Paco Nadal >> El Viajero

28 nov 2013

Resuelto el enigma de "¿Doctor Livingstone, supongo?"

Por: Paco Nadal

Ujiji
El 10 de noviembre de 1871 el explorador Henry Stanley encontró al doctor Livingstone en Ujiji, una remota aldea a orillas del lago Tanganika, en el corazón de África, en lo que hoy es Tanzania.

David Livingstone, el gran explorador británico, llevaba más de cinco años vagando por el interior del continente negro sin dar noticias y todo el mundo en Europa creía que había muerto. Cuando Stanley entró en la pequeña aldea de Ujiji y se vio frente a aquel hombre blanco, escuálido, enfermo y de larga barba blanca, exclamó la frase más famosa y mediática de la historia de los viajes y las exploraciones:

“¿Doctor Livingstone, supongo?”

Pero…. ¿fue eso realmente lo que dijo Stanley en aquel encuentro? Muchos historiadores creen que es falso, que Stanley –que no olvidemos era periodista- se inventó en el viaje de regreso a Inglaterra una frase épica que inmortalizara el histórico momento. ¿Por qué si no en los diarios de Henry Stanley falta precisamente la página correspondiente a ese memorable día? ¿Por qué Livingstone no recoge esa cita en sus diarios, que si han llegado íntegros a nuestros días?

Hoy traigo al blog un documento inédito: un vídeo que revela la verdad de lo que ocurrió en aquel encuentro.

 

Un vídeo que de paso me sirve entre la broma y el suspense para presentaos mi nuevo canal de Youtube: Paco Nadal, supongo. Una oferta original y exclusiva donde reúno mis vídeos de viajes, pensados expresamente para la audiencia online.

Espero que os guste. He intentado plasmar en él una oferta audiovisual fresca y novedosa, con formatos alternativos, contenidos sorprendentes y una interacción continua con el público. Siempre en el tono espontáneo y desenfadado que las nuevas tecnologías nos permiten a los comunicadores, muy alejado de los corsés habituales en los medios convencionales.

Si os gusta, suscribíos. Así tendréis información puntual de los nuevos vídeos que suba.

Hay 7 Comentarios

Gracias por esta información, utilizaremos tu blog en clase de Diversificación y PMAR en el IES Doña Jimena de Gijón para ampliar nuestros conocimientos sobre África y su historia.

Pues, encantada de compartir tus secretos y aventuras contigo. Me gusta leerte, Paco. Hay que reconocer que a espontaneidad y frescura no te gana nadie, supongo. ..
Por cierto, estuve en Ujiji, y me pareció que el espíritu de Livingstone me rendía sus respetos y me animaba a seguir...¿sería por ser viajera constante?
Te sienta bien el sombrero. Besos de Mrs. Kinsgley.

Manuel, eres un cachondo no he podido leer todo el planfeto porque cuando llevaba un 10% ya estaba desternillado de risa. Es curioso observar cómo se pueden sacar tantos chistes de un asunto tan simple. Por eso los barcelonistas son así. Lo más graciioso es que algunos de ellos se lo toman en serio!
Añado algo, Aquel día en el Bernabeu hubo gremlims debajo del césped que impedían a los jugadores del barcelona darle al balón medianamente. Se lo quitaban de los pies y les provocaban fallos continuos de precisión .Y el que los trajo fue el espíritu de Juanito que ,aunque le faltaban 11 años para nacer, ya se atisbaba en lontananza.

Desenfadado, si, supongo.
Pero muy bueno.
Y porque te tomo en serio te diré que no estoy de acuerdo contigo en que Stanley se inventara una "frase épica" para inmortalizar el momento. La frase, ¡vamos a ver!, es lo más anodino que he oído en mi vida, pero aquí 'el huevo fue antes que la gallina, supongo'.
Un abrazo, desenfadado canalla.

Madre mía Paco... ¡¡no paras!! Suerte,

La imagen del post es mucho más cautivadora que tu camisa de cuadros en el vídeo, pero estaremos al tanto para ver tus batallitas en youtube...
http://pasosypedales.blogspot.com.es/

Eres un crack. Aquí tienes un fiel seguidor. Por cierto, no os perdáis esto porque yo he flipado: http://xurl.es/vhqxu

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal