Paco Nadal >> El Viajero

26 sep 2012

Maspalomas: un cachito del Sáhara olvidado en Gran Canaria

Por: Paco Nadal

Maspalomas-2
Hoy escribo desde la isla de Gran Canaria, a donde acabo de llegar porque mañana se celebra aquí el Día Mundial del Turismo.

Estoy en el sur de la isla y desde la ventana de mi hotel se ven las dunas de Maspalomas, uno de los paisajes más fascinantes de todo el archipiélago. Un cachito de desierto del Sahara que se quedó olvidado en esta isla canaria.

Los alisios que llegan del Atlántico se enredan entre las cumbres más elevadas de la isla de Gran Canaria y descargan sus humedades en cantidad suficiente para mantener allá arriba densos bosques que ponen una brizna de verdor en el negro escenario volcánico.

Pero aquí abajo, en el sur de la isla, esas mismas cumbres hacen el efecto contrario de pantalla frente a la humedad y apenas caen cuatro gotas de agua al año. Por eso el sur es una sucesión de hábitats áridos que culminan en la máxima expresión del desierto: las dunas de Maspalomas.

Las dunas de Maspalomas son un mar de arena de belleza inaudita, acosado de cerca por las urbanizaciones turísticas, es cierto, pero salvado afortunadamente del desastre en 1982 gracias a su declaración como Reserva Natural Especial.

Todo es poético en este cachito del Sáhara “made in Canarias”, que lo parece aún más gracias a la silueta de los dromedarios que se utilizan para los recorridos turísticos. Las líneas ondulantes que perfilan las dunas, como ondas de oro que se incendian cada atardecer, cobijan una escasa y tenaz vegetación capaz de sobrevivir en este mundo seco e inhóspito. El balancón, por ejemplo, es un arbusto de hojas suculentas que forma la primera fila de la franja litoral; los granos de arena que arrastra el viento se enredan entre sus hojas, caen al suelo y dan origen a nuevas dunas.

El tarajal, un arbusto cuyo alto porte le permite sacar la cabeza por encima de las dunas móviles y sobrevivir a ese abrazo mortal de sílice, da cobijo a numerosas especies de aves, que nidifican en su base o sus ramas. La uva de mar (¿habrá nombre más sugerente?) da unas flores solitarias y unos frutos blanquecinos que ponen una nota de color en el tono sepia dominante.

Las siemprevivas, las aulagas y las saladas contribuyen también con sus flores a ampliar la gama cromática del desierto. El balo, muy característico de las dunas finas, es el alimento preferido de los lagartos. Y luego está la vegetación lacustre – la ruppia, el carrizo o el junco salvaje – que anima las riberas de la charca de aguas salobres que se forma al pie de las dunas y que da cobijo a multitud de aves acuáticas.

Un sitio que no deberías perderte si vienes a Gran Canaria.

Maspalomas-3

Maspalomas-1

Hay 17 Comentarios

Soy el director conservador de esta Reserva Natural Especial, y debo felicitar a su autor, Paco Nadal, por captar en este artículo algunas de las esencias más relevantes del lugar. Se nota que es un buen profesional.
Saludos.

Describes muy bien mi paraíso, quizá te faltó describir el mar, abierto y cristalino, y su temperatura (puedes ir a Maspalomas en cualquier época del año). Gran Canaria: continente en miniatura (puede haber 20 grados en Maspalomas y 0 en la cumbre). Gracias por tu mirada.

Pues sí, es único, ya que concurren en este espacio protegido el ecosistema de dunas, la charca y el palmeral. A modo de un oasis junto al mar. Esperemos que este cincuenta aniversario del destino turístico sirva para reconducir los usos del entorno y mejorar las condiciones del espacio.

Viajar a Gran Canaria y no disfrutar de unos días de playa en Maspalomas, es como decir que no has visitado el Roque Nublo o no has paseado por Vegueta o La Playa de Las Canteras, entre otros sitios espectaculares que tiene la isla. En Maspalomas puedes disfrutar del mar y la arena y perderte entre sus dunas, un paraíso.

http://www.viajespass.com/

Un buen lugar para celebrar el dia del turismo ,bellas fotos y la literatura que las rodea magnifica.Muchas gracias.
La mayoria silenciosa que no se manifiesta y no ve telediarios porque su sensibilidad esta herida ,se reconforta con los lugares hermosos que existen en nuestro planeta y que algunas personas no ven debido a su interes economico.
Un abrazo .

Desde el continente americano, los invito a conocer México. Especialmente el Estado de Chihuahua, donde hay paisajes impresionantes, como los que se ven en las Barrancas del Cobre, recorrido que se hace a través del tren Chepe. Les dejo unos links para que se animen: https://www.facebook.com/ChepeOficial
http://chepe.com.mx/

Gran Canaria, no es solo playas. Es historia y naturaleza también. Aquí lo mejorcito de mi isla. http://www.viajesparatorpes.com/2012/05/lo-mejor-de-gran-canaria-i.html http://www.viajesparatorpes.com/2012/06/lo-mejor-de-gran-canaria-ii.html

Disculpas por el anterior comentario, en parte de él dice algo que no tiene nada que ver con este tema. Me lié con el copia-pega.

Dentro de una zona con una densidad turistica importante como es la playa del Ingles y Maspalomas, las dunas son como un oasis en medio del desierto aunque aqui sea un desierto en medio de un mar... creo que me estoy liando. En resumen, que sorprende, gusta y además es complicado perderse. Te puedes sentir como Lawrence de Arabia solo que a media hora de tu hotel. Y yo que pensé que con la marcha de La Lideresa se acababa el saco de la risa, de las frases ocurrentes y graciosas, y no, ha nacido una nueva estrella "LA ALCABADESA", la lástima es que está a años luz de SuperEspe. Claro que hasta de esto, la culpa la tiene el PSOE, como no... http://historiasen3d.blogspot.com.es/

No lo veo muy maravilloso (aunque lo engrandeces con tu prosa), pero si tu lo dices...... me doblo en una suave reverencia.
Un abrazo.

por lo visto, no has estado en las dunas de Corralejo, en Fuerteventura no?

Preciosa la descripción, y muy bonitas las imágenes... tomo nota para visitarlo en un futuro.

Saludetes.

Bonitas fotos!! Y unas vistas inmejorables!! Un saludo y que pases unos buenos días por Maspalomas.

Hola Paco. Magnífica descripción de las dunas. Las conozco desde hace cincuenta años (por lo menos) y nunca se me hubiera ocurrido dedicarle unas letras tan poéticas -y tan reales- como las tuyas. Gracias de un grancanario.
¡Y no te olvides de venir a Las Palmas y gozar de la playa de Las Canteras! Ángel

Precisamente es uno de nuestros objetivos en el más que probable viaje que haremos a las Islas Canarias en Noviembre.
Lo bueno, si es breve, dos veces bueno. Y esta descripción del paisaje lo es. Gracias.
http://pasosypedales.blogspot.com.es/

Pues sí, parecen paisajes realmente bonitos de esta preciosa isla y así descritos...apetece mucho más conocerlos :-) http://www.fogg.es

Precioso contraste, bienvenido a la era Instagram :D

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

[email protected]

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal