Paco Nadal >> El Viajero

08 feb 2012

Navegando con Salgari por las costas de Papúa

Por: Paco Nadal

Goleta Ondina

La “casa” donde vivo en Papúa se llama SMY Ondina. Es una goleta buguinesa, un barco tradicional de madera, con dos mástiles y 32 metros de eslora, construido a mano por los bugui, una famosa etnia de constructores de barcos y navegantes del sur de Sulawesi.

El Ondina fue encargado por tres socios españoles hace ya mas de 12 años y armados según las técnicas ancestrales de los buguis, para quienes hacer un barco es casi un acto religioso, pero adaptado para el buceo en vez de para transportar especias y maderas nobles como sus antecesores. Es un barco precioso. Navegar en el ondina por islas de nombres míticos como Papúa, Molucas, Java o Borneo es como navegar entre los mares de papel de una novela de Salgari, de Conrad o de Stevenson.



Papua desde el aire

Viajo con mi inseparable compañero de fatigas, Antonio Alpañez, para rodar un documental de esta zona casi inexplorada de los fondos marinos de Papúa. El Ondina lleva a cabo un viaje de exploración por lugares donde antes nadie había buceado. Y nos hemos enrolado a bordo. Nuestra idea era dejar enseguida Manokawi y poner proa hacia el sur de la bahía de Cenderawasih. Pero una maleta se perdió por  los laberintos del espacio aéreo y hemos tenido que esperarla durante dos días en las cercanías de Manokawi, el puerto de aguas mas sucias que he visto en mi vida.
Bahía de Cenderawasih

La espera nos ha dado para sumergirnos en un par de barcos japoneses hundidos frente a Manokawi durante la Segunda Guerra Mundial y en algunos arrecifes de coral. Y para comprobar que en los fondos de ésta hay casi tanta basura como en la superficie. También hemos tenido tiempo para visitar algunas aldeas de pescadores en islas cercanas y deleitarnos con la inmensa hospitalidad de los papuenses de la costa. Da igual que sea una aldea cristiana o musulmana, aquí llegan muy pocos viajeros, casi ninguno, y la gente local aun conserva la inocencia y la sorpresa de quien no ha visto su estilo de vida alterado por la industria turística. Las aldeas son un hervidero de niños saltando al agua desde los pantalanes de madera, pecadores que van o vienen del agua con sus estrechas piraguas lombot y hombres ociosos mascando pinang, un fruto de propiedades estimulantes que les deja la boca roja y los dientes hechos polvo. Lo mascan hasta los adolescentes, y provoca también que las calles estén llenas de escupitajos rojos como el tomate.

Confieso que me estaba decepcionando bastante Papúa. La zona de Manokawi es como cualquier otra isla de Indonesia, sin nada particular en el paisaje. Pero ayer tarde llego por fin la maleta, salimos pitando y el capitán mantuvo el rumbo al Ondina toda la noche aprovechando la luna llena.


Paisaje Papua 2

Cuando hoy al amanecer hemos sacado la cabeza por la escotilla, nos envolvía un escenario de islas cubiertas por el bosque ecuatorial, montañas lejanas igualmente tapizadas de arboles, aguas limpias que dejaban ver arrecifes de coral y ni una sola carretera, camino, antena o aldea que recordara al ser humano.

Esta sí es la Papúa que había imaginado. Mañana continúo…

 

Hay 10 Comentarios

Parece un precioso barco el Ondina (nombre que me trae recuerdos de infancia).
Quiero suponer que, como decías en el post anterior, todavía no puedes mandar tus propias fotos, porque sería imperdonable que no nos hubieras puesto ejemplo gráfico de lo que describes. Venga, venga... que si os habeis 'enrolao' os habrán dado uniforme de marineritos.
Besos y sigo... joven

Ahhh... Salgari y los pescadores de trepang. La guarrada del pinang es el betel. ¿Llegan hasta allá los cocodrilos marinos?

Vaya vida de mierda Paco, JUBÍLATE YA! :-D

Paco y Antonio: me encanta vuestra aventura. Las imágenes son impresionantes ¡Ya quisiera estar ahí!

Lo de navegar siempre es maravilloso y si el entorno es paradisiaco ,sublime.
Un abrazo .

Bueno, veo que superado el problema de la maleta ha llegado el momento de disfrutar plenamente de una de tus actividades favoritas. Como siempre, es un placer leerte y descubrir -casi como si estuviésemos allí- parajes de ensueño.
Un abrazo, ciudadano viajero.

Ahora me acuerdo! No era Bofill, sino Buxo! Ricardo Buxo! Perdon.... maldita memoria....

Qué lejos quedan esas bellas islas para mí. Hoy, de nuevo, nieva en Estambul...

Recuerdo que comentabas en una de las primeras entradas de este hilo sobre la dificultad de mucha gente de situar Papua. Yo, precisamente gracias a Salgari, nunca podré olvidar su localización, separada por el estrecho de Torres de Australia... ¿Quedan todavía pescadores de trepang?

Escribi alguna cosa en este blog hace unos meses referente a Maldivas. Vivo aqui desde hace mas de una decada. En Maldivas, donde por cierto, hayer tuvimos un golpe de estado "soft" , si es que un GdE puede ser soft... Bueno. SMY Ondina: Un precioso velero tradicional Indonesio, com Bofill, al cargo, ( si no recuerdo mal) donde tuve el placer de bucear hace unos años, y que recomiendo a qualquier buceador con ganas de dexplorar, lo que probablemente es el mejor buceo del planeta, a nivel de criaturas extrañas, corales y ... corrientes.


Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal