que también se pueden llevar chanclas sin calcetines blancos?

¿Por qué (Tote King “dixit”) a los turistas españoles se nos conoce desde que bajamos?

¿Porque es de horteras ir a un hotel de pulseras?

¿Por qué nadie tirotea de una vez a los animadores de la piscina del hotel?

¿Por qué tras tirotear a los animadores no guardamos la última bala para la orquesta que ameniza las cenas?

¿Por qué hay tanta gente que pasa una vida soñando con ir al Caribe y al tercer día solo sueña con salir de allí?

¿Por qué en los hoteles del Caribe hay dos mantas en la cama y luego tienen el aire acondicionado a toda potencia?

¿Por qué algunos vuelven del Caribe sorprendidos porque detrás de la línea de fachada de los hoteles había negros y pobreza?

Por supuesto, se admiten más porqués o sus respuestas.

 

Hay 26 Comentarios

jajajaja....está claro que el ser humano sta creado para quejarse continuamente!!VIVIR LA VIDA y viajar es un placer de este mundo!!disfruten del caribe hagan lo que kieran..si t quedas en el hotel...pues quedate!!!son tus vacaciones y cada uno las aprovecha como le da la gana!!algunos solo os gusta quejaros!!!vamos que m voy para el caribe y me pondre mi pulseritajjaja !!!!!!!!

A pesar de todos esos porqués, todo el mundo deberia visitar al menos una vez en la vida alguna playa del Caribe.

Acabo de llegar del caribe, estuve 2 meses recorriendo de todo, desde playas de pescadores en hosteles hasta Resorts en Mexico Yucatán. Recorrí todos los países, desde PANAMA hasta México (Incluyendo EEUU hasta Miami) y hay de todo y para todo. LAS PALMERAS INCLINADAS ESTAN, hay que salir a buscarlas, no están en los resortes, pero tengo muchas fotos. No entiendo lo de las mantas, aunque tiene respuesta. A todos nos gusta dormir tapaditos como angelitos en lindas y suaves sábanas y como en un RESORT todo es DERROCHE (comida por ejemplo) y todo al servicio de que un HUMANO se sienta un DIOS o un tipete de clase media un RICO por unos días ASI LO HACEN con lo del aire, pero DUELE TANTO DERROCHE DE ENERGIA esos aires prendidos todo el dia. En lo particular me gusta todo, DESDE LA CABAÑA en el monte hasta EL RESORT DE PULSERITA, he aprendido a disfrutar de los dos y será la edad, tengo 44 pero cada vez me gustan más los RESORTS ja ja ja. PERO el que va debe saber que EN EL CARIBE LLUEVE, que hay negros y pobreza y que SE PUEDE SALIR DEL RESORT y encontrarán COSAS MARAVILLOSAS, claro, YO SOY ARGENTINO, no Español lo que en ARROGANCIA si quieren COMPETIMOS y muchas veces digo que soy URUGUAYO porque dá verguenza ser Argentino en el Caribe, aunque ESPAÑOLES también da un poquito de verguenza ajena, no tanto por los Españoles en si, a mi me caen bien, pero basta ir a un MUSEO o hablar con un descendiente aborigen para decir VAYA LIO HICIERON LOS PAISANOS por esas tierras tan lindas y no se puede creer que HASTA LAS ABANDONARON sin resitencia porque NO HABIA NADA INTERESANTE con ese clima ja ja ja. TODO ES UN EQUILIBRIO PACO, no hay tantos por que, no hay que preguntarselos tanto, al final.... LO MAS LINDO ES VIAJAR y que cada cual viaje como pueda y como quiera, hay lugar para todos y negocios para todos, incluso para el que vende souvenirs a la bajada de la buseta llena de turistas GRINGOS. Ja ja ja, que patéticos son y/o nos vemos cuando salimos de esos buses.... Los odio pero a veces los uso, en fin. UN ABRAZO

¿porque la gente se hace muchas horas de vuelo para irse hasta el Caribe y allí se sienten defraudados porque no hay tortilla de patata?? ................. es alucinante!

Los españoles caen un poco pesados porque la gente los percibe arrogantes y poco respetuosos con la gente. Lo que es verdad que a la gente le cae en gracia como hablan, porque no les entendemos nada. O nosotros hablamos muy lento o ellos muy rápido...depende del punto de vista. Un beso desde Méx.

Los invito a visitar el triangulo del café con increibles ligares que vale la penaconocer. http://www.triangulodelcafe.travel/

Yo estube en un resort de lujo durante 15 dias en riviera maya y nunca digo que he estado en mexico porque seria mentir.Odio a los animadores y todas las actividades que se organizan en estos hotels,las excursiones de 4 horas de autocar y dos par hacerte las fotos en los monumentos son de lo peor....Siento verguenza ajena de los espanoles cuando salimos al extranjero ,parecemos paletos...Me quede con tremendas ganas de conocer el mexico real.Normalmente viajo por mi cuenta pero me surgio la oportunidad y encima gratis asi que opino que una vez en la vida porque no hacerlo?Pero porfavor aprendamos a viajar y quitemonos esa prepotencia...Porcierto el ron no nos sube porque es garrafon hacen con nosotros lo mismo que hacemos nosotros con los turistas ingleses en salou.Vivo en el extranjero en un pais exotico de asia y cuando veo a los grupos de turistas hacer su paradita de 5 minutos para comprar un subenir ,una foto con algun local y dar comida como si fueran perros a los ninos .Siento verguenza total

Hola a todos!! Yo voy a hablar desde (en parte) la ignorancia, porque nunca he estado en el Caribe. Sin embargo, sí he estado en algún hotel de ese tipo en España y según mi punto de vista tiene sus pros y sus contras, como todo en esta vida.
De acuerdo que los viajes salen más baratos si compras la pulserita del "todo incluido" pero por otro lado coincido con Paco en que es bastante hortera pasearte por todas partes con tu pulsera de guiri.
Se que hay gente que literalmente no sale del hotel, como apunta Paco pero entiendo que habrá otros que sí hagan turismo más allá del fortín en que se encierran estos complejos turísticos.
Yo creo que hay gente y momentos en la vida para todo. Si quieres tirarte a la bartola, beber mojitos "a tuti plen", ir de la sesión de masaje al aquagym y no hacer nada más en todo el día, este tipo de hoteles está muy bien. Si como es mi caso, no puedes estar en un país que no conoces y no salir a explorar y a conocer como se vive por allí, esta opción no es muy recomendable.
Abrazos!

Yo acabo de venir del Caribe. Estuve en Isla Margarita alojada en una humilde posada y realizando excursiones por la isla. Después en Colombia dormía en cámpings. Hay más maneras de visitar el Caribe y no irse de ahí con una idea tan sesgada, ¡con la de cosas que hay para ver!

Pues a mí me parece que tanta pregunta denota además de ignorancia supina una buena dosis de arrogancia. Nosotros hemos estado en familia en un complejo turístico de República Dominicana, de capital español por cierto. Es verdad que si lo deseas te puedes mantener aislado en la burbuja que han puesto a tu servicio. Si no, carretera y manta que las oportunidades de ver,conocer y hacer son infinitas. Llevávamos pulseras claro, y si alguien cree que eso es hortera, entonces es que tiene un problema. La relación calidad-precio es inmejorable y el negocio permite que mucha gente viva mas que decentemente en la isla. Las playas, y hay muchas, son como uno espera y la comida variada, abundante y de calidad. Del ron no puedo opinar porque no bebo, eso que demasiados se pierden. Y sobre las gentes, no puedo decir otra cosa que parecen sentir una especial simpatía por los españoles y eso me extraña, porque con las actitudes que por aquí se han visto y leído, no parece que lo merezcamos. Sí, es verdad, a veces los españoles somos inconfundibles, nuevos ricos con modales intolerantes insufribles, chabacanos y engreídos-sin-pulsera. En fín, llueve a veces de forma torrencial pero les imaginaba informados de que están en el trópico. De lo único que les advierto es que en esta zona caribeña el dengue es endémico.

Muy ingenioso!! Resulta interesante indagar en los intereses y leyendas urbanas que hay detrás d eestos tópicos; muy bueno!

¡El tochazo! No haber preguntado tanto. :D
Por no buscar bien.
Es parte del Caribe. También lo son las chabolas y la pobreza, pero en vacaciones la gente suele preferir
Yo no compré ropa especial para ir a Bávaro.
Totalmente de acuerdo y ni idea. Igual ponen menos cantidad, más hielo o la bebida es de mejor calidad.
A mi me lo dieron en el Bahía Príncipe de Bávaro hace unos ocho años. Eso sí, a la vuelta también había un buen número de huespedes descontentos de otros hoteles.
¿Seguro que no estuvo?
Por desconocimiento. Si el sitio es verde, por algo será.
Y lo a gusto que van...
No sé quien es Tote, pero que en un parking de europa del este, en coche de alquiler y antes de abrir la boca te reconozcan como español también es curioso(y algo querrá decir)
No es de horteras, aunque es práctico para la organización, igual que en los festivales de musica.
Yo lo haría, si los hubiese, pero sin hacer daño.
Lo mismo digo. Cenar con música me parece un calvario.
Mala suerte, negocios infames, cambio de opinión...
Porque se duerme más a gusto con frio y bien arropado que sudando y sin poder quitarse nada más aparte de la piel.
Por la promoción turística, que no saca ni chabolas, ni pobreza, para que la gente se anime a ir a los hoteles, pensando que las playas son mejores que en Galicia y el clima mejor que en las Canarias.

Ay, querido Paco! Muchas son las razones para contratar u viaje al Caribe "todo incluido".
Una de ellas?
Pues encontrar una buena oferta, MAS BARATA QUE EL BILLETE DE AVION AL PAIS, a Cancun, la Riviera Maya, Cartagena de Indias e incluso Brasil-playas.
Despues de una semana de playa-buffet-king size, a disfrutar de tres semanitas mochila al hombro por las bellezas del pais, con la gente, comiendo en los mercados y durmiendo donde se tercie.
No es recomendable?
Ejemplito? Una semanita en el hotel Melia Turquesa de Cancun, que no esta nada mal...
Besos

La verdad es que nunca he visitado el Caribe, de momento no me llama me gusta mas otro tipo de viajes. Sin embargo si encontráis un todo incluido por 900 y a todo lujo, avisadme. Lo del aire acondicionado a tope, debería ser motivo de estudio...
Saludos.

Coincido con Isabel: se puede disfrutar de un todo incluido y conocer también el lugar del Caribe que visitas.
Un por qué relacionado con tu anterior post: ¿por qué la gente que esquiáis decís que os gusta la montaña cuando con vuestra pija actividad contribuís a destrozarla con hoteles, aparcamientos, remontes y cañones de nieve?
Ah, por cierto, yo también tengo foto de la palmera inclinada (fuera del hotel, por supuesto)

Será por la salsa picante?

Grande :D

Hoy es tan bueno "Tote King" como tú.
Un abrazo, 'beach-boy".

Pues vivo en el Caribe, exactamente en República Dominicana. Y también me rio de los porqués, porque tienes razón. Y en cuanto a la lluvia, corroboro con Isabel. Aquí el día más claro llueve y el más nublado sale el sol. Y sí hay palmeras inclinadas!!! Un beso, ojalá vengas pronto al país.

Jajajaja. Lo has bordado. Y me has hecho reir incluso con la que cae.

Hola Paco!
He vivido en Caribe Mexicano y he trabajado en un hotel del tipo all inclusive y suscribo con un montón de tus porqués. Debo decirte que sí, que los hoteles con pulsera son de horteras (y de todas las nacionalidades, sin distinción), salvo contadísimas excepciones...
Coincido con Isabel, se puede contratar uno de estos paquetes que te incluyen el vuelo y los hoteles y usarlos sólo para dormir e intentar hacer otro tipo de turismo, pero la experiencia me dice que son muy pocos los que lo hacen.
http://www.losbonvivant.com/

-Mordaz, satirico, agudo, humoristicamente afinado...¡lo has bordado¡. Y me has hecho reír un rato.

Paco, he estado en Cuba, Rivera Maya, y Punta Cana. Decirte que el todo incluido no significa que te pases tu estancia en el hotel. Simplemente es una forma de que tus vacaciones no suban el presupuesto de forma sustancial. Yo he alquilado coches y he hecho excursiones hasta en helicóptero para conocer in situ cómo vive la gente en cada rincón que he visitado. La foto de la palmera inclinada la tienes en algunas playas, yo al menos te puedo enviar varias. El hotel al que voy a volver este año, en Punta Cana, tiene una de las 10 mejores playas del mundo, según el National Geographic. Llueve, sin duda, pero cómo pueda pasar en Madrid, en pleno Agosto. Con la salvedad de que son lluvias tropicales que no implican un cambio de temperatura, y por ende hace calor , y son pasajeras. Las opciones son muchas, tanto deportivas, cómo para los amantes del mar , sonrkel , submarinismo, etc. Conocer otras culturas, y posibilidad de que te puedas tomar una copa sin tener que pensar que te sales del presupuesto. La ropa, va en función del gusto de cada persona. Yo particularmente no suelo disfrazarme. Obiamente para ir a la piscina o playa, no voy con tacones, si no con chanclas. Los calcetines solo para las deportivas. A estas alturas de los negros no creo que nadie tenga nada que decir. La pobreza sorprende por cuanto conmueve ver las necesidades y carencias de la gente. Me he encontrado malos espectáculos y malas animaciones , al igual que todo lo contrario. Verdaderos profesionales, dignos sin duda de un mayor prestigio y tal vez, o quizá mejor trabajo. Pero esta opción es libre de utilizarla en un todo incluido. Puedes o no participar. He hecho cruceros, viajes a mi aire, pateandome las cosas con un mapa, toures en dónde te llevan en grupo y estas condicionada a los horarios y visitas del itinerario, y he estado en varios todo incluido. No le pongo pegas a nada, todo es válido para unas vacaciones, solo hay que saber disfrutar de lo que tienes. Y sin duda si vas con hijos es una fabulosa opción en familia. Perdón por extenderme, y genial las preguntas del post.

¿Por qué todos tus porqués me hacen reir menos el último?
Sin experiencia alguna en ese tipo de viajes al Caribe pues solamente una vez estuve en Cuba, mochila al hombro y viendo más monte que playa, este cuestionario se va a quedar con el 'no sabe, no contesta' en la mayoría de las preguntas, excepto en la última, claro: porque hay mucho ignorante por el mundo, amigo mío.
Un besazo.

jajaja, que bueno Paco, gracias! Siempre te leo. Acabo de volver de un viaje por Rep Dominicana y tengo que decir que algunas cosas son muy ciertas! Por ejemplo, que llueve mucho, al menos en esta epoca. Pero queria comentar o recomendar mejor dicho, que si pueden hagan un viaje de los de verdad, de los que se hacen fuera de esos "todo incluido" por 900€. Asi si se disfruta el Caribe!
Ahh y por cierto, la foto con esa palmera inclinada la tengo!! Existe!! INtentare buscarla pa compartir!
Muchos saludos!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal