Foto: Lars Plougmann (Flickr.com)
El 29 de marzo de 2011 escribí un post titulado “¿Debería haber zonas separadas para niños en los aviones?”. A juzgar por la resonancia que tuvo (1.661 me gusta y 285 comentarios) el tema traía cola.
Ni qué decir tiene que una buena parte de los 285 comentarios eran para ponerme a parir por ogro come-niños, desalmado sin causa e incluso “pijo-iluminado” (mira, este insulto era hasta gracioso), entre otras menudencias. Gajes del oficio. Aunque solo planteaba la posibilidad de crear zonas especiales en las cabinas donde los niños pudieran viajar más cómodos y así de paso, quienes no los llevaran no tuvieran que aguantar sus lloros. Y todos ganábamos.
Bien, pues acabo de conocer por Hosteltur que una tercera aerolínea se ha sumado a la tendencia de crear zonas especiales sin niños dentro de las cabinas de sus aeronaves. Scoot Airlines, la filial de bajo coste de Singapore Airlines, acaba de inaugurar la zona ScootinSilence, localizada entre las filas 21 y 25 (un total de 41 asientos), en las que tendrá prohibido sentarse menores de 12 años. Se trata de crear un lugar "exclusivo, privado y tranquilo” por el que solo se cobrará un recargo de 14 dólares (unos 10,5 euros)”, según Hosteltur.
En abril de 2012 otra gran compañía asiática, Malaysia Airlines, anunciaba que limitaría la cubierta superior de sus A380 (el avión gigante de Airbus, que cuenta con dos pisos) a mayores de 12 años. En esa cubierta van 70 asientos de clase turista y 66 de Bussines Class. También limitaba el acceso a menores de esa edad en Primera clase. Es decir, que las familias con hijos tendrían que ir en la cubierta inferior, donde solo hay clase turista.
Por su parte Air Asia otra aerolínea malaya, considerada una de las mejores low-cost del mundo, oferta desde febrero de este año su servicio Air Asia x Quite Zone “pensando en la paz de su mente cuando viaja con nosotros”, según su propia publicidad. Está situada entre las filas 7 y 14 (primeros asientos de clase Turista tras los de clase Premium), no tiene cargo adicional y está pensada para mayores de 12 años.
¡Vaya! Parece que no estaba tan desacertado cuando escribí aquel post. Aunque alguno siga considerándome un “pijo-iluminado”.