Paco Nadal >> El Viajero

20 abr 2012

Turismo accesible: cuando un escalón es una montaña

Por: Paco Nadal

Miguel en Merzouga
Como la inmensa mayoría de todos vosotros, he pasado la vida viajando por el mundo sin darme cuenta de que lo que para mi era normal (subir unas escaleras, caminar por un sendero, entrar por una puerta estrecha, montar en un autobús) para otros viajeros era una barrera insalvable, tan alta y ancha como el Himalaya.

Hasta que conocí a Miguel Nonay, un pedazo de viajero que no se priva de nada, incluso de subir a las dunas de arena de Merzouga (Marruecos), aunque vaya en una silla de ruedas. Luego lo cuenta en su web Viajeros sin límite, que os recomiendo visitar.

Desde entonces, cuando viajo procuro fijarme en esas pequeñas barreras arquitectónicas, en esas infraestructuras turísticas hechas sin la sensibilidad de pensar que hay personas con discapacidades motrices, sensoriales o intelectuales que también viajan, pero que todos esos escalones se les hacen tan altos como montañas.

Y lo que he aprendido es que hay un montón de barreras repartidas por el mundo, de verdad.

De eso estoy hablando hoy en una conferencia que me han invitado a dar en las I Jornadas Inclusión y Discapacidad en Reservas de la Biosfera, organizadas la FAAM (Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad), en Cabo de Gata (Almería).

Lo que les cuento a los empresarios que asisten a este tipo de conferencias es que vean el turismo accesible como una oportunidad de llegar a un colectivo que mueve a mucha gente, no como una labor social que tiene que costear el Estado. Que si hay agencias, alojamientos y actividades para colectivos concretos (familias con niños, turismo gay, observadores de aves, grupos familiares, singles...), por qué no considerar a las personas con movilidad reducida otro colectivo más al que pueden ir dirigidas su ofertas.

Y les doy algunos ejemplos exitosos que he visto en mis viajes sobre cómo hacer accesibles para personas con discapacidades incluso los parques naturales. Como por ejemplo:

 

Miguel en bici adaptadaVía Verde del Tren Petit (Girona)

 Muchas vías verdes están pavimentadas por lo que son perfectas para recorrer en silla de ruedas. Pero en otras se complica porque el suelo es de grava. Esta vía verde del Ampurdanet tiene 25 bicicletas adaptadas (handbike) que se conducen con pedales en las manos y que permiten recorre largas distancias, como si fueras en una bici normal.

 

Mirador salto de RoldánMirador del Salto de Roldán (Sierra de Guara, Huesca)

Aunque todos los centros de interpretación de los parques naturales deben ser accesibles por ley, no basta con que este colectivo vea paneles y fotos en una sala cerrada. Tienen derecho también a disfrutar de la naturaleza en vivo. Cada vez son más los parques naturales que acondicionan al menos un mirador para turismo accesible. Un buen ejemplo es éste de la sierra de Guara: el itinerario desde el aparcamiento tiene un ancho y una pendiente aptos para silla de ruedas; el suelo es un pavimento liso, antideslizante y sin obstáculos, existe un espacio de giro mínimo de 1,5 metros, el panel informativo permite la aproximación de una persona en silla de ruedas y la información está también en braille y altorrelieve.

 

Pays de Redon_5Oficinas de turismo inclusivas

La oficina de Turismo del Pays de Redon (en la Bretaña francesa) es una de las que conozco mejor preparadas para turismo inclusivo: tienen guías en braile con maquetas en relieve de los monumentos y plano de la ciudad para que los discapacitados visuales puedan “tocar” los monumentos. Prestan una silla especial todoterreno que manejada por dos personas permite llevar a gente con movilidad reducida por cualquier ruta senderistas. Y organizan circuitos por la región en minibús adaptado para todo tipo de discapacidades, entre otras muchas más acciones.

Pays de Redon_1

¿Conoces más acciones de este tipo?

 


Hay 16 Comentarios

Grande Miguel, un ejemplo de superación valiosísimo y mejor persona.

es una cuestion de mentalidad , El error es hablar de turismo para.... y no de destinos accesibles donde podamos ir todos, independientemente de nuestra situacion fisica, visual, auditiva, intelectual, de edad, etc. Hay que tabajar por la accesibilidad universal, empezando por pensar que existen otras realidades y que todos tenemos derecho a viajar y disfrutar, es una cuestion de mentalidad

Cuando te estaba leyendo me acordaba yo de un 'post' mío de hace varios años en el que hablaba del volcán Poás, en Costa Rica. Una entrada polémica pues me pusieron 'a caldo', y me fuí a re-leerla.
Pero voy a lo que interesa: un tal 'Ricardo' decía en un comentario: "LASTIMA QUE SEA TAN MAL AGRADECIDO CON LA MADRE NATURALEZA PORQUE ES UN ESPECTACULO UNICO EN SU ESTILO. EN COSTA RICA NOS PREOCUPAMOS POR TODAS LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PARA QUE ESTAS ESTEN EN IGUALDAD DE CONDICION PARA ESO EXISTE LA LEY 7600 Y ES PARTE DEL PORQUE HAY CAMINOS EN CONCRETO Y UN FACIL ACCESSO PARA TODOS QUE PENA QUE BLASFTOME QUE NO SABES APRECIAR EL PODER MOVERTE SIN ESTAR ATADO A UNA SIILA DE RUEDAS O ALGO PARECIDO GRACIAS Y POR FAVOR NO REGRESES A COSTA RICA SI NO TE INTERESA DE VERDAD LA NATURALEZA". Y, SÍ, luego me di cuenta de que era un sitio ideal para que lo pudieran visitar los minusválidos.
Completo mi comentario insertándote otro comentario de un 'Anónimo' que me decía:
"Hostia tío! la hediondez a averno provenía de tus axilas, cabrón. Y los huevos podridos son tus ojos, que no aprecian la belleza natural que aún algunos conservamos en este planeta Tierra. ¿"Viajero insatisfecho"? Más pareces un impotente (sí, de los que toman Viagra porque no se les pone dura la polla) cascarrabias, quédate en el jardín de tu casa y deja que otros admiren la Naturaleza".
Yo he releído mi entrada otra vez y no me sigue pareciendo dura y ofensiva. No sé, no sé.
¡Vaya rollo, que te he 'soltáo'!.
Tienes mi perdón si no lo lees.

Gracias Paco por tu artículo, realmente hace falta mucho trabajo en la accesibilidad; pero no sólo la física...también hay personas que ven limitada su vida porque no se tiene en cuenta que no ven o ven poco, que no escuchan, que necesitan más tiempo para comprender, que son alérgicas, etcétera. Nosotros nos dedicamos a estudiar la accesibilidad desde distintas perspectivas, si tenéis tiempo os invitamos a echarle un vistazo a nuestro blog: http://www.calicrates.eu/index.php/es/blog-es

Conozco el blog de Miguel Nonay a través de una amiga común, Aventurer@. Son admirables su ilusión y sus ganas de conocer nuevos lugares...A veces la ilusión difumina las barreras. Un besazo tras la ausencia.

Gracias Paco, de verdad. Te sigo a través del Canal Viajar y me alegra mucho que te solidarices con nuestro colectivo.
Con un objetivo muy semejante, hace un tiempo abrí mi blog, dedicado a cambiar la imagen que existe sobre la discapacidad, realizando vivencias emocionantes y publicándolas en él. El objetivo final es demostrar que, mediante la asistencia personal, los ciudadanos con Diversidad Funcional somos capaces de llevar una vida activa.
Para los ciudadanos en situación de dependencia, la Asistencia Personal es un Derecho Humano para conseguir la independencia en nuestra vida cotidiana y, entre otras tantas, realizar la actividad más enriquecedora, que es viajar.
Ya llevo varios "capítulos" grabados con el fin de cambiar mentalidades y hacer fuerza para que los servicios sociales reconozcan la idoneidad de la figura del Asistente Personal y la den preferencia frente a otras medidas institucionales y, por lo tanto, retrogradas.
http://www.movilidadaumentada.es/category/capitulos/

Un abrazo.

Hola, lo primero y lo segundo sin mucha demora, es ENHORABUENA, tuve el placer de asistir ayer a tu ponencia en la I Jornada para personas con discapacidad en la Reserva de la Biosfera de Cabo de Gata, y como empresario que realizo mis actividades de Turismo Activo en este espacio protegido y despues de conocer en primera mano a Miguel, he de decirte que efectivamente se nos a abierto un campo que aunque lo tocabamos ligeramente, despues de estas jornadas y mas concretamente de tu ponencia, hay que dedicarle un tiempo mas exhaustivo a darnos a conocer y conocer este colectivo que como bien nos transmitiste ayer esta deseoso de realizar actividades de turismo en la naturaleza. Asi que muchas gracias por hacernos interpretar el mundo de la actividad en la naturaleza SIN BARRERAS.

No he tenido la suerte de conocer en persona a Miguel Nonay pero mi novia fue la monitora de submarinismo que le hizo un "bautizo" en l'Estartit (Girona, Catalunya). No hay nada que se le resista a este hombre! Es un aventurero nato y un viajero feliz!

Enhorabuena Paco por este artículo que hace pensar y replantearse muchas cosas. Aún hay mucho trabajo que hacer pero con gente como Miguel y otros valientes empedernidos, se irán alcanzando mejoras y, sobre todo, mucha gente con discapacidad se va a atrever hacer lo que nunca imaginó.

Hay muchos ejemplos de todo esto.

Un placer leerte como siempre,

Sele

Gracias, Paco Nadal, por este artículo. Si en nuestro país se cumpliera la legislación vigente, no andaríamos como andamos. Las personas con diversidad funcional (lo que otros denominan erróneamente "discapacidad") tenemos los mismos derechos que los demás. El mundo no está hecho para nosotros, pero ya no nos conformamos con vivir encerrados en nuestras casas o en guetos (residencias), así que no le quedará más remedio que seguir haciéndose accesible. Por cierto, una magnífica página sobre turismo accesible: www.ocioadaptado.com

Gracias por acordarte de tanta gente no incluida por desgracia en lo que muchos consideran la normidad

Los hoteles de la cadena Confortel reciben este año el premio como una de las primeras cadenas hoteleras accesibles del mundo. Están en España y podéis consultar más detalles en su web.

De modo temporal estoy discapacitada -escayolada para varios meses- una oportunidad para darme cuenta de lo inaccesible que se me han hecho los viajes. Me he puesto a buscar un alojamiento adaptado y resulta bastante complicado. Hay algunas páginas web donde buscar pero no resulta nada fácil.

Debería haber más páginas de Internet donde se recopilen toda clase de alojamientos, actividades, destinos, ofertas, etc. etc.

Un estupendo post y de gran ayuda para todos. En USA sí que había parques con zonas habilitadas, desde miradores hasta paseos.
Me has hecho pensar en Albert Casals, que me leí hace nada un libro suyo y todavía estoy parpadeando con el corazón.
Estuve en Cabo Verde, y sin ser verde frondoso, que Verde es Cabo Verde;) Fui a hacer senderismo.
Un abrazo!

Vivo en Bruselas desde septiembre y lo primero que me llamó la atención en cuanto llegué fue lo "inaccesible" que es la ciudad. Los tranvías no están adaptados en general (se abren unas minipuertecillas y tienes que subir varios escalones que suman casi medio metro, a los que hay que añadir la distancia entre el vagón y la calzada...) ayer mismo en el metro me fijé en que en una línea que cuenta con 26 paradas sólo 7 tenían el acceso adaptado a personas con movilidad reducida. Lo mismo pasa con las escuelas que he visitado, de tres, ninguna cuenta con ascensor, rampas o cualquier cosa que pueda facilitar el acceso a todos...

Yo no tengo ningún problema de movilidad pero me parece escandaloso que sigan así a estas alturas.

Hola, la ley obliga a adaptar los edificios a personas con minusvalías, pero queda mucho por recorrer. En Asturias he estado en varios centros de naturaleza donde todo estaba adaptado, sendas para sillas de ruedas, experiencias de sonidos y olores para ciegos. Queda mucho por hacer.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal