Paco Nadal >> El Viajero

27 may 2013

Los cielos de África

Por: Paco Nadal

Cielos de África 10

Los cielos de África son la pantalla gigante en la que se proyectan los horizontes infinitos del continente. Lienzos de papel pintado contra los que se recortan siluetas de protagonistas de escenas cotidianas: la copa elegante de una acacia, una adolescente en bicicleta, la mujer que acarrea un bulto sobre su cabeza, el perfil abombado y cómico del baobab, el largo cuello de la jirafa, un sol tan grande que se sale de la escena. Cuando viajas por África te das cuenta de que aquí los cielos son más amplios, más insondables, más misteriosos de lo habitual. De día, ejércitos de nubes voluptuosas como castillos de algodón barren las llanuras de la sabana con sus juegos de claros y sombras. Al atardecer el cielo se incendia durante unos breves instantes y si el viajero es capaz de detenerse y ver más allá de sus miserias cotidianas soñará con mundos mágicos, fuerzas terrenales y energías que solo emite este continente y que te devuelven las ganas de vivir.  

No hay cielos en ningún otro lugar del mundo como los de África.  

 

Cielos de África 6
Llanuras herbáceas del parque nacional Serengueti (Tanzania)

 

Cielos de África 2
Lago Victoria (Kenia)

 

Cielos de África 5
Malecón de Stone Town (Zanzíbar)

 

Cielos de África 8
Pescadores del delta del Okavango en su mokoro (Botswana)

 

Cielos de África 9
Riberas del río Zambeze (Zimbabwe)

 

Cielos de África 7
Parque nacional de Hwange (Zimbabwe)

 

Cielos de África 3
Isla de Lamu (Kenia)

 

Hay 16 Comentarios

Preciosas imágenes. Una maravilla de paisajes.

Preciosos cielos los de África. La verdad es que leyendo tus palabras ya casi ni me hacía falta ver las fotos, tengo los cielos de África grabados en la memoria (o más bien en la imaginación). Espero poder contrastar tus impresiones algún día. De momento me queda soñar.

Un saludo,
Sonia.

Guau Paco... ME QUEDO SIN HABLA!!!

Precisas fotos y un post muy bonito... voy acumulando ganas de viajar por Africa... : ))
http://siguiendoaulises.wordpress.com

Fotacas!!

Totalmente de acuerdo...los cielos de África son espectaculares. Ya es un continente que engancha y siempre quieres volver, si a eso le únes su gente y sus paisajes, enamora.

Y ole! magnifica exposicion y fotos ,gracias ,un abrazo.

Bonitas fotos! ^^

sueño con hacer lo mismo que tú, me gustan tus fotos!!! si vienes por Cuba tendrás unas muy bellas imágenes y experiencias, un amigo que estuvo en Africa, me decía eso, la luna le pareció siempre más inmensa, los cielos, las nubes, las tormentas, los relámpagos, los insectos..., todo.. !! saludos!

Que gran verdad...antes de viajar a Africa mi cuñada me decía que cielos como los de allí, no los encuentras en ningún otro país del mundo...tomar un vino en pleno parque natural de Chobe o en el Delta del Okavango y ver a eso de las seis de la tarde, como cae el sol y en diez minutos cae a fuego y se hace de noche es uno de los momentos más mágicos que he podido vivir alli...Me encanta leer estos post sobre Africa, me llevan un ratito alli y descorchan imágenes de mi memoria que emocionan de verdad...Ahora sólo pienso en volver algún día.Abrazos Paco, adoro tu blog.

Ya había leído y oído más de una vez sobre los cielos africanos. Parece que todo el mundo se queda maravillado con ellos, y no me extraña viendo estas fotos; me encantan la primera y la última.
http://pasosypedales.blogspot.com.es/

Que bellos Países la pena es como viven en la suma pobrez con todos los recursos que tienen ' todos '
A ver si van saliendo de esos sistemas corruptos y dictatoriales. Un saludo desde Fuerteventura. nieves

Ahí va! ¿Has estado en todos estos sitios estos días?. No me lo creo. Esto tiene que ser una recopilación de dos o tres viajes tuyos. No obstante, apoyo de pleno toda tu poesía-de-cielos-africanos.
Un abrazo, camarada.

Nunca he estado en África pero la verdad es que viendo estas imágenes resulta apetecible!

Como dice el comentario anterior, indescriptibles. Yo también recuerdo aquellos cielos increíbles del Masai Mara y del Serengueti. Lo mejor de mi viaje, sin duda.

Jo, que recuerdos me traes.
Algo que recuerdo y que me enamoró de Africa fueron sus cielos...
Indescriptibles!
Recuerdo perfectamente unos cielos que parecían totalmente pintados al oleo!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

[email protected]

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal