Paco Nadal >> El Viajero

04 sep 2013

Los pasajeros de autobús también tienen derechos (aunque pocos)

Por: Paco Nadal

Viajes en bus
Aunque a veces cueste creerlo, esa entelequia que llamamos Europa (oficialmente Unión Europea) trabaja y legisla pensando en los ciudadanos y usuarios. Otra cosa es que la realidad se impongan y las grandes empresas se pongan esos derechos de los usuarios por montera. Nos queda el consuelo de que al menos la intención de nuestros legisladores era buena.

Desde el 1 de marzo de este año está en vigor un nuevo Reglamento de la Comisión Europea sobre transporte en autocar en los países de la UE que impone obligaciones a las empresas que prestan este servicio y reconoce a los usuarios de la carretera algunos derechos que ya tenían los pasajeros de líneas aéreas o marítimas.

Por ejemplo, en trayectos de larga distancia (más de 250 kilómetros) los pasajeros tiene derecho a “refrigerios, comidas y refrescos y, en caso necesario, alojamiento durante un máximo de dos noches, por un importe total de 80 euros por noche -excepto en caso de condiciones climáticas adversas y catástrofes naturales importantes- en situaciones de cancelación o a raíz de un retraso de más de 90 minutos en el caso de un viaje de más de tres horas”.

El nuevo reglamento europeo obliga también al reembolso del importe o a dar un transporte alternativo “en situaciones de exceso de reservas (overbooking) o en caso de cancelación o de retraso de más de 120 minutos respecto a la hora prevista de salida”. También recoge, entre otros derechos, la obligatoriedad de indemnizar en caso de accidente y las indemnizaciones del 50 % del precio de billete si se produce un retraso de más de 120 minutos respecto a la hora prevista de salida, cancelación del viaje y si el transportista no ofrece al viajero un transporte alternativo o el reembolso. 

Para los trayectos de menos de 250 kilómetros, ajo y agua: no es aplicable nada de lo anteriormente expuesto.

Pero bueno, algo es algo. Así que ya sabéis: si viajas en autobús, dentro de la UE y tu destino está a más de 250 kilómetros… con un poco de suerte y paciencia hasta podrás hacer valer estos derechos.

El resumen del Reglamento de la Comisión Europea sobre transporte en autocar o autobús puede verse en esta web.

Hay 13 Comentarios

Hola,

Excelente comentario no lo sabía. Soy una persona que voy mucho en autobús y hago algún trayecto de más 250 km, espero tener algún día alguna sorpresa, será bien recibida.
El autobús es una manera de viajar muy válida, para los que no tenemos coche, y a nuestra edad no es para ir conduciendo por las carreteras.
Las empresas también reducen con la crisis horarios de autobuses, tenías más a tu disposición antes, para trayectos cortos. Estos suelo hacer más, así que nos conformaremos con ajo y agua como bien dices Paco, un saludo.
Un placer
NeyLo2011

Eso está bien saberlo!! aunque la verdad es q no he tenido nunca ningún problema en viajes de autobús... lo único una avería entre Italia y Eslovenia... pero lo bueno es el bus se ha averiado en un lugar muy chulo donde pudimos pasear un poco mientras esperábamos el bus q venia a substituir el averiado... hay q ver el lado bueno de las cosas!! :)

http://www.walktoclick.wordpress.com/

Mi comentario no tiene que ver con el post de hoy, sino con otros anteriores sobre los niños en aviones y lo que molestan. Entonces no comenté, pero esta noticia me da motivos para hacerlo. Después de muchos vuelos, cortos y largos, lo tengo claro: molestan muchísimo más los pasajeros adultos que los bebés, y a estos nadie les pone ninguna condición para subir a un avión. Como mucho, un niño manchará algo un asiento, pero no destrozará un avión ni agredirá a nadie ni insultará a ninguna azafata, pero esto no debe dar para un post.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/04/baleares/1378308579.html

CHILE, AMERICAN ECONOMIC POWER
“CHILE” POTENCIA ECONOMICA DE SUDAMERICA, CON UN CRECIMIENTO DE UN 7% ANUAL, COLONIA ESPAÑOLA DE 16 MILLONES DE HABITANTES, NECESITA DE PERSONAS QUE QUIERAN TRIUNFAR, PERSONAS CON MENTALIDAD GANADORA.
CHILE, tiene el desierto más seco del Globo, donde se instalo el Laboratorio Internacional astronómico más grande del mundo (ALMA), Polinesia, Antártida, miles de kilómetros de Montañas con todo el año mucha nieve, volcanes, Zona Cetro con un clima exquisito que fluctúa entre los 28° y 34° durante la primavera y verano, Zona Sur en el invierno mucha lluvia pero durante el verano es maravilloso ver a los Alerces de 3000 y 6000 años, Bosques milenarios vírgenes, zonas vírgenes de la Montaña que nunca ha llegado el hombre, ríos, lagos, glaciares milenarios, Jungla Húmeda, miles de kilómetros de playas, Olas en Pichilemu que superan 10,20,30, hasta mas metros de altura para la práctica del Surf, Islas vírgenes sin habitantes, territorios vírgenes en el Sur sin habitantes, La Isla de Chiloé una zona hermosa para quedarse a vivir, tu caminas por los cientos de kilómetros de playa y parajes hermosos de CUCAO CHILOE y pateas las tremendas Machas que están en su orilla. Chile no tiene animales peligrosos, Chile no tiene reptiles venenosos, mucho Mar para disfrutar de sus productos y belleza marítima, belleza campestre, belleza natural. Sin olvidar los precios de las tierras (Muy barato).
En Chile no se paga arancel por lo que la tecnología de punta en el mundo llega al país con precios muy convenientes para sus clientes, como por ejemplo televisores pantalla plana OLED de 55” a USD150, Teléfonos inteligentes de última generación a USD170
Chile fue el primer país del Mundo en agotar las entradas del Mundial de Futbol.
LO HERMOSO DE TODO EN CHILE ES…
(“MILES” DE VACANTES LABORALES)
(MUCHO TRABAJO)
www.bne.cl
www.chile.com

Hace 3 semanas hice un viaje de barcelona a ponferrada en bús con Alsa, por distancia deduzco que sobrepasa los 250km y no recibí ningún refigerio ni comida o refresco...y lo mismo me pasó la pasada semana de santiago a Barcelona.

Esto ya debería haberse aplicado o se aplicará en un futuro?

Quería consultar si como pasejera de un autobús puedo dar de mamar a mi bebé o debo esperar a otro lugar más privado? Gracias http://xurl.es/6crh7

Es muy importante mantenerse informado y actualizado si hablamos del tema de los derechos que tenemos en un autobús en un viaje tan largo como de 250 kilómetros, de esta forma no tendremos ninguna sorpresa en el viaje pues estamos enterados de lo que es nuestro.

Nada de elogios. Tu investigación sobre la normativa europea es tu misión sondeadora, es la misión periodística que TODOS te hemos encomendado.
Un abrazo, campeón.

Siempre pensé que porqué los usuarios de autocares estábamos tan desprotegidos. No tenía ni idea de que existía esta reglamentación europea. Suelo usar mucho este servicio público aunque por desgracia los viajes que yo realizo son casi siempre de menos de 250 kilómetros. ¿No hay manera de que estén sujetos igualmente a una regulación?

Excelente post, es bueno saber estas cosas para quienes nos movemos en autobus :)

Estoy cansado de escuchar a mucha gente quejarse por las condiciones postventa en el sector ferroviario, y creo que son las mejores (y muy buenas en ocasiones) que hay en lo que a transporte público se refiere.
Cuando me toca coger un autobús a cualquier parte me echo las manos a la cabeza con el pisoteo que sufro como consumidor. Espero que con esto la cosa cambie... Gracias por la información Paco.
http://pasosypedales.blogspot.com.es/

Gracias.

Pues no lo sabía. Tomo nota y gracias por la información.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

[email protected]

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal