A veces los grandes viajes surgen de pequeñas historias. De una conversación, por ejemplo.
Una de las razones por las que estoy ahora mismo en Zimbabwe es un comentario que surgió hace justo un año cuando viajaba por Kenia y Tanzania en uno de los camiones de Endake, la empresa de safaris por África de mi amigo Dani Serralta (aquí podéis ver los post de aquel viaje).
Dani me habló de la existencia de una ciudad perdida en Zimbabwe, una ciudad construida totalmente en piedra tallada, algo insólito en el África subsahariana. Unas ruinas arqueológicas casi desconocidas en un rincón remoto de Zimbabwe y llenas de enigmas porque nadie acierta a explicar quién construyó esa ciudad, cómo pudo florecer allí aislada una civilización que dominaba la arquitectura en piedra –técnica que prácticamente no han usado otras culturas del África subsahariana, al menos no con esta grandiosidad - y por qué desapareció.
Y yo, que me consideraba un buen conocedor de África, tuve que reconocer que jamás había oído hablar de esa ciudad perdida.
Así que aquí estoy hoy, en Great Zimbabwe, las ruinas arqueológicas más subyugantes y misteriosas del África negra, dispuesto a rellenar ese hueco de mi currículo viajero. Y doy fe de que el esfuerzo de llegar hasta este lugar merece la pena.
Todo impresiona en Great Zimbabwe: el volumen de las construcciones, la habilidad en la talla de la piedra de granito, la soledad del lugar, el misterio que lo envuelve. Great Zimbabwe alcanzó su máximo esplendor en el siglo XII, cuando se calcula que acogía a unas 18.000 personas y era la capital del reino de los shonas. En esa centuria había muchas ciudad y fortalezas de piedra en Europa… pero ¡no en África!
El recinto lo componen tres sectores. En la llanura está la Gran Cerca, un muralla en forma elíptica que rodeaba la zona palaciega. Paredes de sillar de piedra de hasta 11 metros de altura, pasillos estrechos para obligar a caminar en fila y casi de lado, una enorme torre troncocónica que parece una chimenea pero cuya función se desconoce y puertas de acceso al recinto finamente talladas con muros redondeados. La Gran Cerca es la construcción humana antigua más grande al sur del Sahara. Una maravilla de la ingeniería civil de la época.
Arriba, en la cúspide de un domo de granito, se alza lo que se conoce como el Complejo de la Colina. De nuevo aparecen murallas sólidas, pequeños vanos de acceso, restos de viviendas y lo que se cree era una gran sala de oraciones y reuniones. Los arqueólogos piensa que ésta era una zona ceremonial y que la gran sala estuvo completamente recubierta de oro (hay más de 2.000 minas de oro alrededor y el oro siguen siendo una de las principales fuentes de ingresos de Zimbabwe). Luego están laS Ruinas del Valle: una serie de edificaciones menores repartidas por una amplia zona.
Zimbabwe significa en lengua shona “casa de piedra” y es el nombre que las tribus locales daban a la zona según oyó decir el primer europeo que tuvo constancia de la ciudad, el comerciante y navegante portugués Vicente Pegado, en 1531. Tras la independencia se usó ese nombre para denominar al nuevo país. Se cree que Great Zimbabwe estuvo habitado desde el año 1100 hasta 1450. Luego la civilización que lo levantó, desapareció. Hasta 1871 no fue visitada de nuevo por un europeo.
Curiosamente, cuando Zimbabwe era aún Rhodesia, un país racista gobernado por la minoría blanca, las autoridades se negaron a reconocer que una ciudad así hubiera podido ser construida por negros e inventaron peregrinas historias sobre blancos o árabes que habrían venido desde la costa del Índico para enseñarles estas técnicas constructivas.
Great Zimbabwe es el Machu Picchu de África. La visita imprescindible en un país sorprendente.
Las ruinas están a 50 km de la ciudad de Masvingo, muy cerca ya de la frontera con Mozambique. Hay zona de acampada a la entrada del monumento, pero no hoteles ni restaurantes. Tenéis más información (en inglés) en Wikipedia y en la página del Wold Heritage; Great Zimbabwe fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1986.
Hay 16 Comentarios
Paco, que poco!!!
Tres fotos para tan grandiosa obra.
Publicado por: Angel de María | 25/01/2015 17:05:44
Por otra parte el sitio es increíble.
Publicado por: Samuel | 23/08/2014 21:17:49
sí hay un hotel justo a la entrada de las ruinas. El Gran Hotel Zimbabwe. Hoy estoy alojado en el.
Publicado por: Samuel | 23/08/2014 21:16:39
Un sitio recóndito e impresionante!! Gran historia muy enriquecedora!
Publicado por: Eva Sanz | 20/05/2013 22:04:33
Muy interesante! Saludos Paco.
Publicado por: Capitán Rinchetti | 20/05/2013 13:58:43
Seguro que estás en África???!!! A ver si con tanto hacer maleta, te has liado :D
Publicado por: MERY GUAY | 20/05/2013 11:10:55
Gran lugar Paco que nos detallas en este post, y desgraciadamente bastante desconocido.
Sin duda, es un lugar que me impresionó mucho, pues no me esperaba encontrarme este tipo de ruinas en esta área austral del continente africano.
En ningún caso me trajo en recuerdo del Machu Picchu, no sé si será por la perspectiva al toparse con las ruinas y el entorno que es mucho más seco que el andino.
Aconsejo establecerse un día en la ciudad de Masvingo y de ahi tomando un micro desde la Universidad, os deja en el cruce, y solo hay que andar 5km. Tras atravesar un aislado y lujoso complejo hotelero de estilo colonial, se topa uno con la entrada del recinto.
Os animo fervientemente que lo visiteis si alguna vez atravesais Zimbabue por el sur. El amigo V(B)iajero insatisfecho deja el enlace de mi relato en el quinto comentario.
Saludos :)
Publicado por: Carlos el Viajero | 20/05/2013 10:06:54
Forever la sorpresa grata de lo que uno ya no espera,los humanos si estamos evolucionados y con el viento a favor ,vamos rapidos.Por cierto ,tu ultimo libro me ha encantado,porque no es lo mismo tus historias en estas pantallas tan modernas que utilizamos ultimamente ,que tener un libro con hojas y volver a leer tus historias.
Muchas gracias y feliz estancia en Zimbabue.Un abrazo.
Publicado por: happy | 19/05/2013 19:59:20
Impresionante el trabajo de las paredes de piedra, los corredores solo para una persona, la altura, dedusco que esto se debio al ataque de fieras y otras tribus adyacentes,localizaron cementerios ? se podria deducir la altura promedio de esta gente, referente al comparativo con machu picchu no me parece posible, salvo es de ambas ser dos ciudades protegidas contra invasiones, una hecha en la punta de un cerro y la otra con murallas altisimas de escalar para proteccion en contra de los ursurpadores.
Publicado por: Dr. Senefelder Vallejo | 19/05/2013 0:43:37
Uauuuu y ninguna investigacion arquelogica a respecto? Tambien dudo que sea obra de africanos. El contexto no demanda ese tipo de construccion, diferente de Macchu Picchu que si lo demandaba.
Publicado por: Patty | 18/05/2013 18:21:46
Espectacular y sorprendente por tratarse del África subsahariana, aunque estoy de acuerdo en que se parece más a Kuelap que a Machu Picchu.
Publicado por: Marimar | 18/05/2013 13:49:40
Ya conocía yo este sitio de oídas, y de mis lecturas 'bloggers'. Impresiona, es verdad. De la comparación con Machu Picchu, bueno....
Te dejo un enlace de otro viajero (no periodista sino aficionado a los viajes) por si entre ambos podéis completar información.
[ http://www.carloselviajero.com/2012/03/masvingo-y-el-gran-zimbabue.html#comment-form ].
¡Menuda muesca en el curriculo te has quitado!.
Un abrazo, e interesante 'post', sí, señor.
Publicado por: V(B)iajero Insatisfecho | 18/05/2013 11:56:39
Impresionante, desde luego es fácil sorprenderse tratándose de África y construcciones así. Si en lugar de Zimbabwe nos dices que es un yacimiento arqueológico europeo nos lo creemos al 100%.
Creo que alguna foto más no nos hubiese disgustado ;-)
http://pasosypedales.blogspot.com.es/
Publicado por: Enrique | 18/05/2013 8:09:22
La segunda foto parece una abertura en medio de un océano de piedra. Sobrecogedor.
Publicado por: Maria | 18/05/2013 5:58:06
Qué buen sitio Paco!! Debe ser impresionante ver algo así en pleno continente africano. Me atrajo el título, buena comparación aunque la verdad es que las formas de las ruinas me hicieron recordar más a KUELAP que a MACHUPICCHU. Aquí os dejo una link con fotos de Kuelap que tomé para graficar un poco mejor esta idea. Un abrazo. http://labrujuladelazar.blogspot.com.es/2011/11/kuelap.html
Publicado por: Pablo Solórzano | 18/05/2013 2:17:40
¡Que sitio tan espectacular! Parece un decorado de la peli "Mundo perdido"
Publicado por: Mariam | 17/05/2013 23:45:26