Paco Nadal >> El Viajero

28 mar 2012

Český Krumlov: Praga, pero en pequeñito (y con menos turistas)

Por: Paco Nadal

Ceskykrumlov11

(Post dedicado a José Luis, María, Arabic, Valentina, Aitor, Vaclav, Machbel e Ibáñez M, que me recomendaron ir a Český Krumlov)

En este último post sobre mi reciente viaje a la República Checa voy a hacer algo que nunca había hecho en este blog: hablar de una ciudad que no conozco.

Mi amigo José Luis Serralde, de Guias Viajar, me dijo la noche antes de salir: ¡no te pierdas Český Krumlov, es lo mejor de Chequia! Luego muchos de vosotros me lo volvisteis a recomendar en el primer post de esta serie, cuando pedí sugerencias para el itinerario.

Pero uno de los problemas de llevar un billete de avión de vuelta cerrada… es que llegado a un punto te tienes que volver. Y no me dio tiempo a ir a Český Krumlov. Pero dejo dicho aquí, tras ver muchas fotos y oír muchas alabanzas, que si vais a Chequia no os perdáis este pueblo medieval del sur de Bohemia, muy cerca ya de la frontera con Austria. Está declarado Patrimonio de la Humanidad.

Tan perfecto que parece irreal.Tan bonito como Praga (dicen), pero con un millón menos de turistas. Esta es su web oficial.

Además de las fotos publicadas, aquí podeís ver alguna más de este viaje por Chequia:

Bosque Chodovar 3

Un paseo por los bosques que rodean Chodova Plàna. Hasta desnudos de invierno son atractivos.

 

Tranvía de Plzen
El tranvía de Plzen. Leáse Pilsen; sí, la ciudad que da nombre a la famosa cerveza. No es de las más monumentales ni bonitas del país, pero tiene un plaza mayor muy interesante y merece la pena la visita a la famosa fábrica de cerveza Pilsner Urquell.

 

Café Karlovary
Una agradable tarde de sábado en un café de Karlovy Vary.

 

Cementerio judío 2

Paseando por un bosque me sorprendió encontrar de repente lápidas de un antiguo cementerio judío.

 

Jarritas de agua
Armario para guardar las jarritas con la que beben agua termal y medicinal los clientes del balneario de Mariánské Lázně.

 

Cheb
La ciudad de Cheb es otra de esas sorpresas monumentales que no te esperas mientras viajas por las carreteras de Bohemia.

 

 

Hay 20 Comentarios

Ya se que la conversación es vieja, pero por si acaso alguién le interesara, aquí tenéis algo más de información sobre Cesky Krumlov. Sin lugar a dudas uno de mis lugares favoritos de República Checa junto con Praga, y Karlovy Vary.

http://diyhazlotumismo.wordpress.com/2013/11/06/hazlo-tu-mismo-viaja-cesky-krumlov-republica-checa/
http://diyhazlotumismo.wordpress.com/2013/11/10/paginas-de-una-vida-cesky-krumlov/

Estuve en este pueblo hace dos años y es uno de los que más me gusta de Europa, ahí es na. Lo de que no haya turistas no estoy tan de acuerdo, o al menos cuando fui estaba lleno de japoneses, diría que el 80% de los turistas venían de Japón.
Como curiosidad, en este pueblo tan bonito se rodó la terrorífica y gore película de Hostel.

Si Paco, ahora está mucho mejor.

P.D. Yo aquí currando y tú por la Bretaña,... currando claro.

Verano del 93. Fui con mis padres y mis hermanas. Llegamos de noche y cenamos de maravilla. Nos encontramos una ciudad vacía, con un ambiente casi mágico, una ciudad tan bonita que me da miedo volver. Nunca me ha pasado eso con otra ciudad.

No te enteras de nada Jaisalmer, si lees detenidamente mi post no verás en ningún momento que me queje de que haya muchos turistas, efectivamente yo era uno de ellos, sólo constato un hecho, sobretodo para aclarar la frase de Paco: Tan bonito como Praga (dicen), pero con un millón menos de turistas. Que no digo que no sea cierto, pero llama a error, como dijo Machbel, el tamaño también es mucho menor, se compara un pueblecito con la capital de un país, por lo que la concentración de turistas, entre las que me incluyo, es mucho mayor. Así que antes de insultar, lee.

Pero qué desfachatez, "Miguel". Tú no formabas parte de esas hordas de despreciables turistas? La verdad es que estoy harto de la gente que va así por la vida, sintiéndose diferente de las hordas turísticas de las que forman parte.
Cuanto estúpido ego!!!!!!
Saludos, Paco, por tus magníficos blogs.

Yo estuve un verano hará unos diez años y los turistas campaban como hordas por sus calles, lástima. El pueblo es precioso, casas de colores, el río serpenteando entre ellas, el gran castillo rosado con sus frescos, con su torre cilíndrica multicolor.... en fin, una parada obligada... pero eso sí, lleno de turistas, algo así como la Brujas de Bohemia.

Cesky Krumlov es más que una ciudad: es una fina madera, tallada por el tiempo.

Como dice Machbel, ya tienes la excusa perfecta para volver. ¡Gracias por leer nuestros comentarios!

Pues yo si que estuve en Krumlov, casi sin gente (mes de abrl y además diluviaba). Precioso y bien cuidado. Imagino que en verano debe ser insoportable como cualquier otro lugar turístico.
Recomiendo también Ceske Budejovice (Budweis en alemán,) 25 km. al norte. Una pequeña ciudad dentro de un meandro con una bonita plaza mayor y casas con soportales.

Este 'viajero experto' es un chollo. Atiende como nadie a las sugerencias de sus seguidores.
Se te perdona este desliz, compañero, como 'a los curas un pedo'.
Dáme tiempo e iré.
Un abrazo.

Cuando he visto el título del post, me ha hecho mucha ilusión, porque en mi última escapada a Praga, no tuve tiempo para ir a Cesky Krumlov y me dió mucha pena, porque me lo había recomendado un amigo español que vive hace ya 3 años en Praga.

Luego he visto que lamentablemente tú tampoco tuviste la oportunidad y lo lamento, porque me encanta la forma en que nos "transmites" los sitios que visitas.

Esperaré a que nos lo cuentes en tu próxima visita!

Por si alguien quiere leer mi post del último fin de semana que pasé en Praga....

http://viajocomprando.wordpress.com/2012/03/06/fin-de-semana-en-praga-a-weekend-in-prague/

Český Krumlov, Krumau para los alemanes. Yo lo visité desde Baviera (pilla relativamente cerca) y me pareció precioso. Es, al igual que Praga como un cuento pero en pequeño y mas tranquilo, pero tiene también su nivel importante de turistas. Merece la pena ir a verlo

Gracias por el apunte, Lanuza. He corregido el título, ¿mejor así?

Gracias por la dedicatoria :D. Vas a tener que volver a Chequia para ver Cesky Krumlov, asi tienes disculpa. El pueblecito es muy bonito, y aunque tenga 1 millon de visitantes menos que Praga, también es mucho más pequeño.
Algunas fotos de cuando fui, aquí http://machbel.com/cesky-krumlov-el-pueblo-anclado-en-el-tiempo/
Un saludo

Cesky Krumlov merece la pena pero eso de SIN TURISTAS..... , se nota que no has estado Paco. No es Praga pero tiene su ración de masificación turística como cualquier ciudad de su estilo y condición.

Muy buena pinta, sí señor!

Hola Paco, no conozco personalmente a tu amigo José-Luis, pero ya me cae bien. ¿Tenemos fecha para la próxima escapada a Cesky Krumlov? Cuando estés por la zona, yo te recomiendo que no dejes de visitar el pueblecito de Telc, también Patrimonio Mundial de la Unesco: la gran plaza central, con sus fachadas de tonalidades pastel parecen salir de un cuento.

Ahora que ya has visto la República Checa y todo lo que ofrece fuera de Praga, ¡ve corriendo a Hungría Paco! Que hay MUCHO más que Budapest.

Siempre es interesante dejar alguna "joya" pendiente para tener el pretexto de volver a viajar a un destino...y Cesky Krumlov lo es.

Gracias por la referencia, Paco :-)

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal