Paco Nadal >> El Viajero

19 mar 2012

Buscadores de viajes: ahorrar tiempo y dinero en un click

Por: Paco Nadal

Ordenador con lupa
Si existe un mundo en el que internet ha entrado como elefante en cacharrería, cambiándolo todo para siempre, es el de los viajes. ¿Alguien recuerda aquellos tiempos en los que para reservar un hotel en Kenia o comprar un billete de avión a Berlín había que ir a una agencia de viajes y esperar uno o dos días a que te contestaran si había plazas o no?

Hoy existen cientos de webs en las que tu mismo te sirves: hoteles, aviones, rutas, coches, excursiones... todo se contrata ya a golpe de click y al instante por la red. Tanto que ahora lo que se impone no son los buscadores sino los buscadores de buscadores. Webs que te resumen la desorbitada cantidad de información que circula por la red.

Aquí van algunos buscadores de reciente aparición o que suelo usar porque me gustan:


Skyscanner. Es uno de los más eficientes buscadores de vuelos. Yo lo uso a menudo. Es rápido y ofrece una interfaz muy sencilla y clara. Puedes comparar por precios, por horarios y por aerolíneas. Te destaca siempre la opción más barata y puedes acotarlo por horarios de salida así como con o sin escalas. Una vez elegido tu vuelo, te remite a la web de la aerolínea o el buscador donde encontró esa oferta y allí terminas de hacer la compra.

Buscounviaje. Aunque llevan dos años en el mercado, acaban de lanzar su servicio de buscador de viajes especializados que reúne toda la información de las agencias de viaje clásicas u online en un solo portal. Tecleando el destino que buscas en pocos segundo tienes una relación de viajes a ese lugar ofrecidos por las mejores agencias especializadas. Así puedes comparar precios y condiciones, pedir más información e incluso solicitar un presupuesto personalizado. También ofrece un recomendador de destinos que te propone alternativas según el tipo de viaje que tengas pensado o según tu tiempo disponible o la época.

Kayak. Es un buscador de vuelos, hoteles, coches de alquiler y combinados de vuelo + hotel. Pero además tiene una función genial que los viajeros siempre echamos de menos cuando nos  planteamos dudas del tipo: "Tengo 500 euros, ¿a dónde podría ir con eso? Introduciendo el lugar de partida en su función "Explore" te indica sobre un mapa el precio de todos los vuelos disponibles desde ese aeropuerto; para que de un solo vistazo sepas a dónde podrías llegar con tus 500 euros.

Niumba. Permite buscar información y contactar con más de 178.000 apartamentos de vacaciones y casas rurales de 58 países. La web te proporciona toda la información (precios, servicios, calendario, cómo llegar, etc.) pero la reserva se hace directamente con el propietario vía email o por teléfono.

Atrápalo. Uno de los buscadores más potentes y con mayor implantación. Tiene de todo: entradas, restaurantes, viajes combinados, coches de alquiler, vuelos, hoteles, cruceros... Una especie de Amazon del ocio que se ha quedado con buena parte del pastel del negocio viajero online. 

Liligo. Otro buscador de vuelos y hoteles conectado a más de 250 páginas de proveedores de turismo. Rastrea precios entre 600 aerolíneas regulares, 70 low cost y muchas charter.

Hay 26 Comentarios

En éste caso, y debido a la demanda de turismo rural en España, otros buscadores dedicados a éste tipo de turismo: http:www.toprural.com, http://www.clubrural.com. http://www.portalrural.net, http://www.escapadarural.com

Los buscadores más completos de casas y hoteles rurales en España (y algunos internacionales) en los que se pueden filtrar por servicios, características,, etc

Además, ofrecen guías o ideas de turismo rural, descubriendo rincones muy interesantes en cada provincia

Siempre que vamos por Zahara de los Atunes buscamos información y alojamiento en esta web de viajes http://www.apartamentoszahara.es/ la recomiendo.

Unos amigos me recomendaron esta web para encontrar apartamentos pero solo en el pueblo de Conil de la Frontera http://www.apartamentosconil.es/
Tendré en cuenta la lista mostrada de las otras webs para poder encontrar viajes, gracias.

Buenos días, recomiendo esta web para buscar casas y chalets de vacaciones en Conil de la Frontera, con buscador incluido, http://www.conilcasa.es/
También dispone de recomendaciones para los viajeros, para encontrar el alojamiento adecuado.

Saludos.

Yo recomiendo buscounviaje mu buena web.

Después de buscar y buscar varios comparadores de hoteles me he decidio por este que es bastante sencillo de usar, cómodo y me ha dado bastantes garantias a la hora de reservar, incluso he encontrado ofertas de 2€ la noche de hotel, no lo conocía y ahora va a pasar a ser mi primera opción. Aqui os dejo el enlace para que le echéis un vistazo:
http://www.tic-tactravel.net

Efectivamente, lo mejor es buscar comparadores en la red.

En este enlace tenéis 18 comparadores de hoteles:

http://operadoresturisticos.com/comparadores-de-hoteles-2/

En este enlace hay 15 comparadores de vuelos.

http://operadoresturisticos.com/comparadores-de-vuelos-widgets/

En éste, 4 comparadores de alojamiento económico:

http://operadoresturisticos.com/alojamiento-economico-widgets/

Hola,

Gracias a los buscadores nos facilitan las vacaciones planificadas desde nuestras casas.
Paco, yo como tú dices recuerdo que teníamos que desplazarnos para ir a la agencia de viajes, esperar y esperar y todos los rollos te decían y finalmente te decían no hay hotel. Sin lugar a dudas los buscadores han tomado gran importancia en la red.

Un placer

NeyLo2011

Alguien ha reservado un apartamento en esta web www.masapartamentosconil.es Me la han recomendado para pisos en Conil. Yo es que alquilar directamente con los propietarios no me fio.

Gracias a los buscadores podemos facilitar nuestras vacaciones, pero si buscas un apartamento en Barcelona de alquiler mensual a precio anual, tenemos una gran variedad en http://www.in-bcn.com calidad confort y precio justo

Acabo de leer el artículo y darte las gracias por la lista, los tendré muy en cuenta. Es verdad que todos esos buscadores te facilitan la vida a la hora de planificar tu viaje o buscar un alojamiento viendo y comparando de antemano todos las posibilidades. El verano pasado a mí me sirvió mucho de ayuda http://www.conilapartamentos.es sólo para los que se disponen a viajar a Conil de la Frontera ya que se centran sólo en apartamentos y casas de esa localidad.
Saludos

Tener toda esta información recopilada es perfecto para poder planear unas vacaciones. Si estáis pensando alquilar una casa o apartamento en Salou, Cambrils, Miami Playa o cualquier lugar de la Costa Dorada, podéis encontrar ofertas a través de http://www.litoral.es

Hola Paco,
Gracias por los detalles.
Es importante contar con información del sitio web como estos. Así que cada vez que usted necesita reservar entradas o planificar sus vacaciones, ya sabes lo que tienes que hacer.

Que chévere estar en un sitio agradable ,cómodo que se pueda pasar muy bueno ahí que se pueda disfrutar de una buena vista panorámica y observar todas los lugares hermosos que podamos encontrar dependiendo el país o ciudad en la que nos encontremos.
Saludos

Sin lugar a duda los buscadores han tomado gran importancia en la red, me parecen una herramienta bastante útil para ahorrar mas tiempo que dinero en mucho de los casos, la flexibilidad permite reservar en cuestión de minutos todo tipo de vuelos ya se nacionales o internacionales, la mayoría de estos buscador están relacionados con las mejores aerolíneas de bajo costo, sin embargo es necesario darse un poco de tiempo para revisar todos y cada uno de los vuelos que ofrecen.
Gracias.

Buenas, y enhorabuena por su blog.
En realidad los buscadores son un gran invento, pero, visto unos visto todos. Al final todos se "alimentan" de los mismo. Me da igual buscar en Kayak.es que en hoteles.com, me sale el mismo resultado si busco en rastreadordehoteles.com que en trivago.com, me da los mismos hoteles ..... y así un no parar :). Pero hay que reconocer que te quitan mucho trabajo, lo hacen por ti.
Gracias

Paco, ¿te pagan mucho las agencias de internet para promocionarlas?, reemplazaran al comntacto humano de algunos profesionales del sector que saben hacer su trabajo, el tiempo lo dira.....

Excelente post Paco!
Yo desde que he descubierto los comparadores, la verdad es que he ahorrado una gran cantidad de tiempo en búsquedas inutiles. Lo único añadir a los que has dicho mirayvuela.com, que es un comparador de vuelos y además es español!

Un saludo.

Gracias por la recomendación, Paco. Desde Niumba trabajamos por ofrecer alojamientos de calidad y facilitar al cliente sus vacaciones. ¡Un saludo!

Muy interesante tu post, yo utilizo mucho atrapalo y skyscanner. Pero para el alquiler de apartamentos te recomiendo que pruebes rentalia.

Genial, Paco! Conocía y uso Skyscanner, Kayak y Atrapalo. También uso Trabber.es, aunque Skyscanner me gusta mucho más, Trabber no tiene todas las aerolíneas.
Y para hoteles/hostales, www.hosterloworld.com o www.booking.com.
Saludos bonvivantescos!
www.losbonvivant.com

Gracias por los consejos ;)

Hola Paco! Como siempre tan útil la información que nos compartes, personalmente suelo utilizar 'kayak' y realmente su comparador de precios y destinos me resulta siempre muy útil. Me apuntaré a los otros para saber de qué se tratan...
Un abrazo fuerte y muchas gracias como siempre por tú buena onda cuando visitas mi espacio!

Hola Paco, muy útil el post. Interesante, a los de Niumba no les conocía. Yo uso liligo.com, me va muy bien la funcionalidad Buzz (arriba a la derecha). Seleccionas aeropuerto de salida, país o continente donde quieres ir y cuanto te quieres gastar. El buscador te arroja resultados sobre fechas en las que es posible ir por ese precio que has puesto o por menos.
Una aclaración, Atrápalo no es un buscador. Es una agencia de viajes online que vende billetes. Sin embargo los otros que pones no venden, solo buscan y te envían a webs externas (como el mismo atrápalo) donde haces la compra.

Tienes toda la razón, 'San-Paco'. Son muy, muy útiles. Yo los utilizo.
[Hoy -dicen- es el día del padre. Pídeles perdón por meterte hace unos días con ellos, anda].
[Y felicidades a tí también porque algún hijo reconocido (o no reconocido) tendrás por ahí].
Un abrazo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal