Paco Nadal >> El Viajero

03 feb 2012

Volando hacia Papúa

Por: Paco Nadal

Papua
Una de las cosas que menos me gusta de esta vida de viajero dando tumbos para allá y para acá es que pierdes un punto de esa emoción, de esa inocencia, que te anudaba el estómago en los preparativos de aquellos primeros viajes transoceánicos. Es normal, a todo se acostumbra uno.

Pero aún hay destinos que me anudan el estómago con una madeja de ilusión. Me pasó el mes pasado con la Antártida. Y me pasa con éste hacia el que estaré volando cuando leías este post.

Voy camino de la isla de Papúa-Nueva Guinea

¿Papuqué? Vale, sé que no es tan conocida como París. De hecho es uno de esos destinos que cuando quieres vacilarle a los amigos se lo tienes que señalar en un mapa, porque nadie sabe dónde para. “Buen viaje a África”, me dijo uno. “¿Eso está en Sudamérica, no?”, preguntó otro. Hoy he comido con dos excelentes viajeros (no diré sus nombres) y lo han situado en Oceanía, sí, “pero cerca de la Polinesia”.

No. Papúa Nueva Guinea está aquí:

Mapa-papua-nueva-guinea(2)

Geológicamente es un trozo de Australia, de la que se separó hace unos millones de años.

Políticamente la isla esta divida en dos:

La parte oriental se llama Papúa Nueva Guinea, país independiente desde 1975 y en el que muchas de sus tribus viven aún casi en la prehistoria.

La mitad oeste es conocida como Papúa, a secas, y es una provincia de Indonesia.

A esta última zona es a la que me dirijo. Voy a rodar un documental de buceo. En estas fechas se da allí un fenómeno único en la vida marina. Y quiero documentarlo. Por supuesto tendréis cumplidas y casi diarias noticias (tanto como las conexiones me lo permitan) en este blog.

¡Os espero!

Hay 21 Comentarios

Bueno, ahora si que estamos en PNG de verdad, no en Irian Jaya. Supongo que ya lo tienes todo organizado, .. o no...
Si me permites un par de recomendaciones, sin animo de parecer "sobrado" o como quieras llamarlo, : Cerca de Port Moresby hay un pequeño resort: Loloata, ideal para llenar esos dos o tres dias antes de volar. Esta a unos 20' en coche y el buceo es "fantastico" como en todo PNG. Otro resort muy bonito, tipo "canopy" en la zona de Alotau, es Tawali.
Walindi me parecio un poco "overpriced" francamente, pero una vez mas, el buceo y sobretodo los corales, compensan por todo lo demas.
Espero humildemente haber sido util. Buen viaje!

Paco, qué envidia! Me parece que el apodo de Bonvivant te lo trendremos que ir cediendo a tí!!!!
Muero por conocer Papúa, siempre me gustó la sonoridad del nombre y de chica me imaginaba un lugar paradisíaco sólo al oir Papúa Nueva Guinea....
Espero ansiosa tus próximos posts!
www.losbonvivant.com

Tu puedes perder la emoción o el anudamiento en el estomago pero nosotros no,leerte es una emoción diaria,un placer inmenso,gracias por compartir con nosotros.
Mucha suerte buzo!!

Paco, no me extrañada nada lo de la madeja...
Qué disfrutes mucho del viaje, y de las inmersiones.... Por aquí nos tendrás siguiéndote, Y, a partir de hoy, cambio de nombre por eso de no saber por dónde andas....
Un abrazo, "Pacúa" ;-))

Pilar

Hola Chavales !!!
Puta envidia que me dais por no haber podido ir con vosostros
Como dice Rosa haber si la proxima estamos entre el grupo
Un fuerte abrazo para los tres!!!!

Hola Paco, soy Rosa la mujer de tu compañero de viaje Paco P., sigo tu blog y me encanta, para los que no podemos viajar tanto como tu, es una ayuda inestimable poder viajar con la imaginación gracias a ti.
No suelo interactuar mucho en estas cosas, pero hoy no he podido remediarlo, recoger bien toda la información porque Mabel y yo pensamos ir algún día. Besos a todos y buen buceo.

Me alegro de tu viaje. Danos referencias para abrir camino, no sea que algún golpe de buena suerte nos permita seguir tus pasos. Vete con un par de cabras para que se las coman en tu lugar si te encuentras con los caníbales.

Precioso blog y preciosos viajes en el mundo y en la vida!!! Ándale!!!!!!
En mi caso, cuando hay alas, pero no se sabe volar o se tiene miedo a volar, se planea... Y A veces te das tortas y otras alzas el vuelo. Creo que con mis tacos ya va siendo hora de VOLAR;;;)))
¡¡Bravo por toda la energía que nos transmites y tantas cosas más!!!!
Un fortísimo abrazo y muchos besos!!!
Energía en estado PURO!!!!
http://www.youtube.com/watch?v=LH2Z_1-Frb8&feature=related

¡¡¡Buen viaje!!!! y que nos lo cuentes y nos lo hagas disfrutar!!!!!!

Que te vaya genial, Paco!! Un poco de envidia ya nos das...

¡Super viaje tocayo! Esperaremos tus noticias y el vídeo en candeletas. Pero vigila tu Klout, no sé si desde las antípodas podrás mantener la cabecera :-)

Pues no me extraña que tengas esa madeja de ilusión! Eres insoportable, Paco...lo digo desde la envidia más cochina. La geografía la llevo bien, desde pequeñita, eso sí.
Hace años estuve a punto de ir a Irian Jaya, la parte oeste de la isla, y acabé en Borneo. Espero tus noticias. Besos.

Paco: Yo soy de las de Africa... Gracias por la leccion de geografia. Espero tus post con gran expectacion. ¿buen viaje! que seguro sera largo, muy largo...

www.aciasia.blogspot.com

Me c*g* en todo lo que se menea. Definitivamente, me he equivocado de vida.

Buen viaje Paco, te seguiremos atentos.
Ya sabes que a los guisantes nos gustan los mapas, jejeje.
Lo cierto es que no hay mejor lección de geografía que el viaje, ese mapa incierto en tu cabeza toma forma y sería interesante ver los dibujos mentales de los viajeros (anda si esto estaba más cerca de....)
Que viaje!!!!!
Un fuerte abrazo ;-)
El Guisante Verde Project

Mucha suerte Paco y que disfrutes al máximo del viaje. Yo conocí Papúa gracias a una fantástica exposición de Jordi Llorens en FNAC Madrid, una auténtica pasada.

Por cierto, ya nunca se me olvidará el punto exacto donde se encuentra (me quedé muy cerca, que conste).

¡Que gracioso! Esta vez no hay porra, para una que hubiera acertado.
Me los conozco de todos los años por mi afición a tomar las uvas con todo lo que queda de España a la derecha (aunque este año me la jugaron).
Buen buceo, viajero, por el mar y por la tierra también.
Besos

¡Ändale, ándale!. Que suerte tiene el 'joío'.
Y encima no tiene reparos en decir al mundo-mundial que se le anuda el estómago.

Viaje largo ,pero muy interesante,que emocion ,conoceremos a esos personajes ,parecen diferentes,esperando tus fotos y cronicas.Un abrazo.

Que pasada! Pues trabaje usted mucho...y disfrute también! Buen viaje y estaremos atentos!
Saludos.

Paco, pedazo de Viaje !!
Ya sabes que te vamos a seguir y estaremos muy pendientes.

Saludos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal