Paco Nadal >> El Viajero

17 sep 2012

Breve diccionario viajero para entender un folleto turístico

Por: Paco Nadal

Folletos con Pan Am
El folleto turístico es un subgénero publicitario en alza. Reconozco que hay que tener más imaginación que J.R.R. Tolkien para pergeñar esos textos y esas fotos donde el mundo es perfecto, los papás y las mamás tiene un cuerpazo que ya lo quisiera Angelina y Brad Pitt, los niños son siempre rubios y sonrientes y el cielo es siempre azul.

Pero ojo, es más fácil aprender chino mandarín que desentrañar los dobles significados que encierra un folleto turístico. Para contribuir a la cultura general viajera, aquí va un pequeño diccionario “Mundo feliz de folleto / mundo real” para viajeros modernos:

 

“Una isla paradisíaca”

Significa que: por lo menos tiene una palmera. Si en el paraíso solo estaban Adán y Eva y que se sepa nunca mandaron un guasap contándolo, me pregunto: ¿cómo sabemos que las playas del paraíso eran como las de Punta Cana?

 

“Hotel de categoría turista”

Significa que: es un hotel ramplón como él solo, tirando a malo; pero para lo que has pagado vas que te estrellas.

 

“El secreto mejor guardado”

Significa que: han llegado cientos de miles antes que tú. Con suerte fue un secreto, pero dejó de serlo por lo menos, por lo menos, desde que salió el folleto publicado.

 

“Déjese envolver por el exotismo de Asia”

Significa que: es difícil encontrar algo exótico en Asia si estás en Asia, ya que exótico significa extranjero, de un lugar diferente. En ese caso el exótico serías tú, no el vendedor de sopas con curry de un mercado tailandés.

 

“La ciudad es una encrucijada de caminos”

Significa que: hay tal mogollón de gente y el tráfico es tan caótico que querrás salir huyendo de allí en el primer taxi colectivo.

 

“Esta noche, cena libre para poder saborear las delicias de la gastronomía local”

Significa que: para lo que has pagado por este viaje organizado ya te hemos dado de comer suficiente; esta noche te buscas la vida que vamos justos de presupuesto.

 

“La gran oferta de sol y playa del municipio convive con otra importante oferta cultural, gastronómica y de negocios”

Significa que: tenemos la playa, un sol del copón y poco más; pero no tenemos la culpa de que el Guggenheim lo pusieran en Bilbao en vez de aquí.

 

“Un verdadero paraíso para las compras”

Significa que: vas a encontrar las mismas baratijas que en todos lados (made in China, por supuesto) y encima vas a tener que regatear más que Messi.

 

“Desde una escarpada roca, la fortaleza de origen romano vigila la población”

Significa que: quedan cuatro piedras del castillo, pero algo teníamos que poner para justificar el folleto que hemos pagado con fondos Leader.

 

“Precios desde…”

Significa que: ni de coña el viaje te va a salir por ese precio. Hay tantos extras y suplementos que como poco vas a pagar el doble.

 

“A cinco minutos del centro…”

Significa que: tienes como mínimo dos transbordos en bus y uno en metro o tres cuartos de hora a pie para llegar a cualquier lugar mínimamente interesante.

 

“Clima tropical”

Significa: no para de llover.

 

“Habitaciones sencillas y aireadas”

Significa que: el colchón es de gomaespuma y no tiene aire acondicionado.

 

“Tiempo libre para descubrir por usted mismo…”

Significa que: si quieres algo, te lo pagas tú porque no está incluido.

 

“Estableceremos contacto con tribus locales…”

Significa que: los indígenas se quitarán el reloj y los vaqueros antes de ponerse el traje regional para ejecutar bellas y desconocidas danzas ante ti y tu grupo, que por supuesto sois los primeros blancos que llegan a la región.

 

Y así podriamos llenar páginas y páginas. ¿Se te ocurre alguna más? Se aceptan contribuciones. Gracias por adelantado.

 

Hay 25 Comentarios

what is that? book of history.. i interesting book of history...but spain language i do not understand enough.

Jajajaja. Me parto!!!!. Es la pura realidad pero ya se sabe que no todo es tan perfecto, no?

Las guias de viajes deberían de traer un manual para su adecuada lectura según podemos sacar de las conclusiones de este excelente post. Saludos.

Algunas de las citas me han llevado irremediablemente a lugares que venderían así:

“Una isla paradisíaca” - Seychelles, Fiji, o esas islas donde no hay nada más que arena y agua (y palmeras) donde luego muchos turistas se aburren porque no hay nada (dónde se sale por aquí¿). Es lo que tiene si no te gusta el buceo:D

“El secreto mejor guardado” - Petra? Cappadoccia? Por ejemplo... esos lugares perdidos que descubrirás por primera vez como esos viajeros del XIX.

“Déjese envolver por el exotismo de Asia” - Disfrutar de Bangkok como si fuera esa exótica ciudad comiendo una de sus comidas exóticas (las de allí de ellos) y luego coger el Skytrain para volver al hotel:D

“La ciudad es una encrucijada de caminos” - El Cairo?

“La gran oferta de sol y playa del municipio convive con otra importante oferta cultural, gastronómica y de negocios” - jeje, Gandía.. mira que tienen cosas, pero no consiguen que la gente visite más que la playa...

“Un verdadero paraíso para las compras” - Vamos, a regatear por 0,5€ arriba o abajo media hora y comprarte esas babuchas que no te pondrás... Gran Bazar de Estambul!

“Desde una escarpada roca, la fortaleza de origen romano vigila la población” - Castillo de Atienza (aunque tiene su encanto:D)

“A cinco minutos del centro…” - Un clásico en ese London, que luego te machacan en el metro de que no estás en la zona de "a cinco minutos del centro"

“Clima tropical” - Irte al Caribe en época de huracanes:D

“Estableceremos contacto con tribus locales…” - Ir a ver a los Masai Mara y saltar con ellos:D

Saludos!!!

Jejeje muy divertido, me has arrancado una sonrisa mañanera :D

Que real es todo lo que has puesto!

A Diego Jambrina: no sé Suiza pero Holanda es el país del agua: tienes la que cae del cielo, la que te moja los pies, en la que vive mucha gente, la que solo se pueden cruzar con puentes elevadizos en los que tienes que esperar 10 mins cada pocos kilómetros...también la que va a hacer que el país de por perdido regiones enteras que son anegables en caso de gran inundación.En fin, otra cosa no, pero agua hay para paliar todas las sequías del resto del mundo.

Y Finlandia, no es solo la "región de los 1000 lagos", es el País de los 100000 lagos, y esto es científico y probado, nada de mundo paralelo de folleto.

Lo que a mí me hace gracia son las fotos idílicas, veraniegas y soleadas de folletos de países, como Holanda por cierto, en los que hay años que ni siquiera hay verano (!). Vamos, no esperes sol y 25C si vas en Noviembre porque el folleto lo pinte así!

"Situación privilegiada cerca del aeropuerto": Hay al menos once autopistas debajo de tu ventana y doscientos 747 diarios hacen temblar la estructura del edificio. Y está a tomar por saco de la ciudad.

Este es un 'post' para turistas, yo soy mochilero.
No me afecta. Pero,............................., muy bien traído, 'so joío'.
Un abrazo.

Es saludable reirnos de nosotros mismos, pero no me importa compartir autobus con un grupo,levantarme temprano, que el menu sea el mismo de siempre ,el ruido,una sola palmera ,el sol ,las piedras,..... cuando salgo de casa ,se que dejo el mejor colchon en el que puedo dormir,los mejores alimentos,la paz espiritual,cuando regrese me estaran esperando ,pero me encanta viajar.

El último folleto turístico en el que reparé fue el del avistamiento de ballenas en Islandia, con la jodía saltando igual que los del Circo del Sol.
Había que hacerlo, había que tirar el dinero: 68€ por persona porque incluía acercarse a una isla con frailecillos (éso, acercarse a 50m de las aves, que menos mal que ya las habíamos visto a dos pasos sin pagar en un pueblo remoto) y "north sailing". Vaya manera de perder 4 horas en Islandia y alguna vomitera.
Si ya los odiaba...
http://pasosypedales.blogspot.com.es/

Me encantó =D. La publicidad, no solo la turística, es lo que tiene, hay que saber leer entre líneas.
Y de los viajes organizados, mejor no hablar. Nunca me gustaros, solo he hecho 2 en mi vida y si bien en el primero me quedaron pocas ganas de repetir, del segundo mejor ni hablar. Baste decir que contratamos un viaje de un día en coche con otras dos personas y un guía y acabamos haciéndolo un día después de lo previsto, en un autobús y con una excursión del inserso...

"Un oasis para relajarte..." cuando estás tan alejado de cualquier núcleo urbano que lo único que vas a ver si no alquilas un coche son las instalaciones del hotel y el aeropuerto.
http://www.morroturismo.com

Visita panoramica a la ciudad , te van a meter con 60 más en un bus para darte una vuelta a toda pastilla por la ciudad y sus atascos, parando siempre más tiempo en la tienda con baños y recuerditos de la zona que en el propio lugar.

Un saludo desde Gran Canaria

El aeropuerto está a quince minutos del hotel...a quince minutos del hotel si pillas otro avión y te tiras en paracaídas!

Jajajaja.... buenísimo, creo que no podré evitar pensar en ti cuando me siente a escribir el texto de algún nuevo folleto de Asturias 'paraíso natural' :DD

Es casi un idioma paralelo... de los creadores de los anuncios por palabras para la venta de pisos, llegan los folletos vacacionales :-)
Una raza aparte los "creadores" ;-)

La Venecia... del Norte, del Este, del Sur, de África, de China... Ciudad con más o menos canales, que es en lo único en lo que se parece a la incomparable Venecia italiana...

¡Qué divertido! :) Es verdad que son los clichés que se usan en la promoción turística. Lo que más me ha gustado es lo de la cena libre y por supuesto, lo de las playas paradisíacas, jajajaja, ¡¡todas tienen palmera incluida!!

Hay folletos que aseguran: "Suiza, el país del agua". Otros, no están de acuerdo y dicen: "Holanda, el país del agua". Y los hay algo más creativos que rivalizan con estos dos: "Finlandia, la región de los mil lagos".
De todas formas, cierto es que Suiza es un país con mucha agua; de las 9 fotos que he puesto en mi último post 8 llevan agua (en diferentes estados, pero agua al fin y al cabo).

"Hotel situado en la zona más cool de la ciudad": En la misma calle hay doce discotecas y treinta y seis bares abiertos hasta las seis de la mañana. ¿Dormir? Ja. Para eso haberte quedado en casa, tío muermo

"Habitaciones con decoración Alpina": Literas de madera sin lijar con mesillas del IKEA y un póster del Mont Blanc pegado con blue tac en 1988.

"Hotel coqueto": Las maletas no caben en la habitación. De hecho, la cama casi no cabe en la habitación

Que bueno es la realidad misma.......te llenas de prospectos y no entiendes nada puro engaño ,pena de papel para la basura pues seguro que ni lo reciclan.
Yo hice un viaje precioso a los países Nórdicos programado,mas de la mitad del tiempo en autobuses y barcos ,paisajes y paisajes,cuando llegábamos a las Ciudades todo cerrado y ver algo interesante corre ,corre y agotador......pero los " catálogos" preciosos un saludo desde Fuerteventura. nieves

"cocina creativa con toques de diseño" Delicias culinarias.. Sinfonia de olores , colores y sabores....
Te van a meter un clavo de esos que recordaras toda la vida y al final terminarás degustandohttp://www.lee-gratis.com/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=169&Itemid=30

!!Buenisimo!! No está mal empezar la semana con un poco de buen humor. Gracias

jaja me parto, auténtico como la vida misma... que razón llevas...

Saludetes.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

[email protected]

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal