Paco Nadal >> El Viajero

12 jun 2013

Elogio de la fotografía de viajes

Por: Paco Nadal

Papúa-132

Papúa-Nueva Guinea

El ser humano ha sentido la necesidad de plasmar en imágenes lo que veía durante sus viajes desde la mismísima invención de la fotografía. O incluso desde antes, porque ¿qué son los grabados que los viajeros románticos del XIX nos dejaron sobre la Alhambra, por ejemplo, sino fieles fotografías sin cámara de una realidad pasajera gracias a las cuales hemos podido documentar el pasado?

Viajamos para descubrir, para conocer, para documentar. Pero también, para compartir. Y aquí el invento de Nicéphore Niépce encontró un campo abonado para su desarrollo y su popularización. Muy pocos eran los elegidos por las musas para poder plasmar en el lienzo un paisaje, una naturaleza muerta o un grupo de personas faenando en el campo como Turner o Van Gogh. Pero con una cámara, casi todo el mundo es capaz de captar ese paisaje, ese rostro, ese atardecer y compartirlo luego con los amigos y familiares.

Es cierto que en los albores de la fotografía la posesión y manejo de una cámara era cosa de profesionales, por no decir casi de magos. Por eso se inventaron las postales. ¡Qué hubiera sido del turismo sin la aparición de aquellas maravillosas cartulinas de 9 x 14 cm. con escenas clásicas de los monumentos del mundo! Las postales no solo fueron el origen de la fotografía de viajes sino que contribuyeron a crear clichés turísticos que permanecieron por décadas. Aquello que salía en una postal adquiría rango de patrimonio de la humanidad y los afortunados que en aquellos lejanos años podía viajar lo hacía para visitar lo que salía en las postales. Las que enviábamos durante un viaje solían llegar a destino después de nuestro regreso, pero qué más daba. Lo importante es que acreditaban nuestra estancia.

Su influencia en el mundo de la imagen fue tal que los fotógrafos de viajes y naturaleza aún decimos “es una postal” para referirnos a una foto estereotipada y sin alma.

Cabo Norte 5

Kirkenes (Noruega)

La fotografía de viajes nos sirve para fijar nuestros recuerdos y también, reconozcámoslo, para dar rienda suelta a ese pequeño diablo vanidoso que todos llevamos dentro: no solo hay que ir al sitio, sino que luego hay que enseñar a los seres queridos cómo era ese sitio, cómo de bien lo pasamos, cómo de maravillosos eran aquellas habitaciones de hotel o que vistas tenía la terraza de ese restaurante. Privilegios que la fotografía de viajes nos permite datar.

Fue siempre así, desde que aparecieron las primeras Werlisa Color o las Kodak Instamatic, aunque ese nivel de exposición pública de nuestra fotos de viajes empezó a alcanzar cotas de fenómeno histórico con la aparición de la fotografía digital y el consiguiente abaratamiento de las cámaras y mejora de sus prestaciones. Pero sobre todo ocurrió con la aparición de los smartphone. Ahora todos llevamos una cámara en el bolsillo (¡si el bueno de Nicéphore Niépce levantara la cabeza!) y nos hemos convertido en voyeaur de la vida de los otros y de la nuestra propia. No solo fotografiamos compulsivamente todo lo que nos rodea en un viaje sino que lo compartimos al instante con los seres queridos, como antes las postales, y además con otras miles de personas a las que ni conocemos ni conoceremos en la vida.

Oriental Express (atardecer sobre Malasia)
Tren Oriental Express, Malasia

La exposición pública de nuestras pequeñas glorias y miserias sin mayor pudor ni reserva se ha convertido en la nueva droga social. Un cambio drástico para la fotografía, que nunca volverá a ser lo mismo. Ya no importa la calidad (¿quién se para a pensar en eso?). Importa la inmediatez y la cantidad. Si las fotos de viajes se hacen con un teléfono, ¿a quién diablos le importa la distancia focal, la profundidad de campo y el uso correcto de un filtro neutro de tres pasos? Es más, ¿quién sabe ya qué es la distancia focal, la profundidad de campo y un filtro neutro de tres pasos?

La fotografía de viajes es además el género visual en el que más se mezclan los intereses profesionales y amateur. Uno no va fotografiando asesinatos, guerras o jueces que entran en la Audiencia Nacional. Eso es cosa de profesionales de los medios. Pero sí que todos fotografiamos las pirámides de Egipto, la torre Eiffel o los jardines de Versalles. Por eso pocos géneros como éste obligan al fotógrafo a ver más allá, a crear un estilo, a desarrollar esa visión personal que transforma una imagen vulgar en un instante único. No es fácil componer una imagen singular a partir de elementos fotografiados millones de veces antes que lo hicieras tú, tan manidos y vistos que forman parte ya del imaginario colectivo mundial.

El fotógrafo de viajes debe transmitir emociones, como cualquier creador, pero además está obligado a hacerlo de forma original sobre una apuesta probablemente reproducida por millones de personas antes que él.

Colombia 2
Leticia, Amazonas colombiano

(Extracto del prólogo que escribí para el libro Fotografía en tus viajes, de mi buen amigo y genial fotógrafo de viajes y naturaleza Oriol Alamany. Libro que os recomiendo leer si queréis mejorar vuestras imágenes viajeras)

Las fotos que acompañan este post son algunas de mis instantáneas viajeras más queridas.

Gales 6

Gales (Reino Unido)

Colombia
Amazonas colombiano

Hay 27 Comentarios

Yo suelo decir que el mejor recuerdo de un viaje es una buena foto!!!

Son unas imágenes muy bonitas!

Me uno a la peticion de @Gregorio: que equipo utilizas tu en tus viajes? Alguna preferencia/vicio/supersticion a la hora de usar diferentes camaras, lentes o accesorios?

Gracias por este post, Paco! Saludos desde el Lago Lucerna!

Excelente post como todos y no digamos de las extraordinarias imágenes que lo ilustran. Enhorabuena. Y por favor que alguien diga al turista, QUE DEJE DE HACERSE FOTOS DELANTE DE TODA COSA MAS INTERESANTE QUE EL MISMO jajajajaja. Que manía con "demostrar" que se ha estado en todas partes....Felices vacaciones

Es maravillosa la fotografía de viajes.
Os invito a ver grandes fotografías en Mi Velero Bergantín.
Muy pronto disponibles para la venta!
www.mivelerobergantin.wordpress.com

Sería una pasada poder realizar un viaje fotográfico o una jornada en cualquier sitio contigo. Me ha encantado esta entrada, lo que sientes por la cámara y la fotografía ya lo teníamos claro en tu trabajo.. Un abrazo

A mi la fotografía de viajes me encanta, pero prefiero la fotografía que desprende sensualidad y para muestra, un botón: http://xurl.es/1kf3v

Hola!! Somos una pareja de Zaragoza a la que le encantan los viajes y la fotografía. Por eso, decidimos crear un proyecto en el que plasmar nuestras dos aficiones.
Visita nuestro blog: http://kissmein.wordpress.com/
Gracias y esperamos que os guste :)

Que utilizas en tus viajes?? Cámara profesional, smartphone...?? algún programa en concreto??
Es que son unas fotos muy buenas.

Muy bueno el elogio ,si tengo que quedarme con alguna foto ,todas son buenas ,eligo el tren de Malasia ,muy sugerente.
La exposicion publica ,siempre esta bien si el que la hace ,la siente y le gusta hacerlo.
Muchisimas gracias ,y deseos de que junio nos recargue para pasar un verano inolvidable.
Un abrazo.

el problema es saber qué es eso de la fotografía de viajes. aveces no hay que desplazarse demasiado para poder hacerla. En Nomad Expediciones nos pasamos todo el año viajando y haciendo fotografía y aún así no sé muy bien qué es esto de la fotografía de viajes. al final viajó para poder fotografiar y fotografío para poder viajar. de cualquier modo siempre está bien que seamos conscientes de las posibilidades que las imágenes brindan para interesarse y penetrar en otros mundos.

Muy buen post. La fotografía de viajes ha sufrido una revolución con los smartphones y las redes sociales. Comparto que la originalidad de la foto es clave y más ahora en la que existen multitud de filtros que hace que las fotos queden "perfectas"

Me encanta la foto de los niños jugando a fútbol con el agua, es muy buena!

Que bonitas fotos...Paradera, muy gracioso tu comentario, jajaja.
http://ladimi.blogspot.com.es/search/label/Pulseras

Me encantan todas las fotos, y tienes toda la razón en todo lo que dices.

Felicidades!

Que razon y fotos mas chulas, hay cosas que solo una camara de fotos puede captar.

Si os gusta la fotografía de viajes, no dudéis en visitar http://fotosmundo.net

Lo lleva un chico viajero y me parece de lo mejorcito que se puede encontrar ;)

Interesantes observaciones sobre la fotografía de viajes, hoy día.
Saludos Paco

¿Alguna vez estuvisteis en el país de Paradero Desconocido?.


De niña me creía que era literalmente un lugar con ubicación geográfica.


Igual que Francia o Alemania.


Porque en las películas, siempre que buscaban a alguien decían que estaban allí.


A los ladrones, a los parientes, a los testigos de los juicios.

Si tan desconocido era ¿Por qué no iban a buscarlos allí?.


Y si no querían que los encontraran ¿Por qué todo el mundo se iba al mismo sitio?.

De ahí mi pseudónimo escritor.


En homenaje a mis queridos países del cine.

Con cuyo testimonio de viajera poética.

Os traigo regalo de gratitud, por orientarme al destino conocido, de vuestra tan relinda bitácora reportaje.

El texto es bueno Paco, pero las fotos son maravillosas, enhorabuena!!!
http://pasosypedales.blogspot.com.es/

Para mí viajar es fotografiar, os dejo una muestra: en un entierro chiíta: http://www.losmundosdehachero.com/viaje-al-libano-en-el-funeral-chiita-de-mohammed-hussayn-fadlala-lider-espiritual-de-hezbollah/ (y no cualquiera, el del líder espiritual de Hezbollah)

Aun hay gente que conoce y comparte esos conceptos... Una amiga ha publicado un pequeño blog con sus fotografias en Vietnam y creo que merece la pena echarles un vistazo por el buen hacer y la sensibilidad con la que están hechas... A quien guste,,,
www.vivirenbabia.blogspot.com

Hoy estabas muy liado y no te dio tiempo a hacer un "texto expreso" y nos regalas este "texto extracto", y encima interesante.
Bien, coño, bien!!.
Por otra parte no me 'extraña' que no tengas tiempo, ¡es que no paras, máquina!.
La verdad es que la fotografía es un mundo tan 'extendido' que hay que ser un 'experto' para saber cuando una fotografía es buena.
¡Y pensar lo que me he perdido por no haberle dado mucha importancia en mis viajes!.
Bueno, en otra vida.
Un abraxo [hoy va de 'x'].

Me encantan tus fotos, Paco. Para cuándo un curso?? ;P

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

[email protected]

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal