Paco Nadal >> El Viajero

21 feb 2013

Bailando con lobos (marinos) en Baja California

Por: Paco Nadal

Bailando con lobos

Baja California
es esa península estrecha y alargada en la costa del Pacífico de México que parece querer quebrarse y separarse del continente americano. Es también uno de los desiertos más bellos de México y mi sitio favorito cuando quiero perderme en este enorme país.

Los desiertos de Baja son de una belleza rutilante, con millones de cactus formando una selva seca que se extiende hasta el borde del mar. Pero lo que siempre me ha atraído de esta península alargada es la riqueza de su vida marina. Bucear aquí es un sobresalto continuo: hay ballenas grises y jorobadas, tiburones ballena y martillo, delfines, mata-raya, calderones,…

Y si hay un sitio mágico para disfrutar de esa naturaleza abundante es la lobera de la isla de Espíritu Santo, en la bahía de La Paz, la capital de Baja California Sur. Se trata de un grupo de islotes en los que vive una colonia de unos 400 lobos marinos de California, uno de los mamíferos marinos más inteligentes y sociables que existen.

Los lobos marinos sestean plácidamente sobre este grupo de rocas y juguetean con los visitantes excitados por la novedad que rompe la monotonía de la colonia. En época de celo (abril y mayo) los lobos marinos están muy excitados y puedes tener problemas con los grandes machos si te acercas demasiado. Pero en estos meses, la tranquilidad reina en la comuna y puedes jugar con ellos sin problemas. Aunque más bien, son ellos los que juegan contigo.

Fue una experiencia mágica. Los más jóvenes te mordisqueaban los manguitos del equipo de buceo, las cámaras e incluso los brazos para socializar contigo. O bailaban entre ellos una danza alegre y divertida, como niños traviesos despreocupados por el futuro. Mientras, los grandes machos patrullaban cerca para avisarte que eres tolerado en el barrio, pero mejor que no te pases ni un pelo con sus hembras.

Un ballet submarino que te reconcilia con la naturaleza mas salvaje. Aquí va una pequeña píldora que lo atestigua:

 

Por si queréis repetir la experiencia, fui con el centro de buceo Fun Baja desde La Paz.

Hay 26 Comentarios

Que entrada tan interesante, sin duda un espectaculo hermoso; mi esposa y yo tenemos muchas ganas de ir y ahora más. Estaría buenísimo que hicieras una entrada de la Ciudad de México, a mi me gusta mucho pero aún no sé gran cosa de ella más que un buen lugar de hospedaje (dejo el link por si a alguien le sirve: http://hotelriazor.mx/). ¡Saludos y gracias por la información!

Los lobos marinos son unas criaturas sorprendentes yo no e tenido la oportunidad de visitar Baja California, pero el año pasado en cuando me quede en www.lasgaviasgrand.mx en la ciudad de Mazlán hay un paseo para ver los lobos marinos y me parecio facinante como se comportan estas criaturas. Es muy importante cuidarlas

Yo soy de Cabo y si es cierto que son super juguetones los lobos marinos!! En la Marina puedes encontrar uno que otro y se acercan y asoman la cabeza o aleta... Encontré muy buenos descuentos para viajar a Cabo en los mejores resorts! Si dejas tu información te puedes ganar uno de esos cupones para ir gratis!!! www.viajaresort.com

No tenía ni idea que se podía hacer esto en mi propio México. Que bueno que existan este tipo de esparcimientos con la naturaleza. Aun no conozco ese estado de la república pero cuando toque ir, procuraré ir a este lugar. Saludos!

Simplemente alucinante!!

jejeje en el 2009 mi marido y yo, estuvimos 10 días buceando allí. Justo con ese centro de buceo. Fue maravilloso, sólo nos faltó ver el tiburón ballena. Nos lo pasamos tan bien con los lobitos, siempre hemos pensado en volver, pero las ganas de conocer otros sitios y el mundo es tan grande, que todavía no hemos repetido. Me alegra mucho este artículo. Gracias.

hola viajeros ... http://newshub.es/Viajes/ aqui podeis encontra ultimas noticias sobre viajes actualizada en tiempo real de los mas importante periodicos digitales y los mas influentes blogs de viaje de españa.

¡Qué pasada, qué divertido! No gace mucho asistía una presentación de la oficina de turismo de esa zona y quedé muy sorprendido. Contaban que el avistamiento de ballenas es muy habitual por allí...

Tiene que ser una verdadera maravilla. Practico el buceo y eso de que se te acerque un animal de semejante tamaño y juquetee contigo es una de las experiencias que uno debe probar antes de morir (junto con saltar en paracaidas).
http://www.menfoodspain.com

Con bichos o sin ellos, ver aguas limpias y claras es siempre un gusto. Saludos!
http://hombrerrante.wordpress.com

Donde mas cerca hemos visto lobos marinos fue en las playas de Kaikoura en la isla norte de Nueva Zelanda y fue INCREIBLE por lo que no me imagino lo genial que puede ser nadar con ellos. http://goo.gl/auMp4

Menuda sierte que tienen algunos, querido tocayo. Y nosotros aquí aguantando a nuestros "queridos políticos" en el Estado de la Nación. Y encima ahora está lloviendo.

Buen artículo y bonito vídeo, yo agregaría que a veces, (casi siempre) para llegar a esta isla que no queda muy lejos de la ciudad de La Paz, te encuentras con colonias de delfines que acompañan a la embarcación y si hay suerte también algún tiburón ballena, que aunque impone por su tamaño, es inofensivo y te deja agarrar de su aleta para nadar con él. Además, la playa y el color del mar aquí es increíble.

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

La verdad es que debe ser alucinante poder bucear con esos preciosos animales alrededor, poder interactuar con ellos; en definitiva, que siento mucha envidia. =)

http://www.lovingswitzerland.com/

Muy bueno. Los lobos marinos socializaron contigo y tú lo haces con nosotros: tus seguidores.
Círculo cerrado.
Un abrazo, fugitivo.

Vaya cachondeo que se traen...
http://pasosypedales.blogspot.com.es/

Es interesante bucer con estos animales pero recomiendo a los principiantes no hacerlos porque los mismos son muy juguetones y los puden asustar ,por el mero hecho que tambien son muy curiosos

Es una pasada...

En verano se da la migración de leones marinos desde San Francisco a la Baja California, y te los puedes encontrar por toda la costa. Pongo el ejemplo de San Francisco, porque son las estrellas del Pier 39.

Yo tuve el placer de encontrarme unos cuantos en el muelle de Santa Cruz, y aunque imponen mucho más respeto, es uno de los más gratos recuerdos que me llevé de allí.

jope que pasada de sitio!!!

que envidia... :-)

Que seamos casi 8000 millones de personas hace que, entre otras cosas, estos consejitos turísticos puedan acabar con estos seres. Mejor recomiende a sus lectores que disfruten su ocio en el centro comercial, en la alhambra o viendo el musical de los 40. Se lo agradecerán y se lo pasarán mejor. Los pocos que nos salimos de ese baremo también se lo agradeceremos y no digamos el resto de seres vivos.

Es una verdadera pasada. Estuve buceando con ellos y ellos me miraban a mí como si fuera un bicho raro. Saludos

Genial! Gracias por permitirnos leer cosas agradables!

Saludos!

Mas que bailando, jugando, que maravilla de animales, pasalo bien por nosotros.

¡Muy chulo! Quien pudiera....

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal