El 10 de noviembre de 1871 el explorador Henry Stanley encontró al doctor Livingstone en Ujiji, una remota aldea a orillas del lago Tanganika, en el corazón de África, en lo que hoy es Tanzania.
David Livingstone, el gran explorador británico, llevaba más de cinco años vagando por el interior del continente negro sin dar noticias y todo el mundo en Europa creía que había muerto. Cuando Stanley entró en la pequeña aldea de Ujiji y se vio frente a aquel hombre blanco, escuálido, enfermo y de larga barba blanca, exclamó la frase más famosa y mediática de la historia de los viajes y las exploraciones:
“¿Doctor Livingstone, supongo?”
Pero…. ¿fue eso realmente lo que dijo Stanley en aquel encuentro? Muchos historiadores creen que es falso, que Stanley –que no olvidemos era periodista- se inventó en el viaje de regreso a Inglaterra una frase épica que inmortalizara el histórico momento. ¿Por qué si no en los diarios de Henry Stanley falta precisamente la página correspondiente a ese memorable día? ¿Por qué Livingstone no recoge esa cita en sus diarios, que si han llegado íntegros a nuestros días?
Hoy traigo al blog un documento inédito: un vídeo que revela la verdad de lo que ocurrió en aquel encuentro.
Un vídeo que de paso me sirve entre la broma y el suspense para presentaos mi nuevo canal de Youtube: Paco Nadal, supongo. Una oferta original y exclusiva donde reúno mis vídeos de viajes, pensados expresamente para la audiencia online.
Espero que os guste. He intentado plasmar en él una oferta audiovisual fresca y novedosa, con formatos alternativos, contenidos sorprendentes y una interacción continua con el público. Siempre en el tono espontáneo y desenfadado que las nuevas tecnologías nos permiten a los comunicadores, muy alejado de los corsés habituales en los medios convencionales.
Si os gusta, suscribíos. Así tendréis información puntual de los nuevos vídeos que suba.