Paco Nadal >> El Viajero

18 jul 2013

Así se fractura y se hunde un gran iceberg

Por: Paco Nadal

Uno puede pasarse la vida viendo glaciares y nunca coincidir con la ruptura del frente de esa gran masa de hielo, un espectáculo de la naturaleza que produce un ruido paralizante cuando los grandes bloques azulados caen al agua.

O puedes llegar de primeras a uno de ellos y que de repente se monte un caos digno del Apocalipsis. Eso fue lo que me ocurrió el otro día en el Icefjord, cerca de Ilullisat, en la costa oeste de Groenlandia. Desde el frente de este glaciar hasta el mar hay 55 kilometros de grandes icebergs atascados en el fiordo tratando de abrirse paso hacia mar abierto. Llegué a Ulillisat a bordo del Hurtigruten y con unas lanchas nos dirigimos hacia el caos de hielos aprisionados. De repente cayó un gran bloque cerca de nuestra embarcación.... y luego otro y otro... Y esto fue lo que sucedió. No os lo perdáis, fue espectacular:

 

 

Hay 10 Comentarios

Mami que miedo. Qué gran suerte haber vivido ese momento. Y a ver si nos llega algo del mini tsunami ese, que tenemos las aguas tan calientes que por aquí solo llegan medusas!

No es por repetirlo.. pero IMPRESIONANTE.
El ruido en ese momento tiene que ser espeluznante.
Vamos... que envidia de viajes tio.

Sin duda alguna es uno de esos momentos impresionantes que quedan en nuestra retina, pero no nos olvidemos que vemos este tipo de cosas es porque hay un problema de fondo como puede ser el calentamiento global.

Gran vídeo!.

Jesús Martínez
@Vero4travel

No sé que me impresiona más, si el derrumbe del iceberg o esos maravillosos lugares que nos muestras en los primeros planos. Dios, yo quiero ir allí!!!!

Impresionante Paco. Recuerdo los crujidos de un glaciar en medio del silencio de la montaña y se me pone la carne de gallina intentando pensar en lo que sentiría viviendo algo así.
La pena es que, aunque se trata de un fenómeno natural, sucede más habitualmente de lo que debiera... y no nos espera muy buen porvenir.
http://pasosypedales.blogspot.com.es/

Espectacular, desde luego. Pero supongo que bastante peligros también.

(En tres palabras), impré-sionante.
Eres un 'crack'.
Visiones para la historia, y poder enseñar a tus nietos(?).
Un abrazo, campeón.

Qué suerte, Paco! Con lo que has viajado y seguro que este es uno de los grandes momentos que va a quedar grabado para siempre en tu retina, ¿eh?

Vaya suerte que tuviste. Es impresionante, menudo estruendo haría ese pedazo de hielo al caer.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal