Paco Nadal >> El Viajero

15 jul 2013

15 curiosidades de Groenlandia

Por: Paco Nadal

Curiosidades 6
Sigo por Groenlandia. Como ya comenté viajo a bordo del Fram, un barco que hace cruceros-expedición por zonas polares. Es el mismo en el que estuve hace un año y medio en la Antártida. Esta vez el recorrido es muy sugerente porque después de recorrer los fiordos del oeste y el sur de Groenlandia cruzaremos el estrecho de Dinamarca para llegar a Islandia. Teneis todos los datos del barco y los recorridos que hace en la web de la naviera noruega Hurtigruten (en español).

Groenlandia es un territorio singular y de paisajes soberbios. Puede llegar a ser el lugar más inhóspito del mundo para vivir, pero está lleno de curisosidades como estas:  

1. En Groenlandia no existe el derecho de propiedad sobre la tierra; toda es comunal

2. Las cañerías de suministro de agua y de alcantarillado a las viviendas están calefactadas; si no, en invierno se congelarían y estallarían.

3. Un supermercado groenlandés tiene las mismas mercancías que el supermercado de al lado de tu casa; pero todo se trae de fuera. En el país no se produce nada, más allá de manufacturas de pescado.

Curiosidades 14. La ballena es junto con la foca el plato nacional. Pero lo más apreciado de un cetáceo no es su carne (que se vende muy barata) sino la piel, por la alta cantidad de vitaminas que contiene. Se paga a elevados precios y se come cruda o cocida en sopa.

5. No existe ninguna carretera que una dos núcleos habitados de Groenlandia. Para ir de una aldea a otro o de una ciudad a otra hay que usar avión, barco o trineos de perros o motonieve en invierno.

6. De los dos millones de kilómetros cuadrados de superficie que tiene Groenlandia (cuatro veces la extensión de España), el 85% está cubierto por una capa de hielo, el Inlandsis, que alcanza los 3 kilómetros de espesor. Sus 57.000 habitantes viven en los tramos de costa que no ocupa el hielo.

7. En esos dos millones de kilómetros cuadrados solo existen dos juegos de semáforos, que están en la misma calle de Nuuk, la capital.

8. En la década de los 50 Dinamarca comenzó un plan forzado de reasentamiento para los inutis (esquimales) groenlandeses en poblaciones estables con casas de madera donde poder dar mejores servicios y controlar a la población. Ese paso de nómadas prehistóricos a ciudadanos sedentarios del siglo XX llevó a Groenlandia a tener aún hoy la mayor tasa de suicidios del mundo por número de habitantes  y una de las más altas de ingesta de alcohol.

Curiosidades 2
9. El país votó mayoritariamente por el derecho a la autodeterminación en un referéndum en 2008. Y se siente ya tan independiente que incluso celebran el Día de la Independencia, el 21 de junio. Pero no puede independizarse de Dinamarca. Groenlandia, con su actual estructura económica, es inviable como país. Sin la aportación anual de 450 millones de euros por parte de Dinamarca no habría dinero suficiente para mantener los servicios básicos. Se espera que los futuros ingresos por la explotación de las gigantescas reservas de petróleo, uranio y metales raros que se esconden bajo el hielo (y que el cambio climático hará más accesibles) puedan generarlos, pero hasta los más independentistas son conscientes de que pasar de depender del subsidio de la metrópoli (Dinamarca) a hacerlo de una compañía minera china o una petrolera multinacional podría suponer pasar de Guatemala a Guatepeor.

10. Una de las prendas más apreciadas en los mercadillos de cualquier pueblo son redecillas antimosquitos para la cabeza. Los mosquitos groenlandeses tiene el tamaño de un iceberg y la voracidad de un oso polar.

11. Groenlandia estuvo cerrada a los extranjeros (y por tanto también a los turistas) hasta 1953. Era considerada por Dinamarca como una colonia y no se permitía el acceso más que científicos acreditados y autorizados por Copenhague.

12. Cuando llegaron los primeros vikingos al sur de Groenlandia procedentes de Islandia, en el año 982 y liderados por Erik el Rojo, la zona meridional de la isla estaba deshabitada (de hecho los actuales inuits llegaron después) y tenía menos hielo que ahora. Por eso la llamaron la isla verde (Greenland o Grønland en danés)

Leis Ereikson13. El hijo de Erik el Rojo, Leif Erikson, partió desde los asentamientos vikingos del sur de Groenlandia y alcanzó las actuales costas de Canadá. Fueron en justicia los europeos que descubrieron América. Curiosamente casi todas las biografías omiten o minusvaloran que Colón estuvo en Islandia en 1477. Es muy probable que los islandeses le contaran que sus antepasados ya sabían de la existencia de tierra entre Europa y Asia.

14. La primera iglesia cristiana de Groenlandia la construyó Erik el Rojo para su mujer. Como geográficamente Groenlandia forma parte del continente americano, esa fue la primera iglesia cristiana de América. Una reproducción puede verse hoy en Qassiarsuk.

15. Groenlandia es el único territorio de la UE que se ha ido del club europeo. Entró en el Mercado Común cuando lo hizo Dinamarca, en 1973, pero en 1982 sus ciudadanos decidieron en referéndum salirse de la Unión Europea para salvaguardar sobre todo sus intereses pesqueros.

Curiosidades 5

Hay 33 Comentarios

Vengan a conocer la patagonia chilena.. ultimo lugar antes de la antartica..

Es un articulo con datos muy interesantes, mi decepcion fue leer de Guatemala a Guatepeor, soy guatemalteca y si bien en no pais hay muchos problemas politicos y economicos, no hay en mundo un pais que no los tenga.

La frase de Guatemala a Guatepeor se usa no solamente en España, si no en muchos otros países en Latinoamérica.

Qué post más interesante !!

Si hay alguien de buen corazón o mejor dicho de mucha plata para q me regale el pasaje para ir a la isla verde estaría cumpliendo uno de mis sueño conocer lo desconocido (para mi) me parece muy lindo.y la frase de guatemala a guatepeor.es soloó una frase q significa pasar a al mas peor no se ofenda hermanos de guatemala q dios los bendiga

Semeace un hermoso lugar para vivir y ser feliz llo aún noconosto la felicidad ya que ser feliz es la libertad y la tranquilidad algo de lo cual no tengo

Semeace un hermoso lugar para vivir y ser feliz llo aún noconosto la felicidad ya que ser feliz es la libertad y la tranquilidad algo de lo cual no tengo

Para visitar groenlandia estaria bien , pero para vivir ahi
¡JAMAS! es un pais muy problematico

halvar8691 y AG O nadie descubrio nada, o todos descubrimos algo, en Barrio puedes descurir un Parque, y yo puedo decir que en 1992 descubri Europa.
como bien dice:Manuel Murillo;
"Fueron en justicia los europeos que descubrieron América"
En el mejor de los caso fueron los primeros europeos que visitaron lo que después seria América
No hubo descubrimiento porque no fueron intelectualmente conscientes de América como continente, ni lo que significaba
El italiano Colon, ya su Genova natal, estudio ingenieria Naval (algo asi para lo actual) y descubrio jajaj un Navegante del Africa, que su Navio estaba impermeabilzado con unas especie de pintura vidriosa, eso era Brea, este navegante lo le cuenta hasta quedar mas viejo y le dice, que la unica ruta era recto desde el Africa, Cabo Verde, hasta la isla de Tobago, que esta el Lago de Brea. Colon no llega al continente, solo a las islas del Caribe, y mas que descubrir investigo, ya que los datos que tenia, los fue uniendo bien prolijo, sin delatar secretos. Visito a los Vikingos por que las naves eran superiores, impermebilizadas con grasa de ballena y el interior con las mismas pieles. logico que el descubriento de la brea fue un adelante de resistencia para todos los navios, ya que eran mucos los que se perdian en nufragios, por eso Colon, hace la travesia con 3 Caravelas.

Me gustaría saber si alguien está al tanto de BARCOS QUE CRIUCEN DE NUUK A CANADA.¡¡¡¡GRACIAS!!!!.
Nora.

Siempre he tenido ganas de conocer Groenlandia. Ojalá un día. Imagínate, ¿cenar piel de ballena? !Muy peculiar¡

Cuando me preguntan que lugar quisiera conocer SIEMPRE digo GROELANDIA, recibo sonrisas de burlas; quien va ir ahí dicen, no hay vida; pero a mí me parece un lugar enigmático, digno de conocer. Ahora q ando leyendo artículos sobre está gran isla, aumentan mis deseos imperantes de ir allí; podrá ser posible?, quién sabe se llegue a cumplir mis sueños

¡Hola! No se absolutamente nada sobre este país o isla. Me quedaron un par de dudas.

¿Es como Alaska? (Que no es país sino una isla de USA) en este caso Dinamarca?

Cómo son ellos? Las personas. Son asiaticos? O con razgos asiaticos??? Porque? Bueno esque en varias fotos que he visto la gran mayoria tienen los ojos rasgados. Quiza no entendí bien eso de E. el rojo.

Gracias.

¿Hay algún informe/documento que avale y, a la vez, permita profundizar en la idea que se expone en el punto nº8?

"Fueron en justicia los europeos que descubrieron América"

En el mejor de los caso fueron los primeros europeos que visitaron lo que después seria América

No hubo descubrimiento porque no fueron intelectualmente conscientes de América como continente, ni lo que significaba

El otro día vi publicada una foto del gran cañón que me encantaría verlo! Ha de ser impresionante!

Muy interesante esta colección de curiosidades. Parece increíble que un territorio tan grande pera tan despoblado pretenda ser independiente.

¿Y encima después del viaje por Groenlandia acabarás en Islandia? Lo tuyo no tiene perdón de Dios...
http://pasosypedales.blogspot.com.es

Qué bonito tiene que ser el lugar. Y qué curioso eso de que no pudieran ir extranjeros

Estimada Karen: en España la frase "ir de Guatemala a Guatepeor" se emplea para describir esas situaciones en las que uno sale de algo que no le gusta para meterse en otra situación peor. Pero no tiene nada que ver con el país en el que reside ni busca ofender a nadie. Es simplemente una frase que hizo fortuna por la rima.. No la tome como una ofensa porque nada más lejos de mi intención que ofender a su país. Si así lo ha entendido le pido disculpas, pero ya le digo, es una frase coloquial muy utilizada en este lado del Atlántico. Allí también se hacen chistes de gallegos y ningún gallego considera que eso ofenda a Galicia por eso.

Alucinante :D

Lamentable el comentario "De Guatemala a Guatepeor" sobre todo porque el autor se dedica a describir y explorar países... Escribo desde Guatemala.

halvar8691... Halvar, eso no es correcto del todo. Leiffur Eriksson fue a explorar esa zona para descubrir nuevas tierras. De hecho, estuvo a punto de ir con su padre (Erik el Rojo) pero este prefirió no hacerlo al caerse de su caballo y considerarlo un mal presagio Así que le pasó exactamente como a Colón: se tropezó con América buscando "otra cosa". Los chinos, probablemente, también la descubrieron con anterioridad.

Lo que daría por perderme con mi cámara por esos inhóspitos paisajes!!!! Muy interesante post!! Sigue disfrutando!

http://www.siulerviajesyfotos.blogspot.com

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal