Antes de ser vapuleado: la frase no es mía. Es de la Secretaria de Estado de Turismo (¡peor todavía!).
Como ya comenté ayer, estoy en Gran Canaria asistiendo a los actos del Día Mundial del Turismo, que la ONU celebra siempre el 27 de septiembre y que este año tiene como escenario a esta isla canaria.
Uno de los eventos de ayer fue una mesa redonda sobre turismo y medios de comunicación en la que participé junto a Felipe Sahagún (El Mundo), Esther Eiros (Gente Viajera/Onda Cero), Paco Suárez (director del periódico Canarias 7) y Antonio Cacereño (director del periódico La Provincia).
Pero antes que nosotros estuvo en el mismo escenario la nueva Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, entrevistada por la periodista Cristina García Ramos. Ante la pregunta de ésta sobre el exceso de construcciones en la costa española y su opinión como máxima responsable del turismo en España, la señora Secretaria de Estado soltó:
“El urbanismo turístico de la costa española es modélico, salvo contadas excepciones”.
Frase textual, lo juro.
Como luego dicen que los periodistas tergiversamos las cosas, que sacamos una frase de su contexto y con eso nos montamos una película, aproveché la comida posterior que organizaba la Asociación de Periodistas Europeos, a la que asistía el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, el jordano Taleb Rifai, y nuestra flamante Secretaria de Estado de Turismo, para volver a hacerle la pregunta, no fuera a ser que yo hubiera apuntado mal la respuesta.
Pero no, Isabel Borrego confirmó lo que todos creímos escuchar: “Creo que la mayoría de actuaciones urbanísticas españolas han sido buenas. Ha habido casos de infracciones y esos si son denunciables, pero no debemos demonizar el urbanismo turístico de España. La mayoría de actuaciones han sido positivas y la demostración son los millones de turistas que nos visitan”.
Isabel Borrego es licenciada en Derecho y su trayectoria académica y profesional ha estado ligada al sector de la construcción. Hizo un máster en Derecho Inmobiliario, entre 2005 y 2007 fue la Directora General de Arquitectura y Vivienda del Gobierno de las Islas Baleares, a partir de 2007 pasó a ser asesora en materia de urbanismo del gabinete de la Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid. Antes de ser elegida como Secretaria de Estado era la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid).
En fin, cada uno que saque sus conclusiones. La mía es que es como poner al zorro a cuidar las gallinas. Al final siempre ocurre lo mismo: desarrollo turístico es igual a más ladrillo.
No me extraña que el modelo a seguir de Isabel Borrego sea Eurovegas. En cuanto la crisis afloje, volveremos a llenar de torres de apartamentos lo poco que queda libre de ellos en nuestras costas.
Eso sí, de manera modélica.
La foto de arriba pertenece a Calpe (Alicante). La de abajo es Mogán, en Gran Canaria.