Paco Nadal >> El Viajero

21 may 2012

El Cairo: las pirámides y el turismo post-revolucionario

Por: Paco Nadal

Pirámides 9

El Cairo es una ciudad monocroma
. Todo es de color marrón, el mismo color marrón de la arena del desierto que la rodea y de la agobiante polución que, como las inundaciones bíblicas del Nilo, añade cada año una nueva capa de polvo a sus desvencijadas fachadas.

Escribo este post desde El Cairo, la “Madre del Mundo”, como la llamaron desde la Antigüedad. La ciudad más grande de África, en la que, según los clásicos, el suelo era de oro, una hipérbole manifiestamente exagerada del cronista que poco tiene que ver con el estado calamitoso actual de las calles sin asfaltar y las aceras levantadas.

Pero el encanto y la belleza de El Cairo radica precisamente en eso, en que es un caos organizado. Una ciudad vibrante, llena de energía, 16 millones de habitantes y nadie sabe cuantos millones de coches tratándo de abrirse paso por unos viales hechos a la medida de un zoco medieval. El Cairo es el ruido perpetuo de un claxon y el de la música estridente que sale de las barcazas y los restaurantes flotantes que surcan el Nilo. El gran espectáculo humano escenificado a diario en unas aceras y plazas donde cada centímetro cuadrado parece estar hecho para golpear a los sentidos.

Pirámides 5

Por lo que he podido comprobar en El Cairo también hay turistas; aunque muchos menos que en el Mar Rojo. El miedo a las revueltas ha contraído hasta límites axfisiantes una de las principales fuentes de negocios del país, que supone el 14% del PIB egipcio. Reconozcámoslo: el turista moderno es poco revolucionario.

Pero dando un paseo por las congestionadas calles del viejo Cairo no veo más señales de la Revolución que una mayor presencia de retenes militares en edificios oficiales y residencias gubernamentales. Y cientos de vendedores ociosos en los bazares esperando que vuelvan los asustadizos extranjeros.

“Lo que empezamos a notar es un cierto auge del turismo de la Revolución”, me dice un cairota. Extranjeros que vienen atraídos por los sucesos históricos recién acaecidos, para ver en directo y con curiosidad morbosa la plaza de Tahrir y otro escenarios que han visto mil veces en diferido en la pantalla de su televisor.

Me acerco a la plaza de Tahrir (que además está cerca de mi hotel) y confirmo lo que ya sabía de anteriores visitas a El Cairo: es una de las plazas más vulgares del mundo. Poco que hacer aquí más allá del morbo de una foto de recuerdo. Hay un enorme quiosco lleno de banderas en uno de los lados, pero al acercarme compruebo que son del Real Madrid, del Barcelona y de otros equipos de fútbol europeos. Señal inequívoca de que este país tiende a la normalización. Quedan algunos chiringuitos hechos con tableros y lonas en mitad de la plaza en los que algunos activistas explican a la escasa concurrencia en qué punto se encuentra ahora mismo la transición egipcia.

Pero Tahrir no es hoy más que lo siempre fue: una plaza grande y fea llena de coches y pitidos. Y la mayoría de los cairotas con los que he hablado preferiría que siguiera siendo así; señal de que el futuro democrático de Egipto se dirime en las urnas sin necesidad de volver a forzar al poder en las calles.

Lo que tampoco han cambiado son la pirámides. Ni de sitio (obviamente; llevan tres mil años aquí) ni de condición como objeto del deseo para los forasteros. Todos los turistas que hoy visitamos El Cairo estamos concentrados aquí. Debe de haber una docena de autobuses (nada comparado con los centenares de un día normal), pero casi mejor. Ya me parece agobiante lo que hoy me rodea como para que se triplicara el número.

Compruebo asimismo que el gen del turista postrevolucionario sigue siendo igual de simple. Siguen haciendo las mismas tonterías de siempre, con o sin Revolución Árabe. A veces pienso que más que derribar un gobierno lo que debería de haber es una sedición mundial que enseñara al turista que no es obligatorio hacerse la misma foto que todos los millones anteriores y en el mismo sitio.

Pero me da que derribar a Mubarak y a Gadafi fue cosa de niños comparado con esa otra tarea titánica.

Así que solo tuve que poner la cámara y disparar sin casi mirar el visor. La fotos de turistas haciendo el turista salían solas.

En fin, insisto: a quien le apetezca conocer Egipto éste es el momento. Los precios han bajado considerablemente, yo me estoy moviendo con libertad y sin sensación de peligro alguna y no es lo mismo ver las pirámides con doce autobuses que con doscientos. Avisados quedáis.

Pirámides 8

Pirámides 2

Hay 30 Comentarios

algo muy importante: para personas que solo hablan español.....supongo que no es un buen destino, me equivoco?

como viaiar? con que agencia ? en solitario...

Hola, nosotros estamos planeando un viaje a Egipto a finales de octubre, pero el de la agencia nos dice textualmente:

Egipto es un país maravilloso, ha sido siempre nuestro destino estrella, el problema es que ahora está viviendo unas elecciones generales para comenzar un periodo de transición política. No lo estamos vendiendo actualmente, porque si bien es cierto lo que tu dices que hasta ahora ha sido muy tranquilo porque como la gente le daba miedo viajar todo estaba como muy tranquilo porque habia menos personal, no sabemos lo que va a ocurrir ahora. Todo dependerá del resultado de las urnas y de cómo se desarrollen en un futuro los acontecimientos puede ser una transición política tranquila o por el contrario si el resultado no es del agrado de la gente, la situación se puede inestabilizar bastante y complicarse. Por eso hasta que no tengamos la abosulata seguridad de que esto es así no queremos vender un destino como Egipto si no es el cliente el que nos lo pide.

¿Qué opináis? Reservamos o no???

Es cierto lo que dices de Egipto, es un caos, pero como me encanta ese caos. Caminar por las polvorientas calles de Cairo y asi sentirte seguro. Regrese hace un mes de alla y aun tengo la nostalgia de ver de nuevo todo. Es como dice el autor del blog, muy seguro y aparte de unas que otra reunion los viernes en Tahrir, nada extraordinario o peligroso ocurre. Solo les recomiendo, cuando vayan a las piramides o Saqqara, y si piensan montar en camello negociar primero; no dejar q los camelleros te saquen fotos pues te cobran por ello. Disfruten Alexandria, es una hermosa ciudad. Igual si pueden visitar Abu Simbel se maravillaran de todo lo que alli hay. Luxor, el valle de los reyes y las reinas, karnak, las villas nubianas, todos lugares hermosos y que guardan muchas historias maravillosas. En verdad se los recomiendo, amo a este pais como al mio.

Que bien que hay alguien que retransmita noticias sobre el país y la ciudad. Echaba en falta un cronista comentando en vivo y en directo la situación. Supongo que ya te habrás recorrido la ciudad de arriba a abajo pero por si no lo has hecho hay un lugar increíble y al que no llegan muchos turistas, es la Mezquita de Ibn-Tulum, no dejes de visitarla. Un saludo y sigue con las crónicas cariotas. Es un placer leerte.

Cierto que El Cairo es un destino masificado, pero los amantes de la historia estamos obligados a viajar a Egipto una vez en la vida para conocer la historia de la esplendorosa civilización y el secreto de sus pirámides.

http://lugaresconhistoria.wordpress.com/

Adorei!!
Vou ao Cairo no mês de novembro e fiquei bastante tranquila em saber que o turismo está voltando por lá.
Abraços aqui do Brasil Paco!!! =)

Estuve hace un par de años y me juré no volver. Llevo desde los 20 años viajando y ha sido el destino más estresante en el que haya estado. El intento de sablearte continuamente era irritante y en ningún momento sentí el “ encanto” del mundo árabe si no un afán de vender a cualquier precio y mucha, mucha dejadez, tanto en la conservación de los museos como en las calles. Prefiero mil veces otros países cercanos como Jordania, Siria o un poco más alejado como el Yemen donde si bien es cierto que en algunos sitos había una ligera presión a la hora de intentar venderte cosas, encontrabas respeto y tolerancia. Lástima de Egipto, conocí a gente que si bien les gusto a nivel arqueológico renegaban del Egipto que vive de la propina impuesta y de la falta de respeto al turista. En una de las joyerías de El Cairo, un vendedor me decía con gran pesar “ vienen muchos turistas pero pocos vuelven, algo estamos haciendo mal".

Me gusta lo que cuentas sobre la madre del mundo ,espero verla algun dia ,por aqui seguimos con la crianza de las cigueñas,los vuelos de las aguilas, los rebaños de ovejas,las amapolas en los verdes campos e intentando explicarles a los politicos que lo que genera dinero es fortalecer la enseñanza y la sanidad.Esperando tus nuevos relatos,muchas gracias ,un abrazo.

Fui a El Cairo en 2002, justo después de los atentados... y mi vivencia fue muuuy parecida a lo que cuentas...
De hecho, te leo y parece que estoy allí ahora mismo viendo lo mismo que vi hace 10 años... supongo que habrá cambiado bastante, seguro, será cuestión de plantearse una nueva visita... envidia, desde luego, si que me has dado...jeje
http://siguiendoaulises.wordpress.com/

Las pirámides llevan en Egipto algunos miles de años más que los tres mil mencionados...

Me gustaría ir a Egipto. Y después de leer a Paco, como siempre, más todavía.

¡¡Venid a El Cairo!! Un fantástico lugar para cualquier visitante foráneo.

Completamente de acuerdo

Desde Cairo, me parece que la crónica es "casi" exacta. Por motivos de trabajo he tenido que venir bastante por aquí (de hecho estoy por trabajo) y no es cierto que se note más presencia de retenes militares o de policía en ciertos sitios, si no al contrario. Con la excepción de la embajada saudita (me queda cerca) donde hay 5 tanquetas, el resto está más relajado que nunca. Antes daba no-se-qué ver tanto militar y policia... ahora el relajamiento es total (y se nota, vaya si se nota). Venir ahora al Cairo es una gran idea !

TOTALMENTE DE ACUERDO, SOLO QUE NO SON 16 MLL. DE HABITANTES, SON 24 MLL. ME HA PILLADO LAS DOS REVOLUCIONES, EN ENERO DE 2012 Y EL 18 DE NOVIEMBRE DE 2012. TAHRIR SI NO SE VA EN LOS MOMENTOS CLAVES, SE PUEDE PASAR PRSENTANDO EL PASAPORTE Y CACHEANDOTE, UNA VEZ ALLI AUNQUE HAYA MOVIDA SI NO TE MUEVES DEL CENTRO DE LA PLAZA NO PASA NADA (SOLO SUBE LA ADRENALINA) A ESPERAR QUE AMANEZCA Y TODO VUELVE A LO DE ANTES. ES CIERTO QUE EL TURISMO HA BAJADO, PERO QUE TAMBIEN ES EL MOMENTO DE IR, NO SOLO A VER PIRAMIDES, MERECE LA PENA CONOCER EL BARRIO DE LOS MUERTOS (EN PLENO CENTRO, CERCA DE JALILI) EL BARRIO DE LA BASURA Y PASAR UN NOCHE CON LOS BEDUHINOS EN EL DESIERTO BLANCO, PASANDO POR EL DESIERTO NEGRO Y EL ROJO, CENAR EN SEQUOYA Y COMER EN LA BODEGA (ZAMALEK)PELIGRO NINGUNO, TRANQUILIDAD ABSOLUTA. ANIMO A TODOS A QUE VENGAN Y SOY DE ESPAÑA (OJO)

Precisamente es nuestro destino elegido para un concursillo que están preparando los amigos de buscounviaje, a ver si hay suerte y nos dejamos caer por allí.

Parece que últimamente la gente se ha quedado con las revueltas y ha olvidado lo maravilloso que es ese país.

Saludos!!!

Muy bien hilvanado, si señor.
Perfecta descripción, apta para el lenguaje-blog. Más -y a ti te sale- hubiera sido ya para un reportaje de revista de turismo o libro de viajes.
¡Si ya lo digo yo, en mis viajes, cuando veo un grupo de turistas, huyo de ellos como de 'la peste'!.
No quiero enfados ¿eh?.

He estado allí hace unas tres semanas y coinicido con el autor de la nota en que es el mejor momento para visitar el país. Para visitar las pirámides, ni doscientos, ni doce autobuses: uno o dos como mucho (tremendo lujo me he dado!). Los precios, bajísimos. Y es que la precepción de los locales a lo largo del país es que el turismo ha caído el último año en un 80%. Respecto a la plaza Tahrir (único punto en el que no concuerdo con la nota) al menos yo la he visto repleta de puestos con banderas egipcias y propaganda política (lo cual no me sorprendió considerando que en apenas días habrá importantísimas elecciones); no obstante esto, me he movido sola por El Cairo y por todo el país (incluída la península del Sinaí y lugares fuera del circuito turístico) con total tranquilidad y sensación de seguridad. Lo principal: la gente es extraordinaria.
Pues qué más, a animarse! Tremenda oportunidad para espíritus aventureros.
Saludos desde Argentina.

Uno de los viajes que más ilusión le han hecho siempre a mi madre, una de las mayores fans del Russel Crowe de los viajes ;)

He vuelto ayer de 15 dias a traves el pais y confirmo la sensación de "normalidad" que se vive en las ciudades y calles de egipto.
Las imagenes de los "camellos de Mubarak" en Tahir o las protestas en frente del ministerio de defensa hay 3 semanas no deben influir sobre la realidad de la revolución pacifica que se ha vivido en este pais.
Ahora llegan las elecciones e incluso los salafistas (me lo explico uno) saben que su presidente debera presidir para todos y no unos cuantos.

EGIPTO NO ES SÓLO CURIOSIDAD TURÍSTICA, NI FOTOGRAFÍA PASAJERA, ES HISTORIA Y PASIÓN, LEYENDA Y VERDAD, FUERZA Y LUZ... DESCENDIENTES DE LOS ATLANTES Y SUMERIOS EL PUEBLO DEL EGIPTO ANTIGUO DE HACE MÁS DE 10 MIL AÑOS, CON UN TOQUE UNIVERSAL PROVENIENTE DE LAS LEJANAS ESTRELLAS DE LA CONSTELACIÓN DE ORIÓN, SIRIO Y LAS PLÉYADES, DE DONDE LES LLEGÓ LA FLOR DE LA VIDA, ELLOS SEMBRARON LA SEMILLA VIRTUOSA EN EL ZEP-TEPÍ, 12 MIL AÑOS ATRÁS, EDIFICANDO LA GRAN PIRÁMIDE COMO PUNTO DE CONTACTO Y UNIÓN CON EL CENTRO GALÁCTICO Y A TRAVÉS DE LA TRÍADA: OSIRIS, HORUS Y HATHOR, DIERON NUEVA VIDA A LOS HUMANOS DE ENTONCES CON GRAN SABIDURÍA Y AMOR HACIA LOS MÁS PUROS IDEALES DE LA TIERRA...QUE POSTERIORMENTE, TERCA Y TORPEMENTE DEPOSITAMOS EN EL FANGO POR LA CODICIA DEL PODER Y EL DINERO Y HOY EL HOMBRE MODERNO NO ES MÁS QUE POLVO MISERABLE DE AQUELLOS BRILLOS DORADOS...

Y los precios como están? Es caro ir a Egipto? Por lo que te leo dices que han bajado.

Visite Egipto hace unos años y sólo puedo recomendar por completo ese viaje. Es un país maravilloso, no se como estará ahora pero sus gentes fueron muy amables en aquella ocasión.

Estamos con Egipto

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

[email protected]

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal