Paco Nadal >> El Viajero

29 ago 2012

West Highland Way: caminando por la Escocia de `Brave´

Por: Paco Nadal

Brave 4
Uno de los estrenos cinematrográficos del verano ha sido Brave, la película de animación de Disney-Pixar que cuenta una historia de amor filial, rebeldía y superación de una joven princesa de rojos cabellos ambientada en Escocia.

Sin ser una superproducción como las que nos tiene acostumbrados Pixar, la peli es un buen producto de entretenimiento para los amantes del género, pero es sobre todo una gran operación de marketing turístico. Uno de los patrocinadores es VisitScotland, el turismo escocés y el film “vende” Escocia desde la primera secuencia a la última.

Escocia me gusta tanto, me parece un sitio tan maravilloso y tan recomendable que no me importa entrar un poco en el juego de la promoción para enseñaos cómo son los maravillosos paisajes de la Highlands que aparecen en Brave.

Brave 5

Solo que en vez de recomendaros los sitios clásicos os propongo recorrer Escocia de una manera especial: caminando de sur a norte por el West Highland Way, una de las mejores rutas senderistas de Europa.

El West Highland Way es un sendero de gran recorrido que permite saborear poco a poco, durante 154 kilómetros, esta vasta extensión de terreno entre Milnganvie, en las afueras de Glasgow, y Fort William, a los pies del Ben Nevis, el pico más alto del Reino Unido. Aprovecha los restos de una antigua pista militar construida por los ingleses en el siglo XVIII para sofocar la última rebelión de los clanes highlanders escoceses, la de los Jacobitas, en 1745.

Las Highlands, la región montañosa que ocupa el extremo norte de Escocia, es uno de los territorios más pintorescos, espectaculares e inusualmente vírgenes de todos los que quedan en la vieja Europa.Una tierra verde, acuática, desolada y misteriosa. Páramos sin fin, montañas peladas y valles de origen glaciar de los que parece manar agua continuamente. Y en medio de todo, presidiendo el ambiente, una extraña sensación de soledad y nostalgia bajo un cielo siempre gris plomizo que ha marcado la fisonomía y el carácter escocés.

Brave 1

Los primeros kilómetros del sendero transcurren por terrenos llanos, algo boscosos, con abundantes granjas, a través del antiguo condado de Lennox. En Balmaha, a 30 kilómetros de la partida, la ruta tropieza con el Loch Lomond, a lo largo de cuya ribera discurren los siguientes 34 kilómetros, en una de las etapas más clásicas y bellas del recorrido.

A partir de Tyndrum, el paisaje cambia gradualmente haciéndose más salvaje y desolado, conforme el sendero se va adentrando en la región montañosa de las Highlands. Un páramo verde y misterioso, saciado de agua y rodeado por colinas de suaves formas redondeadas de las que parecen brotar cascadas y ríos por los cuatro costados, se apropia del paisaje, mientras que una sensación de soledad se apropia del alma del caminante. Sólo las ovejas desperdigadas por la llanura o algún pastor intentando recoger el rebaño con la ayuda de su inseparable collie ponen de vez en cuando un contrapunto humano a tan irreal escenario. El viento añade una nota de misticismo en el ambiente.

A partir del valle de Glencoe, una zona muy frecuentada por montañeros, el West Highland se interna en un precioso valle glaciar en forma de U, alejado de cualquier carretera o zona habitada. Entre bosques de coníferas tan densos que a los árboles del interior se les caen las hojas porque no puede pasar la luz hasta ellos, y con la achatada silueta del pico Ben Nevis al fondo, se recorren los últimos kilómetros del camino.

Fort William, final de viaje, se encarga de devolver al senderista a la cruda realidad. Los recuerdos idílicos de las jornadas pasadas en medio de una naturaleza tan salvaje como ésta se diluyen rápidamente entre las tiendas de tartanes (faldas escocesas), paños de tweed, postales de su Graciosa Majestad, gaitas, monstruitos del lago Ness y otras zaranjadas para turistas que atiborran las tiendas de la calle principal de lo que tuvo que ser un pueblo tranquilo y cautivador.

Brave 3

Cómo ir. Milnganvie es un barrio periférico, a 10 kilómetros del centro de Glasgow, al que se puede llegar en tren desde Queen Street o Central Station, o bien en autobús desde la estación de Buchanan Street. El West Highland Way comienza precisamente en el apeadero de tren de esta localidad.

Época y duración. El centenar y medio de kilómetros se puede hacer en cinco o seis jornadas. Las mejores épocas para recorrerlo son la primavera y el verano.

Alojamiento. Hay multitud de Bed & Breakfast, albergues, hoteles y guest house a lo largo del camino como para no cargar con la tienda de campaña y el saco.

Información. Todos los datos para hacer el sendero West Highland Way en su web oficial

Brave 2

Hay 39 Comentarios

¡Qué maravilla! También leí hace tiempo que los creadores de la película estuvieron visitando la colección de objetos históricos de Escocia en la National Gallery de Edimburgo para inspirarse en la creación de los escenarios. Aquí escribí sobre ello en mi web de Edimburgo: http://masedimburgo.com/2012/07/12/national-museum-of-scotland/

Nosotros recorrimos esa parte de Escocia en coche llegando hasta la Isla Skye y hasta ahora ha sido el mejor viaje de nuestra vida! Es realmente increíble. Tenemos muchísimas ganas de repetir pero eso sí, esta vez a pie!!! :)
http://buenkamino.blogspot.com

Sugerentes los recorridos que propones. Y para acabar nada mejor que dos o tres días en Edimburgo.
"Una tierra verde, acuática, desolada y misteriosa" Sí! Coincido contigo en el gusto por Escocia, estuve en un mes de mayo, pero tendría que regresar para hacer tus rutas. Besos de septiembre.

Tengo ganas de conocer Escocia, y esta ruta parece una buena manera de hacerlo. Como me gustan esos países donde es todo verde y naturaleza....
Saludos

¡¡Qué buena entrada post vacacional presentas!!! La de Brave la vi anunciada antes de ver Madagascar 3 o 4 con mis sobris. Me encantaron los paisajes animados de Barve ya (a mis sobris les dio miedo la historia que anunciaban;;)) y mira que son bravas, pero!!!;;)) Ya dan ganas de corretear por esas tierras que tan bien describes. El verano ha pasado rápido y con un calorazo de mucho cuidado. Eso sí, hubo una breve excursión en velero por El Saler;;;))) Pero velerito era!!!;;)) Ahora llega septiembre con la subida del IVA sin sentido hacia donde va o iba, el retiro de las tarjetas sanitarias a los sinpapeles, los brutales incendios forestales, y el despido de grandes profesionales críticos con el sistema, con toda la razón del mundo, de la radio y televisión. Mucho ánimo a todos para iniciar este mes de septiembre, que empieza un sábado;;))) y a por tod@s los indeseables. Y mucho ánimo para seguir caminando y disfrutando. ¡¡¡¡¡Que eso, no se lo quiten a nadie!!!!!!!
Un fuerte abrazo y ¡¡¡¡¡¡¡¡a viaaaaaaaaaajarrrrrrrrrrr!!!!;;))

Vamos regresando todos!! Asi da gusto, llegar y ver nuevos reportajes super interesantes!!
Saludos!!

Que maleducada me he vuelto, saludos Paco y bienvenido, te echábamos de menos.

He estado tres veces y seguro que repito el año que viene, me encanta, el albergue de Glencoe está situado en un paraje estupendo, hay mosquitos sí pero os pueden vender repelentes, allí encontrareis información sobre el ceilidh, en Glencoe en el "centro social" se puede disfrutar de como se ensayan los bailes tradicionales con música tradicional y te ofrecen café y bizcochos por una libra, que se da a asociaciones benéficas, lo mejor fue que a nosotras nos invitaron a bailar con ellos y fueron superamables, lo pasamos genial. Os recomiendo que sigais por la costa desde Fort William a Mallaig, el bosque es alucinante y el mar y las playas son increíbles y está el Loch Morag, tiene hasta su propio monstruo, por si no quereis ver a Nessi. Desde Mallaig podeis ir a Skye en transbordador.

increibles paisajes! http://serendipity-fotografia.com/

Bienvenido Paco,te hecha años de menos,que bellos paisajes nos traes,esperamos ver masón estos lares este verano muchísimos ' calores' y ahora es que queda ,aqui setiembre y octubre son los mejores de Playa por que hay menos viento.......estáis invitados Blogueros.
Un saludo desde Fuerteventura. nieves

Laura, la capital de Escocia es Edimburgo, la de las tierras altas es Inverness

Escocia en un lugar ideal para caminar, Glencoe, Ben Nevis... si os apetece esta idea os dejo un enlace http://www.trekkingyaventura.com/viajes.asp?IdP=147

A nadie le puede dejar indiferente Escocia. El año pasado estuve unos días por Skye y me encantó. Eché de menos, con relacción a mis primeros viajes a Escocia, que cada vez queden menos carreteras con "placing places" y menos ovejas sentadas en la carrterera.
Lástima que el whisky sea caro.

Nosotros hemos recorrido Escocia este verano. Desde Edimburgo y durante una semana, pudimos disfrutar de paisajes maravillosos y monumentos no menos fantásticos. Historias mágicas y lugares aún más mágicos.

A mi hija pequeña le hace mucha gracia ver en la promoción de la peli el castillo de Kilchurn, porque como ella dice: "...en las vacas, ella estuvo allí". ¡Como presume!.

Un viaje muy, pero que muy recomendable.

Por cierto, las gentes, al menos las que nosotros nos cruzamos, no desentonaron para nada en el viaje. Nos atendieron amablemente y nos sentimos en todos los B&B como en nuestra propia casa.

Coincido totalmente. Escocia me apasiona. He podido recorrer parte de las Highlands y también las Lowlands y tiene de los paisajes más espectaculares y de contrastes que he visto nunca. He ido por mi cuenta y también con la empresa www.viajarporescocia.com en varios tours y os recomiendo la visita porque seguro que os apetece volver. Lo mejor es descubrir pequeños tesoros que están al alcance de cualquiera a poco que se adentre en un sendero, una pequeña village o las montañas. La verdad es que para mí es uno de los lugares en el mundo que tiene magia. Si queréis un consejo, es mejor no ir en pleno verano, a menos que querráis disfrutar del Festival Fringe en Edinburgh, que es también muy recomendable. Pero lo mejor es disfrutar del paisaje en toda su esencia en primavera o a principios del otoño y prepararse para la lluvia que seguro que os acompañará durante la visita; pero hasta eso me parece que tiene su encanto.

Tremendos paisajes, intuyo. Tú me lo reafirmas.
Dan ganas, si.

Yo estuve hace un par de años y me gustó mucho. La parte del norte la mejor. En mi página hay alguna que otra foto, por si a alguien le interesa. www.juancruzhoces.com

Estuve en Escocia dos veranos y visite algunos lugares maravillosos de las Highlands: St. Andrews, Iona, Mull, Loch Lomond...Es un sitio ideal, se come muy bien, la gente del lugar es muy amable. Puedes encontrar mucha variedad de hospedajes y a precios variados. En Edimburgo recomiendo visitar la Royal Mail (es imposible no cruzarla en algún punto), Hollyrood y los alrededores del castillo de la Reina, el castillo de Edinburgo y como no, si vas en agosto, el military tatoo, en la misma época esta el Festival y hay una gran variedad de actuaciones. Nota: en la Universidad de Edinburgo ( una de las mejores del pais), hay cursos de verano muy interesantes.

mi hermano Miguel tiene una empresa que se dedica a pasear gente normalmente de habla hispana por todos u estos lugares; yo lo he vivido y os lo recomiendo; lleva unos siete u ocho años instalado en Edimburgo. Podeis contactar en www.exploraescocia.com

La parte más espectacular para mi es Glen Coe, impresionante. Y ya que llegas a Fort William, si aún queda energía sigue la ruta por el Canal de Caledonia hasta Inverness y disfrutad el camino a lo largo de los tres lagos (Oich, Lochy y Ness) hasta el Mar del Norte en Inverness, ciudad pequeña pero bonita y con mucha historia. Viví en Escocia desde el 2004 hasta hace dos meses que me mudé por trabajo a Gales pero siempre será mi segunda casa después de Galicia. Si podeis no os perdais este maravilloso país y gente.

Lo que se puede esperar del clima en Fort Wiliam es lo siguiente:
http://www.weather2travel.com/climate-guides/united-kingdom/fort-william.php

Las mejores épocas para recorrerlo son la primavera y el verano. Abril, mayo y junio son los meses más secos en la costa occidental escocesa y, aunque las temperaturas aún sean algo bajas, los cielos suelen estar despejados, la visibilidad es excelente y los campos revientan de vida con la llegada del buen tiempo. Durante julio y agosto, las lluvias suelen hacer acto de presencia y los cielos nublados son más frecuentes, pero la bonanza de la temperatura puede aligerar peso en la mochila.

Yo vivo en Escocia desde hace años, concretamente en Glasgow y puedo corroborar también lo que se cuenta en esta entrada. Milngavie (esa es la grafía correcta), pronunciado "milgay" por su origen gaélico es algo así como la parte pija de Glasgow junto a Bearsden. Efectivamente el camino se incia allí y llega a Fort William. No estoy muy seguro de que alguien no mínimamente entrenado pueda hacerlo en seis dias porque incluso en verano los cambios climáticos son constantes y no es cuestión de luchar contra los elementos sino de disfrutar del paisaje natural. De todas formas es una forma fantástica de conocer una pequeña parte de Escocia, pero hay mucho, muchísimo más. En cuanto a Brave, creo también que algo hay de propaganda, una película que cuenta una leyenda medio vikinga, llena de estereotipos sobre la vida de los antiguos pobladores de las Highlands. Lo más atractivo en mi opinión es el alarde técnico de una cabellera pelirroja al viento.

No hice la ruta de senderismo, pero recorrí durante 15 días las highlands. Las Playas salvajes del norte, Invernes, El rio Spey, San Andrews... es todo precioso, aunque como apuntaís aquí suele llover, pero se come muy bien y, aunque no es demasiado barato, fue un viaje que nunca olvidaré

Yo me lo hice hace unos años con tienda y mochila y el paisaje es brutal. Lo malo los mosquitos que hacia imposible pararte un minuto a expensas de que te comieran vivo... Debio de ser la epoca.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal