Paco Nadal >> El Viajero

06 jun 2012

África, desde un camión

Por: Paco Nadal

Camión Endake
Como ya comente, viajo estos dias por Kenia y Tanzania haciendo un reportaje en un camion especial para safaris fotograficos. Una forma de viajar por Africa que cada vez tiene mas adeptos. Se trata de camiones todoterreno especialmente preparados para este tipo de rutas. Caben unas 18 personas y van equipados para ser autosuficientes. Dormimos en tiendas de campana en medio de la naturaleza mas espectacular (escuchando de cerca el rugido de los leones, una experiencia que acojona y fascina a partes iguales), comemos y cenamos en sillas plegables tambien rodeados de los paisajes mas fascinantes y usamos letrinas portatiles o las de campamentos fijos. Cada camion lleva un conductor y un cocinero. Y tragamos todo el polvo del camino, pero es parte de la aventura.

Este en el que viajo es de la empresa espanola Endake, que aunque empezo hace muy poco tiene ya siete camiones propios y varios campamentos tambien levantados por ellos mismos en Masai Mara y Serengeti. Los campamentos los construyen y mantienen en colaboracion con poblaciones locales, por lo que generan beneficios y trabajo para esas comunidades. Y Dani Serralta, uno de los duenos y mi guia en este viaje, es un encanto de tipo ademas de un enamorado de Africa y un magnifico contador de historias al calor de una hoguera. Tiene rutas en camion por varios paises del centro y el sur de Africa.

Las ventajas de un camion frente al clasico todoterreno son obvias: es mas comodo para viajes largos porque te puedes mover, el punto de vista elevado facilita una mejor observacion de animales y las grandes ventanas laterales sin cristales se convierten en una pantalla de cinemascope sobre los mas bellos escenarios africanos.

Pero no me nerollo mas: como una imagen vale mas que mil palabras, en este video os podeis hacer una idea de como se viaja por Africa en un camion adaptado.

(obviamente, escribo desde un ordenador tanzano, sin tildes. Lo siento)

 

 

Hay 29 Comentarios

¡Qué Grande Señor! No conocia el autor, estoy encantado con su actividad. Solo de pensar lo que se vive y se aprende con un viaje de fin de semana a un sito super normal, como una capital de europa, o otra ciudad parecida, y imaginar lo que representa en prendizaje personal que trae viajes como la de este Señor, pues impresionante! Un dia me voy a Africa tambéin, pero voy de 4x4 blindado :D

Buen león estás hecho, Paco, pareces el de la 'Metro' por lo menos, un día de éstos te contrata Almodóvar.
Les tengo echado el ojo a los recorridos en camión, ya veremos (dijo un ciego, con perdón).
Relajante y divertido el post.
Besos

¿Hay viajes de esos todo el año? ¿Hace mucho calor en verano para ir?

Magnifico el vídeo y magnificos tus relatos. hay un poco de todo, me entran ganas de dejarlo todo y irme a esa África que engancha. Gracias

Super interesante! me parece bien hecho y divertido a su manera. Desde luego que Dani Peralta no tiene desperdicio, es una joya. A los que os interesan los buenos relatos sobre viajes os recomiendo esta página: www.viajesalpasado.com
Saludos!!

Muy divertido también el vídeo;;;)) Yo fui al Serengeti y al Ngorongoro, en un cuatro por cuatro. Sólo íbamos cinco personas, el conductor y el guía de avistamiento de animales. Fue un viaje corto, en abril, pero vimos los big five, entre muchos muchos preciosos animales. No estaba para nada masificado, y te cruzabas con otros coches de vez en cuando. Como mucho, podíamos coincidir cinco coches en la misma zona, pero estuvimos prácticamente solos todo el trayecto. Menos mal, porque en los documentales de viaje siempre te los muestran saturados. No acampamos al aire libre, ¡¡¡qué suerte!!!;) pero nos alojamos en hotelitos que eran de tienda de campaña resistente, y sí que oímos el rugido de un león, que a mí me puso los pelos de punta. Pensaba que era una grabación, pero me dijeron que nada de nada, que el leoncito estaba por la entrada del recinto. En las tiendas teníamos silbatos y por la noche nos acompañaban con luz hasta la tienda;;;))))) Y yo iba con un paraguas por si;;;))) Para mí, que me encanta el lado humano de África y sus poblados, visitar estos parajes naturales y sus animales es algo indescriptible.Eso sí, cuanta menos gente te encuentres o estés entre ellos mejor. El silencio es lo más importante para poder disfrutar de este entorno inigualable. Y las cervecitas y las aceitunitas, son momento clave en todas partes;) Para mí, antes que la coca-cola que también llega a todas partes (como decían en la dura, certera y preciosa película "Hombres armados/Men with guns" de John Sayles, donde llegue una buena cervecita, que se quite todo.
Precioso, precioso lugar. Joyitas naturales estos parques y sus animales.
Un abrazo y a redisfrutarlo!!! Yo volveré en algún momento. Así me lo prometí;) como cada vez que camino por un territorio del que me quedo prendada. Así a vivir 400 años;)

Echo de menos viajar, desde hace ya un par de años que me quedé en el paro no he vuelto ha pegarme un viajecillo de esos que te hacen soñar con el próximo, así una y otra vez....Disfruta Paco de esas "birrillas", por todos los que amamos la aventura del viaje, de los países y sobre todo de sus gentes. Un abrazo y Salud !!!

Me gusta Africa ,con lo bueno y con lo malo,me gustan tus relatos ,video ,musica,camion ,fauna,flora,....Gracias.
No me gusta la politica del rescate, no me gusta el abuso,no me gusta el engaño ,no me gusta la estafa ,por lo que apenas leo la prensa y por supuesto vivo al margen de todo ello y no les doy la paliza como hacen algunos que entran en este blog a molestar sin aportar ,seria mejor para ellos que entren en lo que les gusta .
Un abrazo .

¡Grande! Cada vez África gana más puntos para un viaje en 2013 :)

El video, priceless!!!!

yo hice un viaje por africa en camion hace ya unos anyitos y fue una experiencia fantastica... muy recomendable!

jajaja, qué divertido Paco!! Qué bonito... qué recuerdos... volvería ya mismo y en camión, me da igual lo que digan, para mí fue perfecto! Te deseo que siga así todo de bien, hasta el atasco del camión es una aventura...
Buen rollito siempre... Hakuna Matata!
Kwaheri rafiki

Es muy significativo para entender los intereses del común de los lectores de este diario que este blog reciba más visitas, comentarios y alabanzas que determinados artículos de otros blogs del mismo periódico donde se habla de África con una visión menos posmoderna-eurocéntrica y más centrada en la vida real y en las preocupaciones, intereses, expectativas y puntos de vista de los africanos.

De nuevo maravillando con tus posts y tus videos :) Me tomo la dosis diaria de buenas imagenes para seguir el dia gris de una ciudad que nunca duerme.

Un saludo Paco, sigue igual.

Hola Paco, observando el video que has colgado me he fijado en lo "espcial" del video. ¿Como lo grabas? Quiero decir, que equipo has utilizado en estas imagenes? Llevas una especie de steady cam?? Una GoPro?
Saludos.

Qué gran tipo, Dani. Dale un abrazo de mi parte.

Una de la muchas opciones que tienes para visitar África. Está especialmente diseñada para recorrer espacios naturales y poder avistar fauna. Es ideal para partes de Tanzania y Kenia, Namibia, Botswana... una buena alternativa

...pues yo veo personajes demasiados amargados (ó envidiosos) en algunos de los comentarios que he leido.

¡ya no leo más!comentarios

No es por nada y sin tener nada en contra, hice un vaije por Afriva en ca,ión con Kananga y no repetería jamás. No quiero entrar en el asunto Kananga. Me centraré en le camión. Un desastre. Por el mismo dinero xke quienes organizan en camión cobran como cuatro por cuatro pues sin duda cuatro por cuatro. El camión además de incomodisimo, normalmenmte en antiquisimo (dueln ser camiones reciclados del ejército o mejor de la guerra). Las carretersa en Africa son un desastre y el camión es lentisimo. los trayectos de una hora en jeep se convierten en cuatro de camión. Por fín una vez en que el camión se acerca a los parques naturales la vista de animales resulta imposible porque con el ruido que hacen semejantes artefactos los animales salen huyendo despavoridos.

He viajado varias veces por el sur y el este de África y he de decir que los viajes en camión no los recomiendo. Para fotografía tener un ángulo tan picado los animales parecen aplastados contra el suelo. Además los camiones por su gran volúmen no pueden acceder por todos los caminos, siendo imposible conocer la totalidad de los parques, y como son grupos tan grandes de gente nunca están en completo silencio para contemplar la fauna. De hecho, cuando vemos un camión huimos.

Cuánto amargado veo hoy en los comentarios. ¿Qué le importa a la gente cómo viaje uno?

Ánimos Paco y un abrazo!

Dan unas ganas de ir que no veas! Cuando vi a Dani en la tele me pareció un tío majísimo con un conocimiento y sensibilidad hacia África que me encantó.
Disfruta mucho Paco!

Con todos mis respetos... ¿cuánto te pagan por promocionar los viajes de las agencias? ¿dónde queda la originalidad de descubrir? Creo que un auténtico viajero se caracteriza por eso y no por dejarse llevar. Esto es un viaje en grupo organizado y está muy lejos de ser una aventura (he realizado un viaje en camión por Namibia y NO repetiría). Espero el día en que me sorprendas.
P.D.: a nivel personal me caes muy bien, siempre nos respondes muy educadamente, pero de un blog de viajes en el diario de más tirada espero más...
Un saludo cordial.

Pues los camiones valdrán para viajeros, pero para fotógrafos no lo veo... poca maniobrabilidad, sólo da para planos picados,... no, no lo veo

Muy bien, la fogata debajo del árbol para que se chamusque un poco, que no es cuestión de viajar sin joder el paisaje.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal