Paco Nadal >> El Viajero

17 jun 2013

Asturias, vista desde un kayak de mar

Por: Paco Nadal

Asturias kayak 1
Asturias es una de mis regiones favoritos para viajar. Tiene de todo: mar, montaña, buena gastronomía, pueblos con encanto, buena gente… No me extraña que el director de cine José Luis Garci diga que rueda siempre sus películas en Asturias porque aquí encuentra todo lo que necesita para ambientar sus guiones.

Creo que conozco medianamente bien Asturias, desde los tortos de la calle Gascona de Oviedo a los lagos de Saliencia pasando por los viejos mazos de los Oscos. Pero me quedaba un punto de vista de Asturias inusual y que muy pocos viajeros se plantean tener: desde el mar

¿Cómo se ve la costa de Asturias desde un kayak de mar?

Dispuesto a resolver la duda, el sábado quedé con un grupo de aficionados de la Asociación de Kayak de Mar de Asturias en la playa de San Antolín (Llanes) dispuesto a comenzar la primera de mis tres jornadas de navegación por la costa asturiana. Y puedo decir que desde este punto de vista, la costa astur se ve más apasionante y diferente aún.

Asturias kayak Tapia 3

Mi primer contacto fue con la costa oriental, en una jornada de navegación que nos llevó desde el concejo de Llanes hasta Ribadesella. La roca caliza que modela esta zona de la costa crea en los acantilados enormes oquedades, cuevas y puentes de roca. Accidentes geológicos que apenas se intuyen cuando vas caminando por la costa, pero que desde aquí abajo, a ras de ola, en la fragilidad de mi kayak, se disfrutan en toda su magnitud.

Desde mi minúscula canoa los acantilados de la costa oriental parecen inmensas catedrales naturales en las que el rugir de las olas se amplifica por el eco de estas bóvedas de piedra. Huele a mar, a sal, a algas, a percebes… y te sientes minúsculo ante la fuerza de la naturaleza.

¿Por qué elegí un frágil kayak? Porque es la mejor embarcación si te gusta el mar puro y duro; en él vas tan abajo, tan cerca de la ola que eres parte de ella. Sientes la fuerza del mar con toda su intensidad porque vas literalmente metido en él, apenas hay artificios mecánicos que se interpongan entre la gigantesca fuerza de la marea y tu minúscula embarcación. Por eso es tan excitante navegar por el mar en un kayak.

Con él puede ir pegado a las rocas, al pie de los acantilados, por estrechos pasillos, entrar en esas cuevas, oir los bufones rugir, sentir la altura de los acantilados, la bravura de los rompientes. Durante la travesía van apareciendo playas; pequeñas y grandes, algunas inaccesibles desde tierra. Y te acercas a ellas, desembarcas, te comes el bocadillo, te das un baño o simplemente te regocijas con un paisaje marino que ganado a pulso de remo parece mucho más embriagante que si has llegado como todos, en coche y por carretera.

Asturias kayak Tapia

Ayer domingo, segunda jornada de navegación, estuve por la costa occidental. Asturias es tan sorprendente que en una misma provincia existen dos tramos de costa completamente diferentes, tanto en el paisaje como en el paisanaje. La costa occidental, desde el cabo de Peñas hasta la frontera con Galicia en la ría del Eo, no es tán turística ni poblada como la oriental y en algunas zonas el turismo está aún por desarrollar.

Además el material que la forma no es caliza sino esquistos y pizarras por lo que la morfología de la costa es también diferente. No hay tantas cuevas ni puentes de roca, pero los estratos inclinados forman a veces murallas increíbles que hacen tu embarcación más insignificante aún.

En este tramo de litoral quedan muchos puertecitos minúsculos y encantadores, donde todavía se percibe la vida marinera sin contaminar. Pueblos como Puerto de Vega, Ortiguera o Viavélez, donde entras remando con tu kayak y te sientes aún un explorador de la época en que los balleneros y los barcos a vela llenaban de vida esta pequeñas radas.

Asturias kayak Tapia 6

En fin, una aventura diferente. Apta para casi todo el mundo siempre que elijas unos buenos guías y un día de mar en calma. Y una manera de disfrutar de otra Asturias, esa que muy pocos tiene la fortuna de disfrutar.

Mañana empezaré a remar en Luarca. ¡Seguiré contando!

 

 Datos prácticos por si quieres repetir la experiencia.

El material y los guías con los que estoy haciendo este viaje pertenecen a la Escuela Asturiana de Piragüismo (costa oriental) y a Kalyaventura alberge de Serandinas (costa occidental); ambas empresas organizan rutas en kayak y canoas por los ríos y la costa asturiana. La primera está en el río Sella; la segunda en el río Navia, uno de los más puros y encañonados del occidente astur.

Asturias kayak Tapia 8

Asturias kayak Tapia 7

Hay 26 Comentarios

Hola Paco,

Excelente post sobre Asturias. Como comentas, Asturias es algo increible, lo tiene todo.

Un placer

NeyLo2011

Si quieres disfrutar de un lugar tranquilo muchas playas de Asturias te ofrecen la oportunidad de poder hacerlo. Una de las más atractiva es la playa de Oleiros, situada cerca del pueblo de Salamir en el concejo de Cudillero en la costa central asturiana. Se trata de un arenal con forma de concha a los pies de un acantilado al que se accede tras dejar el coche en un aparcamiento situado en la N-632 siguiendo la dirección Lamuño – Salamir.

http://asturiastravel.com/playas-de-asturias-oleiros/

Libro muy bueno. Chris Duff. Olas Celtas.
También lo hay en inglés.
Gracias Paco por este blog.

Vaya vistas más buenas desde el kayak. Qué envidia!

Guapo el reportaje, felicidades!!! Las playas de Llanes siempre gustan, bueno, en general toda la costa asturiana que no tiene la masificación de construcciones de otras zonas. Es una verdadero lujo. Comparto con vosotros un link para que disfrutéis de todas las playas de Llanes
http://www.e-llanes.com/las-playas-de-llanes/

Imposible pasar por Asturias y no disfrutar del mar y sus altos acantilados. Os recomiendo AsturPlaya, una app para iPhone que os ayudará recorrer las playas de Asturias y disfrutar de las más escondidas: https://itunes.apple.com/es/app/asturplaya/id662587421?ls=1&mt=8

Genial paseo Paco. En Catalunya, especialmente en la Costa Brava, hay muchos parajes para recorrer en Kayak también. Y el Mediterráneo está más calmado. La zona de la Costa del Garraf cerca de Barcelona también es interesante. A lo largo del Ebro se pueden hacer excursiones muy chulas

Soy Asturiana aunque he vivido toda mi vida en el Pais Vasco. Y ahora en el extranjero. No veo el día en el que pueda volver a mi tierrina e instalarme para el resto de mi vida, pudiendo disfrutar de ella a diario y no sólo durante las vacaciones. Me llena de alegría conocer personas de toda la de muchos lugares que han aprendido a apreciar esta tierrina. Pero me da miedo pensar que sea demasiado conocida y que el Paraíso Natural tan privilegiado que tenemos, se convierta en una provincia explotada como tantas otras por la urbanización para el turismo masivo e irrespetuoso, que ya conocemos de sobra en el resto del país. Espero que nunca lleguemos a este límite. Puxa Asturies!

El occidente de Asturias es el gran desconocido pero es maravilloso...me emocionó ver Viavelez
Echo en falta nombres como el de mi pueblo Tapia de Casariego, Figueras, Castropol ó Vegadeo.
El que dice que ni vascos ni madrileños no son bienvenidos sólo es un "fato" (si es de la zona entenderá su significado) porque eso no es así y precisamente lo dice alguien de origen del occidente que ha vivido en ambas comunidades donde siempre fue bien recibido y querido.

Cómo cambia la imagen de un lugar visto desde el mar, verdad?

Este año volveremos, a nuestro querido occidente asturiano, a un pueblo no muy conocido, entre la playa y la montaña, a Villayón, al Hotel Rural El Torneiro. Allí nos encontraremos como en casa, incluso mejor donde la comida es excepcional y de todo tipo y el trato familiar y cercano. Cada día Mirta nos ofrece diferentes opciones a donde ir, que ruta hacer o qué conocer y por supuesto qué queremos comer ummm .... agosto que lejos estás aún....

Coincido con el comentario de Maritxu, no me canso de Asturias, la echo de menos, y disfruto como en ningún otro lugar, en cualquier rincón. Sueño con Asturias!!

Como pones los dientes largos, bribón

Quién quitó lo que puse?

Yo fui una vez a Madrid y vaya grande que era.

Asturias, qué guapina yes !!!

Es bueno innovar, como no.
Veo, además, que estás preparado para cualquier batalla.
¡Ánimo, camarada!.

Hola Archi,
A mi me han recibido bien siempre en Asturias. Te invito a salir de la madriguera y visitar Madrid, siempre serás bien recibido.

Kaixo, Paco!
Después de meses leyéndote, me has dado justo en el punto que me ha animado a dejarte un comentario. Yo no solo estoy enamorada de Asturies, creo que debí ser asturiana en una vida anterior porque las sensaciones que siento cada vez que voy no las he sentido en ningún otro sitio. Mi costa preferida es la Occidental y como bien dices gracias a Dios aún no está masificada y tenemos auténticos paraísos naturales.
Me ha encantado el post, un punto de vista diferente, claro está, muy interesante, gracias por alegrarme la mañana.
Quien dice que no somos bien recibidos está mintiendo, que hable solo por él o ella, llevo muchos años veraneando y cuando puedo inverneando allí y siempre me han tratado muy bien. Un ejemplo, la tercera vez, el tercer verano que entré en un restaurante, el dueño nos dijo: "Hala, ya estamos todos!". Puxa Asturies!

Madrileños, Vascos, no vengáis a Asturies, no sois bien recibidos.

En Asturias puedes hacer todo tipo de deportes, disfrutando de un paisaje espectácular a la vez alpinismo, senderismo, descenso de rios en piraguas o descenso de cañones, surf, montones de rutas ya sea de montaña o de costa, etc etc y a quién no le guste demasiada actividad tiene estupendas playas para difrutar y pueblos y ciudades que os recibiran con la más variada gastronomía. soy una enamorada de Asturias ¿se nota???

Asturias es una maravilla desde cualquier punto de vista. A mí me da un poco de miedo en kayak pero en velero me apunto ya mismo.

Interesante documento de la región española de naturaleza más noble

http://devacacionesnosvamos.blogspot.com

Estoy de acuerdo contigo, Asturias lo tiene todo. Gracias por estas maravillosas fotos, jamás se me hubiera ocurrido que se puede viajar también así.

Hola amiguete,saludos desde Fuerteventura,un abrazo Nieves

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal