Paco Nadal >> El Viajero

21 oct 2013

Las Hoces del Cabriel, cerradas por un particular

Por: Paco Nadal

Hoces-del-rio-cabriel
La polémica que a mediados de los noventa se creó en torno a la nueva autovía A-3 entre Madrid y Valencia a su paso por la Hoces del río Cabriel, un afluente del Júcar que hace frontera entre Valencia y Cuenca, parece que no ha servido para nada. 

Como recordaréis, el Ministerio de Fomento, presidido entonces por el socialista Josep Borrell, había proyectado que la autovía cruzara el río por el entorno de los Cuchillos de Contreras, una zona de alto valor medioambiental y paisajístico. Y el entonces presidente de la comunidad de Castilla-La Mancha, el también socialista José Bono, se opuso a muerte a que se destrozara ese paraje natural. La batalla política, social y jurídica duró meses y al final la ganó Bono y la ganó la naturaleza: la Hoces del río Cabriel se declararon reserva natural y la autovía se movió un poco más al norte para que atravesara el cauce por el pantano de Contreras.

Pues por desgracia a día de hoy los Cuchillos de Contreras, la zona más emblemática de la recién creada Reserva Natural de las Hoces del Cabriel, son inaccesibles para el público. Un particular ha cortado el único camino de entrada, con la connivencia de la Junta de Castilla-La Mancha que ahora dirige María Dolores de Cospedal (PP) y la pasividad del Ayuntamiento de Minglanilla, en cuyo término están los Cuchillos.

Hoces Cabriel 11

Quien intente llegar ahora a los famosos Cuchillos del río Cabriel se encontrará con lo que me encontré yo ayer, al igual que otras docenas de excursionistas que pretendían lo mismo: una cancela cerrada y prohibiciones por todas partes.

La secuencia de hechos que ha llevado al cierre físico de una de las reservas naturales emblemáticas de Castilla-La Mancha es de forma resumida éste:

- Buena parte de la zona protegida, incluido el acceso a la zona de los Cuchillos, la de mayor interés paisajístico y medioambiental, está en terrenos privados. El anterior gobierno socialista de José Bono suscribió un acuerdo con la empresa propietaria (Caspima SL, una inmobiliaria de Madrid) mediante el cual se pagaba una suma de dinero (elevada, según personas que conocen los términos del acuerdo) para mantener abierto y en condiciones el acceso. Se arregló con dinero público un camino de tres kilómetros a la vera del río para poder ir a pie hasta la zona de los Cuchillos, el corazón de la reserva de las Hoces del Cabriel.

Cuchillos- El gobierno regional también costeaba un Centro de Interpretación, instalado en el inicio de ese camino, que gestionaba la empresa Tragsa. Por su parte, Caspima SL, la propietaria de los terrenos, montó un bar-restaurante y un centro de multiaventura.

- Con la llegada en 2011 del Partido Popular y María Dolores de Cospedal al gobierno regional de Castilla-La Mancha se decide recortar el presupuesto en temas medioambientales (además de en sanidad, educación, infraestructuras, etc. etc…, pero esa es otra dolorosa historia). Se deja de pagar el convenio a la propietaria de los terrenos de la Hoces del Cabriel y se cierra el Centro de Interpretación.

- La propietaria de los terrenos cierra el restaurante y el centro de multiaventura porque ya no le eran rentables y en represalia construye en el verano de 2012 una puerta en el camino de acceso que corta el paso a las Hoces y al resto de la zona protegida. La valla es a todas luces ilegal porque no cuenta con el permiso municipal de obras y además corta un tramo que es de monte público.

- A Cospedal y su gobierno no parece preocuparle en exceso el tema. No solo no ejerce acciones contra el cierre de una reserva natural emblemática de su territorio y que fue un icono de la lucha por la conservación del patrimonio natural de todos sino que además autoriza a la propietaria a volver a abrir la finca como coto de caza. Te cambio reserva natural de todos por coto de caza privado.

- El Ayuntamiento de Minglanilla, donde están enclavados los terrenos, manifiesta que no ha dado la correspondiente licencia para levantar la valla y la puerta pero en vez de denunciar el cierre ilegal y ordenar a la Guardia Civil el desmantelamiento de la valla aunque el propietario hubiera recurrido el derribo por la vía penal (con lo que el proceso judicial se hubiera alargado dos o tres años, pero mientras tanto el acceso a la Hoces seguiría abierto) optó por la peor de las opciones: recurrir él mismo a la vía penal denunciando al propietario, con lo que el proceso se va a demorar los mismos dos o tres años, pero durante los cuales la valla seguirá cerrada.

Hoces Cabriel 12


- El camino de Contreras a Minglanilla por Mirasol y La Fonseca, donde está enclavada la finca privada y la valla de la polémica, es un camino histórico de paso de los habitantes de la zona; así está recogido en el Catastro y por tanto tiene derecho obligado de paso.

-Además, el mismo Decreto 161/ 1.995 de 17 de octubre, por el que se crea la reserva natural de las Hoces del Cabriel, establece que: “Las riberas de los ríos, aún cuando sean de dominio privado, están sujetas en toda su extensión y sus márgenes, en una zona de tres metros, a la servidumbre de uso público en interés general”

- El 23 de junio de este año, un centenar de personas de la comarca de La Manchuela, convocadas por diversas asociaciones, se manifestaron en la puerta de la finca contra el cierre del un camino de uso público y la desidia de las autoridades regionales en la conservación de un patrimonio natural que es de todos. Fueron ninguneadas por las autoridades regionales y la prensa local. El pasado 13 de octubre hubo otra concentración a la que acudieron según los organizadores unas 200 personas.

- Hasta la fecha, ni Cospedal ni el Ayuntamiento de Minglanilla han hecho nada. El camino sigue cerrado un año después; la reserva de la Hoces del Cabriel sigue cercenada; la finca dedicada a usos cinegéticos… y los vecinos de la zona y la gente que tiene dos dedos de cabeza y piensa que la conservación y disfrute de la naturaleza como bien común debería ser una prioridad para nuestros gobernantes, cabreada.

En fin, ¡una vergüenza!

Hoces Cabriel 10

Hay 35 Comentarios

Las Hoces ya están abiertas y no hay ningún problema en visirarlas.Este río esta considerado el más limpio de Europa

Porque todo lo que es lindo lo quieren privatizar? Cuando lo compraron? porque no dejan que los disfrutemos? www.creamoslaweb.com

El sabado 9 de agosto de 2014 me acerque por alli a pasar el dia y si que encontre la verja del camino abierta, es mas, la misma esta asegurada por un cable de acero para impedir el cierre de la misma. Ya podemos disfrutarlo todos como es debido!!!

Seguro que el conflicto se soluciona y tarde o temprano se podrá disfrutar de este lugar tan excepcional.

Esas zonas son preciosas, es una lástima que no se pueda visitar por ser propiedad privada la entrada.

Quizás en el futuro se pueda acceder si finalmente llegan a algún acuerdo.

Saludos.

pufff... y así seguimos... vaya políticos... solo ven números y se olvidan de lo bonito que son estos parajes! :(

Por la primera foto, pensé que se habían cerrado por un vertido radiactivo de plutonio.

bueno, la ley es la ley, pero la gente también okupa edificios privados y no pasa nada. Con suficientes excursionistas se tira la valla y que venga la Guardia Civil a proteger un acceso público (que además es necesario que esté abierto para posibles urgencias (fuegos, salvamento), se tira y punto, y que la señora ésta se pelee con la administración mediante escritos, como hace todo el mundo...buen artículo, gracias!

Realmente es una pena, pero la culpa no es de la propietaria que cierra el camino con una valla, eso es legal si no hay servidumbre, además es temporada de caza y puede ser peligroso pasar por allí. La culpa es de la consejería, si esa zona es de alto valor ecológico, que cambien la ley o que lo expropien! No vale dar una propina porque lo mantengan abierto! Suena a solución chapucera, de esas que enmenda Europa.

Cuesta pensar que algo así pasase en Suiza, dónde vivimos, os invitamos el blog con nuestras rutas:

http://www.lovingswitzerland.com/

Pero k verguenza, dinero,dinero nos esta destruyendo y con ello todo nuestro planeta k injusticia el campo deveria de ser de todos,,,una bomba ponia yo ala valla y a la cospedal en el coño!!!

Lo que no entiendo es como los vecinos no han derribado la valla, lo siento, pero no existe otra manera ante estas injusticias,
Hay que destruir esa valla, esto para empezar ¡¡

La verdad es una vergüenza que ocurran estas cosas en tiempos que creiamos que lo de los "señoritos" habia desaparecido, pues no, sigue ahi y aflora en cuanto frotamos un poco.
No obstante me gustaría hacer algunas puntualizaciones al articulo, la primera es que es muy habitual confundir "los Cuchillos" del rio Cabriel con "las hoces del rio Cabriel". Nada tienen que ver los unos con las otras (lo unico la vertebracion del rio ya que pasa por unos y por las otras), los primeros se visitaban junto al rio por el camino/sendero que ahora está cortado, los podiamos contemplar desde abajo, el lugar es impresionante, pero no el único para ver los Cuchillos. Las Hoces son los cañones revirados que el Cabriel se ha labrado con el paso del tiempo, solo visitables por dentro del rio con embarcación y cuando el embalse suelta la suficiente agua para navegar. Por tanto dá la impresion despues de leer el articulo que el parque natural esta cerrado por una valla que ha puesto un individu@, no esto no es así. Los Cuchillos son parte importante del parque natural pero no lo único, ni ese sendero de 2Km es solo el único para ver los Cuchillos.
Quiero con este comentario hacer incapie en que lo único que está cortado (espero que por poco tiempo) es un camino que va por debajo de los Cuchillos y junto al rio Cabriel, el cual es bello de recorrer, pero el parque natural tiene muchisimas cosas interesantes que disfrutar, de momento, hasta cuando quieran los SEÑORITOS.
Saludos.

Enhorabuena, Paco, se nota que te has documentado y que te has enterado perfectamente del "problema".¡Ojalá hubiera más periodistas como tú, que no se conforman con dar cualquier noticia, sino que la contrastan, la comprueban e incluso "se mojan" tras hacer las averiguaciones oportunas.
Enhorabuen y sigue así. Hacéis mucha falta los periodistas como tú.


Nos echaron a los escaladores, por los huevos (que luego...) Ahora, el resto de la corte de milagros (¿mil logros? ¿mil agros?) sigue el proceso del picado. Barrenando.

¿Creían que las masas ecologistas, acudiendo unánimes al llamado de la madre naturaleza, mejoraría las prestaciones dinerarias, o sea, las economías del entorno? ¿Que los ecos presentaban un perfil menos miserable que el de la tribu rupícola? Se confundieron, con deterioro de ingresos. ¿Pensaron que la iniciativa new wave del deporte-aventura remediaría la segunda pérdida con sus proyectos de flechazos, rápeles y chapuzones de tebeo? El quebranto fue mayor. ¿Piensan ahora que la caza, cortocircuito de todas las razones que se mintieron antaño, dejará dividendos granados entre los ribereños, así sea en calidad de propinas? No se me representa disparate mayor.

Escalada – eco-bussines – toy-adventure – lacazaylavoluntà. El decrecimiento de acción dineraria, comprobable, se explica por el paralelo decrecimiento de compromiso de estas actividades. En escalada se trata de ponerse a salvo de los cuchillares, del torreón, de riscos y paredes. Los ecos quieren poner a salvo a las piedras de sus únicos fructores. Al final, la emancipación esta de pega, culmina imponiendo un protectorado a los lugares, unas tutorías, un patriarcado, un (el) dueño.

El escalador se la juega. Entre risas, y tal, pero se la juega. ¡No va a ponerse a mirar la peseta! Las que gana ganándose la vida las cambia por una vida que merezca ser vivida. Echará días y noches en toda época y toda hora cambiando discos de metralla por bocadillos, vanamente convencido de que de ambas entidades sólo una es comestible.

Las aplicaciones de las tecnologías geoespaciales para percibir el cambio climático y el aumento del CO2 en la atmósfera http://cort.as/6Ugw

Si es así, hay que denunciarlo a la Guardia Civil porque constituye un delito de coacciones y ellos restaurarán cautelarmente la legalidad abriendo el paso y pasando la denuncia al Juzgado para que de oficio abra Diligencias penales y el fiscal promueva la acusación para la depuración de responsabilidades.

Y ya está!.

O es que España no es un estado de derecho en que los poderes públicos y las instituciones están para defender de modo eficiente la Ley y los derechos de los ciudadanos.

Huy, no sé.............

Vaya con las hoces del Cabriel, las visité de pequeño después de la polémica, en un viaje a Valencia. Una pena que pasen estas cosas y no haya manera de solucionarlas rápidamente.

Ya se sabe, se tiene lo que se vota

Menos mal que están cosas pueden aparecer en los periódicos. En otros tiempos, ni eso.

Por no irnos muy lejos: el duque de Westminster cierra el enésimo camino público con servidumbre de paso, otro más en sus latifundios. Esta vez impide el paso al Viaducto de Almodóvar, camino que por cierto promociona la Junta de Cospedal: http://www.turismocastillalamancha.com/multimedia/archivos/43607/viaducto-en-minas-del-horcajo-de-almodovar-del-cam/

http://www.periodistadigital.com/castilla-la-mancha/ciudad-real/2013/10/05/el-duque-de-westminster-cierra-a-los-caminantes-el-paso-al-viaducto-de-minas-del-horcajo.shtml

También se dedica el latifundio a la caza.

http://www.elplural.com/2013/06/29/el-hombre-mas-rico-de-inglaterra-se-apropia-de-un-puente-historico-en-ciudad-real-lo-valla-y-prohibe-el-paso-vecinal/

Como paisana y conocedora el terreno, me da pena el uso con fines partículares exclusivamente evitando el disfrute de una zona de paso a orillas del rio y un paisaje especial. Nos damos cuenta que la política no está al servicio del pueblo sino todo lo contrario. Después no nos extrañemos de acciones violentas como rebote.

Continuación del comentario anterior que se ha cortado (no sé po qué): Cuando le amenacé con denunciarle a la gardia civil, me dió el nombre de los mandos a los que me podía dirigir (por si las moscas no averigué si los nombres eran correctos)

leo la noticia y de nuevo veo lo que día a día está sucediendo en mi zona, La Vera, pero también por todo el territorio nacional, y como dice algún comentario con la connivencia de caciquillos locales y total dejadez de funciones de ayuntamientos y demás entes que " velan " por lo público. Una vergüenza.

Cierra una servidumbre de paso y se premia al propietario-delincuente con una licencia para actividad cinegética. La historia es repetida en España y hay casos más sangrantes, en los que se aísla a un pueblo y al señorito-cacique se le premia. Por ejemplo, el duque de Westminster en La Garganta, en Córdoba. Yo los ahorcaba a todos.

En Moixent (Valencia) donde suelo ir con cierta frecuencia, cada vez es más difícil pasear por el monte (por otra parte con un paisaje maravilloso). Cada vez hay más terrenos cercador incluso algunos que cortan acuíferos donde antes acudía a beber cabras montesas y jabalìes. Incluso en una ocasión, el propietario de una finca -que no estaba vallada- me amenazó con una escopeta de caza.

Recortar y recortar sin mirar que es lo que estan haciendo estos politicos pateticos como la señora Cospedal que lo más verde que ha visto es el cespede de su cigarral de Toledo y asi nos luce el pelo, votando a personajes de esta calaña.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal