Paco Nadal >> El Viajero

15 jun 2012

Zanzibar, "La Masai Blanca" y el turismo sexual

Por: Paco Nadal

Falsos masais

Un falso masai trata de ligar con tres turistas holandesas en una playa de Zanzibar

Mi viaje en camión por los parques nacionales de Kenia y Tanzania tuvo un final más relajado y menos polvoriento: las playas de Zanzibar.

Zanzibar, como Wikipedia dice, es un pequeño archipiélago frente a las costas de Tanzania, con dos islas grandes y habitadas y kilómetros y kilómetros de playas de arenas blancas y aguas prístinas. Un típico destino de sol y playa tropical, y el descanso perfecto para cuando te has pegado dos semanas tragando polvo y calor por las sabanas del África Central.

Hay muchas cosas destacables de Zanzibar, las iré desgranando en los próximos post, pero hay una que llama la atención poderosamente apenas pones un pie en el primer resort de playa: la cantidad de mujeres blancas europeas con un “novio” negro. Zanzíbar es un paraíso para el turismo sexual femenino. Y aunque su práctica es tan vieja como el mundo, tuvo un punto de crecimiento exponencial muy claro: la novela, luego llevada también al cine, La Masai Blanca.

Sinopsis (para los que no sepan de qué va): La Masai Blanca es la historia real y autobiográfica de un joven suiza, Corinne Hofmann, que en un viaje por Kenia con su novio cae perdidamente enamorada de un guerrero masai (en realidad, samburu) con el que tiene una voluptuosa noche de amor.

Tan perdidamente enamorada que al volver a Suiza, deja su novio, su empresa, su vida… y se vuelva a la sabana de Kenia a buscar a su masai. La historia de amor y desencuentros de una joven blanca tratando de adaptarse a la vida en una aldea de pastores sin agua corriente ni energía eléctrica, en una cultura donde existe la poligamia y el inevitable desenlace entre dos mundos antagónicos e incapaces de mezclarse atrapó a millones de lectores y espectadores.

También, todo hay que decirlo, contribuyó al éxito el cuerpazo y los atributos sexuales que lucía Lemalian, el masai (samburu) de la historia real. El caso es que las playas de Zanzíbar están llenas de falsos Lemalian. Masais de pega en busca de su Corinne real. Y de un perfil de viajera tipo “mujer, blanca, soltera busca….” en busca de eso, de un masai como el de la novela.“Es un fenómeno que siempre ha ocurrido”, contaba Ana, una española que lleva dos décadas viviendo en Zanzíbar, “pero a raíz de la película se han convertido en una plaga”.

Los falsos masais están por todas partes: en la playa al atardecer, en los bares, en las botellones de la Full Moon party… tan plúmbeos como Andres Pájares y Fernando Esteso en Los Bingueros. Pero a juzgar por la cantidad de parejas mixtas que vi… tienen éxito. No sé si todos están tan bien dotados como Lemalian, pero lo intentan.

Así que ya sabes, si quieres ligar en Zanzíbar, disfrázate de masai.

PD: Siempre he detestado el turismo sexual, sobre todo cuando se basa en una posición de dominancia sobre la población local, aprovechándose de sus miserias y escasos recursos económicos. Y más aún el que se ejerce sobre menores, al que muchos países persiguen y castigan.

Pero hay una cierta corriente de opinión que no considera tan punible el turismo sexual cuando es la mujer la que busca hombres.

¿Es así? ¿El hecho de que quien busque sexo a cambio de dinero o regalos sea la parte débil (la mujer) lo hace más tolerable? ¿El turismo sexual femenino no siempre implica prostitución y por eso es distinto al masculino?

Queda abierto el debate.

Hay 48 Comentarios

La foto quizás no es la más representativa en este caso, pero existir, existe.

Por favor, ruego que elimine los comentarios de 14 de febrero, 5 de mayo y 10 de junio. Su contenido es rigurosamente falso, todas sus referencias inexactas, y está causando daño a personas de toda honorabilidad y decencia.
Por favor, ruego encarecidamente que quiten esos comentarios. Muchas gracias.

Alberto. claro que no te interesa, ni a mí, ni a ningún hombre en sus cabales. Una mujer que viaja a Africa a acostarse con los negros, incluso pagándoles, es lo más despreciable que uno puede imaginar, pero el problema es que muchas lo disimulan, lo esconden y un hombre puede relacionarse con una de estas follanegros, con una degenerada, sin saberlo. En su entorno saben si ha viajdo a Africa, con quién, etc. Lo tienen claro, pero fuera de su círculo más próximo no. Y si son un poco listas lo ocultan, lo niegan, buscan cualquier excusa para sus viajes a Africa.

Una mujer así ni me interesa

Más que nada por dos cosas:

1) El % de SIDA que hay en el caribe y no digamos en África, sencillamente ya no me fío así que no pierdo el tiempo en ella. Hace poco una británica casada hizo un tour por el África subsahariana y le pegaron el SIDA evidentemente ella ni se preocupó de hacerse pruebas. Volvió con su novio del viaje a Lóndres y poco después se casaron y tuvieron un hijo. Años después estaban contagiados el Hombre y el niño pequeño y el hombre puso una demanda.

2) Ir a esos países para aprovecharse de la pobreza ajena dice muy poco de esa persona ni me interesa vamos.

Estas turistas blancas , entran y salen de Africa facilmente , no deben saber que en sudafrica hay un genocidio blanco , matan a 50 agricultores blancos al día , tampoco deben saber que en Melilla se arriesgan la vida millones de hombres de color por intentar entrar en Europa.

¿Pobrecitos por follarse a esas preciosas holandesas y encima cobrarles dinero? Estos tios son unos vividores , ya me gustaría a mi ser yigolo en esa playa.

Yo estuve en un viaje de estos y lo recomiendo... no sólo es para chicas mayores. Yo tengo 36 y me lo pasé genial.
Y sí, el hombre negro es más bello.

P.D. Para el que hace el artículo, ellos están encantados.

es asunto feo, tengo una amiga compañera del trabajo que estaba separada y estuvo en un viaje de esos, toda la gente de alrededor lo sabe, ahora ella se queja de que ningún hombre "normal" le pide relaciones, sólo degenerados y piltrafas humanas, tiene 40 y pocos guapa y maja - así que pocas bromas con estas cosas

Soy mujer blanca, soltera....me encanta la belleza fisica del hombre negro. Cuando se cree en los tópicos se generaliza y se pierde la óptica: todos los hombres de raza negra no tienen un miembro viril fuera de lo normal. Me atrae su actitud, en general, ante el sexo: LIBRES, SIN TRABAS MENTALES,NATURALES... Me encantaría hacer un viaje a Africa, porque me parece un país exótico (al margen de lo aplastada que ha sido históricamente). Mi actitud ante un hombre de raza negra no sería distinta a la que tuviera ante un hombre de raza blanca:absoluto RESPETO, como ante cuaqluier ser humano. El separatismo (acentuar las diferencias que hay entre unos y unos... las cuales dan riqueza a la vida) es peligroso. Debemos mirarnos a nosotros mismos, amarnos y respetarnos y así haremos con nuestros semejantes.

YO POR EL CONTRARIO ME FASCINAN LAS NEGRAS, PIERDO LOS PAPELES Y SE LO DARIA TODO CON MUJERES DESEOSAS DE ATRAPAR GRINGOS, ESTOY DIVORCIADO Y NO TNGO COMPROMISO CON NADIE, ESPERO ME PODAIS ACONSEJAR UN PAIS ESTABLE PARA ESTAR CON ESTAS MUJERES, UN PAIS QUE NO ESTE EN GUERRA NI CONFLICTOS, GRACIAS AMIGOS DE ANTEMANO, UN SALUDO A TODOS

Si, las mujeres que se van a algun pais del Africa para que un mandindo dotado de una buena tranca las ponga a 20 uñas y mientars tanto les estire los pelos son guais y
liberadas,los hombres que van a Cuba a trajinarse alguna nativa son unos cerdos degenerados.
Como sois tan hipocritas y descerebadas las feministas?
Yo ,personalmente no me acostaria con una mujer que fuera mas oscura que la leche,y tampoco con una que se hubiera acostado con un negro,aunque tuviera 100 M €

Mientras esperas respuestas, ¿Y si pruebas el mejor juego de navegador del mundo? (¡es GRATIS!):

erepublik.c o m/es/referrer/Michaelion

(Une espacios y usa este link para empezar con más privilegios)

¡¡¡¡Estamos buscando gente nueva y queremos que te alistes en el mejor juego de estrategia militar, económico, y periodístico online GRATUITO del mundo!!!! ¡¡¡hombres muy machos que puedan enfrentar el peligro y la aventura!!!

Y dejate a las zorras en busca de negracos descerebrados...

Bueno yo creo que el turismo sexual es muy relativo. Yo viaje sola por Senegal y me encanto el pais y sus gentes pero si es cierto que en determinados momentos en las playas el acoso del personal masculino es excesivo. Yo si no me dedique al noble arte del ligoteo fue porque me dio miedo de que me pidieran dinero despues del polvo y es algo que me parece muy triste. Las mujeres senegalesas hermosisimas no tienen ese comportamiento con el hombre blanco. Por otro lado si una turista liga tiene relaciones con un africano y luego tiene la mala suerte de que la pidan dinero la verdad que no creo que ella haya acudido a un servicio de prostitucion.

ESTAMOS EN GUERRA Y TU PAIS TE NECESITA. MILES DE PERSONAS ALREDEDOR DEL MUNDO DEFENDIENDO SU PAIS. GUERRA, POLITICA Y ECONOMIA… CONSTRUCCION DE UNA NUEVA SOCIEDAD. http://goo.gl/G2fmi

¿Es necesario ir tan lejos para follarse un negro? Las follanegros deberían informarse mejor y saber que en España hay una amplia oferta de lavacoches, vendedores de artesania y cosas varias que estarían muy felices de copular e incluso simular afecto a cambio de alguna pequeña compensación. Ánimo, os estamos esperando.

Irse a follar a Zanzibar, Tailandia o Cuba no es precisamente barato. Sólo con lo que te gastas en avión y hotel ya podrías irte de putas en España una buena temporada.

Con eso quiero decir que el turismo sexual no tiene que ver con que una persona 'rica' se folle a una 'pobre'. A mi modo de ver, lo que ocurre es que una persona acomodada viaja a otra parte del planeta para conocer mundo y ya de paso aprovecha para desinhibirse sexualmente. Te vas a Brasil y te hartas de follar de igual forma que te hartas de caipirinha: porque vas a divertirte y a probar cosas nuevas.

La clase media española tiene que viajar a países de peor nivel de vida para poderse pagar esa diversión (sexo, monumentos, comidas nuevas, etc.), pero ese mismo turismo sexual lo hacen personas realmente ricas a nivel planetario.

Y a las personas que dicen que es una cosa repugnante y tal, les diría que le pregunten a una escort que gana de puta 200 euros por polvo si cambiarían su oficio por un trabajo 'honrado' ganando 600 euros al mes. A ver qué le contestan...

He visto un par de comentarios interesantes. El de Antonio Quinzán Bueno y el de Ana (15/06/2012 11:23:21).

En otro he visto que una chica decía que si un hombre va solo por esos mundos de Dios, todo el mundo le mira como un aventurero. No puede haber idea más falsa. Yo me fui solo a Guatemala y mis allegados, todos, pensaron que iba a buscar pareja de buena fe, los que no eran tan allegados, todos, pensaron que iba a buscar sexo sin más. A ninguno de ellos le dio por escucharme y entender que me iba de voluntario.

Conozco otro caso, de un chico bajito y feo que se fue a Tailandia. Un día, esta persona, con la idea de tirarse el rollo aventurero y exótico delante de una conocida mía, le dijo a mi conocida que había estado en Tailandia. Ella, que alguna vez incluso me ha mirado mal por hacer un comentario superficial sobre alguna persona, no dudó ni un solo segundo de que ese chico tan feo y bajito, había estado allí porque tenía que ser un pederasta y un putero.

Me temo que al final, no es que la sociedad diga que los unos son uno aventureros y las otras unas zorras o que los unos son unos cerdos y las otras castas misioneras, sino que solo queremos ver las opiniones que nos hieren, porque la realidad, es que hay gente que ve aventureros y aventureras y hay gente que solo va a ver lo que el filtro de su propia amargura le deje ver.

Con respecto al caso de las "Masais blancas", sin duda hay mujeres que más o menos abiertamente, pero sobre todo con las ideas muy claras, van a buscar sexo (consentido) a cambio de (un gran) sexo o de una sensualidad exótica difícil de encontrar en una cultura reprimida sexualmente. Pero, dado que he conocido a más de una mujer de aquí, que cuando está aquí le falta tiempo para hablar de lo salidos y lo cerdos que son todos los que le entran y hablan de relaciones románticas en plan disney y luego, en el colmo de la contradicción o de la hipocresía, se van a Cuba a ¿dejarse seducir? ¿follar? por un caribeño, me temo que sobre todo, en este tema de Zanzibar, lo que hay es inmadurez e infantilísmo. En cualquier caso, mientras no se aprovechen de su posición económica (que sin duda alguna también lo hará), no lo reprocho (aunque tampoco lo alabo) porque es la consecuencia que tiene vivir en una cultura sexualmente reprimida.

y si no te queas sentaita en cualquier playa de Andalucia y te pasa por delante medio Congo y la mitad del otro, vendiendo cositas, vas y le compras algo de 5 euros y le das otros 5 de propina y seguro que se enamora de ti................turismo sexual.?? utiliza los negros de aqui que tambien tienen derecho.

en los miles de semaforos de España te puedes ahorrar mucho dinero en avion y conseguir tu negrito pa ti sola...y asi lo sacas del hambre y haces una buena accion y tos contentos.

Mi opinion como hombre es que si no hay aprovechamiento de la desigualdad ya sea por necesidad economica personal, familiar, y sobre todo sin coaccion me parece bien.
Toda forma de prostitucion es una forma de sufrimiento donde aunque se dejen hacer, realmente es en contra de su voluntad, y es legal porque mucha otra gente gana dinero con ello. Y otra mucha mas que consigue lo que jamas habria podido conseguir.

Conozco el caso de una que de practicas de nautica bordeando africa y no se si sucedio en mozambique o somalia pues queria que le entrara un negro por delante y otro por detras a la vez. En este caso creo que es prostitucion, aunque no hubiera coaccion aprovechandose de su pobreza.

Tambien se por la misma fuente que en sudafrica hay rascacielos con plantas enteras dedicadas a la prostitucion de muchos ceros.

Llamadme racista pero si mujeres como las de la foto van a buscar un negro por que la tiene mas grande si fuera el caso, me da muchisima lastima y no puedo comprenderlo. Y menos aun hacer un viaje a africa para buscar a un negro que no han conocido. (en la historia de este blog lo habia conocido antes).
Hay muchas mujeres negras que me parecen bellas, pero nunca iria buscando una, en todo caso haria todo lo contrario, buscaria una blanca. Obvio decir que buscaria una que me quisiera.

A parte de eso tenemos en esos paises las violaciones, las enfermedades, y la falta de atencion sanitaria. Si hay violaciones en europa, imaginaos en africa. Y no estoy hablando de guerras.

Sobre los comentarios de cargar la bateria, o que hoy no le entro, cuyo objetivo es ofender, les dire que lo consiguen, incluso siendo completamente mentira lo que dicen como es el caso.

Da asco. Tanto si son mujeres como si son hombres. Aprovecharse de la pobreza y miserias de al gente es deleznable.

Solo una cosita:

La mujer es la parte débil? En este caso eran los hombres negros por pobres.

Que sean mas débiles físicamente solo justificaría llamarla "parte débil" si hubiesen violaciones.

Solo ese apunte. Turismo sexual malo, en eso te apoyo y la prostitución según como (si la parte implicada se ve obligada, bien por mafias bien porque es su única salida, también mal. Pero si una mujer decide prostituirse antes que limpiar rellanos no tengo objeción. Pero no puedes conocer esos detalles de primeras así que por precaución no he usado nunca esos servicios).

Mucho tiquismiquis es loi que hay.

Follar está bien, es sano.

¿El turismo sexual da asco y viajar para ver un campeonato de ajedrez en cambio es elogiable?

Lo dicho, si no fuéramos hijos de los judeocristianos con sus obsesiones contra el sexo, seríamos más felices.

""¿El turismo sexual femenino no siempre implica prostitución y por eso es distinto al masculino?""

Afirmar que el turismo sexual masculino siempre esta ligado a la prostitucion es no tener ni idea.

Puede que normalmente pueda estar ligado a la necesidad, pero no a la prostitucion.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal