Hoy es 1 de agosto. El día D. Media España se va de vacaciones y la otra media se queda al ralentí, dispuesta a hacer lo mínimo hasta que vuelvan los de la otra mitad. Es decir, este país cierra por vacaciones
Es 1 de agosto y empieza el peor mes para viajar. El peor mes…. de largo. Y sin embargo es el mes en el que más viajamos los españoles. En el Sudeste Asiático hay monzones. En África se funden las bielas de los lagartos del calor que hace. La capitales europeas están hasta la bandera de guiris. En las playas del Mediterráneo cierran la puerta porque ya no cabe ni alfiler y en el Caribe empiezan a llegar los huracanes.
Y nosotros, con un par… nos vamos todos de viaje. En algunos países de Asia a agosto le llaman el mes de los españoles porque les salvamos la cuenta de resultados.
¿De verdad que te vas de viaje hoy? ¿lo has pensado bien? ¿sabes dónde te metes? Vale, de acuerdo: los niños tienen vacaciones; en la oficina son lentejas (las tomas o las dejas) y no dan mucha elección: o julio o agosto. Además hace un calor de muerte y no queda ni el tato en la ciudad, no vas a ser tu el único tonto que se quede. Pero ya sabes que….
- Tendrás que bajar a la playa a las siete de la mañana si quieres primera fila de sombrillas.
- En el chiringuito te van a clavar 5 euros por un quinto de Mahou; además, caliente
- Una ración de paella (mala): 20 eurazos
- Litro de sangría (garrafón): 12 euros
- Las pizzerías están petadas de niños chillones
- Habrá atascos para salir
- Habrá atascos para entrar
- Tendrás que aparcar a dos kilómetros de la playa y luego ir andando con un sol de justicia, pringao de arena y cargado de tumbonas, silletas, la sombrilla, la nevera, el Ipad y la condenada pelota del niño.
- Pagarás por el asiento del avión el 40% más que en cualquier otro mes.
- Los hoteles duplican precios y aún así están llenos. Si no has reservado, olvídate de encontrar nada decente.
- En los restaurantes de playa te van a servir tarde, mal y caro.
- Si la torre de Pisa se cae un mes de agosto pilla debajo a más turistas de los que caben en el Camp Nou.
- Si vas a ver el Louvre o el Hermitage tendrás que ver la Monalisa o La Sagrada Familia con prismáticos de tanta gente que se colocará entre el cuadro y tú.
- Hace un calor que te mueres, vayas donde vayas.
- Harás cola hasta para comprar el pan
- Tendrás que aguantar en el Mercadona a los maleducados que van a empujar el carrito en bañador o en bikini.
- Las verbenas de los pueblos duran hasta las 4 de la madrugada. Y si te quejas, el “malfollao” que no aguanta nada encima serás tu.
-Etc, etc.
Y aún así, ¿te quedan ganas de irte de vacaciones en agosto? Pues enhorabuena, ya somos dos.
Yo también me tomo unos días de descanso, aunque sea “el peor mes del año” para irse de vacaciones.
Pero ha sido un año muy viajero y necesito un descanso. ¿Qué hace un periodista de viajes en vacaciones? me suelen preguntar. Pues me quedo en casa y no salgo ni para comprar el pan, lo juro.
Cierro por tanto el blog durante unos días. Pero vuelvo pronto; en tres semanas.
Os espero a la vuelta, con nuevos destinos y nuevas reflexiones viajeras. Y sobre todo, con vuestros comentarios, que son la verdadera sal de este blog.
¡Felices vacaciones a los que os la podáis tomar, aunque sea en agosto!