Paco Nadal >> El Viajero

15 mar 2012

Restaurantes, niños chillones y papás maleducados

Por: Paco Nadal

Fo-dining-out-with-kids-608
El domingo pasado me ocurrió una de esas situaciones bochornosas que te dejan mal cuerpo para el resto del día.

Estaba en un restaurante comiendo con toda mi familia. En la mesa de al lado había dos parejas jóvenes con tres niñas. Las niñas hicieron lo que hacen todos los niños. Terminaron de comer rápido y se pusieron a correr y jugar por el restaurante. Estuvieron toda la comida chillando y corriendo entre las mesas. Al final, ya en el café, un poco hartos del ruido y la escandalera se nos ocurrió chistarle a las niñas para que bajaran el griterío.

Adivine ahora el sagaz lector qué ocurrió a partir de entonces:

A- Los padres se disculparon y pidieron a sus niños que hicieran menos ruido.

B- Nos abroncaron a nosotros por tener la desfachatez de pedirles a sus niños que bajaran el griterío.

¡Bingo! El sagaz lector ha acertado, la respuesta es B. ¡Todavía nos abroncaron y nos afearon nuestra insoportable conducta!

“Los niños tienen que jugar y correr, y si son ustedes unos estirados y no saben aguantarlo no salgan de casa. Se quedan en su sala de estar y así nadie les molesta”, nos espetaron.

Sí señor. Con un par. Todos, desde mi sobrina de 9 años hasta mi padre, de 80, teníamos que habernos quedado en casa no fuera que su preciada niña viera alterada su psicomotricidad y su evolución cerebral. ¡El mundo al revés! Fue una situación de lo más tensa y desagradable. 

Hay pocas palabras que mezcladas susciten tanta controversia como niños y restaurante.

Para los que ya tengan ganas de crucificarme: creo que el hecho de tener hijos no significa que te tengas que enclaustrar en casa. Y que ir con niños a un restaurante es una estupenda manera de mejorar su proceso de socialización y una oportunidad de enseñarles normas de comportamiento y de respeto hacia los demás.

Pero no al revés. No son el resto de comensales que está pagando su comida los que deben aprender a aguantar a tus niños.

Además hay restaurantes y restaurantes. Y la buena elección de uno que ofrezca condiciones para ir con niños debería de ser la primera decisión de unos progenitores responsables. Por los niños y por el resto de clientes. 

Hoy existen además muchas formas y muchos cacharritos electrónicos para entrentener a un niño que por su edad no puede estar dos horas sentado en una silla mirando el plato. Y si no, está el recurso universal de que uno de los adultos saque a los pequeños al parque o a la calle a jugar mientras los demás terminan la sobremesa. 

Pero claro, eso significa que uno al menos se tiene que molestar y perderse la charla de la sobremesa. El problema es una generación de padres que en no sé qué momento de la evolución perdieron el gen de educadores y lo cambiaron por el de taxistas y consentidores de sus hijos.

Al final te das cuenta de que es cierta la teoría: no hay niños revoltosos; hay padres impresentables. 

Por desgracia, no es un hecho aislado. Y muchos restaurantes, aunque no pueden prohibirlo por ley, ponen trabas cuando ven llegar a un grupo con muchos peques. A mi me ha ocurrido viajando con seis niños.

¿Os ha pasado alguna vez?

Nota: la referencia a los padres "taxistas" no tiene nada que ver con el gremio del taxi. Lo aclaro en un comentario abajo.  

Hay 137 Comentarios

Este tema es algo que llevo mucho tiempo observandolo.
Creo no equivocarme al decir que en conjunto , por lo que se ve ve en los restaurantes , comercios, y otros lugares en España.que los niños españoles son muy maleducados y lo que es peor los padres también.
las conductas que tiene , gritando , molestando a los demás, tocandolo todo en los comercios , es una libertad mal entendida por sus padres , que "los sueltan" para que los aguantemos los demás.
Yo he tenido hijos pequeños y nunca nos les permiti hacer los que ahora se les permite aquí.
En alemania o Ingleterra entre otros se comportan mejor y obdecen a sus padres rapidamente cuando como niños que son pueden despistarse.
Lo nuestro es vergonzoso , que niños molesten a todo el mundo y la madre o padre miren hacia otro lado.
Estan empezando a florecer hoteles donde no se admiten niños , aunque creo que sería a los padres de estos , a los que no se deberia admitir .

Completamente de acuerdo contigo y eso que estoy de 6 meses de mi tercer hijo. Mis otros hijos son de 3 y de 2 años y honestamente no voy a restaurantes por que no quiero pasarme toda la comida corriendo detrás de ellos ya que son todavía muy pequeños para entender como comportarse del todo..y no tengo por que sufrir sabiendo que molesto a otras personas a las que les ha costado la comida su dinero y si deberían disfrutarla. Me quedo en mi casa con mis peques y santas pascuas, cuando tengan un año más y entiendan el comportamiento entonces podré empezar a disfrutar de restaurantes. Es de muy mala educación lo que te dijeron pero denota mucho hacia donde va esta sociedad lamentablemente y no solo en los restaurantes sino también en el cole, donde los profes no tienen razón ni autoridad según los padres ....dándoles más poder a sus hijitos!

Hola niños con padres alcoholicos que le exan la culpa a la choni de la madre o a la cateta de su madre o su suegra mientras escupe o tira un cigarro sin mirar quien pasa por la calle,entre conversaciones dialecticas sentando catedra.Esos niños son el futuro de puertollano y salvame dios de donde caigan con sus discotecas moviles.Esperemos q caritas,los alemanes,rumanos,brasileños los reciclen

Estoy en pllano viviendo despues de 20 años.el mayor error de mi vida. Siempre gritos,agresiones,mucho cotilleo,escupitajos,cacas de perros sin recoger y las pspeleras siempre vacia.No saben lo k son los impuestos, nunca veras una factura en condiciones.viven como ricos.

NEFER ES SÓLO OTRA POBRE PERSONITA HISTÉRICA QUE DE SEGURO REVIENTA CON CUALQUIER COSITA, SEGURO ERES O SERAS UNA MALA MADRE MALEDUCADA CON HIJOS NEURÓTICOS DE LAS QUE TANTO DERRAMA Y ESTA HARTO EL MUNDO , AH PERO NO TE ESTOY OFENDIENDO EH???

No puedo estar mas de acuerdo, al fin alguien lo pone por escrito y en un medio de amplia repercusión.
Tengo hijos y los he criado con todo amor y respeto, pero los niños tienen sus tiempos y hay que respetarlos, horas de comer, horas de dormir y horas de jugar no en sitios cerrados. Al final la labor de educadores de los padres se ha perdido por que no quieren perderse nada.. y claro es mejor que los aguantemos los demás.
Señores padres... luego de mayores se los dejan uds a la Administración por que no son capaces de manejarles, y la sociedad también en este caso tiene que aguantar.
Celtiberia show...

Por razones de trabajo me muevo bastante por España, creo que la ciudad con la gente mas mal educada y padres impresentables de todas las edades esta en Puertollano, provincia de Ciudad Real ... en los bares los niños campean a sus anchas, nadie se aparta en las aceras .... para males tuve que ir al hospital de la localidad y con una herida sangrante en la pierna una señora se puso a protestar porque hacia dias que le dolian una muela ... si podeis evitar esta localidad

Sin comentarios.
TU MISMO, ha sido un placer querido Luis.

Tal vez confundo las curras con las merinas porque no tengo la menor idea de lo que son. Pero tu primera respuesta me resultó mas agresiva que la de los padres esos, que al menos tenían como razón que alguien callaba a sus hijos. Aunque eso no me hace opinar de tu educación.
La via para tratar el problema es acudir al dueño del lugar. O me dejan comer tranquilo o me retiro sin pagar. Decide el dueño. Hablar con el padre de los chicos o hacerlos callar, no es la forma para mi, sabiendo como reacciona ultimamente la gente. Imaginate si por escribir un comentario apareció un tipo llenandose la boca acerca de la educación que tuve... jeje
Ahora, si ya me meti en el lio, no voy a dejar que ademas de los niños me pase por arriba el padre.
Bueno, la verdad que el tema no da para mas.
Un gusto conocerte. Saludos.-

Luis querido, creo que en ningun momento te he faltado al respeto, tu si, dando consejos violentos y poniendote a la altura de los papas de las criaturas. A si nos va, confundiendo curras con merinas

nefer querido, sin conocerme no estas en condiciones de opinar de MI EDUCACION. No hablaste de "mas respeto" algo mas abajo? No soy agresivo y tengo mucha paciencia. Pero cuando un padre no enseña, hay que enseñarle al padre.

Luis, tu educacion tambien deja mucho que desear.

Si ese tipo pudo seguir comiendo, la falla fue tuya. No deberian haberle quedado dientes en la boca en la mitad de la frase.

Un sabio dijo, respecto a este tema:
Menos amor y mas educacion y respeto.

todos los años hago una escapadita a andorra y estaba harto de encontrarme en los hoteles a mocosos gritando en el restaurante o en el spa haciendo de las suyas, solución, buscar un hotel que solamente admite a adultos, cada vez que voy estoy en la gloria, si yo no quiero tener hijos no tengo que soportar a los de los demás

Creo que podrías dedicar un post a la diferente forma en que se entiende "salir con niños" en otros países. En Inglaterra son comunes restaurantes con tronas, cambiadores, etc. No digamos en Holanda. En España, si vas con niños, o eliges un mcdonalds o un ginos o estás vendido. Parece que poco a poco va cambiando esta tendencia, pero cuesta.

Ciudadano 48, los padres lo intentamos hacer lo mejor que podemos, pero tenemos un problema gordisimo hoy en dia con la sociedad, que por un lado no les infantiliza excesivamente en unas cosas y por otra les colma de cosas materiales para compensarlos. Y si yo no lo autorizo, el peque sale a la calle y lo recibe de un vecino (caso real en mi caso, con las golosinas).
Por otra parte, hay muchos que lo llevan al extremo, porque lo de tener al ninyo las horas que dure un vuelo sujeto con un arnes me parece puesto a saco para provocar: de lo que se trata, sea avion o restaurante es de que no se moleste al vecino, dopandoles durante todo el vuelo podemos conseguir un resultado parecido. (Atar a una persona humana sigue siendo calificado como tortura en algunos paises y entiendan que aqui estoy siendo ironica y exagerando yo tambien).
Un supersaludo

Gran artículo Paco, lleno de verdades. La convivencia solo es posible si aprendernos a respetarnos los unos a lo otros. Y eso pasa por educar a los más pequeños en las reglas básicas de convivencia.
Los niños no suelen ser culpables. Sólo necesitan que se les pongan límites y que se les enseñe a respetarlos (igual que nos pasa a los mayores).
Desgraciadamente algunos padres no piensan así.
Saludos

No tengo hijos, algún día si la bendita crisis me lo permite espero poder tenerlos, sólo quisiera puntualizar el detalle más elemental de la libertad individual que comienza y concluye donde acaba y comienza la de la persona que tengo al lado. Educar es establecer límites y orientar en la vida, si los padres dan la libertad plena a un pequeño explorador se pueden encontrar en un futuro no muy lejano con experiencias muy desagradables.
Para alivio de los damnificados de las actitudes gamberras, groseras y vandálicas de los pequeños exploradores, tener en cuenta que sus padres están gestando un monstruo con el que tendrán que pelear toda su vida. Haya ellos, el masoquismo vital para mi no es una opción, para algunos parece ser que si. Eso si, esos padres deberían tener en cuenta que no sólo están arruinando su vida sino también la de sus hijos.

Vaya tufo faccioso que se respira por aquí
au revoir!

PJ: intuyo por tu comentario que eres de los padres/madres que se decantarían por la opción B. Así que mi comentario hacia ti es que te preocupes más por educar a tus hijas como corresponde en vez de patalear porque os hayan puesto en evidencia a ti y a quienes actúan como tú, haciéndonos insufrible la vida al resto de los mortales.

PD: tengo dos sobrinos a los que adoro, y cuando empiezan a ponerse impertinentes en un restaurante, soy el primero que ayuda a sus padres entreteniéndoles para que no molesten al resto de comensales.

Ana Soria: vaya tela tía. Se nota que a ti te han dado más de un guantazo de esos que dices... y sí, tal y como trasluce de tu modo de pensar/relacionarte, eres un poco rara....

Paco, estoy empezando a pensar que este post perseguía objetivos poco claros... creo que debes haber batido tu récord de visitas y comentarios.
La verdad a mi no me ha gustado nada.

Amén, por dios bendito! Ameeeeeeen!

Yo soy uno de esos ejemplares a los que sus amigos, familiares y conocidos se sienten con el derecho a denominar como "bicho raro" por no haber tenido hijos.
Que me perdone el mundo por tal delito... pero ¡¡¡Diossss, qué bien vivo!!!!
A 4 días como quien dice de que se me "pase el arroz" yo no hago más que desear "que se pase, por favor, que se paseeee, pero bien pasado".
Lo de no tener hijos es una decisión bastante taxativa, lo sé.... y es igual de respetable que la de tenerlos, sean 1 o varios... es por eso que no entiendo por qué se respeta que una pareja entre con sus hijos en cualquier sitio y tengan derecho a que nadie les diga nada aunque los críos la estén preparando parda...como son niños, pobrecitos.
El niño no tiene culpa de nada. Es culpa de la educación que recibe y además, de la dejación por parte de sus progenitores cuando está en un espacio público.
Qué tiempos aquellos cuando no nos movíamos del lado de la falda de nuestra madre por miedo a sufrir un guantazo bien dado. ¿Por qué sería? .... porque había disciplina y no como ahora.
En cierto modo puedo entender que se hayan "abolido" los castigos corporales a los hijos... no es cuestión de liarse a tortazos con nadie...Hasta ahí bien.
Pero no me digáis que un buen sopapo bien dado no arregla muchas conductas.... y éso es de lo que están a falta "nuestros niños" hoy en día...un guantazo a tiempo modifica muchas actitudes.

1. Tengo dos hijos y se portan muy bien, pero eso es porque les he educado en casa y enseñado a respetar a los de su entorno.
2. A quien dice del avión, lo mismo. El mayor (4 años) ha hecho 3 vuelos intercontinentales ida y vuelta sin molestar a nadie (el pequeño solo dos). Es una cuestión de patrones de conducta que pueden ser enseñados.
3. Sí, me he tenido alguna vez que salir al parque, primero eso a que mis hijos molesten. A mí también me molestan los niños que pasan entre las mesas.
4. En España no hay sitios acondicionados para niños, empezando por sillas, cambiadores, etc. Adicionalmente, hay mucha gente maleducada.
Gran artículo Paco

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal