Paco Nadal >> El Viajero

28 nov 2012

La extraña pareja que compra bosques para alimentar colibríes

Por: Paco Nadal

Richard Parsons
Ayer conocí a un tipo extraño. Un inglés que compra bosques para luego olvidarlos. O dicho de otra manera, para dejarlos tal cual están, que sigan su curso natural, evitando así que el bosque nuboso tropical siga siendo talado y deforestado.

Se llama Richard Parsons y nació hace 60 en un pueblito del centro de Inglaterra. En 1982 llegó a Ecuador de vacaciones, en plan mochilero, pero se enamoró perdidamente de estas tierras. Tanto que decidió quedarse. Hizo de guía turístico en Galápagos y coordinó un programa de educación ambiental para jóvenes norteamericanos. Un día que se dirigía con uno de estos grupos hacia Mindo, la capital del birdwatching ecuatoriana, pasó por un bellísimo bosque de montaña que le guiñó un ojo. “En mi hoja de la vida estaba escrito que un día encontraría el lugar en el que me quería quedar”, me cuenta mientras bebemos un jugo de plátano en una cabaña entre árboles centenarios. “Decidí quedarme, éste era mi lugar, ya no buscaría más”.

Richard y su mujer Gloria Nichols compraron 50 hectáreas de este bosque nuboso (selvas que crecen en las montañas intertropicales cubiertas casi siempre por una niebla de la que toman el agua), situado a 2.200 metros de altitud en el valle de Tandayapa, a solo 80 kilómetros de una gran aglomeración urbana como es Quito. “Al principio solo era un loco gringo, la gente del lugar no entendía para qué quería comprar trozos de ‘monte’, como lo llaman ellos, y no explotarlo”.

Construyeron una pequeña hospedería con forma de domo sobre una colina que domina la canopia del bosque, toda hecha en madera y materiales tradicionales, y en 1995 abrieron la reserva ecológica Bellavista, un perfecto ejemplo de selva  subtropical, donde los gigantescos canelos (los rascacielos de esta selva de montaña), los helechos gigantes y Dios sabe cuantas especies vegetales más dan cobijo a otro increíble número de aves, incluidas 35 de las 130 especies de colibríes censadas en Ecuador.

Bosque nuboso
“Pronto vimos que eso no era suficiente, que la tala de árboles para crear pastos avanzaba, así que fuimos invirtiendo los ahorros y las ganancias de la hospedería en comprar más bosque nuboso para evitar que se deforestara. Hay que dejar que la tierra esté ahí, que siga su proceso natural. La tierra se tiene que proteger, más allá de fronteras y de leyes nacionales”.

Hoy “su” Reserva Ecológica Bellavista cuentan con 700 hectáreas, 400 de su propiedad y el resto de amigos y conocidos a los que convencieron de que compraran bosque para protegerlo. Pertenecen a la Red Ecuatoriana de Bosques Privados, asociación que engloba a extranjeros, nacionales y comunidades indígenas comprometidas en el mantenimiento de la cubierta vegetal original del país.

En su reserva ofrecen una red de senderos para que los visitantes puedan adentrase en esta espesura verde y disfrutar del mundo tal cual antes de que se inventara el hacha y la motosierra y 17 encantadoras habitaciones en cabañas de madera para quien quiera alojarse y pasar una noche mágica oyendo los sonidos del bosque.  

Aunque la mayor atracción de Bellavista son los bebederos con agua y azúcar para colibríes que construyó junto a la recepción. Docenas de colibríes liban en ellos, despreocupados ante la presencia de curiosos, que se acercan hasta un palmo de distancia para ver estos fenómenos de la naturaleza: el colibrí es el pájaro más pequeño e hiperactivo del mundo; mueven las alas 90 veces por segundo y necesitan comer por lo menos 140 veces al día, si no morirían.

Soy consciente de que lo que mola al poder y el capital es arrasar bosques y sobre ellos construir urbanizaciones de chalés con campo de golf. Pero, ¿no será la gente como Richard la que lleve la razón? ¿Tanto cuesta entender que la Tierra nos fue dejada en depósito para que la cuidemos y la pasemos igual de rica y diversa a nuestros hijos?    

Colibrí

Hay 29 Comentarios

¿Y no querrá comprar casi 59 hectáreas de bosque de oyamel en el Estado de México, México?

No me molestaría vendérselo.

Una historia que muchos deberíamos seguir. Hace tres décadas viví durante un año en una zona selvática de Ecuador, cerca de Puyo. Regresé diez años después y el alma se me vino a los pies tras observar que la densa selva que yo palpé había desaparecido!! Desde aquí uno no se hace una idea de la rapidez con la que desaparece la selva y los bosques.

Conocía de esta bellisima reserva en Ecuador por algunas amigas de Gloria Nichols. A gloria y a su esposo felicitaciones por este logro, logro para el planeta.

Hola, la página Web de Bellavista es: http://www.bellavistacloudforest.com/
Vale la pena visitar Bellavista, es lo mas refrescante que hay

Muy bonita la historia y muy bonito el post. Me encanta!

Wowwww que historia más bonita. Todo un ejemplo
Saludos

Es una forma moderna de idealismo y filantropía, para el que pueda permitírselo.
Admiro a quienes tienen la certeza y convicción de encontrar su lugar en el mundo. Mi lugar en el mundo tal vez es mi trocito de tierra, pero con espíritu nómada. Por cierto, vi colibrís en la fantástica Costa Rica.
Ecuador no está suficientemente valorada por los españoles por puro desconocimiento, es un país apasionante.
Gracias por recordarnos y descubrirnos lugares maravillosos del mundo.

Dios! A mí es que estas cosas me emocionan mucho. "Mubonito" además me recordó mucho a Costa Rica, los bosques lluviosos tropicales, los colibries... los alojamientos... allí la lluvía es una maravilla! ajajja...

Me gusta que la luz de la luna llena entre por la ventana y me despierte ,me gusta saber que hay personas sensibles con la Madre Naturaleza.
Gracias Paco por estas historias.
Un abrazo.

Hola buenas blogueros, me gustaría compartir la experiencia que viví en galapagos con agencia de viajes, la verdad es que fue uno de mis viajes más exclusivos, precisamente fuimos por la zona de Mindo y me quedé enamorado de aquella región , seguro que vuelvo el año que viene.

Saludos.

Gracias por amar a nuestro país,mas que nosotros, por favor cuide mucho esas tierras y déjeles aseguradas para cuando usted ya no este sigan siendo igual, que acá llega un gobierno y hace lo que quieren con las tierras. y nuevamente gracias y que dios les bendiga. espero algún momento conocerla
Saludos.- Silvia

Un ejemplo a seguir......felicitaciones

Hola Paco, acabo de oirte en la Ser Castellón y se me ha pasado por la cabeza la posibilidad de conocerte en persona pues resido a 50 km de donde mañana contarás cosas de tus viajes. Hace poco que sigo las historias de este blog con interés, pese a que las mias, las que cuento en el joven blog en el que escribo son de otra índole, porque de vez en cuando van acompañadas de notas gastronómicas de los lugares que visitas y eso sí me interesa, y mucho. Por supuesto tambien se me cae la baba y te tengo algo de envidia sana cuando veo las fotos de lugares como la bonita plaza de Quito, y me invaden las ganas de ver "in situ" estas maravillas del mundo pero mi economía no está para esos extras. Si por fin me decido, espero poder acercarme lo suficiente para, por lo menos, saludarte. Que tengas un buen viaje hacia "La tierra plana".

El mundo necesita más iniciativas como esta, que se olviden un poco de lo urgente y apoyen lo importante, que no piensen en el dinero como un fin último pero como un medio para lograr fines que se multipliquen. ¡Bien por el señor Parsons!

http://devacacionesnosvamos.blogspot.com.es

Alegra el día conocer historias como esta, no puedo más que admirar a esta pareja y a toda la gente que, desinteresadamente, contribuye a hacer del mundo un lugar mejor. Aunque también te hace recordar los valores que reinan hoy en día, el poco respeto e interés existente en conservar el medio ambiente, la falta de una legislación que apoye y aliente este tipo de acciones en lugar de propiciar la destrucción de nuestro patrimonio.

Que historia mas entrañable :)

Bella historia,no pasa lo mismo por aquí que están acabando con el bello litoral,y por aquí 'las dunas'. De 20 años para acá quedan la cuarta parte,pero tenemos campos de golf 'vacíos' ......
Todo lo que nos cuentas de este viaje es delicioso,gracias
Saludos desde Fuerteventura. nieves

La conservacion de los bosques como el descrito, es un deber y una necesidad, porque su cubertura protege el suelo de los deslaves y laterilizacion, ademas de regular el flujo del agua en las estaciones lluviosa y seca, adicionalmente se protege tierras y poblados de la llanura de inundaciones; sin embargo la codicia particular(rara vez la necesidad), y publica carece de escrupulos y prevision, solo les importa el dinero instantaneo, asi se mueran de hambre mañana; lo que hacen los "gringos"(se agradece) deberia ser politica estatal rigurosa, y evitar cambio de estatus en el futuro.

///★★★★Pierde 15Kilos Cada Mes.....PARA SIEMPRE!! Descubre Esta ★Dieta INCREIBLE★: http://su.pr/1xuU15

Qué historia más preciosa bonita Paco!

Pues, mira, qué quieres que te diga, que me parece 'una maravillosa historia de amor' la de esta pareja de ex-patriados ingleses.
Creo que el estado ecuatoriano ya ha tomado nota de este 'loco-inglés' pues, cuando yo estuve por allí (¡vaya, otra 'batallita' mía que te voy a contar!), el gobierno ya vendía 'cachos' de selva amazónica a las personas que quisieran invertir. Esto ocurría en la zona de Misahuallí, en el río Napo y, por supuesto, el propietario se comprometía a no tocar.
¡Estupenda idea!.
¡Estupenda crónica, compañero!.
[Por cierto, creo yo, que Ecuador es un país muy desconocido para los españoles, que conocemos más a los ecuatorianos importados].
Abrasooooss.

Me parece una historia admirable y digna de reconocimiento. En la Patagonia también hay muchos filántropos que han comprado grandes extensiones de tierras solo para conservarlas y evitar su deforestación. Y luego nosotros llenado nuestras costas de ladrillo, porque todavía hay tontos que piensan que ladrillo=desarrollo. Una pena

Mindo es un paraiso, lastimosamente ha sido afectado por la deforestacion y practicas turisticas menos amigables.... Sin embargo siempre vale la pena ir, es una joya muy cerca de Quito. Para hacer un poco de justicia añadire que desde el Gobierno del Ecuador se hace algo para preservas bosques y proteger fauna y flora... Aqui el link http://sociobosque.ambiente.gob.ec/

Como puedo ayudar? tienen página web o algún tipo de contacto?

Habitualmente la protección de la naturaleza se pelea con la propiedad de la tierra, y ésta es un problema añadido allí donde es mayoritaria en espacios con alto valor ecológico.
Es un magnífico ejemplo de conciliación entre hombre y entorno... otra cosa será que llegue alguna administración o un heredero y lo destrocen.
http://pasosypedales.blogspot.com.es/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal