Paco Nadal >> El Viajero

06 ago 2012

¿Es posible encontrar buenos compañeros de viaje más allá de los 30?

Por: Paco Nadal

Viajes para singles 2
El jueves pasado leía en el Huffinton Post un artículo muy interesante (Cómo hacer amigos más allá de los 30, ¿es posible?) que venía a reafirmar una de mis convicciones: los amigos, amigos de verdad se hacen en la adolescencia o la juventud. Salvo raras excepciones, a partir de una determinada edad (no necesariamente los 30, por supuesto) lo que haces son compañeros de trabajo con cierto grado de afinidad e intimidad; pero esa relación dura lo que dura la relación laboral. Cuando ésta acaba, la intensidad de la amistad se va diluyendo en el tiempo.

Pero...¿pasa con los compañeros de viaje lo mismo que con los amigos?

La gente está muy sola, de ahí el auge de negocios para singles (solteros) y de actividades de ocio entre desconocidos”, sentenciaba el artículo.

¿Es esto cierto? ¿está creciendo la oferta de viajes para singles?

Mi percepción personal es que sí, pero se lo pregunto a alguien que sabe mucho más que yo del tema porque regenta una empresa de viajes para gente que hace vacaciones sola, Santiago Rey, de la agencia Yporquenosolo.com

“Por supuesto, cada año crece. No hay datos en conjunto del sector, pero como ejemplo, nuestra empresa tiene un crecimiento entre el 15 y el 20% anual. Hay mucha gente sola, que no encuentra con quien viajar. Pero no solo en las vacaciones, también en la vida. Pero quien se apunta a un viaje con una agencia para singles no lo hace solo porque no tenga con quien viajar, hay mucho motivos. También hay quien tiene pareja y familia pero no coincide ni en los días libres ni en las preferencias por un destino o están hartos de tener que adaptarse a los gustos de su pareja. Antes podía ser algo extraño, pero ahora todo el mundo lo entiende. En nuestros viajes hay muchas maridos o mujeres que vienen a despedir a su pareja al pie del autobús o en el aeropuerto”.

Lo curioso es que el 70% de los clientes de agencias para singles son mujeres. El fenómeno no es nuevo: en 1994 este periódico me envió a hacer un reportaje sobre senderismo en Grazalema con una empresa de turismo activo: de 20 pasajeros, 18 eran mujeres.

¿Por qué las mujeres muestran menos complejos que los hombres a la hora de reconocer que no tienen pareja con la que viajar o en hacerlo con un grupo de amigas antes que quedarse en casa?

Viajes para singles

En España las empresas dedicadas al mercado singles han crecido como la espuma: viajarsolo.com, solterosdeviaje.com, none.es, soloparasolos.com, viajessingles.es o atrevetesolo.com son algunas de las empresas que han aprovechado este filón.

Pero como el propio Rey le gusta aclarar, no hay que confundir viajes para solteros/as con viajes para ligar. Hay mucha gente que utiliza este tipo de agencias aunque tenga pareja, simplemente porque no coincide con ella en horarios o gustos. O gente que aún sin tenerla, no busca un rollo fácil (si sale, sale; a nadie le amarga un dulce) sino un grupo de gente afín con la que compartir un viaje porque no quiere ir solo o sola o le da miedo.

Luego están los cruceros para singles, donde la publicidad incita descaradamente a pensar que allí se va a lo que se va. Nunca he estado en uno, pero transcribo literalmente lo que me dijo alguien del sector: “Mucha mujer mayor… y a saco”.

La gente sin pareja se las ha apañado siempre para viajar en grupo. Mi experiencia personal me dice que los clubes de senderismo, las agencias de viajes de aventura y los programas de trekking o viajes en todoterreno o camión por África o Asia han sido tradicional refugio de viajeros solitarios o en grupo de amigos/amigas afines en su soledad.

Por tanto ¿han venido las agencias para singles a cubrir una necesidad o solo le han puesto nombre a algo que ya hacíamos todos?

Y más preguntas que me hago: ¿estamos cada vez más solos? Si te sales del esquema clásico (novio/novia, marido/mujer, hijos, amigos muy amigos, etc.), ¿se hace imposible encontrar buenos compañeros de viaje a partir de una cierta edad (los 30 o los que sean), igual que pasa con los buenos amigos?

Se admiten sugerencias…..

 

Hay 29 Comentarios

Para conocer antes con quien vas a viajar puedes ver sus datos, fotos y elegir si quieres que vaya o no, www.letsgomeet.com creas el viaje y las personas se apuntan.

Nuevamente estoy formando un grupo para ir al carnaval de Rio de Janeiro en Brasil y lo vivido con grupos anteriores fue tan bueno que lo sigo repitiendo, mi propuesta es compartir gastos y poner toda mi experiencia en esto: alquilaremos un departamento en la playa, asistiremos al desfile y desfilaremos con una escuela de samba en el sambodromo bailes, playas, el carnaval de calle y todo con respecto a esta gran fiesta considerada la mas grande del planeta, anímate a venir con nosotros, chicos de todo el mundo nos esperan para divertirnos.

Para cualquier información que necesiten les dejo mi mail carnavalezco@gmail.com

Buen post, una de las actividades que les recomiendo es el vuelo en globo es una experiencia espectacular y conocía muchos amigos. Por cierto en este sitio http://www.1001consejos.com/destinos-para-viajes-en-globo/ encontré otros lugares para el vuelo en globo, son asombrosos.

Se puede hacer amigos después de los 30, incluso más interesantes, ya que a esa edad seleccionas más. Lo de viajar solo me da un poco de yuyu, y si es con agencia bueno, se puede probar. Si viajas con amigos puede ser divertido, pero siempre sacrificas algo, porque quizás quieres ver una iglesia por ejemplo, a la que nadie quiere ir. Lo mejor es ir con tu pareja si tienes, si no lo dicho anterior, sacrificar algo.

NO me sorprenden los datos de las agencias sobre mujeres que se apuntan a los viajes: que una mujer viaje sola (es decir, como viajera independiente) sigue siendo más infrecuente que en el caso de los hombres (por inercia cultural o porque nuestro cerebro sea distinto, como sostienen los neuropsicólogos: las mujeres seríamos más empáticas y no disfrutaríamos tanto viajando solas como ellos). El caso es que no es sólo para viajar: en muchas otras actividades los hombres parecen inhibirse y son copadas en porcentajes altísimos por mujeres (cursos de teatro, clases de baile...).
Personalmente, noto que la sociedad se está individualizando de una forma que deja menos espacio a las relaciones que no son indispensables: la familia y los cuatro amigos de la infancia. Como si el refugio de la casa nos protegiera de la inseguridad del ambiente. En este contexto, parece que cada vez desconfiamos más de las nuevas amistades y es muy difícil tener un compromiso. ES el signo de los tiempos: el café en taza de plástico, los viajes relámpago de fin de semana (ya se ha santificado el término de "cititryp") y las amistades circunstanciales.

Hola Paco, no se los demás, pero a mi ahora me ocurre que estoy sin pareja, y la verdad es que es dificilisimo encontrar a alguien con quien viajar, unos porque tienen pareja, otros porque estan iniciando una relación..y la verdad es que te encuentras que no tienes más que un par de amigos a los que ver una vez a la semana porque cada uno a tirado por su camino sin mirar a quien deja tras de sí...

Yo creo que si que se pueden tener buenos compañeros de viaje para no viajar solo. Esto es lo que tratamos de hacer en http://planbclub..es, ofrecer una herramienta útil al viajero para conseguirlo. Se trata de una red social de viajes singles para compartir viajes, ya somos 4.200!

Pido informacion nunca viaje sola,pero ahora es mi circuns
tancia,como me podrias ayudar?

Pido informacion nunca viaje sola,pero ahora es mi circuns
tancia,como me podrias ayudar?

hola Paco, mi nombre es Faustino y soy el Director de ALVENTUS, la agencia especializada en viajes activos con el que hiciste el viaje a Grazalema en 1994, ese viaje que comentas en tu artículo.
Como entonces, siguen siendo muchas las mujeres solas que viajan con nosotros si bien en los últimos años se ha venido notando un incremento importante en el número de hombressolos participantes.
Es verdad que antes de que se inventaran las "agencias para singles" nosotros, el tipo de Agencias a las que pertenezco: especializadas en turismo activo, de naturaleza, senderismo, trekking... han sido siempre un "refugio" para mucha gente que no le apetece viajar sola y que espera, además del viaje en si mismo, encontrar gente de simlares gustos y inquietudes, compartir experiencias y aumentar el número de conocidos. Te puedo asegurar que en todos estos años hemos "emparejado" a mucha gente y también incluso alguno/a se ha "desparejado" al regreso de un viaje. La gente, nuestros clientes lo saben, conocen las características de nuestros viajes y acuden a nosotros cada temporada con estas premisas. Pero, por supuesto, el cliente nos compra primero por el producto, por su calidad, por el destino, por la foma del viaje..., lo otro, conocer o la posibilidad de intimar con nuevos compañero/as de viaje viene después. Esto es lo que nos distingue de las "agencias para singles".
Y, respecto a la pregunta inicial, creo rotundamente que sí, que es posible labrar buenas amistades después de los 30.

Hola Paco, no creo que sea verdad que no puedes hacer amigos de verdad a partir de los 30. El roze hace el cariño y se puede conectar con una persona en cualquier momento de tu vida, tengas la edad que tengas, con lo que se pueden hacer muy, muy buenos amigos hasta cuando estemos en la residencia de ancianos!

Bueno, eso de que se nos incluya en las empresas que han sabido "aprovechar este filón" suena un poco a oportunismo... cuando realmente ViajarSolo fuimos los primeros en España (desde el 2002) en dar salida a tanta gente que quería viajar pero que no se atrevía a hacerlo por no tener con quien compartirlo...
La verdad, que hay dos tipos de perfiles de "viajar solo", el que está acostumbrado a hacerlo, le gusta y no necesita más, y el que ahora llaman "single" (cuando nosotros empezamos esa palabra sólo evocaba a los discos de vinilo que ya empezaban a ser historia), que es cualquiera que en un momento dado no coincide con los suyos y no quiere quedarse sin viajar.
Ahora está de moda, y más que moda, es un paso más en la independencia. Es otra forma de viajar, de conocer gente, de abrirse a otras experiencias y destinos...
Y no, al menos nosotros no somos un instrumento para "el ligar", jamás hemos hecho eso tan frecuente de "mitad y mitad" para que haya igualdad de hombres y mujeres, ni poner coordinadores que "animen" o hagan de "celestinos" NOOOO... ¡se trata de viajar, todo lo demás, que venga, como en la vida, si tiene que venir!
Viajarsolo es un estilo, una forma, una oportunidad... en 10 años de historia serían muchas las anécdotas y cosas que contar, pero lo que más nos gusta es seguir aquí y ver que la brecha que comenzó hace tiempo es ahora un camino altamente transitado, y se ha pasado de la verguenza al orgullo.
¡Da igual como viajes, pero nunca, nunca, dejes de hacerlo! :-)
Saludos de todo el equipo de www.ViajarSolo.com


En un mundo como el de hoy tan influenciado por la internet de la que somos parte inseparable , la gente prefiere estar mas sola no importa que sean adolecentes o nosotros la generación de más de 30 todos de forma general , y no creo que es cuestión de egoísmo es un comportamiento casi lógico , dos cuestiones muy sencillas , de que se trata un viaje acompañado , creo y me perdonas Paco , en primer lugar , es cuestión de tener a alguien a quien consultarle ciertas dudas y sugerencias durante el recorrido , en segundo lugar comentar de las experiencia que se viven , pero sucede algo gracioso , estamos esperando llegar al primer lugar donde tengamos internet para escribir en nuestro blog o subir las imágenes hechas a nuestro Facebook o cualquier red social , una ves allí ver que nos dice el resto del mundo sobre lo que escribí ayer , así que si es un lugar un poco cómodo le pides un trago o un café y te tiras el resto de tiempo libre , de esta forma internet se convierte en tu mejor compañero de viajes .

Me pillas en el 'terruño', en un mundo sin ADSL, sin conexión a la red [¡¡tú fíjate que incluso desde este particular 'tercer mundo' te visito!!], y estoy un poco bloqueado en cuanto a recursos lingüísticos se refiere. Estoy lo que se dice 'embotao'.
No obstante, respecto a tu siempre interesante 'post', creo que ya soy mayor para encontrar un amigo para un viaje, ni siquiera a una amiga. Me he movido siempre solo 'a-las-mil-maravillas', y respecto a los viajes para 'singles' tengo una opinión que sería desastroso comentar aquí.
¡De verdad!. Me parecen lamentables. ¡Con lo grande que es el mundo para coger una mochila y recorrerlo, olvidándote del resto de los 'singles'!.
Realmente, un 'post' a tu altura.
Un abrazo, canalla [¿por dónde andas?]

Sí se hace más difícil a partir de cierta edad coincidir con gente conocida para viajar. De todas formas, si te vas con amigos, a la vuelta puede que hayan dejado de serlo (creo que a más de uno nos ha pasado). Si te vas con desconocidos, puedes traer amigos de vuelta. Y esto también me ha pasado. :-)

Amigos ,no los pongas a prueba porque los perderas,jajaja.
Me gusta viajar con compañia y tambien a solas.
Y otra es ,nacemos solos ,morimos solos y solo en determinados momentos nos sentimos acompañados.
Gracias Paco ,por permitirnos encontrarnos en tu maginifico blog.

Una vez escuché un cita célebre de Mark Twain que comparto:
"He descubierto que no hay forma más segura de saber si amas u odias a alguien que hacer un viaje con él "
Y yo tengo otra: Dime cuanto protestas.... y te diré cuanto has viajado.
Para mí un viaje es una experiencia única e irrepetible y un compañero erróneo puede arruinártela. Prefiero seguir teniendo muchos amigos a mi vuelta, que perderlos por el camino.....

http://www.siulerviajesyfotos.blogspot.com

http://www.siuler.com

Luego estamos las que tenemos pareja con afición. Soy una 'viuda del ciclismo' y he aprendido a arreglarme las vacaciones por mi cuenta. A veces mi pareja y yo combinamos las agendas de vacaciones -qué mal suena: agendas de vacaciones- pero a menudo no, y es mejor así, que cada cual disfrute con lo suyo. En gente de más de treinta las renuncias por compatibilizar el ocio con la pareja se acaban pagando a la larga, esta es mi experiencia. Interesante entrada de Paco Nadal hoy.

Buen post. Pienso que si, que cada vez hay más gente sola, consecuencia de la velocidad a la que esta nueva sociedad tecnológica y cada vez menos "humana", sumida en una crisis permanente, se mueve, nos mueve. Pero también hay mucha gente que está sola porque quiere, o porque a veces es mejor estar solo que mal acompañado. Sea cual sea la razón, creo que no hay edad para hacer buenos amigos y buenos compañeros de viaje, aunque los mejores amigos, los de verdad, son los de la infancia o adolescencia como bien dices.

En cualquier caso, me parece genial que haya agencias especializadas en viajes para "singles" y gente que quiere viajar sola. Además, solo realmente nunca se está..., siempre hay alguien dispuesto a compartir una buena conversación o un café, todo depende de ti. ¿O no?

¡Felices vacaciones, solos o acompañados!, anyway :-)

Interesante artículo.
Casi todos los viajes que hago son solo, aprovechando la visita a mis amistades que generosamente me reciben.
En mi blog doy cuenta de ello: http://orientemefascina.wordpress.com/category/viajes/

Hice mi primer viaje sola con 29 años y sin lugar a dudas es la mejor experiencia! Eres libre, estas contigo misma y es genial tanto o mas como viajar acompañaba. Yo lo tengo muy claro, su ni estoy muy segura de con quien viajo prefiero hacerlo sola! Hay gente a la que quiero mucho y nunca me iría de viaje con ellos, mejor no arriesgarse y dejar de disfrutar una cerveza agradable en tu ciudad! Sin amigos para eso... Para lo verdaderamente importante las 4 de siempre que somos cada vez mas diferentes pero sabes que siempre están ahí cuando de verdad las necesitas.

A disfrutar viajando, que es lo que mas enseña!

Hola amigos.....yo si he viajado sola y siempre encuentras amigos,pero son pasajeros un par de llamadas o tarjetas (cuando se usaban) Pero si guardo amigas de la infancia,conservo dos desde La Escuela a pesar de haber estado 25años en otro pais,y con mi edad......aun nos vemos de vez en cuando y nos hablamos con frecuencia,y muchas amigas(os)de mi juventud y madurez,algunas con bastante cariño,es muy grato tener Buenos Amigos......
Saludos desde Fuerteventura Nieves

Para mí lo difícil cuando viajas es en realidad estar sólo...

A mí me ocurre lo opuesto a la situación que escribes. Ni te cuento, Paco, lo difícil que es cuando uno es viajero y lo que pretende es tener amigos en su propia ciudad cuando vuelve ¡todos se han casado y cambiado sus rutinas o ido a otra ciudad!

Si la amistad es algo de por sí muy selectivo, el hecho de compartir un viaje, con su itinerario, variantes, opciones para comer, dormir, descansar, hacer un alto, caminar, subir a un mirador o bajar a la playa... lo hacen aún más exclusivo. No se trata sólo de gustos, egoísmos o manías, es más bien querer aprovechar el 100% de la experiencia a tu manera de entender la vida y el viaje.
Tengo muy buenos amigos con los que no me iría de viaje a depende qué sitios, aunque a otros estaría encantado de llevarlos al lado.
http://pasosypedales.blogspot.com.es/

La verdad es que nunca he viajado solo, pero sí que he hecho amigos en los viajes después de los 30.

Y sí creo que eso se ha hecho toda la vida pero que algunas agencias han sabido encontrar el hueco y buscarle un buen nombre.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal