Paco Nadal >> El Viajero

12 sep 2013

Una noche salvaje en el Okavango

Por: Paco Nadal

Delta del Okavango 4
Sigo por Botswana, recorriendo los parques nacionales de este país del África austral con un grupo de Cadena Ser Viajes. Como os contaba en el anterior post, viajamos en dos camiones todoterreno y nada más aterrizar nos fuimos al delta del Okavango, la gran marisma que forma este río africano cuando en su camino hacia el Índico tropieza con el desierto del Kalahari y se consume entre sus arenas.

Lo normal en el Okavango es contratar unos mokoros, las canoas tradicionales que utilizan los habitantes del delta, y llegar con ellas a alguna de las islas con tierra firme para pasar allí la noche entre ruidos de hipopótamos y de hienas, al cobijo de una hoguera y bajo el cielo estrellado más bello y diáfano que puedas imaginar. Todo bien regado con amarula, una especie de licor de café que se hace con el fruto de un árbol de la selva y con el que hasta los elefantes se ponen felices de vez en cuando.

Fue una noche memorable para todos. Sobre todo para quienes nunca habían estado en África y se estrenaron con una acampada salvaje en medio de uno de los parajes más virginales del continente, sin ningún ruido ni luz que nos perturbara, extasiados viendo ponerse el sol desde los mokoros.

Aquí van algunas imágenes de ese momento:

Delta del Okavango 2

Delta del Okavango 3

Delta del Okavango 5

Delta del Okavango

Hay 8 Comentarios

Me voy a botswana en 4 dias. Hace 4 años hice Namíbia y desde entonces que he querido descubrir botswana. Africa me encanta, será la 3 vez que voy y espero disfrutar de su magia. He leido con interes tus comentarios. gracias.

Que envidia. Una imágenes espectaculares, que te invitan a ir a ese lugar. Sigue contándonos tu viaje Paco y haznos viajar a esos lugares aunque sea con la imaginación.

Recuerdo el Safari fotográfico por el parque Chobe de Botswana como uno de los mejores de mi vida. No disfruté igual en el parque Kruger o en la reserva de Limpopo en Sudáfrica como en el Chobe. Cuánta belleza!

Podías haber iniciado la crónica diciendo "¡Houston, Houston, tenemos un problema!".
No me creo que un tío como tú, con la experiencia vivida en ese paraje africano, se conforme con cuatro líneas, escritas con prisa porque o bien no conectabas a 'internet' o, quizás, porque los muchos menesteres del cargo ("JEFE DE EXPEDICIÓN") no te permitieran ese tiempo de relax para dedicárselo a tus fieles lectores.
Comprendido y perdonado.
Y un abrazo, jovencete.

Hola amigos,!que envidia sana ! Vaya aventura lo leemos con entusiasmo ya que por mi avanzada edad no puedo,y disfruto viendo estas bellas fotos....
Un saludo desde Fuerteventura Nieves

Debe ser memorable y emocionante, una suerte para todos los participantes en el viaje.
http://pasosypedales.blogspot.com.es/

Me pongo a ahorrar ahora mismo.¡ Disfrutad!!

Jo, qué envidia.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal