Paco Nadal >> El Viajero

16 nov 2012

Comer bien en Tenerife

Por: Paco Nadal

Saldanha
Lo malo de dedicar media vida a fomentar el turismo masivo de sol y playa es que te condena a dedicar la otra media a cambiar esa imagen.

Y la imagen que tiene la mayoría de turistas que llega a Tenerife o a otras isla Canarias es que a cambio de playa y buen tiempo se tienen que conformar con menús garrafón de 8 euros o con el bufé de media pensión y menor calidad que te ponen en el hotel.

Pero como siempre pasa en estos casos, apenas que rasques aparece otra realidad. Las islas Canarias tienen una gastronomía autóctona excelente. En Tenerife, en concreto, hay quesos maravillosos de leche cruda, vinos blancos y tintos con 5 denominaciones de origen diferentes, buenas papas, buenas carnes, excelentes pescados. Y sobre todo una tradición culinaria mestiza que bebe de fuentes muy diversas.

En Tenerife se puede comer muy mal… y se puede comer muy bien si te sales de circuitos trillados.

Aquí van cuatro restaurantes de precios razonables que he probado estos últimos días  en los que no verás autobuses de guiris aparcados en la puerta:

 

Escaramujo
El Escaramujo (La Laguna)

Una casita tradicional en La Laguna, con un bosque auténtico de laurisilva en el patio y una joven promesa local en los fogones: Jacobo Llarena. Cocina de autor muy creativa pero sin perder la raíces, aunque con fuertes influencias asiáticas. El menú degustación que probé llevaba tartar de atún y brotes de bambú (¡exquisito!), judias compuestas con setas estofadas (tal y como las hacía su abuela), calamar sahariano y arroz con conejo. Buena bodega y reducida pero sabrosa carta de postres. En un ambiente de casa de comidas tradicional muy agradable. Jacobo es de conversación fácil, pedidle que os hable de cocina canaria y tendréis un máster antes de los postres. 

Precio por persona menú degustación: 25/30 euros

 

Saldanha sopas ensayo

Gastrobar MNH Armando Saldanha (Santa Cruz de Tenerife)

Ubicado en el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz de Tenerife. Un bar de tapas de diseño firmadas por el chef mexicano (aunque lleva más de 16 años en Canarias), Armando Saldanha. Tapas originales y divertidas que reinterpretan la cocina local, pero con presentaciones novedosas como las sopas de ensayo de la foto. Me gustaron mucho los minicornetes de tartar de atún (aunque picaban como para un paladar mexicano), el tartar de buey y sobre todo, su plato estrella: los bocadillos de sardina (premio a la mejor tapa en Madrid Fusion 2010). De postre, un original mascarpone de café con licor Benedictine servido en maceta con flores incluidas. Saldanha regenta también el restaurante Amaranto, en El Sauzal.

Precio medio por persona: unos 18 euros.

 

Restaurante Monje

Restaurante bodegas Monje (El Sauzal)

Tiene una encantadora terraza en medio de una finca de viñedos en una ladera de las medianías, con una vista insuperable de la ladera norte del Teide. Merece la pena ir a comer allí solo por las vistas. Cocina tradicional canaria selecta. Su plato estrella es el cochinillo negro con millo. Buen sitio para probar quesos, conejo en salmorejo, carne de cabra y otras especialidades tinerfeñas.

Precio medio por persona: 25 euros

 

San roque
Anturium (Garachico)

Es el restaurante del hotel San Roque, instalado en un palacete canario del siglo XVII totalmente restaurado. Pequeño comedor con terraza al aire libre en torno a la piscina en un patio privado. El fogón está a cargo del chef Danny Nielsen, cocinero danés que trabaja muy bien las materias primas de la isla y ofrece una cocina de mercado donde mezcla lo canario y lo mediterráneo Exquisita la ensalada de pez mantequilla. Cada noche prepara un menú diferente.

Precio por persona menú: 28 euros

 

Hay 17 Comentarios

Habia estado en las Canarias hace ya más de 35 años. Visitamos Tenerife y G.Canaria. Me gustaron mucho aunque por desconocimiento fuimos a parar a los sitios masificados por y para turistas. El pasado año estuvimos de nuevo en Tenerife pero "nadamos" hasta La Palma donde pasamos 4 dias y despues a La Gomera. Alli está el Paraiso. Quiero mandar un saludo a los amigos que dejamos en Gomera, en el valle de Hermigua. Buenos dias!

Yo comí de cine cuando estuve por allí, una grata sorpresa.

Vaya, Paco. Estuviste por estos lares y yo sin enterarme!! Me hubiera gustado encontrarte por esas calles laguneras. Estupendos tus post. Desde que llegué a esta tierra estoy proclamando que vender esta isla únicamente como turismo de sol y playa es un tremendo error. Te faltó mencionar los guachinches, que lejos de ser cocina de gourmet, forman parte de la cultura chicharrera y uno no debe perdérselos. Quizás la próxima vez ;-)

Muy buena elección, pero sobre todo muy elegantes y respetuosos comentarios, ambas cosas echamos mucho de menos con tanto "enterado" que siguen viniendo a las islas a ver territorios conquistados. Un placer recibir a un señor como usted por estos lares. Saludos

Un abrazo Paco, hace tiempo que no paso pero este último año la vida me ha dado un buen palo y todo quedo un poco al margen… pero la vida continua y hoy ya pase un buen rato viendo tu blog que sigue como siempre muy interesante, Tenerife me trae muy buenos recuerdos y lo que recomiendas es muy bueno practicarlo. Hasta pronto.
Abuela Cris

Hay que rascar, siempre hay que rascar para que aparezca esa otra realidad. Siempre tienes frases destacables, eso entre otras cosas, es de buenos periodistas o articulistas ¿no? Y que conste que no te lo digo para que me invites a comer...aunque no estaría mal...
Besos antes de comer.

Como en el articulo del Teide, que ya dije que lo pondré en mi lista de sitios a visitar, mejor s i lo hacemos sabiendo donde comer, aunque también dije que me gustaría visitar el Zugspitza, y por su puesto su gastronomía http://www.sientemunich.com/2012/07/gastronomia-de-munich.html

La verdad es que tienen muy buena pinta y los precios no son exagerados. Tendremos que probarlo ;-)
http://www.morroturismo.com

Estupendo artículo tocayo. Ya sabes que me encantan estos temas: fotografiar los platos, describirlos y luego...comermelos

Que buena pinta tienen esos platos. Apunto esos lugares para cuando vaya a Tenerife. Gracias Paco.

Acertados comentarios iniciales y lo digo siendo y nacido aquí en Tenerife. desde luego que puedes comer fatal pero, como bien dices hay otra isla. No se si por tiempo o por información, te han faltado verdaderos "puntales de la cocina canaria", que los que nombras son muy dignos y representativos. No puede faltar el Duende, casa Lala, en rincón de Juan Carlos y los pescados servidos en lugares humildes, pero con materias que quitan el hipo. Saludos

Muy bueno. Me conformo porque es 'un canto' al circuito B. Siempre debe haber un circuito B en los viajes.
Un abrazo, joven.

En el TEA, en Santa Cruz, hay un menú del día por diez euros más que digno.

Y en Buenavista del Norte, junto al golf y frente al mar, recomiendo El Burgado.

Pues sí pueden desplazarse a la pequeña isla de El Hierro no dejen de probar en el Parador de Turismo el alfonsiño en salsa de burgados o el caldo de queso herreño que prepara como nadie Julio Fumero.

Ahora mismo me comería un conejo con salmorejo o unas papas arrugas. En Canarias se come muy bien, gracias Paco por recordarlo.

chustaaaaaa

Buenas opciones! Las tendré en cuenta para cuando me decida a visitar la isla.

Saludetes.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal