Paco Nadal >> El Viajero

03 sep 2012

De Villaseco de los Gamitos a Modúbar de la Emparedada

Por: Paco Nadal

Villaseco de los Gamitos

La toponimia española es un filón. Sigo dando tumbos por la carreteras de España y sigo encontrando pueblos con nombre curioso o raro para aumentar la colección de autorretratos. No sabría decir en qué región hay más, pero casi casi afirmaría que las dos Castillas y León son la mejor mina para quien busque topónimos extraños.

Aquí va la 6º entrega de la serie "España cañí". Podeís ver los demás post publicados con autorretratos delante de carteles de pueblos curiosos en este enlace.

Villaseco de los Gamitos es una localidad de 200 habitantes; está en la provincia de Salamanca, al igual que Robliza de Cojos

 

Modúbar de la Emparedada (Burgos) 2
Éste es uno de mi favoritos. Modúbar de la Emparedada está a 14 kilómetros de Burgos por la carretera de Soria. Claro que Cojóbar tampoco está nada mal.

Aquí va el resto:


Martes

Robliza de cojos

Calzadilla de los Hermanillos

Gejuelo del Barro

Rascafria

Rapalcuarto

Peleagonzalo

Cenascuras

Sanfelismo

Golpejar de la Sobarriba

Guevejar

Os agradezco vuestros comentarios con más pueblos de nombre raro. Me sirven para localizarlos en el siguiente viaje e incorporarlos a la colección.

 

Hay 39 Comentarios

En Salamanca hay numerosísimos pueblos con nombre raro: Aldea del Obispo, Pelarrodríguez, Cojos de Robliza, Robliza de Cojos, Villar de la Yegua, Villar del Ciervo, Escuernavacas, Villar de Peralonso, Barbadillo, Calzada de don Diego, Cabeza de Diego Gómez, Sepulcro-Hilario, etc...

Para mi el mejor es, Cenicero.

Uno que me encanta es Tordillos, de la provincia de Salamanca, entre Peñaranda de Bracamonte (tela) y la famosísima población de Alba de Tormes

Golpejar y SanFelismo son nombres muy normales a pesar de que son poco frecuentes en mi opinión. También debo decir que hay un pueblo de al lado de Golpejar que su nombre es Tendal en su significado "tendero". Para saber la procedencia de los nombres de la Sobarriba hay que viajar al pasado y conocer "La Hermandad de la Sobarriba".

Panzacola ,Tlaxcala ,México

Jejejeje, yo voy con mucha frecuencia a Villaseco de los Gamitos en (Salamanca) y si he de decir que por la zona casi todos los pueblos tienen nombres rarisimos como villarmuerto, etc...

Vente al Alt Empordà. Aquí tenemos el mejor: ULTRAMORT

Pesadas de Burgos, en Burgos; Matarrubia, en Guadalajara; Miravete de la Sierra, en Teruel,; Poyales del Hoyo, Ávila

entre Jete y Mamolar.................

agua que no quita la sed!?!
Increible.
Eso tengo que verlo con mis propios ojos!

En Aragón hay un pueblo que se llama CONTAMINA.

Por cierto cerca de Modubar de la Emparedada están Los Ausines el pueblo donde el agua no quita la sed. He pasado muchos fines de semana allí y os aseguro que es mejor tomar cerveza que agua. Se lo podéis preguntar a Gaspar (un lugareño)

Una pequeña aportación:
Las Casillas de Chicapierna (Ávila)
Ataquines (Valladolid)

Menos mal que me leí los comentarios, porque iba a añadir Aveinte y La Hija de Dios...

Mi compañero de trabajo, que es argentino, me dice que allí hay un Salsipuedes

En el norte de Alemania, hay dos pueblecitos llamados "Repente" y "Kagar". Es muy típico buscar en google la típica broma de: Cómo ir de Repente a Kagar. xD

En Murcia tienes:

Baños y Mendigo
Nonduermas
Valladolises
Algezares
Ojós

te falta Peligros, en la provincia de Granada.

si a mi de nombres raros el que siempre me ha hecho más gracia es Guarromán.
En Gran Canaria, está Degollada, Sardina

En Asturias: Bendición y Gargantada

Buenísimo este post, nombres realmente curiosos.

En Cuenca: Casas de Fernando Alonso
En Almeria: Huelgas

Yo vivo en Miguelturra, Ciudad Real, que tampoco está nada mal. El nombre se supone que deriva de "Miguel Torrao" por las frecuentes quemas de la ciudad por parte del ejército de Ciudad Real, los "Culipardos", llamados así por al color de las calzas que vestían.

Me ha hecho especial ilusión ver pueblos de mi comarca. Golpejar de la Sobarriba y Sanfelismo, en la comarca de mi querida Villaseca de la Sobarriba. Al menos existimos para alguien :)

Cerca de esos pueblos de Salamanca en los que has estado puedes encontrar otros como El Cubo de Don Sancho; Cabeza del Caballo. Pero sin duda, uno de los grandes en Salamanca es Diosleguarde; también está Sancti-Spiritus o Castillejo de Martín Viejo

Hola Paco, a ver , seguro que ya tienes éste , pero por si acaso ahí va: Rubielos de Mora y Mora de Rubielos, alias los pueblos siameses, jeje, . Cuando los leí en un folleto turístico , de los que por cierto colecciono, pensé que era una errata, pero lo comprobé y no lo podía creer. A eso se llama no complicarse la vida con el nombre. Bueno Paco, geniales como siempre tus vivencias viajeras y tus post, que envidia nos das....

No tienen desperdicio...Ahora no se me ocurre ninguno para incrementar tu catálogo de curiosidades cañis.
Preferiría un pueblo que se llamara domingo.
Hale, a seguir aumentado la colección. Un besazo.

Creo que en Burgos hay bastantes nombres que merecen atención, ejjej

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal