Paco Nadal >> El Viajero

07 ene 2013

Diez cosas que me gustan de Grandvalira

Por: Paco Nadal

Grandvalira, inicio azul

Acabo de pasar unos días en Grandvalira, la estación de esquí andorrana, uno de mis sitios favoritos para los deportes blancos.

Grandvalira es, junto con Formigal y Baqueira, una de las tres mejores estaciones invernales de toda la península ibérica, incluyendo la vertiente francesa de los Pirineos. Incluso en algunos aspectos diría que está por encima de las otras dos. Por ejemplo, en su enorme dominio esquiable, que duplica en kilómetros de pistas al de Baqueira-Beret.

Es verdad que tiene un pequeño handicap: los atascos que se montan para cruzar el país y la frontera a la hora de regresar en un fin de semana o puente (aunque en realidad no es achacable a la estación sino a la orografía y la ubicación de Andorra como país). Pero sus atractivos superan con creces este pequeño inconveniente.

Estas son algunas de las cosas por las que recomendaría el esquí en Grandvalira:

1. La extensión de pistas: 210 km. El mayor dominio esquiable del sur de Europa. Un mini-Alpes en los Pirineos.

2. Los seis accesos diferentes. Es difícil hacer colas para subir a la estación, incluso en días masificados, porque tiene seis accesos diferentes a lo largo de la carretera que va a Francia por el puerto de Envalira.

3. Pistas muy familiares. Aunque a veces se le achaque de ser demasiado soft, el gran atractivo de Grandvalira es precisamente la gran cantidad de pistas fáciles y medias que tiene, muy apropiadas para el esquí familiar y para todos los niveles. Este año de todas formas han abierto nuevas zonas de freeride, snowpark y fuera de pistas controlados para los pirados de la adrenalina.

Grandvalira, pessons

4. Una comida en el restaurante Llac de Pessons. Es mi sitio favorito de la estación. Una cabaña de piedra y madera, antiguo albergue de montaña reconvertido en restaurante, junto al lago helado de Pessons y rodeada de un soberbio circo de piedra. Te tomas una escudella y un trinxat allí… y bajas rodando por las pistas

5. Un relax en el Sport Wellnes Mountain Spa, de Soldeu. Una delicia de balneario: muy limpio, con instalaciones de lujo, supercálido y con circuito de aguas, jacuzzis, saunas, baño turcos, frigidarium, etc. La mejor forma de acabar un día de esquí.

6. Una bajada entre bosques hasta Soldeu o El Tarter al atardecer. La zona baja de esta parte de la estación está llena de bosques; atravesarlos a última hora, cuando cierra la estación, por la pista Os o por la Gall de Bosc, de vuelta al aparcamiento es una gozada (¡sobre todo si has dejado que pasen antes las docenas de debutantes atrevidos que se atascan en las bañeras haciendo la cuña!).

7. La restauración en pistas. La estación mima mucho el servicio de comidas en pistas; primero para diversificar y que no haya colas, y segundo para ofrecer restauración para todos los gustos. Hay desde bocadillos y pizzas a restaurantes gastronómicos con mucho charme, como el de Solanelles, el de Gall de Bosc o la nueva arrocería del Pla de Riba Escorxada o el Chillout Tapas Bar de El Tarter.

8. Un vodka en el Vodka-bar. Este año han inaugurado un bar de cócteles (y no solo de vodkas) en el sector Grau-Roig, donde practicar esa afición tan alpina que es el apreskí con las botas de esquiar puestas.

9. Un descenso a saco por la pista Avet. Está en el sector Soldeu y fue la utilizada durante las pruebas de la Copa del Mundo Femenina de Esquí Alpino del año pasado. Si te va la marcha, esta es tu pista.

10. Salir con las máquinas retrac a arreglar las pistas. Entre las muchas actividades alternativas que ofrece Grandvalira una de las que más recomendaría es la de salir de copiloto en una de las 12 máquinas retrac que preparan las pistas una vez que ha cerrado la estación. ¡Una visión insólita y muy sorprendente de la trastienda de una estación invernal!

Grandvalira, retrac

 

Hay 21 Comentarios

Hola quiero ir por primera vez en autocaravana y poder contarlo en mi blog..., podeis darme coordenadas para la autocaravana y precios...
Gracias!
Dejo enlace de mi blog por si puede servir a otros autocaravanistas:

http://conryluisviajandoenautocaravana.blogspot.com.es/

Totalmente de acuerdo contigo Paco. Pero sin duda los mejor son las pistas de esquí: amplias y variadas . Tienes diferentes tipos de condiciones para probarte o para iniciarte en el esquí.

El repor esta muy bien Paco pero vamos que entre las mejores estaciones no menciones ni a Sierra Nevada ni a Cerler......Dice mucho de lo que tu entiendes por esquiar.

Hola Raúl, yo soy autocaravanista, y me encanta ir a las estaciones de esquí con mi autocaravana a disfrutar. Lo de gran cilindrada sobraba, pues hay coches con mayores cilindradas que muchas autocaravanas... creo que la polución que nosotros podemos crear es bastante inferior a la de muchos otros turistas. Craso error de los que ignoran totalmente nuestro tipo de turismo. Por otro lado, no entiendo tu actitud, lo que veo es una envidia enorme y estoy totalmente de acuerdo con Powski.
El antisistema que no quiera civilización, a la selva.
Saludetes.

Grandvalira es la mejor estación de esquí en la que estado...
Y respecto al tema ecológico del que hablan muchos, esta estación ha luchado por evitar las zonas en las que habita el urogallo.

A Raúl: si lo que digo te parecen tonterías, demuéstralo, si puedes y sabes escribir.
A Powski (?): lo de contestar "vete a vivir a una cueva" frente a cualquier crítica a un atentado medioambiental es la sandez más repetida de la historia. Entre destrozar la montaña para que 4 pijos se diviertan y vivir en cuevas hay ciertas diferencias, quizás demasiado sutiles para mentes como la tuya.
A Laura: el dinero y la creación de empleo a corto plazo no pueden justificar cualquier cosa. También fue el argumento para destrozar nuestras costas o puede serlo para justificar, salvando las distancias en todos los demás sentidos, las dos clases de "turismo" a las que hacía referencia, que por crear, también crean empleo.
Ah, y lo de "coches de gran cilindrada" era un guiño, ya veo que también demasiado sutil, al tipo de "turistas" que frecuentan las estaciones de esquí.

Hola, como esquiador profesional que soy he de decir que hay mucha razon en este articulo y he de añadir que para mi es la mejor estacion para cargarte los esquis a la espalda, subir una montaña y disfrutar del mejor freeride de los pirineos. Al comentario de Nacho: no ves que tu casa destroza el medio ambiente? Vete a vivir a una cueva.

Nacho, por qué no te vas tu a vivir "sostenible" a lo alto de la montaña y nos dejas a los habitantes de los valles pirenaicos ganarnos la vida con el turismo invernal sin tener que abandonar el lugar en el que nacimos sólo porque a iluminados como tú se les ocurran esas sandeces?

Muy bueno el post!
Comparto que de las mejores cosas de Grandvalira es tener los hoteles que tiene cerca. En particular somos una familia de fanáticos de los hoteles Sport Hotels (Village y Hermitage son los mejores, y están conectados al Sport Wellness Mountain Spa). Lo super es que el telecabina sale de uno de los hoteles y eso es una gran comodidad para los visitantes. Además de que esa pista en particular (Soldeu) nos encanta, creemos que es lo mejor del dominio. Felicitaciones Grandvalira y Sport Hotels!

Muy buen articulo Paco, pero creo que te olvidas de la excelente escuela de esqui. De las mejores del mundo ;)

No conozco todas las estaciones de Pirineos, pero he visitado las tres que nombras y coincido en que son fantásticas. También nombraría Cerler por sus paisajes...
http://www.morroturismo.com

Como amante de los viajes y del esquí la información que me has dado en el blog es muy interesante. Creo que en un blog de viajes se habla de lugares y lo que puedes hacer en ellos, y no se nos puede privar a los que nos gusta el esquí de tener esta información.

Es cierto que está entre las mejores estaciones. Yo he tenido una gran experiencia en Baqueira aprendiendo a esquiar alli. En concreto en Era Escòla. Muy buenos profesionales.

Os dejo la web por si os interesa www.eraescola.eu

Nacho, que compares el turismo de nieve con los safaris de caza ya no dice mucho a tu favor.

El esqui y turismo de nieve es y ha sido duranto muchos años además de un deporte una de las principales fuentes de ingreso de muchas zonas con pocos recursos más, como es el caso de Andorra. Además, permíteme que te diga que en los últimos años se han desarrollado diferentes proyectos de turismo sostenible paralelamente al tradicional esquí.

La excusa que pones a los coches "de gran cilindrada" (supongo que si no no te dejan subir a esquiar, ¿no?) tampoco es que sea muy válida. Por el mismo motivo tendríamos que criticar viajar en avión y dedicarnos a cruzar el océano en piragua, mucho más sostenible.

Está claro que una parte de la montaña se va a utilizar para construir, estamos de acuerdo, sin embargo, también creo que hay maneras más sostenibles de construir y si te esforzaras en buscar más información verías que en dominios como Grand Valira,igual que en muchos otros, se aprovechan muchas de las antiguas cabañas de pastor para instalar ahí oficinas, restaurantes, etc.

Que yo sepa, hasta la fecha no se ha expulsado a ninguna forma de vida humana, aunque sin embargo, sí que estamos de acuerdo que a otras formas de vida animal de una forma u otra habrá afectado ya que tendrán que haberse mudado. Pero, ¿tampoco ves el efecto positivo que tiene sobre el empleo y los miles de puestos que se crean durante 5-6 meses?

Respecto al agua para los cañones de nieve, no sé si funciona igual en todas partes, pero te puedo asegurar que en Andorra hay unas cantidades y por poca nieve que haya nunca se va a limitar mi acceso al agua, como "gente de los valles" para poder crear nieve. Como soléis decir somos de pueblo, pero no somos tontos.

Gracias Paco por el artículo.

Molt bo paco! moltes gracies per el repor ;)

salutacions!

Nachete no me toques los cojones y deja de decir tonterías jajajaja que para eso ya tenemos el circo

Donde se puede contratar el servicio para ser copiloto en los pisa pistas?

No le falta razón.

Aquí os dejo fotos de la zona
http://goo.gl/e6dhO

Hace tiempo que no subo, pero coincido totalmente en la preciosa vista y paz que se respira en el bar del llac dels pessons, y esa última y deliciosa bajada del día por la pista de l'ós

Algunos de los motivos por los que no recomendaría ni Grandlavira ni ninguna estación de esquí:
- Destroza espacios de montaña vírgenes con carreteras, aparcamientos, hoteles y remontes.
- A lo anterior le añades el impacto de miles de domingueros subiendo a la estación en caravana con su coche de gran cilindrada expulsando miles de kilos de gases contaminantes.
- Detrae recursos hídricos de la gente de los valles para los cañones de nieve
- Expulsa de la zona las formas de vida, humana y de la otra, tradicionales.
- Supone, en fin, un modelo de turismo de montaña en las antípodas del turismo sostenible.
Muy mal, Paco, por publicitar este tipo de "turismo". ¿Qué será lo siguiente?, ¿los mejores safaris para cazar especies protegidas?, ¿los mejores países de sudeste asiático para practicar turismo sexual?

Tendré que aprender a esquiar :D

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal