Paco Nadal >> El Viajero

25 sep 2013

Lugares que deberías ver antes de hacerte viejo: Pelourinho

Por: Paco Nadal

P2
El Pelourinho es el barrio más antiguo y genuino de Salvador de Bahía, capital durante 300 años del Brasil colonial portugués. Una maravilla que todo viajero debería de incluir en su lista.

Los ricos hacendados, los terratenientes, los altos funcionarios portugueses y las familias enriquecidas por el comercio con la metrópoli levantaron en el Pelourinho los más bellos edificios barrocos de Brasil. Pero con el traslado de la capital a Río y el hundimiento del comercio del azúcar, las familias burguesas fueron desapareciendo y el Pelourinho empezó a degradarse hasta convertirse en la zona más lumpen y marginal de la ciudad. Fue ese Pelourihno decrépito y maloliente el que conoció el fotógrafo francés Pierre Verger y por el que se movía a sus anchas con la cámara y sus amigos negros.

Quien sabe, quizá gracias a ese abandono, a que sus palacios fueron compartimentados y ocupados por los más desfavorecidos de una ciudad llena de desigualdades, a que sus iglesias no recibieron ni una mano de pintura en décadas y a que nadie en su sano juicio se hubiera ido a vivir a un barrio como ese, por lo que el Pelourinho se salvó de la especulación urbanística y de los efectos nocivos de la modernidad.

P3

En 1985 la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad y en 1991 el gobierno federal brasileño emprendió un ambicioso programa de reformas sobre los más de 800 edificios históricos catalogados en el barrio. Una tarea de titanes, pero que poco a poco ha ido dando sus resultados. Las viejas fachadas enmohecidas y llenas de ronchones se revocaron y pintaron con los colores vivos y chillones de Bahía –azules celestes, amarillos, almagres, salmón –, las iglesias y los conventos se rehabilitaron y abrieron al público, las plazas se adoquinaron de nuevo para ganarlas como espacios urbanos. Un lavado de cara que ha hecho de este barrio histórico el lugar más “in” de Bahía, al que se trasladan ahora artistas, jóvenes con inquietudes culturales y muchos extranjeros. Tres siglos después, la perla colonial de Brasil vuelve a brillar con todo su esplendor.

Hoy el Pelourinho es sinónimo de música. De sensualidad con forma de garotas que ensayan para el carnaval. De cuerpos negros y elásticos que bailan capoeira. Son los lamentos del chorinho retumbando en las paredes de ladrillo y argamasa, y las ceremonias secretas de candomble. La omnipresente negritud, la vida intensa que se escenifica día a día en las calles, la fuerza de las tradiciones yorubas traídas de África por los esclavos siguen siendo hoy – como lo era en la época en que Verger se quedó colgado con esta comunidad – las señas de identidad del Pelourinho de Salvador de Bahía, la ciudad más africana de Brasil, su capital cultural y donde se marcó con mayor intensidad la huella colonial.

P1
El nombre de Pelourinho hace referencia al poste donde se azotaba o ajusticiaba a los esclavos y maleantes en la plaza principal. Cuando paseas por sus calles adoquinadas parece como si en el teatrillo de la vida representaran una función continua a tu alrededor: gente de todos los colores que va y viene, chicas que hacen rastas en el pelo a la puerta de su casa, sonidos de tambores que emanan por las ventanas, garotas que pasean por el Largo do Carmo bebiendo agua de coco, un muchacho que cruza con un carretón de limones, adolescentes en paro que persiguen a los turistas para sacarles una monedas a cambio de una actuación de caopeira...

El Pelourinho de Salvador de Bahía es Brasil en estado puro.

P5
Fotos: Embratur

Hay 8 Comentarios

Cada país tiene su encanto, pero Brasil es Brasil, también es verdad que cuando uno viaja lo que vive en ese viaje hace más especial al mismo, para mi fue asequible cuando fui hace años, hoy busco destinos más acordes al presupuesto, aún así tengo previsto volver en 2014 si conseguimos buen precio para el grupo.
http://www.viajesyeah.com

Cuántas maravillas puede esconder Brasil?? UUFF!!! Qué ganas de empezar a descubrirla... otro objetivo apuntado a mi laaarga lista!!! Genial post!! :))
http://siguiendoaulises.wordpress.com

O pior é que o Pelourinho virou um lugar que poucos conseguem visitar, uma vez que a marginalidade é enorme e não existe segurança alguma para o turista... amo a Bahia e o Pelourinho é o lugar da cidade que mais gosto, porém não fui mais lá desde que fui assaltada por 12 garotos de rua... sim isso mesmo, uma pequena gang!...sem contar o lixo espalhado por todos os lados e drogados te coagindo a lhes dar dinheiro, um desespero e muito triste!

Oye, hubiera preferido que siguieras contándonos tu viaje africano, y el Pelourinho para más adelante, pero.....
Y puestos a comentar pues decirte que recuerdo esa zona con mucho cariño: paseos y paseos por las calles empedradas, la casa de Jorge Amado (que aparece en una de tus fotografías), aquel obrero bailándose una samba en un viejo tejado,..... cervezas y cervezas.
Después de todo no me ha venido mal tu 'post' brasileiro.
Abrazo, compañero.

Es suficiente con el canal Viajar o Españoles por el mundo o hay que ir en persona? Yo la verdad no comparto vuestra afición por viajar tanto, para mi lo único que no hay que morirse sin ver es, sin duda, esto: http://xurl.es/dcixb

Seguro que el secreto es como dices que se salvó de la especulación urbanística. Mantiene la autenticidad de sus calles, de sus gentes!! El encanto original de cada uno de los maravillosos rincones que nos regala!!

WomanToSantiago

Doy fe de que toda la Cidade Alta de Bahía es un lugar único en Brasil. Un must para viajeros!!

He viajado a Brasil, pero no a Salvador de Bahía. Parece un lugar interesante para visitar. Como aún me falta mucho para morirme (o eso espero) lo visitaré en un futuro. Buen artículo.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

[email protected]

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal