Paco Nadal >> El Viajero

20 feb 2012

El mercado más sucio (o casi) del mundo

Por: Paco Nadal

De regreso de Papúa paré un par de noches en Manado, la principal ciudad del norte de la isla de Sulawesi, aún en Indonesia.

Manado es una urbe grande, caótica y con un desmedido número de grandes centros comerciales en los que puedes encontrar lo mismo que en cualquier otro gran centro comercial del mundo. Cosas de la globalización.

A poca distancia de esos mall está el mercado local. Le pedí a un ojek (un taxi-moto de los que hay miles en cualquier ciudad indonesia) que me llevara hasta allí. "¿Para qué quiere ir a un sitio tan sucio?, me pregunto extrañado". No sabía yo hasta qué punto lo era. Os lo enseño en este vídeo. 

¡ADVERTENCIA!: Este vídeo puede herir la sensibilidad de estómagos delicados. Se recomienda no ver justo antes de las comidas.

 

Hay 20 Comentarios

Asco , es poco , yo encontre algo parecido en Bankog pero comparado con esto era "EL CLUB DEL GOURMET " , ya tenia raz.on Paco Elvira en su blog , mejor no verlo antes de comer , pero yo el desayuno no me lo salto , un saludo

Si el mercado de Manado te pareció especialmente sucio, no puedes perderte los mercados de Bitung, a escasamente una hora de Manado y en dirección al estrecho de Lembeh. Lo peor es que toda la mierda acaba en el mar, en el estrecho de Lembeh, lo mejor es que esa mierda ha creado un ecosistema bajo el mar, un mar casi de arena y fango en muchos puntos, donde viven las criaturas marinas más increíbles que puedas ver! Contrastes, asco en el mercado, delicia para los ojos bajo el mar!

A mi me recuerda un poco a los mercados en Marruecos, especialmente el de Tetuán, que por Agosto es de los más "olorosos" que he visitado...

Pues yo pediría una de calamares en su tinta y otra de alitas de murciélago...Paco, que cada vez estás más flojo...El nombre, Manado, no se nos olvidará.
Me voy a cenar. Besos!

He visto el video en dos ocasiones,es una realidad por lo tanto a mi me gusta conocerla ,el olor supongo que sera mas dificil de soportar.
Nuestros mercados son mas limpios ,pero muy plastificados poco naturales,me duele tanto el ver las frutas y verduras que solo son vistosas y no saben a nada,for example.
Muchas gracias y un abrazo muy fuerte por compartir tus viajes.

Me ha dejado impactada. Lo de los perros, lo de los murcielagos, las ratas....yo estaría vomitando! me encanta que no pierdes el sentido del humor, venga, marchando una de alitas de murcielago!

Me imagino que no habrás comprado nada de nada, ¿no? Aluciné con las ratitas...
www.losbonvivant.com

Me ha recordado a mi visita al mercado local de Yangshuo en China, por tu cara el olor debe ser muy parecido, y las delicatessen primas, aunque murcielago no vi, perros no faltaban, aunque sin duda lo peor, el olor, yo no podia aguantar sin taparme la nariz

buffff!!! Nunca pensé que la salubridad es un concepto relativo...

Definitivamente como en casa no se come en ningún sitio.
Saludos y recemos para que no te muerda una de esas con colita!

¡Agggggggggggg! Tocayo te has pasado. Aparte de eso el video y, en especial, el sonido, estupendo. ¿Lo has hecho con la Nikon V1?

Jajaja di que si, videos asi me reafirman aun mas como vegetariana. Pero amigo Paco, yo pensaba que harias como esos presentadores de documentales que piensan que tiwnen que probar y comer todas las guarradas que muestean jeje, un montadito de rata?? Lo mejor del video tu carita de circunstancia jajaja , no todo va a ser darnis envidia con tanto paraiso terrenal no?? Gracias por el video, un abrazo. Ciao

Maldita sea, no te he hecho caso y lo he visto antes de comer, bbrrrrrrr. Me haré tb vegetariano.

Me ha impresionado lo de los perros. Como tu mismo dices, es cuestión cultural. Nosotros nos comemos la.lamprea, que es un ser asqueroso como poco y ellos se comen los perros.

Me gustaría saber como se queda el mercadillo a la hora de recoger y a dónde van a parar los desperdicios. La peste no nos llega por internet, pero seguro que es parecida a la de un matadero dentro del casco urbano que hubo en una pequeña ciudad: vertía mucho a una alcantarilla poblada de ratas. Lo curioso es que en la alcantarilla había truchas y cangrejos(que nos comíamos). El siguiente mercadillo que sea de cosas marinas, aunque haya holoturias y otras delicias orientales.

puajjjjj, mira que a mí me gustan los sitios pintorescos pero a este nivel no creo que llegara. Hay que estar curtido en mil batallas (y vivir de ello) para ser capaz de pasear por esas callejuelas con las ratas correteando. Ole tus huevos Paco, que nos enteremos de que no todo en la vida del periodista de viajes es bucear y ver paisajes espectaculares.

Asqueroso... esta gente debe ser inmune a cualquier enfermedad si comen lo que nos enseñas en el video!!!

Diiiooosssss, que sitio. ¿Y pueden vivir y comer ahí? Alucino Y luego al niño se le cae el chupete en casa y lo hiervo siete veces

Creo que hoy ni almuerzo.

¡Buah, y a mi mujer que no le gusta ni el mercado de la Ribera! Aquí muere... y después se la comen esas ratitas lindas.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal