Paco Nadal >> El Viajero

10 oct 2013

Mascotas en los aviones: un viaje muy aperreado

Por: Paco Nadal

Mascotas de viaje
Siempre pensé que si el viaje de un humano en las filas clase turista de un avión transoceánico era una experiencia terrorífica, incómoda y agotadora (pese a ser eso, un humano y haber pagado a lo mejor hasta 1.000 euros por el pasaje), ¿cómo sería de aperreado el viaje para esas pobres mascotas que a veces veo en los aeropuertos metidas en sus estrechas cajas de viaje, con ojos de cordero degollado?

Hoy traígo al blog el tema de los viajes en avión con mascota incluida por una información que me llegó vía Reclamador.es, una web que se dedica a gestionar reclamaciones de pasajeros contra líneas aéreas por retrasos, cancelaciones, etc.

Nano y JavierEl 11 de julio de 2012 Francisco Javier Ramos (foto de al lado) se presentó en el aeropuerto de Sevilla para viajar a Palma de Mallorca en un vuelo de Air Berlin. Le acompañaba su perro, Nano, un bulldog inglés de seis años de edad. Javier había tenido que pagar 74 euros de tasas para llevarlo a bordo, aportar el carné de vacunación del perro, un certificado del veterinario, la inscripción en el Registro Andaluz de Identificación Animal además de meterlo en un transportín de medidas especiales, según las normas de la compañía. Hasta aquí normal.

Lo anormal empezó cuando Javier comprobó por las cristaleras de la sala de embarque que los operarios de la compañía habían dejado la caja con el perro en la pista, a pie de avión, junto a otros equipajes y a pleno sol. ¡En julio y en Sevilla! El perro no tenía agua porque le prohibieron ponérsela en el transportín, pese a que insistió en que era estanco, especialmente pensado para viajes en avión y que no había posibilidad de que se derramara y manchara otros equipajes.

Resumiendo: Nano estuvo casi tres cuartos de hora al solazo del verano sevillano y murió deshidratado. En Mallorca a Javier le entregaron el perro ya cadáver, sin más excusas ni aclaraciones, más allá de la promesa de un descuento de 100 euros cuando comprara otro billete con la compañía. No parecen hechos aislados ni circunscritos a una sola compañía.

Las reclamaciones por el mal trato que se le da a las mascotas en los viajes en avión, sobre todo cuando tienen que ser facturadas en la bodega, junto a las maletas, son cada vez más numerosas.

Otro caso similar: el 17 de agosto de 2013 Cristina García viajaba con su novio y dos perros en un vuelo de Air Europa entre Palma de Mallorca y Sevilla. Uno de los animales, la perra Norah, llegó muerta; el veterinario certificó también la muerte por golpe de calor.

Viajar con mascota 1

Francisco Javier Ramos recurrió a la justicia y la vista se celebrará el próximo 15 de octubre. Pide 2.635 € de indemnización. Me he puesto en contacto con Airberlín para conocer su versión de los hechos pero solo he tenido como respuesta este mail: “Airberlin lamenta este incidente. Puesto que se trata de una situación en actual proceso judicial, por razones legales no podemos pronunciarnos al respecto sobre este incidente. Muchas gracias por su comprensión”. ¡De nada hombre!, muchas gracias por tan prólija aclaración. Luego dirán que los periodistas no contrastamos las informaciones.

¿Tienen claro todos los agentes que intervienen en el despacho de un avión que las mascotas facturadas en la bodega son seres vivos, no una mercancía más? Supongo que sí, pero en casos como los de Javier y Cristina, alguién de la cadena no se había enterado.

No tengo mascotas ni he viajado jamás llevando un perro o un gato conmigo, pero siempre pensé cuando los veo en los aeropuertos que hay que tener mucho amor al animal para pasar todo el suplicio y las trabas administrativas y sanitarias que te imponen para moverte por el mundo con tu mascota.

¿Y a ti? ¿Te ha ocurrido algún percance viajando con tu perro o tu gato? ¿crees que los tratan como a mercancías en vez de como a seres vivos? Aquí tienes un espacio para quejarte o para compartir tus experiencias.

  Mascotas de viaje 3

PD: Las normas para viajar con mascotas dependen de cada compañía. Las hay que no permiten ninguna, otras obligan a facturarlo y las menos te dejan viajar con ella en la cabina bajo una normas muy concretas y siempre que pese menos de 6 kilos. Aquí puedes ver la información que facilita AENA con las instrucciones y requisitos para viajar con perros, gatos… y hurones

(¿¿Hurones??, nunca entendí por qué la legislación se refiere a “perros, gatos y hurones”; ¿tanta gente se va de vacaciones con su hurón? ¿hay hoteles y restaurantes “hurones fiendly”?)

Hay 142 Comentarios

Yo viaje de Cancun a Madrid por evelop traje a mi perro en bodega de animales. El veterinario le receto un relajante. Y llego perfectamente, venía otra perrita también en bodega y llego muy bien

Hola! Yo dentro de unos meses viajaré a Bolivia y quiero llevar a mi perrito conmigo, es pequeño y me han dicho que me dejan llevarlo en cabina y que se paga como un exceso de equipaje... tengo miedo de cómo reaccione al estar más de 10 horas en el avión, ¿me pueden dar algún consejo para que viaje tranquilo y no le entre fatiga? Gracias

Hola a todos...yo viajé con mis dos perritas en diciembre desde Caracas a Madrid por Avianca haciendo escala en Bogotá. Es indiscutible el grado de estrés que se pasa cuando viajas con mascotas porque yo lo viví, son miembros de la familia que sienten y sufren, al igual que uno por ellos, sin embargo mi experiencia fue excelente, a pesar de las dos horas de vuelo de Caracas a Bogotá para luego conectar con otro avión de Bogotá a Madrid nueve horas de vuelo más, llegaron perfectas viajando en bodega ambas. Pienso que muchas veces en cuestión de suerte, sin embargo no tengo quejas de la aerolínea, si había un poco de descontrol en el mostrador a la hora del chequeo para entregarlas a la aerolínea. Es importante tener todos los documentos en regla, y llevar por lo menos tres juegos de copias, para eso uno debe informarse muy bien y así evitar sorpresas desagradables en el aeropuerto, que el veterinario responsable certifique si el animal está en condiciones de viajar. De verdad es emocionante cuando llegas a tu destino final y te las entregan sanas y salvas...lloras de la alegría!!!

Pienso llevar mi pero comigo en viaje de España y Brasil...pero me echo pa tras cuando pienso que tiene que ir en el maletero metido en una jaula donde tendra que dormir orinar y hacer caca...son muchas horas de viaje temo en hacerle daño psicologico ya que es un animalito muy cariñoso y apegado a mi.


Las mascotas,los seres mas importantes para muchas personas que comparten cariño, compañia y felicidad así como ellas brindan sus cualidades a su amo nosotros debemos demostrarles aun más nuestro aprecio,
nosotros en Guardería Canina montverde nos enfocamos sobre todo en el bienestar de los cachorros y adiestramiento mientras sus amigos estan fuera de casa.

Firmar por favor, gracias

Queremos Tranparencia y responsabilidad con los animales de parte de AENA y todas las companias aereas.

¡Auténtica deshumanización por parte de las Compañías Aéreas...!

Hola!!!! a todos y todas amigos y amigas de los animales.
Os cuento mi experiencia en el alsa con mi perrita
el conductor dice que no hay sitio en el compartimento destinado al transporte d animales, tuvo que ir con las
maletas.
Manifeste mi disconformidade, cubrì hoja de reclamaciones, exponiendo falta de sensibilidad (es un ser vivo), profesionalidad y organizaciòn.
Me respondieron dàndome la razòn.
Los amantes de animales tenemos que unirnos!!!!!! y
reinvindicar sus derechos en los trsnportes colectivos
Saludoooos
.

Compartimos con ustedes un Sueño hecho realidad!!

Viajando por Sudamerica: Erica, Alanderson y Purula juntos somos

Serotoninas Viajeras

www.facebook,com/serotoninasviajeras

tengo que viajar con mi perin y tengo los nervios a flor de piel ya que leo los comentarios y me pongo muy mal , creo que los dueños de mascotas tenemos la obligación de luchar mas por ellos por que no tienen ningún derecho y hay mas hijos de puta por hay que no merecen ir en vuelos , como si aguantar a unos niños chillando todo un vuelo no molestara los ladridos de un perro son mas agradables ......................................

Desearle al Sr. Francisco toda la suerte del muundo , q esta en su derecho de reclamar lo justo al quitarle la vida a un animalito q tiene vida y q se debe respetar....y q esos asesinos mueran, sufran, agonicen y paguen de la peor forma q les puedo deaear.....Dios esta viendo todo.
Francisco, Dios lo ayudara.

Acabo de llegar de menorca en vuelo ux6018 con mi mascota que , por motivo de transportin demasiado grande iba en bodega .tardaron una hora en entregarme a mi perrita ademas de la falta total de informacion ( una hora) esperando a que me la entregaran , el personal que me atendio en el mostrador de ground force , ante mi consulta del estado de mi mascota , este señor me falto al respeto .
Creo que los viajeros con mascota deberiamos enviar cartas de queja sobre estas situaciones a todos los estamentos para mejorar las condiciones de transporte de las mascotas

Me encantaría que dejaran subir al avión a las mascotas a sentarse con los dueños, porque pobrecitos encerrados ahí incomodos. www.creamoslaweb.com

Muy importante, volar con Aerolineas serias. Te cobrarán mucho más pero nuestras mascotas valen la pena. El único consejo que podría dar para los dueños que tienen mascotas que pesan más de 6 kilos y tengan que viajar en bodega... No vuelen con aerolineas de bajo costo, la mayoría del personal (ojo no digo que todos) estan inconformes con sus salarios y puestos, siempre están a la defensiva y de mal humor... en ciertos paises han olvidado presurizar las bodegas y han llegado perros congelados o con golpes de calor al ser dejados mucho tiempo en las pistas de aterrizaje bajo el sol.

Estoy echa un lio por vuestros comentarios. Por motivos de trabajo debo trasladarme a las antillas, Guadalupe, este Noviembre, y esta siendo una odisea encontrar una opcion segura para llevarme a mi perra, una sharpei de 13 años. No tengo a nadie en españa que se la pueda quedar y me aterra la idea de separarme de ella pues es mi familia! Habia pensado en un crucero transatlantico en el q viajara conmigo el camarote pero no hay ninguno que los acepte, y me da miedo meterla en la bodega de un avion durante 11h! La mayoria de los casos de los q hablais son peligrosos sobretodo por los golpes de calor pero viajando en Noviembre creeis q sera mas seguro? He llamado a difertes compañias y en todos me dicen rapido cuanto me costara como si fuera una maleta... no me importa el dinero!!! Pero nadie me da una explicacion seria del estado de las mascotas en la bodega, y durante 11h estara sola sin ningun control, y si le da un ataque o algo? Las compañias aereas me tratan de loca pero solo quiero saber si mi perra viajara en seguridad. He leido comentarios buenos y otros malisimos asi q mno se q hacer la verdad, creo q si no se puede venir conmigo, renunciare a mi nuevo puesto de trabajo. Sin mi perra no me voy!

Sería conveniente hacer un listado de las compañías que tratan bien a las mascotas, sea de la clase que sean, desde aquí os invito a contactarme para compartir experiencias y crear un ranking, extensible a otros medios de transporte y así saber a qué atenernos cuando viajemos con nuestras mascotas. Gracias de antemano

Madre mía, qué mal cuerpo se me ha quedado con la historia :(. Pobres perros. Qué gente más fría.

me encanta los perros

si queres adotar o compara un perro en España te recomiendo esta web http://www.elsegundamano.es/perros

Hay quienes viajan con sus mascotas porque no saben con quién dejarlas unos días. A todos ellos les interesará esta nueva iniciativa:, http://mirandoloseuros.blogspot.com.es/2013/11/te-gustan-los-animales-gana-dinero.html

Federico no eres un ser humano ni tienes dignidad ni sensibilidad,eres un analfabeto que ademas pedazo de faltas de ortografia tienes.Deberian de prohibirte a ti vivir en este mundo!!! Cateto!!!

Hola Enric,
Hemos leído tu comentario hablando de tu experiencia personal.
¿Nos podrías contactar vía email para poder hablar del tema?
A carmen@seadmitenmascotas.com
Gracias y sentimos mucho tu pérdida

Estoy de completamente de acuerdo con Raquel. Creo que todas las opiniones merecen un mínimo de respeto pero la de Federico no merece ni ser contestada.

Deberían prohibir a Federico y a todos los que piensan como él en todas partes...espero que en este mundo queden pocas personas que piensen así!!
...el que no tiene perro...no sabe lo que se pierde!!

yo en viajado con perros en bodega 4 veces, y 2 en cabina en vuelos de larga duraciòn, ningun percance. los perros que murieron son BRAQUIOCEFALOS por lo tanto tienen mas riesgos en muchos aspectos. eso se lo deberia decir su propio veterinario, tampoco se les puede dar somniferos ni relajantes, la culpa no es de una sola parte. hay que informarse bien antes de viajar. y no regatear con aerolineas famosas por sus retrasos y perdidas, sino pagar por buenas aerolineas con vuelos acostumbrados a llevar animales

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal