Hay cientos, miles, por toda Galicia. A lo largo del Camino de Santiago y en las más humildes y recónditas “encrucilladas” de caminos. Presiden los atrios de pequeñas iglesias rurales de sillares de granito comidos por los líquenes y el musgo o anteceden a cementerios de labrados panteones barrocos. Solitarias cruces de piedra tallada que invocan a lo sobrenatural y que conectan una tierra mágica con las almas del más allá.
Son los cruceiros, la silueta más peculiar y característica de una Galicia que aún cree en meigas y en santas compañas. Los cruceiros gallegos son herencia de los menhires prehistóricos, de los milladorios romanos y de las cruces de la evangelizada Irlanda de los siglos VI y VII. Una consecuencia de esa máxima de la sacralidad que dice que lo que es santo, es santo; por muchas religiones que se sucedan sobre ese lugar. Ya en tiempos clásicos se honraba a Mercurio, dios de los negocios y protector de los viajeros, colocando una piedra en lugares estratégicos de los caminos hasta formar milladoiros. El cristianismo no pudo con esa tradición, pero logró que se cambiara milladoiros por cruces.
Pero no todos los cruceiros protegen “encrucilladas” de caminos frente a lo que pudiera llegar del más allá o a los encuentros sorpresivos con la Santa Compaña. También hay cruceiros de término que marcan los limites de una parroquia, como en tiempos medievales hacían las piedras signatas. Cruceiros de parada, que presiden los atrios de las iglesias o los caminos por los que pasan las procesiones o entierros. Cruceiros devocionales, levantados por un particular o por una familia en agradecimiento de un favor concedido o por devoción a las almas del Purgatorio. Cruceiros expiatorios, levantados como penitencia para expiar un pecado o una culpa. Cruceiros altomedievales tallados con escenas de la Biblia que tenían fines didácticos para el pueblo inculto.
Dicen que el más viejo de todos los cruceiros de Galicia es el de Melide (A Coruña), tallado en el siglo XIV. Uno de los más bellos es el cruceiro de Lameiros (Ligonde, Lugo), fechado en 1670, en el que los cuatro lados de la base hacen referencia al calvario o a la muerte (martillos, clavos, espinas, calavera), mientras que en la cruz asombra el relieve de la maternidad o la vida. El cruceiro de Hio (Cangas, Pontevedra) es una maravilla escultórica tallada en un solo bloque de piedra donde tienen cabida las ánimas del purgatorio, el Paraíso de Adán y Eva y el Descendimiento.
Los cruceiros gallegos son antenas que nos conectan con el más allá. Enlaces de piedra entre las leyendas y los habitantes de esta tierra mágica.
Cruceiro de Lameiros, en la parroquia de Ligonde (Lugo)
Cruceiro de Hío, en la parroquia del mismo nombre, municipio de Cangas de Morrazo (Pontevedra)
Hay 9 Comentarios
Nos ha encantado el post! Sin duda el cruceiro es un símbolo típico en Galicia y no hay dos iguales. Castelao decía “onde hai un cruceiro, houbo un pecado” (donde hay un cruceiro, hubo un pecado). Es curioso que muchos de los cruceiros que fueron construidos en Costa da Morte son homenajes a los marineros y náufragos.
Un saludo desde SienteGalicia, esperamos verte por nuestra tierra pronto! :)
Publicado por: SienteGalicia | 17/07/2015 13:41:25
En Noia (A Coruña) también tenemos un cruceiro muy famoso situado en Eiroa. Es una imagen más del desenclavo de Jesús.
Publicado por: Infinita Eventos | 17/01/2013 18:28:39
Un apunte. El Cruceiro de Hío no está tallado en una sola piedra sino en tres: base, columna y parte alta. Se dice que está tallada en una piedra porque las figuras no fueron esculpidas por separado y unidas después, pero causa confusión y mucha gente cree que todo el cruceiro es una única piedra.
Y una anécdota. Yo me crié a pocos metros de ese cruceiro, y escuché miles de veces la pregunta de "¿Dónde está el Cruceiro de Hío?", muchas veces teniéndolo a la vista. En una de esas ocasiones incluso me preguntaban por el muelle para embarcar en el Crucero de Hío...
Publicado por: Felipe | 15/01/2013 3:20:08
Paco, tu blog gana muchos puntos- y sobre todo personalidad- cuando no hay entradas del tipo "Los 10 mejores..." o "20 lugares para...". Esas listas y rifas déjalas para el resto de autores de "El Viajero". Un saludo.
http://pasosypedales.blogspot.com.es/
Publicado por: Enrique | 11/01/2013 20:33:00
Castelao decía en su obra "As cruzes de pedra de Galiza" Onda hai un cruceiro cáseque sempre houbo un pecado, e cada cruceiro é unha oración de pedra que fixo descer un perdón do ceo, pol-o arrepentimento de quén o pagou e pol-o sentimento de quén o fixo"
Donde hay un cruceiro casi siempre hubo un pecado, y cada cruceiro es una oración de piedra que hizo descender un perdón del cielo, por el arrepentimiento de quién lo pagó y por el sentimiento del quién lo hizo.
Un saludo
Publicado por: Emilio Cuíñas | 11/01/2013 14:14:51
Hola amigos,que cosas interesantes nos recuerdas,yo iba de pequeña a un pueblecito de mi padre en la provincia de Ávila y también en un camino hacia una hermita había Cruces pero más sencillas,así tan labradas las vi y muchas en Irlanda,
Te leo siempre ,un saludo desde Fuerteventur
24 gr.
Publicado por: Nieves | 11/01/2013 13:56:41
España ha invadido Portugal, Colombia y Filipinas y ahora se lanza contra China en lo que sera la mas dura de las campañas militares. En clave interna, derecha e izquierda siguen en lucha por el gobierno. Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://bit.ly/UqObyi ] y juega desde tu navegador.
Publicado por: Uma | 11/01/2013 12:26:32
Preciosa descripción. Galicia siempre emociona
Publicado por: Bilbi | 11/01/2013 11:53:26
"Terra meiga", donde la piedra es referente para cruceiros, hórreos, iglesias,... conservando las tradiciones del pasado. Visita Galicia y te sorprenderá
Publicado por: Morroturismo | 11/01/2013 11:38:24