Paco Nadal >> El Viajero

24 oct 2012

¿Buenos Aires, Río o Bogotá?

Por: Paco Nadal

Viaje a Surámerica por primera vez a mediados de los ochenta. En aquella ocasión recorrí Perú y Colombia y descubrí unas civilizaciones fascinantes pero sumidas en un caos económico, social y político desconocido en Europa. En Machu Picchu casi me pilla un atentado de Sendero Luminoso; en Lima el ejército vigilaba los escasos hoteles donde se alojaban turistas; Bogotá era una de las ciudades más peligrosas del mundo.

Desde entonces he vuelto docenas de veces a Latinoamérica y he podido ser testigo de una transformación asombrosa. La seguridad ciudadana ha mejorado mucho, sobre todo en las grandes ciudades; la democracia y la estabilidad política, con sus defectos y virtudes, ha ido arraigando en todo el continente y el crecimiento económico y la alegría de vivir de sus sociedades es lo que ahora nos resulta desconocido a los europeos, sumidos en nuestra particular crisis (ironías de la vida).

Toda esta transformación se vive muy en especial en las grandes ciudades. Por eso cuando me piden que me moje, que diga cuál es mi ciudad favorita de Suramérica, confieso que tengo mi amor repartido entre tres pretendientes. Buenos Aires, Río de Janeiro y Bogotá. Y no logro decidirme por ninguna de ellas.

 

Buenos AiresBUENOS AIRES es la ciudad de Borges; culta, atípica, elegante y donde siempre hay un nuevo local de copas, un museo o una tienda de moda que festejar. Me gusta perderme por los bares de San Telmo, comprar libros en el Gran Ateneo, sentarme por la noche en una terraza de Palermo Soho a ver pasar gente guapa. Una ciudad que tiene sangre española e italiana, que podíamos trasplantarla tal cual a cualquier país europeo y no desentonaría, donde el culto al cuerpo, el atuendo, las maneras de caminar o de sentarse son tan importante como si eres de Boca o de River. Y es un tanto decadente, se nota la pátina de tantas crisis económicas. Yo diría que no es una ciudad para ir de turista, solo para mirar. Es para implicarse en ella.

 

Rio-de-janeiro
RÍO DE JANEIRO
no es un dechado de bellezas arquitectónicas pero tiene el emplazamiento más hermoso y sugerente del mundo. Río es la alegría de vivir; de vivir de cara al mar, en las playas de Ipanema, Copacabana, Leblon o Barra de Tijuca. Río es un pastel en la confitería Colombo (símbolo de la opulencia de la alta sociedad carioca del final del siglo XIX), es un paseo por la favelas Rosinha o Cidade de Deus, es un filé à Osvaldo Aranha o una sopa Leão Veloso en el restaurante Río Minho, es la vista panorámica desde el Cristo Redentor. Y es sobre todo, la noche. Hay que llevar cuidado de donde te metes cuando sales a disfrutar la movida nocturna de Río, pero con un poco de sentido común y un taxi oficial, la noche carioca puede resultar las más excitante de América.

 

Bogotá

BOGOTÁ es la gran sorpresa. Una ciudad que vivió años bunkerizada y donde moverse de un sitio a otro era deporte de riesgo y que ahora ha cambiado por completo el vestuario. Hoy puedes salir por la noche por zonas como Rosales, Usaquén, Santa Bárbara o Barrio Chico sin ningún temor, tomar un taxi en plena calle o pasear por el pequeño pero interesante barrio colonial de La Candelaria como lo harías en cualquier otra ciudad del mundo. De Bogotá me gusta su clima, el circo de montañas verdes y selváticas que la rodea, el museo de Botero, el Museo del Oro y sobre todo, Andrés Carne de Res, el restaurante-bailadero más divertido y alocado al sur de Río Grande.

 

¡Difícil elección!

Y tú, ¿con cuál te quedarías? 

 

 

Hay 71 Comentarios

Río de Janeiro, ¡sin lugar a dudas! Buenos Aires me gusta mucho y Bogotá fue una agradable sorpresa. Pero ni la una ni la otra tiene la magia de la que un día fue la capital de Brasil.

rio sin dudas, sacando las favelas ciudad de clase media alta, buenos aires es una ciudad de clase media baja que pensa ser rica y bogota no existe, solo para ir comprar coca

Soy venezolano y sin duda alguna Bogota, esas hermosas montañas, la gran biodiversidad alrededor, es elegante, ordenada, cultural, NO intenta ser como europa (lo que hace buenos aires) tiene su propia identidad, las personas son muy educadas en los servicios que dan pero al mismo tiempo son dulces, agradables y NO con aires de superioridad como algunos argentinos, tiene un encanto que te atrapa. Ademas no posee climas extremos, ni nevadas ni fuertes veranos, para mi bogota es UN ETERNO OTOÑO, UN DULCE OTOÑO.
PD: no digo que el resto de las ciudades sean malas, tienen lo suyo pero para mi gusto, Bogota.

Yo me quedo don bogota por q es la coudad en donde naci y además a mejorado en todo sentido en lo económico en la seguridad y la tranquilidad aunque no tanta y se supone q es la segunda ciudad mas moderna y linda de latinoamerica solo superada por santiago de chile y además ya no hay tanta pobreza como antes

Buenos Aires 100%!
Estuve viviendo ahí por seis meses por intercambio y me enamore! Estoy esperando a terminar la carrera para irme a vivir ahi!
Igual que a vos me gustaba sentarme a pasar las tardes leyendo en el Ateneo mientras me tomaba un cafe, o sentarme a trabajar.
Cuando podía iba a algun bar por recoleta a ver la gente pasar y los shows callejeros de tango que hay por esa zona (http://www.labiela.com/esp/home.php?v=1 era uno de mis favoritos)
En las noches de calor me sentaba a trabajar en el balcón del departamento que alquile por Palermo a tomar un mate como me enseñaron.
Fue una hermosa experiencia y tuve suerte de encontrar un apartamento en una ubicacion excelente para ir y venir a todos lados, lo saque por http://www.4rentargentina.com/
Los domingos que tenia libres me los repartia entre San Telmo y Puerto Madero, dos lugares ideales para pasar una hermosa tarde!

No he sido a los país que su habla sobre, pero yo quiero visitar Buenos Aires. Tu describió la cultura muy bonita y me encanta la música y comida y los museos de Sur América. La mezcla de España y Italia es muy interesante y quiero sumergir. Esta bien!

Yo me quedo con Bogotá y Rio, actualmente vivo en Buenos Aires, y puedo decir con certesa que amen de sus lindos bares, cafes, plazas, es muy europea y por ende no se puede comparar con lo sur americano. Mientras Rio con sus hermosas playas y buena onda es algo que roba el aliento, es simplemente la vida de playa, en contraste, Bogotá esta es una metrópoli agitada, multicultural pero amable, si tiene inseguridad, pero como en toda ciudad grande simplemente no se deben visitar ciertos lugares y punto.
No digo me gusta una mas que otra, es solo cada una tiene lo suyo.

Buenos Aires!
Para entrar en cualquier café o bar y encontrar músicos hipertalentosos, para ir a la milonga y ver las parejas tan eclécticas deslizándose en la pista, para estar en los lagos de Palermo o en San Telmo. Para que las noches terminen con el día. Ecléctica. profunda y creativa. De las tres, que las conozco y digan lo que digan los porteños, es la más segura por lejos.

Bogotá y punto

Obviamente dependera de lo que busca cada quien, pero para mi Buenos Aires, Río y Bogota......

Como australiano, siendo sincero aunque Buenos Aires es glamurosa, me aburré en general , ya que en mi concepto de vida creo que no tienen sentido una ciudad europea en latinoamérica, es tan típico hoy en día que muchas ciudades se quieran parecer a las ciudades europeas y eso es tan simplista y monótono. América Latina debería crear su propio estilo de ciudades ya que para mí y para muchos ellos son el futuro económico del mundo junto con Asia, es un pueblo que puede emprender y desarrollar tantas cosas nuevas. Ya hay suficientes ciudades europeas en este mundo, apliquen lo que hacen países como China y Japón que dentro de su gran modernidad no olvidan su aire asiático en sus construcciones y cultura, ¿para qué quiero una parís sudamericana, si en cambio ya existe la autentica París?, ese es mi punto de vista.

Definitivamente me quedo con Bogotá, nací en Australia y he visitado muchos países de latinoamérica, y no se exactamente lo que me sucede pero Colombia es un verdadero paraíso, las diferente regiones del país son fabulosas, yo también he visto el gran empuje económico de Colombia, acompañado de su gran biodiversidad, diversidad de culturas y una extensa gastronomía, amo mucho Bogotá por sus bellas tradiciones, su ambiente literario y artístico, pero todas las regiones de Colombia tienen cosas maravillosas por conocer, Colombia NO es guerra ni inseguridad, es más me sentí más inseguro en otros países de América, es cuestión de no ser confiado y siempre saber planear rutas de viaje. Yo digo que los que tienen más malas experiencias en Colombia es seguramente porque vienen vestidos de santos pero para hacer cosas ilegales o no precisamente vienen como turistas a Colombia, así que recomiendo 100% Colombia, olviden los tontos prejuicios o estereotipos de ese hermoso país.

Definitivamente me quedo con Bogotá, nací en Australia y he visitado muchos países de latinoamérica, y no se exactamente lo que me sucede pero Colombia es un verdadero paraíso, las diferente regiones del país son fabulosas, yo también he visto el gran empuje económico de Colombia, acompañado de su gran biodiversidad, diversidad de culturas y una extensa gastronomía, amo mucho Bogotá por sus bellas tradiciones, su ambiente literario y artístico, pero todas las regiones de Colombia tienen cosas maravillosas por conocer, Colombia NO es guerra ni inseguridad, es más me sentí más inseguro en otros países de América, es cuestión de no ser confiado y siempre saber planear rutas de viaje. Yo digo que los que tienen más malas experiencias en Colombia es seguramente porque vienen vestidos de santos pero para hacer cosas ilegales o no precisamente vienen como turistas a Colombia, así que recomiendo 100% Colombia, olviden los tontos prejuicios o estereotipos de ese hermoso país.

Ojo que Bogotá no es tan segura como se dice aquí. Mejor evitar coger taxis por la calle: yo ya conozco a dos personas que han sufrido el "paseo millonario", secuestros exprés a veces muy violentos. Bogotá es totalmente recomendable y muy divertida, pero siempre tomando las precauciones habituales en todas las grandes urbes de AL, siendo el principal mandamiento "no dar papaya", es decir, no hacer exhibición de poseer objetos codiciados por los ladrones.

quepenaconustd.blogspot.com

Buenos Aires desde luego, por su total surrealismo, su elegancia y sus brutales contrastes.

He aquí un artículo de un periodista que vivió ahí un cierto tiempo, un poco sardónico y muy mordaz, pero cariñoso:

http://www.venimosdelejos.com/2011/12/buenos-aires.html

Exactamente, difícil elección, aunque creo que elegiría Buenos Aires, como bien dices, la ciudad no vale verla como turista, para disfrutarla debes implicarte en ella y sus gentes

http://www.viajespass.com/

Yo opino lo mismo que Paco, Buenos Aires es más europea que latina. Amo a esa ciudad, he estado dos veces y quiero siempre regresar, pero hay que decirlo, latina mucho, no es. Tanto que, Paco Nadal, tú mismo lo has dicho, se podría transplatar a cualquier ciudad europea y no desentonaría. Yo creo que deberías de venir a Ecuador otra vez y enamorarte de Quito. A ver si la sumas a tu lista de capitales sudamericanas favoritas. Abrazos!

Hola Paco!!

Yo también tengo mis dudas a la hora de elegir entre Buenos Aires y Rio. Son muy distintas: una es más melancólica y la otra es más viva la vida, pero las dos son para vivirlas a fondo. En ambas estuve alquilado en apartamentos en lugar de hoteles u hostales para quedarme una temporada y hacerme al ritmo de vida de sus gentes...y fue la mejor elección.

Eso sí, lo que dice algún argentino en los comentarios es cierto: la seguridad ciudadana en Buenos Aires ha empeorado bastante en los últimos tiempos. He estado allí en 2004, 2009 y 2011, y fue el año pasado cuando peor la encontré en este sentido.

Sudamérica es especial y me tiene hechizado.

Un abrazo

Caracas

Curioso...25 años volando (profesionalmente), y desde que empecé a conocer el mundo allende los mares siempre he dicho que mis tres sitios favoritos son, en este orden, Río, Buenos Aires y...mi cama

POR FAVOR SEÑOR, MUESTREME SU PASAPORTE, DE QUE SEGURIDAD ME HABLA EN BUENOS AIRES SI VIVEN ROBANDONOS, TANTO EN LOS SUBURBIOS COMO EN PLENO CENTRO COMO EN PALERMO. DE LA BELLEZA DE MI TIERRA NO DISCUTO, PERO SEGURIDAD CERO

POR FAVOR SEÑOR, MUESTREME SU PASAPORTE, DE QUE SEGURIDAD ME HABLA EN BUENOS AIRES SI VIVEN ROBANDONOS, TANTO EN LOS SUBURBIOS COMO EN PLENO CENTRO COMO EN PALERMO. DE LA BELLEZA DE MI TIERRA NO DISCUTO, PERO SEGURIDAD CERO

Conozco las tres y me quedo con Río y con Buenos Aires, aunque tampoco se con cuál primero. Para transplantar un estilo de vida europeo en una ciudad culta y creativa, Buenos Aires; para olvidarse del ritmo urbano y vivir de vacaciones, Río. Bogota tiene su encanto pero las otras dos son gigantes.

Muy buena síntesis.

Pues, Buenos Aires no entra en eleccion, esa ciudad es europra, sin dudas no tiene nada de Americana, deberia compararse con Madrid o Paris. Como Rio no hay en America. Y de las ciudades europeas me quedo con Buenos Aires. Saludos.

Me quedo con Bogota, por su clima, su verdor, su comida, y la amabilidad de su gente. Es una ciudad muy Andina.
Y despues Buenos Aires, porque es muy Europea y lo divertido de su vida nocturna.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal